top of page

4.- EXPEDICIONES   ANDINAS  Y OTRAS ACTIVIDADES

4.1.- Expediciones Andinas

4.1.1.- Páramo de los Conejos, Sierra de la Culata, Edo. Mérida.1955-56.- Brewer Carías realizó numerosas ascensiones al Páramo de Los Conejos, en la Sierra de La Culata durante su permanencia como interno en el Colegio San José de Mérida. Las excursiones iniciales a "La Cabaña de los Curas" a 3.400m. el 9-10-55 liderizada por el Padre Bilbao acompañado con Pacheco, Venancio Alberto Carrillo. El 16-10-55 con el P. Ignacio Ibáñez acompañado por Julio Riquezes, Carlos Felice Castillo, y Venancio A. Carrillo. El 23-10-55 hasta la Cabaña de los Conejos junto con Luis H. Hernández, Hector Lemoine, Humberto Lara Bustillos, Peparila Vásquez, Eduardo Sibletz y Alfredo Landaeta. El 30-10-55 hasta la Primera Laguna, acompañado de Ergio Guitián, Francisco Villamediana y Gerardo Sibletz, en esa oportunidad durmieron en carpas en el bosque. El 21-1-56 se hizo la excursión para dormir en la cabaña del Páramo de los Conejos, participaron con Charles Brewer, su hermano Allan Randolph Brewer que había entrado al colegio en enero, Eduardo López, Leopoldo García M., Erick Eichelbaum, Roberto Krohn, Julio Rodriguez, y Alcalá. El 3-3-56 regresan hasta la "Cabaña de los Curas" con Carlos Felice Castillo, Leopoldo García Maldonado y Allan Brewer Carías. El 10-3-56 de nuevo hasta la Cabaña de los Curas en el Páramo de los Conejos, acompañado por José Germán Rodrígez, Roberto Krohn, y Leopoldo García Maldonado

4.1.2.- Laguna de los Anteojos, Sierra de la Culata, 1955.- . Por vía del Páramo de los Conejos el 6-11-55, pasaron de largo la Cabaña de los curas, durmieron la primera noche a la orilla de la segunda Laguna y tuvieron escarcha. En esta excursión participaron Ch. Brewer, Hector Lemoine, Peparila Vásquez y Gerardo Sibletz. Continuaron páramo arriba y después de haber pasado por un lado y sobre la tercera laguna, alcanzaron y exploraron una laguna larga en forma de anteojos situada a mas de 4.000 mts. en la cuál se encontró un Senecio sp. alto de hojas cortas que se conoce en el páramo como "incienso". Esta fué una excursión muy exigente que se hizo en dos días. Debido a la distancia que se recorrió, al regreso tuvieron que caminar de noche y sin luz por los potreros de los páramos que quedan arriba de El Valle y de La Pedregosa. Desde allí continuaron a pié 10 kms más hasta la ciudad de Mérida, donde llegaron en la madrugada. Debido al enorme esfuerzo que ello significó y que fué reconocido por el rector, se les permitió dormir un poco más durante el día siguiente, que era lunes.

4.1.3.- Pico La Concha, 1956.- La escalada a la cumbre del pico La Concha. Al momento, esta cumbre era considerada la más complicada de alcanzar, por razón de la distancia y de su glaciar inclinado. Participaron en esta importante escalada con Charles Brewer, Allan Brewer Carías, John Inglessis, Alfredo Landaeta, e Ignacio Ibañez S.J. guiados por Nicolás Sanchez, un hombre paramero que tenía una casa por esa ruta y conocía bien la montaña y Pancho. El regreso fué por un glaciar estrecho y muy peligroso donde hubo que tallar infinidad de escalones, ¡ya que no poseíamos grampones !.

4.1.4.- Pico Bolívar (5.002 m), 1.956.- Partiendo a pié desde Mérida porque todavía no se había construido el teleférico, el 17 de Marzo nos dirigimos hacia el Pico Bolívar por vía de La Aguada hasta el Refugio Moya donde granizó y la temperatura se mantuvo bajo el punto de congelación casi toda la noche. Desde allí, fuimos or sobre la cresta del gallo hasta el Pico Espejo donde estaba nevando. Dormimos en el Refugio, esquiamos y al día siguiente salimos hacia el glaciar Timoncito para intentar la ruta Weiss. Esta escalada no se pudo lograr debido a la extraordinaria nevada y fué hecha en compañía del Guía Lucio Peña, hijo de Domingo Peña, junto con Eduardo López, Leopoldo García Maldonado, Allan Brewer-Carías, Roberto Krohn y el P. Ignacio Ibáñez S.J.

4.1.5.- Pico El Toro (4.758 m.), 1956.- Record de velocidad. Para el ascenso de este Pico y partieron desde la Ciudad de Mérida bajando al rio Chama a pié. La excursión tomó 23 horas y media sin descanso. El punto de partida fué el borde de la meseta de Mérida, más o menos donde ahora está el teleférico. En este ascenso participaron John Inglessis, Allan R. Brewer-Carías, Charles Brewer-Carías e Ignacio Ibañez S.J.

4.1.6.- Laguna de los Anteojos (4.000 m.), Sierra de la Culata, 1956.-. Por vía del Páramo de los Conejos el 21-5-56. Esta exploración de Los Anteojos fué menos exigente que la que hicieron seis meses antes, porque estaban mucho más preparados y se realizó en tres días. Durmieron la primera noche a la orilla de la segunda Laguna y participaron Ch. Brewer, el P. Ignacio Ibáñez S.J. Ergio Guitián, Francisco Villamediana, Alfredo Landaeta y Allan Brewer Carías.

4.1.7.-Laguna de los Anteojos (4.000 m.), Sierra de la Culata., 1959.- Tres años más tarde, n compañía de Edgard Rodriguez Larralde y Max Contasti, por vía del Páramo de los Conejos. Otro invitado, Gerardo Wills desertó antes de comenzar el viaje.

4.1.8.- Pico Humboldt (4.942 m.), 1.963.- Desde el 24 al 26 febrero de 1963. Escalamos al Pico Humboldt para colectar material para la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Participaron junto con Charles Brewer Carías junto con Julio Lescarboura, Alfredo Landaeta y Carlos Julio Naranjo . En esta ocasión colocaron una placa en la cumbre.

Información de Prensa: "Expedición al Pico Humboldt ira Hoy a Recolectar Material para la Facultad de Ciencias" diario El Universal 22 de febrero de 1963

4.1.9.- Pico Humboldt (4.942 m.), 1.964.- Durante el mes de Julio de 1964, Brewer Carías organizó una escalada de invierno, para conocer las condiciones mas adversas de la montaña, que ocurren durante esa estación y para hacer un estudio botánico. Participaron Charles Brewer Carías junto con Julio Lescarboura, Alfredo Landaeta y Carlos Julio Naranjo. ( ver fotografías)

4.1.10.- 65-02-01 Pico Humboldt Escalada de entrenamiento con los compañeros miembros de la Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios de la Universidad, preparandose para la ascención por el glaciar de la cara Este del pico. Participaron Lionel Jugo, Nedo Paniz, Eduardo Arnal, Charles Brewer, Jesús Hullett y Julio Lescarboura. Las fotografías son especialmente reveladoras de como estaba extendido el hielo cerca de la laguna del Suero, que fué la ruta de ascenso elegida. Febrero 1965 (¿ o Julio?). (Porque la fecha del revelado que hay en las monturas de las diapositivas señala el mes de Julio de 1965 y se observa mucha nieve.). Tambien hay una película de 16 mm.

4.1.11.- Pico Chimborazo, 1.965.- 6.310 m. Ecuador. En octubre de 1965, en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebraron en Quito y como una actividad extra a los Juegos, Brewer Carías fue comisionado para escalar el Pico Chimborazo Fué acompañado en esta escalada por el guía Byron Garcés y otro ecuatoriano miembros del club "Nuevos Horizontes" y por la ruta de "Murallas Rojas" coronaron las dos cumbres: Wymper y Ventemiglia. Con esta escalada, Brewer Carías fué considerado por la prensa de entonces como "el venezolano más alto". La noche anterior a la escalada durmieron en el refugio cercano a Murallas Rojas y se comenzó el ascenso a la 1 de la madrugada. Regresaron a las 5 de la tarde al refugio. Brewer había sentido mucho sueño durante la permanencia en la cumbre y aunque se recuperó bien a lo largo del descenso, después desarrolló una incontinencia urinaria durante una semana y pérdida de la memoria reciente, como el no recordarse si habían llegado desde Quito en autobús o en automóvil. Un sintoma de falta de oxígeno debido a no haber realizado aclimatación previa al ascenso. En la fotografía descansando en la cumbre Brewer-Carías es el del lado derecho y Garcés el del medio. Información de prensa: ¨Charles Brewer escaló el tercer pico de America¨. como extra-Juegos Bolivarianos, el andinista venezolano estuvo 10 minutos en la cima del Chimborazo, a 6310 m. Diario El Nacional. Caracas, 2 de Diciembre de 1965.

4.1.12.- ESCALADA DE LA CARA ESTE DEL PICO HUMBOLDT 1965

Por sugerencia de Franco Anzil, que era un gran promotor del andinismo y tuvo una tienda llamada "La Casa del Turista", en Mérida; fué que decidimos realizar "la última gran escalada en los Andes", como la bautizó Anzil. Estudiamos la ruta por medio de las aerofotografías de Cartografía Nacional y escogimos la forrma más pura de llegada al Pico Humboldt por su flanco Este. Fué por esta razón por la que hicimos una larguísima ruta de acceso que iba hacia el Sur por el Páramo del Oro y el camino hacia el poblado "Los Aranguren". Al llegar a la Cueva de la Calavera, donde pasamos la segunda noche, iniciamos el 31 de diciembre la ruta hacia el Oeste y hacia el glaciar Este que llega a la cumbre del Pico. El 2 de enero de 1966 en la noche tuvimos que abrir un escalón en la pared del glaciar de la cara Este de manera de poder colocar la carpa para dormir. En este bivouac pasamos dos noches y coronamos a las 6 pm del día 5 de enero de 1966. Considerada una hazaña en el alpinismo venezolano, Franco Anzil sugirió el nombre de Brewer-Carías para la garganta que comunica al Pico Humbodt con el picacho Ruíz Terán y nosotros sugerimos el nombre de Laguna Anzil, para la laguna que está en la base Este del Pico y que eramos los primeros en dar a conocer. Participaron en esta expedición James Brewer-Carías, Julio Lescarboura, Eduardo Arnal y Luís Carías. de apoyo en Pico Espejo estuvieron pendientes Lionel Jugo, Max Ravard, y César Baena. La expedición duró 9 días. El ascenso demoró 7 días por causa del mal tiempo y tomaron dos dias para regresar a Mérida.

Información de Prensa:

1.965 ¨Brigada de Rescate de la U.C.V. parte mañana en Expedición a los Picos Humboldt y Bolívar¨. El venezolano "mas alto", Charles Brewer Carías dirige el grupo en el cuál estarán presentes los nadadores Teo Capriles jr. y Alberto Feo (quienes no participaron). El artículo informa sobre las prácticas de escalada que se realizaban en El Cafetal. diario El Nacional p. B-5, Caracas, 27 de Diciembre de 1965.

1.965 ¨La Cuerda Salvadora. Teo Capriles, Alpinista, Evitó accidente a su Cuñado¨. Fué durante las prácticas de escalada que se realizaban en El Cafetal la Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios de la UCV. diario El Nacional p. B-1, Caracas, 27 de Diciembre de 1965. (Foto de la caida)

1.966 ¨Coronada con éxito por primera vez la Cara Este del Pico Humboldt, Hazaña en el alpinismo venezolano¨ Se trata d la expedición a la Sierra Nevada de Mérida más larga y difícil. Nueve días duró la gran jornada de los cinco miembros del Cuerpo de Bomberso Voluntarios de la UCV. Dos de los integrantes estuvieron a punto de caer por un precipicio de 1.200 mts. Miguel Angel Liendo, fotos Brewer / Diario El Nacional p. B-5. Caracas, 10 de Enero.

1.966 ¨El Humboldt en su Cara Este fue Conquistado en Siete Días¨. Diario La Esfera portada y p. 15. Caracas, 10 de Enero.

1966.- "La Conquista de la Cara Este del Pico Humboldt". participaron Jimmy Brewer-Carías, Julio Lescarboura, Eduardo Arnal y Luís Carías. de apoyo en Pico Espejo estuvieron Lionel Jugo, Max Ravard, y César Baena. La expedición tomó 7 dias para llegar al Pico y dos para bajar. Miguel Angel Liendo/diario El Nacional p. B/5, Caracas, 10 de enero de 1966. Describe con detalle la escalada.

1966.- "Ruta Brewer-Carías", el Ultimo misterio del Pico Humboldt develan estudiantes de la UCV. Dirigidos por Charles Brewer- Carías de 27 años, participan Jimmy Brewer-Carías, Julio Lescarboura, Eduardo Arnal y Luís Carías. de apoyo en Pico Espejo están Lionel Jugo, Max Ravard, y César Baena Janis Kleinbergs / Universidad Central, periódico Informativo. Portada y páginas centrales Caracas, 15 de marzo de 1966. 8 fotografías

1.973 ¨Tercer Escalamiento a la Cara Este del Humboldt en Mérida¨,. Boletín de la Asoc. Cult. Humboldt Nº 8 pp. 153, Caracas 1973. Informa sobre la escalada de la Cara Este en 1966 y sobre otras dos escaladas recientes.

1974.- "Escalada al Pico Humboldt/ Diario 1965-66". Charles Brewer-Carías/ Revista "M" de Montana # 48/49 pp 9-17. Fotografías en color. Enero-junio 1974. Caracas

1992.- "Un Escalón en el Glaciar-I". Revista Feriado #503, p.12-13, diario El Nacional. 1/11/92

1992.- "Una Noche en el Glaciar II" Revista Feriado #504, p.20-21, diario El Nacional. 8/11/92

1992.- "Una Noche en el Glaciar-III" Revista Feriado #505, p.18-19, diario El Nacional. 15/11/92

4.1.13.- Pico Humboldt, 1969.- Ascenso a la cumbre en temporada de lluvia, como parte del programa de instrucción de Educación por la Acción. Junto con Txomin Vizcarret, Luís E. Carías, Jesus Díaz Portocarrero, James Brewer, Carías, Pedro Luis Gonzalez, Omar Paredes, Felipe Reyes, Felipe Márquez. Agosto de 196.

2.1.14.- Páramo de Mucuchíes, 1976.- Excursion Fotográfica. formato 35 mm. Vegetacion del Páramo y Líquenes. 12 de octubre de 1976

2.1.15.- CARA ESTE DEL PICO HUMBOLDT, 1977.- Carnaval Febrero. Escalada acompañado por Vicente Capriles, Luís Aulestia y otro. Partimos desde la costa de la Laguna Verde en la base del Pico Humboldt para coronar por la ruta Este y regresamos por la via de la laguna del Suero, para llegar a dormir al mismo campamento esa noche. La ruta fué muy obscura lenta y dificil de caminar entre el Suero y la Verde. Encontramos las carpas como a las 8 pm porque nos tropezamos con ellas. Febrero de 1977; 77-02-10.-

2.1.16.- Pico La Concha y Laguna del Encierro, 1979.- En febrero de 1979. Acompañado con Hector Fierro, Vicente Capriles, Alberto Serfaty, Gonzalo Galavís, Jose Antonio Totó Galavís y Carlos Reyes. Este viaje se documentó con una rofusión de diapositivas en 35 mm y 6x7 para registrar información sobre la topografía y la vegetación del páramo.

4.1.17.- CONSTRUCCION DEL REFUGIO EN LA LAGUNA DEL SUERO, 1966

(Base SW del Pico Humboldt, 4.300 m.s.n.m).- 1-10 de abril de 1966

En vista que algunos de los directores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV no quisieron apoyar el proyecto de construir un refugio que serviría para hospedar a los excursionistas que se dirigíeran hacia el Pico Humboldt; Brewer Carías junto con sus hermanos Tony y James, y Eduardo Arnal, decidieron fundar con Julio Lescarboura el "Centro de Expediciones y Montañismo". Como parte del programa de esa institución, diseñaron y transportaron hasta los andes un refugio en forma modular hecho de paneles aislantes de aluminio que fué diseñado por Ralph A. Brewer y Eduardo Arnal M. La organización necesaria para realizar el traslado de los materiales, el cemento y los tornillos, así como la alimentación de las 62 personas que ayudaron a su montaje en la costa de la Laguna del Suero a 4.300 mts. en la base del Pico Humboldt, fué bastante compleja. El refugio se bautizó "La Corona" y se ensambló entre los dias 1-10 de abril de 1966. En su construcción además de Charles Brewer Carías y los diseñadores Eduardo Arnal y Ralph Anthony Brewer, participaron Max Ravard, Julio Lescarboura, Luís Carias, Jesús Chuchu Diaz, Andrés Simón Herrera, Edmundito Fernández. y los grupos excursionistas de Caracas: Roraima, Tamanaco y Pactu, el Centro Excursionista de Caracas, así como la Asociación Gonzaga de Mérida y los Scouts Rover .

Información de Prensa:

1966.- "Refugios de Montaña". Dirigidos por Charles Brewer, de 27 años, 60 jóvenes entre los dias 1-10 de abril construirán el Refugio "La Corona" en la Laguna del Suero, a 4.300 mts./Guillermo José Schael. diario El Universal p.32, Caracas, 24 de marzo de 1966

1966.- "El Centro de Expediciones Instaló Refugio Cerca del Pico Humbold". Dirigidos por Charles Brewer, de 27 años, 62 jóvenes construyeron el Refugio "La Corona" en la Laguna del Suero, a 4.300 mts. Diseñado por Tony Brewer Carías y Eduardo Arnal, estudiantes de Arquitectura y participaron Lionel Jugo, Julio Lescarboura, Max Ravard, Luís Carías, Jimmy Brewer-Carías y Jesús Díaz P. a un costo de Bs. 10.000,oo. diario El Nacional , Caracas, 16 de abril de 1966. Varias fotografías.

1966.- "Nuestras Montañas". 62 universitarios llevaron el Refugio "La Corona" de cerca dos toneladas de peso hasta la Laguna del Suero, a 4.300 mts. Diseñado Eduardo Arnal y Antonio Brewer. Participaron Max Ravard, Julio Lescarboura, Luís Carias y los grupos, Roraima, Tamanaco y Pactu de Caracas, la Asociación Gonzaga, los Scouts Rover y el Centro Excursionista de Caracas los dias 1-10 de abril construirán el Refugio "La Corona" en la Laguna del Suero, a 4.300 mts./Guillermo José Schael. diario El Universal p.28, Caracas, 4 de Junio de 1966.

1.966.- ¨El Centro de expediciones instaló Refugio cerca del Pico Humboldt¨. Diario El Nacional. Caracas, 16 de Abril.

1977.- "Seis refugios de alta montaña construirán en el Parque Nacional de la Sierra Nevada". Declaraciones de Brewer-Carías, asesor del Ministro del Ambiente. Con ello buscan promocionar el turismo entre la gente joven. Salvador Macías / diario El Impulso, Barquisimeto 4 de diciembre de 1977.

4.1.18.- PRIMER ENCUENTRO CON JUAN FELIX SANCHEZ

Las Primeras personas extrañas que visitan (¡o descubren!) a Juan Félix Sánchez en el Páramo de El Tisure cerca de San Rafaél de Mucuchíes, Estado Mérida son Charles Brewer Carías y Dennis Schmeichler durante una visita exploratoria los días 10 y 11 de Agosto de 1978. Buscabamos al hacedor de unas cobijas con diseños que eran imposibles de crear en los telares convencionales conocidos. Unos sobrinos suyos nos informaron de la existencia del hermitaño, y después de una larga e inesperada caminata acompañados por ellos bajo lluvia y granizo, llegamos hasta el páramo El Tisure donde Juan Félix Sánchez tenía su taller. Hasta ese momento no sabíamos que este hombre era un verdadero creador que además de las extrañas cobijas, fabricaba con estilo propio todo lo que utilizaba. Al conocerlo en su aislamiento y "descubrir" esa personalidad de hombre integrado a su ambiente de páramo, como sus antepasados indígenas; comprendimos desde ese instante que nuestra curiosidad y ansiedad de difundir la existencia de este hombre, era una decisión difícil. En el tiempo en que se hablaba de mayores ingresos petroleros para Venezuela, los que perseguían hermitaños que tejían cobijas, eramos escasos, y lo artesanal era considerado cuando mucho, como "pavoso" o "cursi". Podríamos haber dejado a este hombre encerrado en su páramo casi inaccesible, fabricando cobijas para su familia; o lo podríamos dar a conocer para hacerlo parte del patrimonio nacional, entregandolo a una sociedad consumista que lo adoraría; pero que también podría acabar con la vida y el trabajo de ese monumento viviente. Pienso que aquella noche, conversando con Dennis en voz baja en el cuarto de las papas, para bien o para mal de Juan Félix, habíamos decidido su destino, y planificamos un libro que yo ilustraría. Un libro hermoso y testimonial, del cuál, extrañamente, yo quedé excluido.

La decisión de dar conocer a Juan Félix fué algo que me mantuvo siempre en vilo. Nunca supe si habíamos hecho lo correcto y si al final ganaríamos todos. Aún no lo sé. Pero si sé, que Juan Félix cambió de estilo de vida, y que gracias a ese primer y riesgoso contacto que hicimos, el público y la nación venezolana comenzaron a valorar lo que era "rústico", étnico y utilitario. Con la llegada de Juan Félix al mundo de los museos y de los premios, se cambió la idea de que lo artesanal era "pavoso" y "cursi", y se empezó a encontrar en la rusticidad una originalidad que en el futuro va a servir para identificarnos como pueblo. Creo que para Juan Félix, su nueva vida de fama y reconocimiento, le produjo mas beneficios que amarguras y le permitió explorar y triunfar en otro mundo del cuál se había excluido, aunque siempre había sido maestro inigualado: el mundo de la comunicación personal y de las relaciones públicas.

Información de prensa que corrobora el primer encuentro:

1978.- "Casi nadie conocía la existencia de Juan Félix hasta que Dennis Schmichler y Charles Brewer Carías lo descubrieron cerca de San Rafael de Mucuchíes", en: "Juan Félix Sánchez: Un Tejedor y Artista Misterioso de Setenta y Ocho Años"/ Clara Amsel, El Nacional p.C-1, Caracas 6 de octubre de 1978

1987 "Los dos principales decubridores de Juan Félix fueron Charles Brewer-Carías y Dennis Schmichler y él se los agradece.. " en: "Juan Félix Sánchez, verbo y Estampa": suplemento Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, diario El Vigilante p.6-7 / Cruz Ramón Galíndez. Mérida, 17 de mayo de 1987.

1988 "Charles Brewer-Carías y Dennis Schmeichler son los dos que primero visitaron a Juan Felix". "En los 88 años de Juan Félix Sánchez". Alberto Arvelo/Correo de los Andes #59, Mérida 15 de Mayo de 1988.

1993 "El Tisure, un páramo de inspiración". muestra una foto de Brewer con Juan Félix durante su primera entrevista en 1978. revista Escape #4 p.28. Caracas Dic 1993

4.2.- EXPEDICIONES ARQUEOLOGICAS

4.2.1.- Nueva Cádiz en la Isla de Cubagua

1.979.- Esta expedición multidisciplinaria realizada durante el mes de septiembre, tuvo como objetivo detectar las causas del hundimiento de la isla y de la ciudad de Nueva Cádiz en 1540, así como estudiar las estructuras submarinas que se observaron sumergidas hacia el Este y que los pescadores llamaban "Los Pilones". En esta expedicion a la isla de Cubagua participaron numerosas instituciones y personal científico, con especialidades tan diversas como: Arqueología dirigida por Mario Sanoja, Sismología, Biología Marina, Oceanografía, etc. El personal de apoyo estaba conformado por Rodolfo Plaza, Luis Alberto Carnicero, Enrique Martin Cuervo. Romulo Musella, Mariano Bonet, Axel Stein, John Moore, Charles Brewer-Carías. Se contó con la presencia del barco Calipso y del oceanógrafo francés Jacques Ives Costeau. Los resultados fueron publicados en diversos medios, incluyendo un documental cinematográfico dirigido por Brewer que mostró las exploraciones submarinas cerca de la ciudad sumergida de Nueva Cádiz de Cubagua y el cuál fué patrocinado por el Banco Provincial en 1982.

1979.- En diciembre se realizaron vuelos de reconocimiento para obtener aerofotografias estereoscopicas de superficie de la isla de Cubagua y las costa del Este, con lo cuál se pudo ubicar por estereospcopía a los "pilones" y las probable extension de las ruinas sumergidas de la ciudad de Nueva Cádiz . Además se obtuvieron vistas estereoscópicas verticales sobre las ruinas de la Ciudad de Nueva Cadiz, con las cuales se puede estudiar la distribución de las construcciones originales. Se obtuvieron diapositivas y negativos en formatos 35 mm y 6x7 cm.

Información adicional:

Los resultados fotográficos y arqeueológicos logrados durante estas exploraciones en la Isla de Cubagua han sido en parte reunidos por Fernando Cervigon y son expuestos en una sala del "Museo del Mar" en la Isla de Margarita. De igual forma, en el libro sobre Las Perlas de Margarita, escrito de Fernando Cervigón, aparecen varias fotografías sobre la Isla de Cubagua, las ruinas de Nueva Cádiz o los hallazgos submarinos logrados durante de esta expedición.

1979.- "Nueva Cádiz de Cubagua" Sin duda que este artículo es el que estimula a Brewer y a los del Ministerio de la Juventud a realizar las expediciones en Cubagua ese mismo año. Se menciona las expediciones de Cruxent y sale un plano de Cubagua del S. XVII publicada en la revista El Farol Nº 160 de octubre 1955. por Francisco Perdomo Terrero. Revista Estampas de El Universal, p.4 , 28 de Enero de 1979

1979.- "Tratarán de Determinar las Causas de la Desaparición de Nueva Cadiz". Informó el Ministo de la Juventud. En una nueva expedición, científificos y aficionados auspiciada por cinco organismos oficiales y privados. Por Zoraida Carvajal, Diario El Mundo. 13 de septiembre de 1979.

1979.- "Petróleo , Perlas y Piezas Arquológicas". Cubagua, eterna exportadora. En el exterior existen mas vestigios que aquí de la desaparecida Nueva Cádiz dicen arquólogos que exploran la isla. Se informa en este artículo que gran cantidad dl material arquológico de las ruinas fué sacado en el pasado y está en manmos de coleccionistas. Brewer Carías declara: "Ahora solo tendremos de Cubagua un producto para expoirtar : la historia:. diario El Nacional, 19 de septiembre de 1979.

1979.- "Proyecto Nueva Cadiz de Cubagua 1520-1979". El ministro Charles Brewer Carías, entusiasta expedicionario capaz de perder el sueño en pos de la aventura, corre ahora detrás de los misterios sepultados en Cubagua. Un equipo de científicos, buceadores, fotógrafos y cameramen lo acompañan, al igual que Jaques Ives Coustaau en esta expedición organizada minuciosamente. El Diario de Caracas, p. 16-17, 24 de octubre de 1979.

1979.- "Nueva Cadiz a Punto de Revelar sus Secretos". Venezuela en pos de las huallas de su identidad Nacional. Un equipo venezolano de Investigaciones se hallan en Cubagua realizando un amplio estudio de la zona. Importantes hallazgos están en Caracas para ser sometidos a diversas pruebas. dos páginas centrales 7 fotograffías. Fotos por Agustín Strochia. El Sol de Margarita Nº 214, 29 de octubre de 1979. p. 8 y 9

1979.- "Televisión Francesa en la Isla de Cubagua". Se trata de un equipo que filma una serie alrededor del mundo bajo el título de "Como viven los franceses en el extranjero". Por casualidad de encontraron con el grupo investigador venezolano que labora en las ruinas de Nueva Cadiz (!). El Sol de Margarita Nº 214, 29 de octubre de 1979. p. 11

1979.- "Zapatazo", Caricatura de Zapata en El Nacional donde muestra dos sirenas conversando bajo el mar: "Yo me voy a Cubagua para ver si pesco un Ministro".

1979.- "No se desentrañó el misterio de Nueva Cádiz". Culminó la expedición a Cubagua. Los científicos participantes sostienen que los pilares hundidos frente a la isla son formaciones naturales y no artificiales como se suponía hasta ahora. La falta de información acerca de los trabajos anteriores obstaculiza la tarea de investigación. Participaron mas de 200 personas dirigidos por Brewer. El arqueólogo Mario Sanoja realizó un sondeo estratigráfico en los concheros precerámicos de Punta Gorda en la Bahia de Charagato; los geólogos Andrés Singer y Jean Pierre Soulas de FUNVISIS estudiaron sismología, y el geólogo Peter Motiska, los depósitos. El Diario de Caracas p.37, Caracas 30 de octubre de 1979

1979.- "La Nueva Cádiz de Brewer Carías". Artículo crítico por Ignacio Guaral, en el cuál este dice que no hay nada que descubrir en Cubagua, porque ya todo fué descubierto hace tiempo !!!!! Diario El Nacional p. C-29

1979.- "Aún Continúa el Misterio de Nueva Cádiz". Nadie puede asegurar que las columnas sean naturales. En esta nota, Charles Brewer Carías sostiene que la reciente expedición a Cubagua, en la que participaron 120 personas, solo fué el comienzo de una investigación multiidisciplinaria. Los resultados de esta expedición inaugural no permiten elaborar conclusiones definitivas sobre el orígen de las columnas sumergidas frente a la isla. En este artículo se mencionan todas las instituciones que contribuyeron así como los científicos participantes. Charles Brewer-Carías/El Diario de Caracas, p-21 Viernes 2 de noviembre de 1979.

1979.- "Cubagua: Un Enigma y una Esperanza" por Charles Brewer Carías. Se menciona con precisión las Instituciones, los equipos y el personal que trabajó durante la expedición a Cubagua. Media página y cuatro fotografías de los pilares. diario El Universal 1-32, 5 de noviembre de 1979.

1979.- "El fabuloso Charles". Graziano Gasparini escribe un artículo criticando el entusiasmo de descubrir. dice él: "Estar casi seguro de lo que se vá a descubrir, antes de de haber hecho el descubrimiento, es visrtud de un reducido número de luminarias, a la cuál, reconozco, no pertenezco... De esta forma inicia Gasparini su ataque contra los reportes sobre la expedición e informa que al ver las fotografías: "ha aumentado y reforzado mi convencimiento de que se trata de formaciones naturales". Concluye diciendo: "Estimado amigo y pionero de programas nuevos y fabulosos, espero siga válida la invitación de participar en uno de los próximos viajes a Cubagua. La primera invitación nunca me ha llegado ni nadie ha sabido informarme al respecto". por Graziano Gasparini. diario El Nacional 11 de Noviembre de 1979.

1979.- "Los Pilares del Puerto de Cubagua" Por Romulo Musella y Mariano Bonet. Es un artículo bien preparado sobre la exploración que realizaron con Brewer y con buena información histórica. Tiene 4 fotografías de los pilares y foto en Portada a colores por Mike Osborn y R. Musella. Revista "Océano" Año 1 Nº 3, pp.24-30. Caracas.

1979.- "Los Misterios de Cubagua" Textos , fotos y dibujos de Miguel A. Prieto. Artículo, -informa Prieto- es condensado para Mecánica Nacional extraido del Informe presentado anta la C.M.A.S. acerca de los resultados de la expedición de "Venezuela Submarina" en la Isla de Cubagua entre el 1 y el 14 de octubre de 1979. El Sr. Prieto hace un excelente estudio de las columnas, pero por alguna razón (?) deja de mencionar totalmente el esfuerzo que Brewer, Plaza, Osborn, Bonet, Araud y La Salle han estado realizando casi durante los mismos dias en que él hace su expedición !. Esta actitud de silenciar se muestra en el Sr. Prieto desde la expedición del Autana y Sarisariñama cuando él forma parte de la Sociedad de Espeleología, y escribe un editorial virulento en contra de Brewer. Un gesto de mezquindad que no adorna su trabajo, que repito, es excelente, adornado con gáficos, mapas, dibujos y fotos. Revista Mecánica Nacional Año 5- Nº 58, diciembre de 1979. pp.21-28

4.2.2.- Los Cañones en el archipiélago de Las Aves de Sotavento

4.2.2.1.- 1a Expedición 6-9 de marzo 1998

Esta expedición de prospección fué realizada durante los dias 6 al 9 de marzo de 1998, debido a las ansias de aventura expresadas por Max Kennedy, que es amigo nuestro desde una accidentada expedición a bordo de unas balsas por el rio Caroní en 1980 (Esquire April, 1981). El deseo de volver a ver lo que ya habíamos fotografiado hace 25 años, hizo que preparamos junto con los Dres. Pedro Mezquita y Eduardo Wallis, un viaje para reconocer unos cañones antiguos que yo había visto y fotografiado en un arrecife en las Islas de las Aves. La llegada de Max, quién es hijo del finado Senador Robert Kennedy, resultó ser una gran oportunidad para los medios de comunicación, al igual que Sr. Barry Clifford, uno de los descubridores del naufragio del barco Whydah que capitaneaba el pirata Sam Bellamy cuando se hundió frente a Cape Cod en 1717. Esta expedición inicial fué financiada por Mezquita y Wallis y se componía de 22 invitados y siete tripulantes que estuvieron a cargo del funcionamiento de los tres yates que se utilizaron como estación base durante los dias 6 al 9 de marzo de 1998.

Desde la primera reunión con Keneddy y Clifford, acordamos que nuestra expedición tendría como objetivos realizar una prospección fotográfica e intentar conseguir una cobertura de prensa internacional que pudiera atraer voluntades para financiar un proyecto de investigación sobre el naufragio. Este Proyecto sería coordinado con la participación del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, del cuál depende el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, y del Ministerio de Relaciones Interiores; a los cuál se les había informado y solicitado los permisos para este viaje. Ya desde el aire, observando y fotografiando en detalle el arrecife oriental a lo largo de 15 kilómetros, nos dió la impresión que tratar de salir al mar abierto desde la laguna y alcanzar el sitio del naufragio; parecía imposible. El mar encrespado y arrafagado parecía una guillotina sobre la barrera de coral. Clifford había traido por mar un impresionante equipo de magnetómetros que había empleado antes para descubrir el pecio del barco Whydah. Con ese aparato habríamos podido conocer el área de dispersión y la posición de los restos metálicos de cada uno de los naufragios sobre aquel arrecife; pero el mal tiempo nunca amainó, y aunque habíamos anclado en el interior de la laguna, no fué posible desembarcar el equipo. También llevabamos con nosotros algunas de las fotos de cañones y anclas que habíamos tomado durante nuestra visita de los años 70 junto a Heinz Cardona; pero el mal tiempo también parecía decidido a impedirnos el acceso a ese pecio, que según él recordaba, se encontraba varios kilómetros más hacia el norte.

La botija de aceitunas. El mal tiempo se mantuvo toda la noche, pero a pesar de que al amanecer del 8 de marzo ya veíamos que las olas se elevaban a más de treinta metros de altura y pasaban por encima del mástil de un viejo carguero de cemento que había encallado 10 años antes, decidimos atravesar la barrera de coral para salir al mar abierto. Estabamos preparados para una buena zambullida de una hora, pero a medida que nos fuimos acercando al rompiente de olas comprendimos que los equipos de buceo reultaban extremadamnente peligrosos para la poca profundidad que había en la laguna y la velocidad y extensión que mostraban las olas. Sin duda que estabamos en medio de una tormenta y cuando nos tiramos al agua, nos dimos cuenta que el cinturón de plomo, las botellas, el regulador y los manómetros colgantes constituirían una trampa mortal. Por lo que decidimos tentar nuestra suerte pasando la barrera a nado. Afortunadamente, después de una hora de esfuerzo constante y solo siete heridos, logramos trasponer la guillotina, que es como lucian las olas sobre el arrecife, y avistamos un nuevo sitio de cañones que estaba a cinco metros de profundidad, que era un lugar mas profundo y diferente al que habíamos fotografiado 25 años antes.

De regreso a la laguna, con los oidos pitando debido a los golpes de las olas, pero felices por la observación, mientras se sumergía para evitar la desorientación que producía las estelas de una gran ola, Brewer localizó a dos metros de profundidad, una botija de aceitunas (Spanish olive jar) intacta.

"...de inmediato, como frente al Santo Grial, -a decir de Kent Correll que era uno de los heridos que se recuperaba en el bote- nos habíamos olvidado del ardor de las quemaduras del coral y se materializaron todos nuestros esfuerzos".

Aquella pieza de terracota con su base puntiaguda a la manera de las incómodas ánforas del mediterráneo, habría servído como un "envase reciclable" para transportar los alimentos y las bebidas a bordo de las embarcaciones de los siglos XVI y XVII. Esta "Spanish Olive jar", que es como se las conoce, era un objeto que resultaba bastante fácil de identificar y se le emplea comunmente para determinar la edad de los naufragios.

Miembros de la Expedición del 6 al 9 de marzo de 1998

Participantes de nacionalidad venezolana

Charles Brewer-Carías

Pedro Mezquita Arcaya

Reinaldo Moleiro

Hector Riquezes

Eduardo Wallis Brandt

Ana Luisa Estrada de Wallis

Heinz Cardona

Mathias Brewer

Diego Brewer

Fanny de Brewer

Karen Brewer (9 años)

John Brewer (7 años)

Participantes de nacionalidad Norteamericana

Maxwell Kennedy

Michael Mailer

Michael Karnow

P. Kent Correll

Barry Clifford

Christopher Macort

Aeronaves Participantes Cessna 206

Reinaldo Moleiro

Hector Riquezes

Eduardo Wallis B.

Diego Brewer

Yates participantes

"Cache"

"Obsession"

"Beluga"

Medios de comunicación que cubrieron el resultado de la expedición

Prensa

Barth Jones, Assoc. Press, José Caruci fotógrafo

Jean Knight, BBC Miami Herald.

Miriam Freilich Revista Amazonas, El Globo (22/4/98)

Juan Carballo.

Elizabeth Fuentes , Primicia: Jefa de Invest, Victoria Pulido.

Radio

Mega 107 estación. Schenni Poletti, 263.5133, 963.0161 31-3-98

Estación de radio 92.9 . Carla Diez 993.2531, 1878

Estación Mega 92.7 993-2531, Saily, Luís Chataing 0149-210071 6-4-98

Radio Unica, Miami. Patty Lavalle: Tele Mundo 305-889.7384 9-4-98

Radio Unica, Teresa Montoya 305-885.2008, (Progr. Enrique Córdova) 13/4/98

Radio Caracas, Canal 1.- "Nunca en Domingo" Luis Chataing 13-4-98

Circuito Radial X; 89.7 Federico Pacheco Betancourt 762.1043 14/4/98

Rubén Monasterios , Emisora 99.1 tel: 991.9947, fax 283.6963

Gilberto Correa "Flash" TELEVEN 10 tel. 751.8587, 0149.251010

Información de Prensa:

En junio de 1998 Brewer preparó para el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela un proyecto de exploración titulado: "Isle de Aves-1678, una catastrofe sin nombre", con el objeto de solicitar la exclusividad para que la Fundación Explora pudiese investigar y dar a conocer este naufragio múltiple. Las publicaciones de prensa dan testimonio del interés que despertó nuestra exploración submarina en el archipiélago de Las Aves durante los dias 7 al 9 de marzo de 1998

98-03-13.- "Sunken 17th century French, pirate ships believed found." THE MIAMI HERALD, 3A. By Bart Jones. Associated Press 13-03-98

98-03-13.- "American says that he´s found pirate treasure, Wrecks part of 35 ship feet¨. THE DAILY JOURNAL, p2. By Bart Jones. Associated Press.13-03-98

98-03-13.- ¨Explorador estadounidense anuncia descubrimiento del mayor naufragio de barcos piratas en Venezuela.¨ EL NUEVO PAIS. Associated Press, Caracas.13-03-98

98-03-13.- ¨Mass. man finds wrecked fleet off Venezuela¨. Sets sights on sunken treasure. THE BOSTON GLOBE, A2. By Bart Jones. Associated Press.13-03-98

98-03-13.- ¨Explorers find long-lost ships¨. Fleet may hold pirate loot. BOSTON HERALD, p2. By Jules Crittenden. 13-03-98

98-03-13.- ¨Mass. man finds wrecked fleet off Venezuela¨. Sets sights on sunken treasure. THE BOSTON GLOBE, p2. By Bart Jones. Associated Press.13-03-98

98-03-19.-¨Hallan en el caribe el mayor naufragio de barcos piratas hundidos hace 300 años. Subtitulo: Guiados por el ex ministro de la juventud, Charles Brewer Carías, un grupo de exploradores estadounidenses encontró objetos históricos y restos de 2 de los 18 buques de guerra franceses y bucaneros que, en 1678, chocaron contra un arrecife frente a Las Aves. EL NACIONAL, C/3. Bart Jones, Caracas.19-03-98

98-03-29.- ¨Las Ultimas imágenes de un naufragio.¨ La historia de la caravana de barcos franceses del siglo XVII que fue descubierta en la isla Las Aves. Subtitulo: Situados a unos tres metros de profundidad y en aguas cristalinas, los restos de una veintena de navios antiguos que pertenecieron a bucaneros en busca de tesoros del Caribe, salen a flote después de tres siglos en el silencio. EL UNIVERSAL, Cuerpo C pág. 28. Juan Carvallo Otero, Caracas. 29-03-98

98-03-31.- ¨Buzos extranjeros saquean nuestro patrimonio arqueológico submarino¨, denuncian profesionales venezolanos. EL MUNDO, pág. 20. Freddy Arroyo, Caracas. 31-03-98

98-04-02.- ¨Secretos de un naufragio¨. Subtítulo: Numerosos han sido los levantamientos arqueológicos que se han realizado en el sitio donde se hundió la flota del conde francés d´Estrées, ampliamente conocido por historiadores y submarinistas. Una expedición reciente se atribuye el redescubrimiento, pero se desconoce cómo rescatarán los objetos, lo cual requiere de una cuidadosa investigación, pues representan un legado invalorable que permitirá conocer la arquitectura naval del siglo XVII. EL NACIONAL, Cuerpo C/ Portada. Claudia Delgado, Caracas.02-04-98

98-04-07.- ¨En busca del tesoro perdido¨. Subtítulo: El mayor naufragio pirata encontrado frente al archipielago de Las Aves fue visto hace ya 30 años, pero ahora caza-tesoros estadounidenses ayudarán a extraer y conservar los bienes arqueológicos que han estado guardado por más de 300 años. Revista Primicia, págs. 26-30. Victoria Pulido, Caracas. 07-04-98

98-04-07.- "Es la verdad". en: ¨Cartas¨, EL NACIONAL, A/5. En este artículo el escritor informa sobre un cañón encontrado por Gilbert Cuenod en 1973 . Ramón Urdaneta, Caracas. 07-04-98

98-04-09.- "Exploring a ship's graveyard. Pirate wrecks found off Venezuela". THE MIAMI HERALD, 16/A. By Jane Knight. 09-04-98

98-04-12.-¨Caza-tesoros hurtan restos arqueológicos en Islas de Aves¨. Subtitulo: Barry Clifford y su grupo de buzos extranjeros pretenden adjudicarse un hallazgo hecho por la Armada en 1955, en la parte del archipiélago de esa isla venezolana y en el que se encontraron los restos de 3 naves piratas y varios barcos que habían participado en acciones militares contra Curazao. Entre las reliquias hay mil cañones de hierro y 200 de bronce. El gobierno ya lo sabe, pero el denunciante, el buzo Alejandro Selmi Colominas, no sabe canalizar la denuncia porque ignora cual es el organismo competente. DIARIO EL GLOBO, pág.9. Angel Suarez Molero, Caracas.12-04-98

98-05-23.-¨De Naufragios y Rescates¨. en: ¨Cartas¨, EL NACIONAL, A/5. Informa el ex presidente del Club de Submarinismo de la Univ. Simón Bolívar, Mario Palmitesta, que en los años 70 estuvo a barlovento del cayo "Oricai" en la Isla Las Aves (sic) y rescataron uno de los cañones y un ancla que fué donada al Museo Naval (?) ya que el Cap. Haroldo Rodríguez Figueroa era miembro del Club. Mario Palmitesta. Ontario, Canada. < mpalmit@ibm.net>

98-06-15.- "Proyecto Las Aves 1678-1998", una catastrofe sin nombre" por Ch. Brewer-Carías, mimeografiado y empastado. 80 pag. 20 ejemplares, Caracas.

4.2.2.2.- 2da Expedición. 24 octubre al 6 de noviembre 1998

Durante esta expedición participaron miembros de la unidad fílmica de la BBC que fueron a realizar un documental, así como un personal del proyecto Whydah de Barry Clifford. Hubo inumerables inconvenientes debido a que los de la BBC pagaban a Barry y el barco, y más que todo porque nuestro liderazgo se debilitó debido a que el Ministerio de la Defensa no nos autorizó a nosotros para filmar o efectuar actividad alguna . La oposición del Ministro de la Defensa Tito Manlio Rincón Bravo a la expedición, fué decidida. A continuación un relato de lo que ocurrió y que se incluyó en el "Cuaderno de Bitácora #4:

El extraño hostigamiento del Ministro de la Defensa

Presentación.

Este es un extracto de la bitácora donde escribí lo que nos ocurrió durante la segunda expedición de arqueología submarina en el archipielago de La Aves. Los eventos que se describen aquí, permiten comprender el propósito del hostigamiento a que fuimos sometidos por el Ministro de la Defensa, y explica la presencia del barco de Caza tesoros, que se instaló el 5 de enero sobre el pecio de la escuadra del Rey Luis XIV en Las Aves de Sotavento, probablemente sacando cañones, o como una cortina de humo para continuar con las muy secretas labores de extracción de un oro judío del barco que fué hundido frente a Chichirivichi al inicio de la década del '50.

Se prohibe la expedición

A las 5:30 pm del viernes 16 de octubre recibí un llamada telefonica de la Dra. Livia Martínez Figueira, directora de Secretaría del Ministerio de Relaciones Interiores, informandome que: "la expedición ha sido suspendida por órden del Ministro de la Defensa....". A mi solicitud de que debido a los compromisos que habíamos suscrito con la BBC, necesitaba de esa órden por escrito, de manera de enviarla a Londres , me contesto: "yo no soy en Ministro y por lo tanto no puedo entregarle esta órden". El Ministro Asdrúbal Aguiar no me pudo atender, debido a que se encontraba como Presidente encargado como resultado de un viaje del Presidente Caldera hacia Colombia.

Llamé de inmediato al Ministro de la Defensa que tiene el curioso nombre de "Tito", y su teléfono celular lo atiende el Capitán de Navío Bracho, Rolendio, quién le sirve como Ayudante. Este me informa, que en efecto: el Ministro ha suspendido la expedición . ¡Debido a que nosotros no habíamos solicitado al Ministerio de la Defensa los permisos requeridos ...!

Cuando atiende nuestra llamada el Cap. Bracho se muestra tan seco como la Dra. Martínez Figueira del Ministerio del Interior, pero después de varias llamadas más y mensajes, toma de nuevo el teléfono y nos explica: "Para un proyecto de investigación hay que obtener primero la aprobación de la Dirección de Hidrografía y Navegación sobre los objetivos que se piensan realizar, después de que ese departamento estudie el proyecto, es que el Ministro puede otorgar el permiso¡. Le informo que el Ministro de adscripción para las Dependencias Federales es el Ministro del Interior y la isla de Las Aves son una Dependencia Federal. Y que el proyecto y el permiso para investigar la arqueología submarina, lo hemos coordinado con el Instituto del Patrimonio Cultural. Le explico que lo que nosotros queremos, es realizar un inventario del recurso arqueológico que hay allí, utilizando fotografías submarinas. De hecho, todos los días llegan a las Aves barcos con turistas holandeses y franceses que van a hacer submarinismo y fotografías, y a ninguno se le exige tal permiso!.

No hay forma. dice el Capitán de Navío. Ustedes, van a realizar una investigación y no para hacer turismo!.

Ante ese argumento me dispongo a elaborar de inmediato la carta para la dirección de Hidrgrofía y Navegación informando más detalladamente sobre el cronograma de nuestras actividades y solicitandole los "Permisos"; ya que no es nuestra intención pasar por alto ninguna norma.

El día lunes le envío la carta por via Fax al Cap. Banegas Fonseca, director de Hidrografía y Navegación de la Armada y después me comunico por el teléfono celular del Ministro de la Defensa con el Cap. Bracho. Este me responde que debía haber ido personalmente hasta el Observatorio Cajigal para hablar con el Cap. Banegas, como él me lo había indicado. Me temo que la burocracia del Ministerio no vá a ser diferente a la del resto de la administración pública, y la gente de la filmación de la BBC está por llegar!

Al día siguiente salgo hacia el Observatorio, en La Planicie, sede de la dirección de Hidrografía y Navegación, a pesar de que por una llamada previa, sé que aún no se encuentra allí el Cap. Banegas. Oigo por la radio que hay algunos disturbios y disparos en la zona del 23 de enero, sitio que queda cerca de La Planicie. Para asegurarme que no hay peligro llamo a un amigo para que con el decodificador con el que logra interceptar las llamadas que realizan entre sí las patrullas policiales, me informe. Al cabo de un rato me llama y me dice que: ¡Negativo!.

En el observatorio me reconocen en la puerta. Algo extrañado por la atención con la que me recibe el Tte. de Navío Antonio Pérez Aguirre, este resulta ser sobrino de Gustavo Pérez Criollo, mi principal compañero de estudios en la Facultad de odontología. Pérez Aguirre me lleva a su oficina y me informa que el Cap. Banegas no se encuentra, pero que es él, precisamente, quién determina el tipo de permiso que se requiere. Le solicito información sobre los requisitos para obtener nuestro permiso, y cuál información adicional debo agregar además de la que le había enviado por fax el día anterior. Me dá una lista. Casi todo lo que hay en la lista ya lo he informado en la carta del día anterior. Apenas faltan los números de unos pasaportes, como el de Max Kennedy y las características del barco Antares, de bandera venezolana que es donde vamos a permanecer durante la expedición en Las Aves. También requieren de la información técnica del equipo que llevaremos a bordo...!.

Reúno todo el resto de la información y la envío en una carta, a la manera de "alcance", para completar los requisitos.

Continúo llamando al Cap. Bracho, ayudante del Ministro de la Defensa para saber el resultado de nuestra gestión. Le informo sobre la visita a la Dirección de Hidrografía. Me dice que debo insistir por esa vía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada. Banegas y él todos se conocen, han sido compañeros de estudios. Me llega por Fax una carta con "el procedimiento por realizar", en la que se incluye la revisión del Proyecto por parte de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de la Defensa !. Le comunico al Capitán Bracho que nuestro programa se ha atrasado y complicando mas de lo que queremos.

La expedición pasa a ser asunto del la División de Inteligencia

Al día siguiente solicito la asistencia del Teniente Pérez Aguirre (tel 481.2266) para que me asista para ver como podemos acelerar el proceso para la obtención de "el permiso". El Teniente de Fragata Luís Pibernat Morales, su compañero en el Dpto. de Oceanografía, se ofrece a llevarme peronalmente hasta la sede del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna para que hable allí con el Director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, para ver si es posible acortar el tiempo que se requiere para obtener el permiso.

Veo que al solicitar este permiso, que yo considero innecesario, la expedición se vá a complicar con un proceso administrativo interminable. Empiezo a pensar que lo que quieren es disuadirnos de que vayamos al área. Se me hace que la información, que a manera de rumor nos comunicó Daniel Barandiarán y Rodolfo Plaza de que había unos oficiales metidos en un contrato para sacar 5 toneladas de oro de un barco hundido desde 1950 al norte de Chichirivichi, podría tener algo que ver con este "peloteo". Nos quieren hacen creer que con la información que nos solicitan estan buscando protejer "la seguridad de la nación". ¡Nos hacen creer como si quisieran conocer con detalle los aparatos que traemos, para ver si en el futuro los pudiesen usar esa tecnología para espiar a los vecinos colombianos. Pero lo que verdaderamente quieren saber es si nuestros equipos están capacitados para encontrar lo que ellos están buscando en el fondo del mar. Y no es en las Aves donde está hundido el barco con su precisosa carga !.

A las cuatro de la tarde junto con el Teniente de Fragata. Pibernat Morales subo al piso 7 del Ministerio de la Defensa y nos recibe allí el Coronel (Av.) Hernández Mata, quién es Director de "Contra Inteligencia" del Estado Mayor Conjunto, ya que el director de "Inteligencia" que es a quien ibamos a visitar, no se encuentra. Este coronel, nos atiende muy bien y me informa de que el procedimiento al que se somete nuestra solicitud es por causa de "otro Contrato" que ha sido introducido antes del nuestro, y que interfiere algo con nuestra solicitud. Me pregunta si yo no conocía de este otro grupo de exploradores. Le digo que solo como un rumor, pero que ello no nos incumbe. Nosotros vamos a realizar una filmación y no se necesita permiso alguno del Ministerio de la Defensa para filmar o hacer submarinismo en el arrecife de Las Aves. Una sonrisa de condescendencia se esbozó en la cara del Coronel. O él sabía que yo tenía razón, o pensaba que le estaba tomando el pelo y que nuestro interés era el mismo que el del "otro contrato" que yo desconozco. Le digo que he oido de su existencia, pero no sé quién es el beneficiario, y que a pesar de lo poco que sé, pienso este es un contrato ilegal donde debe haber gente de la Armada involucrada. El Coronel se contornéa un poco y no sabe si mantener la sonrisa condescendiente con la que se trataba de acercar a nosotros, o asumir un gesto adusto que demostrara sin palabras su lealtad a la institución armada y un rechazo a mi áspera insinuación. Se me había olvidado que en esta entrevista me acompaña un teniente de Fragata de la Armada que está parado junto a mí.

Me informa a continuación que los beneficiarios del contrato le habían informado que si conocen quien soy yo, y saben lo que vamos a hacer con nuestra expedición a Las Aves...! . También me confirma que los del contrato, entre los cuales hay un oficial retirado de la Armada, han introducido desde dos meses antes una denuncia y un recorte de periódico que acusa de "caza tesoros" al Sr. Barry Clifford, quien es uno de los invitados en mi expedición. Por un momento pienso que ese artículo de prensa que menciona pudiera ser el que apareció en el Boston Globe en junio y que forma parte de la guerra sucia que han montado unos enemigos tradicionales de Barry, que según este me ha informado por e.mail, son los socios americanos beneficiaríos del "Contrato" misterioso.

Parece que le he caido bien al Coronel y este indaga algunos detalles sobre mis viajes anteriores, Sarisariñama, etc.. me dice que cuando esa expedición él era un cadete. Al final de una grata conversación me informa que el permiso nuestro vá por buen camino, pero que tomaría unos tres meses otorgarlo. Porque hay que cumplir con todos los trámites administrativos que detalla la carta que me han enviado.

Hemos caido en una trampa, nos habían introducido en un laberinto burocrático que no tiene salida ni solución, porque se basa en una arbitrariedad del Ministro de la Defensa.

Le pregunto si no me puede asistir para ver si aceleramos el otorgamiento y saltamos etapas, como por ejemplo, evitando esas demoras que ocurren cuando se demora la correspondencia al trasladarla de un piso a otro. El Coronel asiente y acepta con una sonrisa cómplice que eso es algunas veces cierto, y que lo llame al día siguiente para ver si él puede ayudarme a acelerar los trámites y para recordarle que me envíe el recorte de periódico sobre Clifford.

Ya yo había hablado por teléfono con el Ministerio de Corpoturismo para presentarles el Proyecto y solicitar su auspicio institucional. El Ministro Hermán Luís Soriano y el vice ministro, César Naranjo se mostraron interesados en ser entrevistados y me envian una nota informandome que recibirían a los de la BBC para ofrecerles la entrevista. Aproveché la oportunidad para solicitarles una carta de referencia y de apoyo para el Proyecto y solicité que le enviasen una carta donde que le informen al Ministro de la Defensa sobre que la importancia de la promoción turística que resultará por la película que se vá a realizar. Preparan y envían la carta. Me facilitan una copia.

¡Estamos en un veradero problema, ya que debido a una órden arbitraria del Ministro nos han conducido por un laberinto burocrático en el que cada departamento involucrado se sorprende y busca normas que le señalen la manera de otorgar un permiso para el cuál no hay reglamentación!.

Esa misma tarde llegan los invitados, de la BBC junto con Barry Clifford y nos entrevistamos con ellos al dia siguiente en el Hotel Presidente. Los acompaña Antonio Casado, un "fixer" o asistente que ellos han contactado, y es quién les gestionó el permiso del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, C.N.A.C., para realizar la filmación, que es el único permiso que se requiere para hacer filmaciones en el país.

El Instituto del Patrimonio Cultural nos dá un "permiso".

El día antes de partir hacia Las Aves, el Instituto del Patrimonio nos envía por Fax el deseado permiso para realizar las investigaciones arqueológicas que le habíamos solicitado desde hace seis meses.

Al leerlo, resulta que este "Permiso" no es tal. Es tan ambiguo, que no se sabe que es lo que quieren decir. Pienso que es como una burla. Parece ser que los del "contrato misterioso" se le han presentado en la sede y les han advertido que tienen un "contrato blindado" con la procuraduría y respaldado por las más altas autoridades. Por lo que parece que se han asustado. No saben como hacer. Ellos saben que no pueden otorgar permisos para una excavación, si antes no han declarado el sitio como "Patrimonio Nacional". Pero nosotros conocíamos esa condición legal desde el principio y aunque no teníamos pensado realizar ninguna excavación, pensabamos que durante los seis meses en que hemos estado cambiando impresiones, ellos se encontraban estudiando la manera de Decretar el sitio como "Patrimonio Nacional" pero no se les había ocurrido. Son lentos y muy burocráticos.

En este permiso que esperabamos del Instituto, se informa "que en la misma área de nuestro interés, hay otra compañía de nombre "Mespa", que ha firmado un contrato con la República", para hacer lo mismo que nosotros....! Me doy cuenta que esta ha sido la explicación sobre la causa de su aparente pusilanimidad. ¡Pero son tan poco estrategas estos del Instituto del Patrimonio, que hasta degradan nuestro supuesto permiso informando a quien lo lea; de que "también la compañía Mespa vá a la zona"!. No comprendo como pueden estar tan comprometidos, y hacerse cómplices de ese exabrupto jurídico que viene a ser la negación de los propios objetivos legales del Instituto del Patrimonio Cultural. No se si este error es resultado de su incapacidad o del miedo a perder el puesto.

En resúmen, lo que dice en la carta que nos otorgan es que: "hemos cumplido con los requisitos"; ¡pero no dice cuales requisitos, ni para que cosa...! Lo que si logran, es informar al resto de la humanidad, de que hay un contrato con una compañía Mespa C.A.. Parece que ni siquiera están bien informados sobre cuál es su rol como Instituto, y no lo asumen.. Son muy timoratos y poco decididos. Hasta el arqueólogo Mario Sanoja se rebela contra esa indolencia y aunque de inmediato remite una carta a la redacción del diario El Nacional para denunciar a estos buscadores de tesoros de Mespa, este valiente y decidido artículo del Profesor Sanoja no saldrá publicado en el periódico sino hasta el dia 6 de noviembre, que es el día cuando la expedición concluye.

Vemos como se vá gestando un verdadero saqueo con apoyo oficial, firmado supuestamente por el Minisitro de la Defensa actual, en el que se favorece a unos comerciantes e ingenieros de Puerto La Cruz , a unos americanos de Florida y supuestamente a un oficial de alto rango de la Armada ! . Esta es la razón de todo este entrabamiento. ¡Si realizamos nuestra investigación e inventario, entonces el Ministro de la Defensa podría quedar al descubierto. Con nuestro trabajo evidenciaríamos accidentalmente ese antinacional y extraño contrato. Sabemos que no se requiere permiso alguno para ir a Las Aves y que la sola presentación de la nota de "zarpe" del puerto de orígen es el único requisito .

El hostigamiento final en Las Aves

Resuelvo no hacer mas contactos con los del Ministerio Defensa. Ya tenemos el permiso de Corpoturismo y el del Cine. El Teniente Pérez Aguirre me envía un atento Fax informandome que todo vá marchando bien. Sin solicitar su permiso llevo conmigo ese fax personal para que me sirva como una constancia no oficial, de que estamos cumpliendo con todos los requisitos que nos exigen. De todas maneras, el Sr. Barry Clifford no había podido embarcar en New York el magnetómetro que había prometido y este, supongo yo, que sería uno de los equipos "sofisticados" que había en la lista de equipos por utilizar y que habría llamado mucho la atención en la Direccion de Hidrografía. Aunque es un equipo similar o inferior al que utilizan las compañías petroleras para detectar las tapas magnéticas de los pozos abandonados en los procedimientos de exploración "Mar afuera"

Si no llevabamos con nosotros los equipos por los que supuestamente nos obligan a solicitar este permiso tan complejo. ¡Entonces renunciamos a solicitarlo!. Más aún, pensé que en caso de haber conseguido el aparato, este lo habríamos dejado en Caracas para evitarnos todo ese lento proceso burocrático!.

Antes de salir le informé de esto al Teniente de Navío Pérez Aguirre.

Deduzco que el Ministro de la Defensa habría dado la órden, de que hasta que no tuviesemos el permiso que él nos solicitaba, no se nos permitiera ir a Las Aves. ¿Pero, permiso para que cosa?. Ninguno de los oficiales de la Armada en la dirección de Hidrografía y Navegación que fueron consultados por mí, entendían cuál tipo de permiso para hacer submarinismo y filmar tendrían que firmar. Necesitarían tiempo para encontrar la norma o para hacerla.

Días más tarde, en Las Aves, cuando los oficiales de la patrullera guardacosta nos solicitaron el "permiso de filmación" del Ministerio de la Defensa, tampoco entendían esa órden, ya que alrededor de nuestro barco se encontraban trece embracaciones turísticas de varias nacionalidades; realizando filmaciones y fotografías submarinas a lo largo del arrecife de Las Aves de Sotavento. Incluidos en entre estos, un equipo de submarinistas de Curaçao que venía a filmar los restos de un naufragio holandés (!). Y ninguno de ellos llevaba consigo un permiso como el que se nos solicitaba. Ante esta evidencia, con respeto pero ironícamente, les referí a los oficiales que nos vigilaban el cuento del fumador que en un tren; quién al ver otros fumando decidió solicitar permiso para fumar en un lugar donde un letrero indicaba que estaba prohibido: Como la respuesta del acomodador del tren fué negativa, el fumador preguntó: ¿Y los demás, como es que están fumando?. Pues, - respondió el acomodador: ellos no pidieron permiso). Casi que reimos al unísono, pero nuestros atentos cancerberos, con gran respeto hacia sus órdenes y no sin cierta verguenza ajena, detuvieron con entrenado recato las ganas de reir que se les asomaba a los ojos. ¡Era algo parecido a nuestro caso!. Nosotros habíamos sido obligados por el Ministerio de la Defensa a presentar un permiso que ninguno de los otros anclados en la isla tenía. ¡Pero solo nosotros no podíamos filmar, porque habíamos hecho la solicitud!

Por más que tratamos de ponernos en contacto telefónico con el Ministro de Relaciones Interiores o de Defensa desde las Aves; ello no fué posible: ¡Siempre se encontraban en una reunión!.

Estimo que fué por razón de que el Ministro de la Defensa habría advertido a la doctora Livia Martínez de la Secretaría del Ministerio del Interior, que nosotros no teníamos "su" supuesto permiso, es por lo que el ocupadisimo Ministro de Relaciones Asdrúbal Aguiar, quién fué mi compañero de Gabinete cuando estuvimos juntos en el Gobierno de Luís Herrera, tampoco se dignó a atendernos por el teléfono para aclararle cualquier duda que tuviese sobre la confusión que había surgido; y fué la razón por la que el Capitan de Navío Pazos Peinado, director de Dependencias Federales de ese ministerio, tampoco atendiera ninguna de nuestras llamadas. E igualmente la razón por la cuál fuimos dolorosamente ignorados por el Teniente Perez Aguirre, quien durante una brevisima comunicación telefónica que logramos desde el barco, se mostró indignado porque yo había mostrado aquella carta que él me había enviado informándome que los trámites para obtener nuestros permisos, iban por buen camino. Al parecer había sido reprendido por ello. ¡Lástima que individuos tan valiosos tengan que apagar sus conciencias cuando se les ordena algo! .

No he de extenderme aquí más de lo necesario, pero en la bitácora de la expedición he escrito con detalle, como fué que dos patrulleras de la Armada, la "Actaráz" y "Albatros", al mando de dos atentos oficiales, estuvieron montando guardia mientras nosotros estuvimos en Las Aves del 24 de octubre al 6 de noviembre, para evitar "por órdenes de Ministro de la Defensa", que realizaramos cualquier tipo de actividad.

Epílogo

Faltando 4 dias para finalizar la expedición, gracias a una llamada telefónica del representante de la BBC al embajador en Londres, el Ministro de la Defensa le permite a los de la BBC que inicien su filmación, pero insiste con los Guardacostas, ¡que no se los permita a los venezolanos!.

No obstante, como simples "turistas", Guillermo Cisneros y Yo logramos completar un inventario fotográfico de nueve lugares llenos de cañones y anclas y determinamos su posición mediante coordenadas logradas con un GPS.

Esta documentación-inventario fué continuada durante la tercera expedición, realizada durante los dias 18 al 21 de diciembre, donde junto con Rodolfo Plaza, Federico Mayoral, Jaime Ballestas y Luís Britto García logramos completar un estudio fotográfico y fílmico que permite determinar la extensión y calidad de este yacimiento arqueológico submarino, para su estudio y protección por las generaciones futuras.

Obviamente que para realizar esta nueva expedición presentamos el zarpe del barco y no tuvimos inconveniente alguno. Supongo que el Ministro de la Defensa debe estar muy atareado ordenando sus papeles para entregar el mando al nuevo Ministro. Quizás podamos conocer pronto la razón de todo ese costoso hostigamiento que ordenó en contra nuestra.

Las cartas que se anexan a continuación permiten dar una idea de lo que ocurrió con el distorsionado reportaje preparado por Bart Jones para la Associated Press.

Sr. Bart Jones Caracas, 16 de noviembre de 1998

Corresponsal de la Associated Press

Fax 564.7124, Caracas

He tenido oportunidad de leer con un gran esfuerzo -para no disgustarme más de lo debido- las versiones que han publicado en Venezuela los diarios Panorama, Sol de Margarita, El Mundo, 2001 y Daily Journal sobre su artículo distribuido por la Associated Press el dia 7 de noviembre, respecto a los restos del naufragio de la escuadra real de Luis XIV que encalló en los arrecifes de las islas de Las Aves de Venezuela. En este reportaje vuelve a cometer algunos de los mismos errores que cometió en la información que usted distribuyó por medio de su agencia AP al reseñar nuestra exploración inicial del mes de marzo, pero -por lo visto- ahora con mala intención, ya que me consta que durante la visita que usted nos hizo en el lugar de la expedición, tuvo el tiempo suficiente para recabar la información correcta. Allí, en Las Aves, buceando y sobre un barco, estuvimos trabajando juntos. Usted conocía de este proyecto mejor que nadie; pero para mi asombro, a usted le convino o le dió placer informar que Barry Clifford era el líder de la expedición, al igual que hace siete meses había dicho, en forma por demás insensata, que era él quien había descubierto el sitio de Las Aves.

La realidad es que antes de que nosotros llevaramos allí al Sr. Clifford, este desconocía totalmente esa localidad; de hecho, aún hoy continúa siendo un absoluto ignorante sobre ese sitio y se equivoca hasta cuando repite los apuntes históricos que le hemos preparado. Lo más lamentable de todo esto, es que su artículo resulta injusto para con los que nos comprometimos ante el país en esta empresa. Ninguno de nosotros tuvo beneficio económico alguno con el Proyecto. Todo lo contrario: cada uno de los que participamos lo hizo por su propio esfuerzo e invirtiendo además de su tiempo el dinero necesario para inventar y sacar adelante esta expedición. Las llamadas telefónicas, los escritos, las entrevistas, los contratos para personal de investigación, el alquiler de los equipos de submarinismo y la comida, fueron costeados en forma desinteresada y entusiasta para dar a conocer la existencia del pecio de Las Aves y convertir este lugar arquológico en algo que Venezuela y el mundo recuerde y proteja. El Sr. Clifford, en cambio, los buzos por él contratados, así como todos los que participaron como asistentes y los del equipo de la BBC, no incurrieron en gasto personal alguno y lograron de este viaje un beneficio económico y material que ciertamente merecen.

Es tiempo de hacernos justicia por nuestro propio esfuerzo, ya que nadie lo hará por nosotros, como le consta a Ud., que fué testigo de como algunas altas autoridades se dieron a la tarea de hostigarnos a diario y emitieron órdenes directas para que se detuviera la expedición -que supongo que ellos pensaron, y con razón- que atentaba contra ciertos intereses avaros y obscuros que se exponen más adelante. Como usted ya habrá podido entender, el haber ignorado convenientemente nuestro liderazgo en el mencionado artículo y así pasar por alto el esfuerzo de los venezolanos que nos embraguetamos para inventariar este importante pecio aquí, en nuestro país, que es donde verdaderamente cuenta este crédito para nosotros, además de ser injusto e inoportuno por causa del mencionado hostigamiento; es inaceptable.

Otro error en el que usted incurre por razón de su amarillismo y que yo no tuve oportunidad de corregir -porque no fuí consultado como director de la expedición-, fue esa noticia referente a los "120 cañones de bronce con un valor de millones de dólares" que usted destaca en boca de Clifford; cuando la realidad es que por más que nos esforzamos, entre los 120 o más cañones que revisamos no pudimos reconocer ninguna pieza de ese metal, que por razones de rango y seguridad habría sido de empleo exclusivo en el barco "Le Terrible" donde iba el vicealmirante d'Estrées, o a lo sumo, también pudieron ser utilizados en el barco "Le Tonnant" que estaba asignado al Jefe de la escuadra. Por mi parte considero improbable que alguno de aquellos lujosos cañones, que seguramente quedaron atrapados en la primera entrecubierta y se hubiesen salvado del pillaje de los curazoleños, no hubiesen sido recobrados por "el viejo" Job Forant, cuando tres meses después de este desastre marítimo regresó a Las Aves y efectuó su famoso "rescate sin necesidad de campana", que le mereció condecoraciónes y reconocimientos a su regreso a Francia.

Sobre las "monedas apiladas como fichas de Poker " que usted también destaca en su artículo, es sin duda alguna otra de las muletas sensasionalistas de la mente afiebrada de nuestro invitado. A menos, por supuesto, de que este hallazgo hubiese sido un secreto muy bien guardado que hubiese escapado de nuestra vigilancia permanente; lo cual hubiese sido muy fácil, mas no ético. En este sentido, todo esto pareciera más el producto de una deformación profesional de Barry Clifford, consecuencia de la investigación que éste ha realizado durante años en el supuesto barco pirata Whydah, y que pareciera haber extrapolado a Las Aves por su casi enfermiza obsesión por los piratas.

Comprendo que es admisible "aderezar" las historias periodísticas de este tipo para aumentar el interés de los lectores, pero aquella del calibre que usted coló en el artículo de marzo, donde aparece Clifford declarando que "una barracuda había mordido la lancha", a pesar de que le indiqué que era innecesario decir eso porque ningún submarinista lo iba a ceer, era tan inaceptable, como ahora éstos relatos sobre los cañones de bronce y las monedas. Todo ello con el agravante - y usted estaba consciente de ello- de que este tipo de exageracción era muy inoportuna porque podría tentar la avaricia de algunos caza-tesoros que se encuentran merodeando sin control alguno por las costas del caribe y han llegado hasta Venezuela con un contrato "blindado", legalizado y además "protegido" por algunas inescrupulosas autoridades venezolanas.

Como usted ya debe haberse enterado, este acto jurídico en contra de nuestro acervo cultural fue valientemente denunciado por el arqueólogo venezolano Profesor Mario Sanoja (El Nacional, Sección "Cartas", 7/11/98), al informar que los beneficiarios de ese contrato antipatriótico se habían dirigido al Instituto del Patrimonio Culural para que se les tomara en consideración su pretensión de adueñarse "legalmente" de una tajada de todos los yacimientos arqueológicos subtarraneos o submarinos del país, que aún no se hubiesen declarado como "patrimonio nacional".

Sin embargo, y sin perjuicio de la información que trato de corregir con esta incómoda comunicación, mi pluma no es mezquina y debo reconocer que ha sido en parte gracias a la divulgación resultante de sus reportajes, una de las razones por la cuál el Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela se ha motivado para declarar nuestros mares sitio de patrimonio arqueológico. También para su alivio, le confieso que comprendo su nacionalismo norteamericano, así como su aspaviento primermundista de hacer creer que nos desembarazaba de nuestra ignorancia y coopera para descubrirnos una vez más. Pero ocurre que con esta actitud usted también atenta de manera irreverente en contra de nuestra preparación y compromete internacionalmente nuestra imágen como nacion; y es por ello, que he considerado impostergable el redactar la aclaratoria que acompaña a esta comunicación y que he enviado a los diarios donde apareció su firma. Igualmente me permito hacerle saber que continuaré enviando esta nota de réplica a cualquiera que deba ser informado, porque considero que hubiese sido mejor para todos que usted hubiese tenido más respeto por la actuación de quienes sin ningún interés pecuniario estamos apostando a que gane Venezuela.

Atentamente. Charles Brewer-Carías Director del Proyecto "Las Aves 1678-1998" <brewerch@ven.net > tel 944.2610

---------- The next letter is to the reader's forum :

Esta "Carta a la redacción" que anexo a continuación ha sido enviada en forma personalizada a los Diarios El Nacional, Panorama, Sol de Margarita, El Mundo, 2001 , Daily Journal y la agencia REUTERS. En ella se resume el texto de la carta anterior y refleja nuestro punto de vista sobre esta noticia que en partes del texto es contraria a la verdad, perjudicial para el objetivo que nos hemos propuesto y lesivo para los intereses de la nación.

Barcos sumergidos y Piratas en Las Aves 11 de noviembre de 1998

La noticia sobre el descubrimiento de una "Flota de Barcos Piratas" en el archipiélago de Las Aves, que redactó el corresponsal de la Associated Press Bart Jones y que se ha reseñado en varios diarios nacionales los dias 7 y 8 de noviembre, es completamente falsa. Pareciera que de nuevo hemos sido descubiertos y que Barry Clifford, quién gracias al apoyo de su aliado de la AP local, aparece como el supuesto líder de la expedición, han intentado de nuevo alterar la verdad para hacernos ver como invitados de piedra de un tercer mundo irrecuperable. Este Proyecto de arqueología submarina que preparó cuidadosamente la Fundación Explora según una estricta normativa impuesta por el Instituto del Patrimonio Cultural para desarrollar en los próximos años, tiene como objetivo realizar un inventario de los pecios de la malhadada escuadra del Rey Sol que iba a saquear a Curazao en 1678 y determinar su dimensión real, para lograr que se declare patrimonio nacional a éste y a otros sitios sumergidos. Sin embargo, la información que estos meros huéspedes nuestros han difundido irresponsablemente a nivel mundial, sobre el supuesto descubrimiento de 120 cañones de bronce con un valor de "millones de dólares", o de que hubiesemos avistado bajo el agua monedas "amontonadas como fichas de poker", expone definitivamente a un aventurero irresponsable que con su afán de sensacionalismo podría exacerbar la avaricia de algunos caza-tesoros, quienes como denunció por El Nacional del 6 de noviembre nuestro asesor el arqueólogo Mario Sanoja, se encuentran merodeando actualmente por nuestros mares, amparados por un "contrato blindado" que además, compromete a algunas de nuestras máximas autoridades. Esta nueva expedición que hemos iniciado en uno de los arrecifes de las 14 islas de Las Aves, fué totalmente concebida y dirigida por venezolanos, y se había solicitado a Barry Clifford la supuesta experiencia y tecnología de punta que ofrecía y que nunca se evidenciaron, además de sus contactos personales para lograr la participación de la BBC y del Discovery channel con el fin de promocionar la idea de obtener una protección de carácter patrimonial mundial para este sitio arqueológico. Me siento obligado a efectuar esta aclaratoria en virtud del auspicio que hemos recibido del Instituto del Patrimonio Cultural, de la Fundación Científica Los Roques y otros, así como un gesto de desagravio ante los profesores Mario Sanoja Obediente y Rodolfo Plaza, y de compañerismo con los buzos profesionales, aficionados, y con todos aquellos que a expensas de su tiempo y peculio han participado en el proyecto "Las Aves 1678-1998" con la idea de legar a nuestro acervo cultural, lo que en su tiempo se llamó "una catástrofe sin nombre" y que ahora sabemos que fué el mayor naufragio en la historia. Sirva igualmente esta oportunidad para rendir reconocimiento y mostrar nuestra solidaridad con los diversos grupos de submarinistas venezolanos que durante años han asumido la protección de este legado histórico y sin cuyo aporte y experiencia no podrán lograrse los objetivos que todos compartimos.

Charles Brewer-Carías

Director del Proyecto "Las Aves 1678-1998"<brewerch@ven.net >

This is the letter I sent to Max and Correll ---------------------

Mr. Maxwell Kennedy. GLIDE.2277@Compuserve.Com /NOV. 18, 1998

Dear Max: Everything is alright now. I have straighten things out here. I am sorry to bother you with some bland quarrels after the trip, but it was needed. I know that the spanish I wrote in the letter I sent Bart was solid difficult stuff. Even for a highly educated spaniard. Well in short: Bart Jones the AP man, wrote some information that we considered dangerous for the wreck site and for us. The story about the "120 bronce canons" that we never saw and the "coins stacked like poker chips" were lies, and as you can see, a lure for treasure hunters. Also, to minimize the effort of the Venezuelans that were working for the expedition, was unbearable. So, to straight things out, I had to speak.

Results: We showed that we were not Barry's workers. We made clear here that we were the hosts and leaders of the idea and that we are going to continue doing the work this next weekend and continue along for the next years. Hope you come and dive with us. I like your style: -TO GET INVOLVED AND OUT OF REACH-

More: none of us, and myself the worst, were paid to go. We had to use our own pocket money and with terrible consecuences in my home. I was sucked out !. I was counting on Barry´s offer of the $ 25.000,oo for mounting the expedition and on this base I did my job: Research, contacts, permits, writing, and take all to the place, in spite there was a political opposition because of two pirates that were near the Aves site: First, some treasure-hunters from Florida supported by some of our local military officials corrupted fauna, and Second: Barry Clifford in persona !. The "intelligence" people from the Ministry of Defense showed me a long list about some foul laundry left back home by him. They talked about something like $ 7 millon the dissapeared in the Whydah ship project and some more dirty underwares; maybe lies, but that made him one of our heavy burdens. We were under surveillance and I was held responsible of bringing him along. I told Barry about this in secrecy, but he said not to bother because these were lies published by his enemies (maybe by the one that wrote the "Walking The Plank", a bitter book about his supposedly mischievous behavior).

About my experience with Barry, the outcome was not good because notwhistanding he was able to hire the whole team with BBC money, I was not hired as part of this team!. Plus I had to pay for fuel, boats and airplanes flights to prepare our trip, also for film, equipment rental, mail, telephone calls, maps, research time and some helpers; and Barry or the BBC people never acnowledged this. And at the end of the trip, when I was leaving by plane instead of going back to Caracas with the ship, this Mike Rossiter, the BBC guy in charge of the budget, the one paying for Barry's team and the boat, said in front of everyone: "It is enough Charles, I will not take your bagage by plane to Caracas. Take care of it yourself...."! Shit man, it was too much and I did not answer. I did not worry and realized thAt I had been in a trip acompanied by a lot of jerks. The only nice guy in the group was Todd. the green beret. The other were strange to me. Foreigners that wanted to stay foreign.

This guy friend of yours Clifford is an oportunistic pirate. A nice guy, but desperate to get in the TV showbis. He is a good performer. A medicine man. An actor. But not an explorer or researcher. And now, he even is in the trend of becoming and environmentalist!. By all means!. He does not know a gorgonian from a sponge!. And where went Barry's equipment offer?: The magnetometer, the GPS under the meter, the Sonar, the expertice and all of those "dazzling" things we were counting on to perform?. Nothing Max. Every day we had to dive with our "protein magnetometer " intead of the Proton magnetometer !.

Here at home I am now being accused of working with a pirate that used the expedition for his own promotion and as a surgical treatment to become a clean "environmental concientious researcher", instead that of: "The prince of the Pirates" as he loved to be known. This expedition, with Bart Jones along as his press agent, served to laundry clean him for the international stage. (or he believes so) . Well, to know the rest you must do a follow up. This has been our little inconveniences.

The final outcome has been very Positive : Because of our public action (Barry's included !) the whole area of Las Aves will be officially spared as National Patrimony as the rest of the underwater wrecks in the venezuelan seas. The treasure-hunters are doomed. This is the real success!.

Thank you for the opportunity of having you along and your support. You were a very valuable catalyst of this successful trip. Thank you again for the map and your loving book. I would like to invite you to accompany me to visit the indians. You must realize how these superb and sovereign individuals perform when they are far from the missionaries (Salesians) that capture and "civilize" them, changing them into beggars and cheap labourers for our consumist culture...!. A lot to talk about.

And finally a word about lake Parima and the lost city of Manoa to allure you. The place were the "El Dorado", the guilded man lived... I know were the lake and the city were. I know this because I flew over it, found it, and dug on the top of a piramid or a huge construction. Found rock bead necklaces, earthware and bricks. It is not mythology. Think man. Think about this and write me. Barry the actor, could join us... Only if he gets the money for funding the expedition and to pay for both the past phone calls for the Aves and for this new expedition.

Please deliver this letter to my friend K. Correll, I want to know his opinion. Do with this letter as you please. Your friend Charles. Caracas.

Información de Prensa:

Además de los reportajes que han salido en la prensa para documentar la expedición de marzo, hay otros artículos de prensa que informan sobre los resultados de la segunda expedición de octubre y noviembre.

98-06-01.- "It wasn't valuable stuff". por David Arnold. The Boston Globe. En este artículo se denuncian entre sí varios buscadores de tesoros. Sobre Barry Clifford, el autor Stephen Kiesling ha escrito un libro que ldonde lo denuncia como cazador de tesoros titulado : Walking the Plank" por. The Boston Globe.

98-11-06.- "¿Patrimonio histórico o Mercancía?". por Mario Sanoja Obediente. Cartas a la redacción de El Nacional p. A/5. En esta carta el arqueólogo Sanoja denuncia la existencia de un contrato secreto que se ha estado escuchando. En cierta forma se hace eco de la preocupación que esto provoca en el Instituto del Patrimonio Cultural, pero a la vez deje ver que el Instituto no se arriesga a asumir su posición.

98-11-07.- "Encuentran flota de barcos piratas y franceses hundidos hace 300 años en Venezuela" (Esta noticia es repicada del artículo de Bart Jones). diario 2001 p. 9, sabado 7 de nov. de 1998. Esta versión del artículo provoca que yo envíe una carta a la redacción del periodico.

98-11-08.- "Explorers find a fleet of pirate ships". by Bart Jones. Associated Press Writer. Aparece una fotografía en la primera página donde dice: -Expedition leader Barry Clifford is seen in front of a huge anchor whose wings were broken off. The anchor belonged to an elaborate French warship that was part of a fleet that sank three centuries ago. Last week it was found by explorers, 100 miles off the Venezuelan coast-. diario The Daily Journal p.3, dia domingo, 8 de nov. de 1998.

98-11-12.- "Remitido del Instituto del Patrimonio Cultural" En esta publicación, de una manera confusa el Instituto, trata de hace saber de su preocupación : "ante las informaciones que circulan desde hace varios meses en relación con el interés de algunos particulares de efectuar exploraciones arqueológicas en naufragios que se encuentran en el mar territorial venezolano...". Se refiren a una compañìa venezolana que junto con unos americanos de Florida han firmado un contrato extraño con la Nación. Pero no se expone el aunto en forma clara. No se comprende bien cuál es el objetivo del remitido. diario El Globo. p. 9 12 de noviembre de 1998.

98-11-14.- "Uderwater Archaeology at Las Aves". Readers' Forum en el diario The Daily Journal p.8. Esta carta "a la redacción" enviada por Charles Brewer, comienza así: "It seems we are about to be discovered again... Esta es una carta similar a la que envié a los otros diarios, para desacreditar el artículo que salió publicado en inglés el 8 de nov., en el que Bart Jones dice que Clifford habría sido el líder de nuestra expedición a Las Aves y anuncia falsamante que habrímos encontrado cañones de bronce y monedas !!!.

98-11-14.- "Arqueología submarina en Las Aves", Esta es una "Carta a la redacción de Ch. Brewer-Carías publicada por El Nacional donde denuncia que el artículo de Bart Jones sobre la expedición que fué distribuido por la Associated Press está lleno de falsedades. diario El Nacional p.A/5, sabado 14 de nov. de 1998. Esta misma carta que sale publicada en este diario en forma resumida, había sido enviada también al diario Panorama, diario 2002, El Mundo y El Sol de Margarita.

98-11-18.-¨Contra Piratas Modernos, arqueología submarina¨: con el revuelo causado por la difusión internacional del hallazgo del naufragio de la flota francesa del Capitán d'Estrées ocurrido en 1678 en la Isla de Ave -hecho conocido desde hace mucho tiempo en Venezuela-. El Instituto del Patrimonio Cultural declaró como bienes de la nación todos los artefactos y tesoros que se encuentren en nuestro mar territorial, a fin de preservar el invalorable legado histórico. por Claudia Delgado B. diario El Nacional P. C-1, (pag. completa). Miercoles 18 de nov. de 1998.

4.2.2.3.- 3ra Expedición. 18 al 21 de diciembre de 1998

"Las Aves- 1678-1998"

"...una catástrofe sin nombre ..."

Cuaderno de Bitácora Nº 001, 17 de diciembre de 1998

Expedición arqueológica submarina para la Evaluación y el Rescate de la Escuadra del vicealmirante Jean d' Estrées

encallada en el archipielago de Las Aves, Venezuela

Bajo los auspicios del

Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela

Ministerio de Estado, Corporación Venezolana de Turismo

y el patrocinio de

Sr. Ibrahim El-Hibri

Sr. Federico Mayoral

FUJI FILM, Casa Hellmund

GARMIN -GPS

Grupo PREMECA -Maracaibo,

DICOL -Operadora de Buceo -Cabimas,

CABI -Escuela de Buceo profesional -Cabimas

Dirección y coordinación

Fundación Explora, Venezuela

Presentación

El naufragio de trece o más barcos de la escuadra de Luis XIV bajo el mando del vicealmirante conde Jean d'Estrées ocurrió el 11 de mayo de 1678. Quinientos de los cinco mil hombres conformaban esa poderosa fuerza invasora que se dirigía a saquear la isla de Curaçao, se ahogaron esa noche. Mil hombres de los mil quinientos que quedaron en la isla por no encontrar lugar en los 18 barcos que se salvaron, murieron "como ovejas al sol", mientras esperaban a que alguien los rescatara. Los sobrevivientes, casi todos ellos aguerridos "freeboaters" acostumbrados al sol tropical y a las privaciones, que habían embarcado en Petit Goave y en La Tortuga, fueron hechos prisioneros por los holandeses. El barco insignia "Le Terrible" se descuadernó durante la primera noche derramando sus 70 cañones de 3.300 kilogramos de peso al mar. Esta, que se denominó "una catastrofe sin nombre" fué una de las pérdidas más importantes para la marina mas poderosa de su tiempo.

Aunque esta desgracia múltiple, los gritos desesperados de los ahogados, el llanto de los que perdieron sus familias y la debacle económica que provocó en la corte del Rey Sol, se olvidó con el tiempo. Hace casi treinta años, varios de los que pescabamos con arpón a lo largo de estos arrecifes de Las Aves, topamos con algo del tiempo y del mismo espacio de algo que nunca supimos bien, de que se trataba. Pero a pesar de ese casi desconocimiento inicial sobre este naufragio de valor histórico incalculable, a lo largo de estos últimos años algunos aventureros y submarinistas se empeñaron en rescatar cañones, cerámica y otras piezas, sin preocuparse por obtener mayor información, ni determinar el lugar preciso de sus hallazgos; por lo que pensamos, que ese desconocimiento había provocado una cuantiosa pérdida para el patrimonio nacional. Para reparar este daño y sin menospreciar el esfuerzo físico que implicó el haber recatado estos pecios, que ahora pueden darnos una mejor idea de lo que ocurrió aquella noche del siglo XVII , es por lo que consideramos importante montar una expedición para iniciar lo que sería un inventario virtual y cartográfico de los pecios, que permitiera cuantificar ese desastre y fijar la posición relativa de cada barco y su contenido a lo largo de la barrera de coral. Pensamos en solicitar la cooperación de aquellas personas que aún recordaran el sitio aproximado donde rescataron cañones y otros pecios, así como hacer un listado con la identidad de aquellos que en el pasado habían recuperado objetos y aún desean conservarlos, para así poder inventariarlos y garantizar su conservación, solicitando a sus depositarios que voluntariamente sirvan como custodios de esos objetos, que serían catalogados como parte del acervo cultural venezolano y estarían a disposición de la Nación, cada vez que se les requiriese para realizar estudios comparativos o para exhibirlos temporalmente en museos fijos o itinerantes.

Concientes de la importancia historica de esta catástrofe, nos dirigimos al Profesor Juan Pedro Posani, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela para cooordinar con la Fundación Explora y con el asesoramiento del afamado arqueólogo venezolano Prof. Mario Sanoja las investigaciones que nos permitirían comprender bien la la epoca y la magnitud de lo que ocurrió aquel 11 de mayo.

Es importante informar que se ha sumado a este Proyecto la Fundación científica Los Roques, quienes con su conocimiento del medio, su localidad estratégica y sus estupendas instalaciones podrían a ofrecer un apoyo muy importante en el futuro cuando se empiece el relevo del material y se cuente con la tecnología necesaria para lograr su estabilización y preservación, que son otras de las metas que nos hemos fijado.

Es oportuno dar a conocer que este Proyecto, que no es más que la suma de voluntades de muchos soñadores , pero no se hubiese podido iniciar de no haber sido por al desinteresado aporte del Dr. Ibrahim El-Hibri en fecha 8-10-98 ; el apoyo personal y técnico de Federico Mayoral y el valiosísimo aporte técnico y humano del Sr. Luiggi Carrasi y de sus empresas: Grupo PREMECA de Maracaibo, DICOL -Operadora de Buceo de Cabimas y CABI -Escuela de Buceo profesional de Cabimas,

Sirva igualmente esta presentación para felicitarnos todos por la incorporación de Jaime Ballestas, Luís Britto García, Ivette Sáez y Javier Ramis como nuevos miembros a este mundo de ilusiones y realizaciones con las que vamos a llenar parte del resto de nuestras vidas

Asunto:

1. Lugar de la expedición

2. Cronograma e itinerario

3. Personal que participa en esta expedición.

4. Permisos para Las Aves

5. Alerta ante los "cazadores de tesoros"

6. Personal involucrado en el Proyecto "Las Aves 1678-1998"

7. Hemerografía reciente

8. Adiciones a la bibliografía disponible

9. Material Cartográfico

1.- Lugar de la expedición

Las coordenadas que definen las áreas que hemos considerado como de interés inmediato para prospectar, evaluar y relevar los restos arqueológicos subacuaticos que hemos apreciado, queda encerrada en una poligonal enmarcada entre los puntos siguientes: N 11º 58' 40" y N 12º 04' 35" de latitud Norte y W 67º 41' 31" y W 67º 37' 20" de longitud Oeste.

2.- Cronograma e Itinerario

A.- Caracas-Los Roques- Las Aves-Caracas

B.- Caracas-Las Aves-Caracas

C.- Maracaibo-Caracas-Los Roques-Las Aves-Caracas-Maracaibo

Cronograma para los que cumplen los itinerarios A y B

dia Jueves 17

Para los que van a salir desde Caracas, este es el último día para alquilar los equipos de submarinismo y las bombonas.

Durante este día, los equipos deben ser trasladados hasta el muelle del Club Caraballeda para embarcarlos en el yate "MARUKA II" que es un Hatteras 58' propiedad del Sr. Federico Mayoral, quién lo ha puesto a la disposición de la expedición, compartiendo los gastos.

Este yate "MARUKA II" levará anclas a las 5:30 am del Viernes via Los Roques, y desde allí hacia Las Aves. Los pasajeros que amen los viajes fuertes deben abordar a esa hora. Luís Britto García irá a bordo.

dia Viernes 18

Cinco movimientos importantes ocurren hoy:

1.- Desde Caraballeda por mar hacia Los Roques

Partida del Yate "MARUKA II" con Luís Britto García y el equipo a bordo.

2.- Desde Caracas por via aérea hacia Los Roques

En un YV-63-P Baron 55 con cinco puestos, al mando de Federico Mayoral que trasladan a María M. Brewer, Jimena Puente, J. Ballestas, I. Saez y J. Ramis hacia Los Roques donde abordarán el "MARUKA II"

3.- Desde Maracaibo hacia Los Roques

En la tarde del día Viernes Charles Brewer se encuentra en Maiquetía con Alirio Rodriguez, Rodolfo Plaza y los dos buzos que llegan desde Cabimas se trasladan hacia Los Roques en un avión de Luiggi Carassi.

dia Sábado 19

Desde Los Roques hacia Las Aves

A las 5:30 am del sábado, zarpan desde Los Roques el Yate "KAYA" y el Yate "MARUKA II" . En el Maruka duermen en Los Roques Federico Mayoral, Charles, Maria Margarita., Ivette Saez, J. Ramia, Jaime Ballestas, Luís Britto García y Jimena Puente.

Llegan a Ls Aves después de mediodía, Mucha lluvia y un descanso en la ruta para protegerse de la lluvia, en las Aves de Barlovento.

Comienza la exploración. Se explora la pila de cañones que está hacia el norte, como a un km del barco de carga encallado recientemente.

dia Domingo 20

Continúan las actividades de exploración

En la Mañana exploramos las anclas a unos 300 mts al SE de la proa del barco de carga

En la tarde filmamos durante una hora midiendo la pila de cañones.

Alirio sale hacia Los Roques en una cola a bordo de la lancha Marianú .

Sale la Yate Maruka II hacia las Aves de Barlovento para adelantar trecho y pernoctar allí.

Después de la exploración que realizamos en la tarde donde participamos Rodolfo, Kiko, Luis Britto, y Ricardo; partimos hacia Las Aves de Barlovento para encontrar alli al Maruka con el resto de las personas llegamos a las 5:30 pm.

dia Lunes 21

A las 6:30 am partimos hacia Los Roques. Llegamos a las 12 m.

En avión piloteado por F. Mayoral partimos hacia Caracas J. Ballestas, Jimena Puente, Maria Margarita y Charles. Llegamos a Caracas a las 5 pm.

3.- Personal que participó en esta expedición.

Nombre Cédula Telefono

1. Ballestas, Jaime

2. Brewer-Carías, Charles

3. Brewer-María Margarita

4. Britto García, Luís

5. Gonzalez, Alirio

6. Mayoral, Federico

7. Plaza, Rodolfo

8. Prieto, Francisco

9. Puente, Jimena

10. Ricardo,

11. Ramis, Jaime

12. Sáez, Ivette

Recursos de transporte

Aeronaves

Embarcaciones

4.- Permisos para permanecer en Las Aves

Conocemos que la permisología necesaria para ir a esta Dependencia Federal por mar, se reduce al "zarpe" o informe de salida, que se obtiene en cada puerto.

En la "Estación Secundaria de Guardacostas Aves de Sotavento" hay que presentar estos "zarpes". El comandante de esta estación es el Teniente de Fragata Euclides Brito Rojas (tel: 0143-820002) y en su ausencia, estaría encargado del comando el Alférez de Navío Ronald José Rodríguez Fuentes.

En el caso de las avionetas que quieran aterrizar en Las Aves, hay que notificar de esto al comando de guardacostas a los siguientes teléfonos:

Contralmirante Marcial Gonzalez Castellanos Guardacostas 031-21019

Tte de Fragata Daniel Mogollòn (ayudante) Guardacostas 031 21019, 031.22891

No obstante, durante esta expedición no se utilizó la pista de aterrizaje en Las Aves.

Traemos con nosotros copia del permiso y Resolución del Instituto del Patrimonio Cultural, donde se nos informa que :"...cumple con los Parámetros Metodológicos que se van a emplear en el Proyecto". Igualmente copia del apoyo institucional del Ministerio de Corpoturismo para continuar realizando un inventario fotográfico de los pecios de Las Aves. Los guardacostas en Las Aves , en esta oprtunidad no nos exigieron ningún permiso, ni se interesaron en lo que hacíamos. (Conclusión: No hay que perdir permisos, así uno se evita que lo molesten)

5.- Llamado de alerta ante los "cazadores de tesoros"

Durante los últimos meses no habíamos querido dar crédito al rumor de que un grupo de submarinistas considerados en norteamerica como "buscadores de tesoros", había estado apertrechándose en la Florida y en otras partes del mundo con la intención de continuar saqueando un supuesto barco alemán cargado con oro que aparentemente fué hundido por su capitán en un sitio situado al norte de Chichirivichi en el Estado Falcón y a menos de 12 millas de las costa de Venezuela. Este rumor se consideraba inconsistente, hasta que por vía de internet pudimos corroborar que, en efecto, uno de los barcos de este equipo de buscadores de tesoros se encontraba anclado en Key Bizcaine, preparandose para excavar en el naufragio de las Aves durante este mes de octubre, y que esta insólita empresa se encontraría supuestamente amparada ¡por un convenio-concesión realizado con el la República de Venezuela !, gracias al cuál, un grupo local (Mespa Construcciones y Proyectos C.A.) se habría reservado el derecho a excavar en todos los naufragios que hay en la costa de Venezuela, y con el aliciente de poder repartirse el botín que encuentren en una forma supuestamente legal; ¡y esperemos que no sea más tarde aderezado para lograr la complicidad de otros organismos ductores como pudiese ser el Ministerio de la Defensa, cuyo responsable del Despacho se dedicó a obstruir y detener las investigaciones que se intentaron realizar en Las Aves del 24 de octubre al 6 de noviembre de este año, de una manera burda y absolutamente arbitraria.

Solo conociendo el revuelo que está provocando a nivel mundial el tema del oro que se confiscó a las víctimas del nazismo, podemos darnos idea de la forma engañosa o cómplice como se le habría tramitado a estos aventureros este supuesto permiso venezolano. Adicionalmente a esto, es conveniente hacer notar, que hemos estimado que este pecio nazi está hundido, precisamente al sur del archipiélago donde se encuentra el pecio de d' Estrées, convenientemente ubicado para utilizarlo como cortina para esconder su ilegal y dorado secreto.

Sobre la supuesta validez de un contrato que han obtenido estos buscadores de tesoros para excavar y negociar como un botín compartido el pecios del naufragio de Las Aves; suponemos que debe ser considerado como de flagrante delito, toda vez que el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela fué creado por el Decreto Nº 384 del 12 de octubre de 1994; precisamente con el propósito de defender el Patrimonio Cultural de la República, así como para lograr su identificación, preservación, rehabilitación, salvaguarda y consolidación de todos los bienes de interés cultural (Art #2); ya que todo trabajo que tienda a descubrir, explorar, estudiar o excavar yacimientos arqueológicos o palenontológicos, deberá ser previamente autorizado por ese Instituto (Art #39), y a este, se le ha dado la facultad de impedir o paralizar cualquier trabajo que se realice sin su aprobación. (Art. 28)

Asesores y Asistentes a la investigación

Mario Sanoja O. Arqueólogo

Luís Britto García Escritor, Buzo

Jaime Ballestas Escritor, fotografo, Buzo y remero

Daniel Barandiarán Escritor, cancillería

Edgard Rodriguez Larralde Dibujante, escritor

James Brewer L. Médico

Díaz P., Jesús Médico

Pérez, José Miguel

Pilotos atentos para asistir a emergencias de campo

Mezquita Arcaya, Pedro

Wallis Brandt, Eduardo

Brewer G., Diego

Esta tercera expedición se logra gracias el patrocinio y el aporte personal de

Fundación EXPLORA Venezuela, Sr. Ibrahim El-Hibri, Sr. Federico Mayoral, GARMIN - GPS, FUJI FILM - Casa Hellmund, Grupo PREMECA -Maracaibo*, DICOL -Operadora de Buceo -Cabimas*, CABI -Escuela de Buceo profesional -Cabimas* (*)Estas tres últimas empresas dependientes de Luiggi Carassi

Información de Prensa resultantes de este viaje del 18-21 de diciembre:

99-01-03.- "Filibusteros naufragan en islas de Aves" En este artículo, el autor Luís Britto García presenta el naufragio de Estrées en forma concisa y luego narra su experiencia al participar en la exploración submarina de estos pecios el 20 de de diciembre. Termina su excelente relato con: "Quiero creer que que en estas horas afortunadas cada quien ha obtenido lo que merece o quizás más de lo que merece. ¿Que trama del destino nos reúne sobre las tumbas líquidas de los Demonios del Mar?. Descansen en paz sus almas desalmadas...." diario El Nacional P. C-2, (media pag.). domingo 3 de enero de 1999.

99-01-10.- " Charles Brewer Carias solicitó averiguación. Barco caza tesoros rastrea la Isla de Aves,". Se informa en este artículo sobre la presencia del barco R/V Explorer de bandera hondureña estacionado en Las Aves desde el día 5 de enero y se señala la opinión que el Instituo del Patrimonio Cultural tiene sobre esta irregularidad. por Tamoa Calzadilla, diario EL NACIONAL D/3, domingo 10 de enero de 1999.

99-01-24.- " Demonios del Mar". En este artículo que lleva el mismo título que su nuevo libro por publicar, Luís Britto García narra la historia de los filibusteros y piratas desde el descubrimiento y su importancia en arrebatarle a España su dominio y establecer las nuevas colonias. Se denuncia la presencia del barco Explorer en Las Aves, "para arrebatarle a Venezuela ese patrimonio cultural y arqueológico. No podemos tolerar que se saquee así nuestra herncia histórica". por Luís Britto García, diario EL NACIONAL C/2, domingo 24 de enero de 1999.

99-05-12.- Conferencia "Archipielago Las Aves, Tesoro ecológico y cultural". organizado por el Centro Submarinista de la Universidad Simón Bolívar "CESUSIBO". Junto con Prof. Freddy Lozada, Arq. Alejandro Selmi, Prof. Gerardo Vivas, Arqueol. Luís Molina y Dr. Curiel de 3:30 a 9:00 pm. organizada por Andrés Ponce y Alberto Abouganem.

4.2.2.4.- Exploración fotográfica aérea sobre Las Aves, 10 de enero de 1999

Rodolfo Plaza, Jimena Puente, Ivette Sáez, un camarógrafo de el diario El Nacional y uno de Venevisión sobrevuelan el 10 de enero de 1999 barco R/V Explorer que ese encuentra en la parte interior de la laguna de Las Aves de Sotavento. Se localiza también a los buzos y una barcaza para buceo. Rodolfo Plaza hace fotografías que evidencia de la presencia de este barco. El avión fué facilitado por Federico Mayoral.

4.2.2.4.1.- Entrevista sobre naufragio en Las Aves, 7 y 8 de febrero de 1999

Napoleón Bravo, Ivette Sáez, Javier Ramis, Rodolfo Plaza, Federico Mayoral, Freddy Lozada, Alejandro Selmi Colominas, Alirio González y Charles Brewer. Aterrizamos en Las Aves en dos avionetas 206 con 6 personas y equipo. Mayoral, Plaza y Ramis se fueron en el avión de Mayoral hasta Los Roques y desde allí salieron en la lancha Arrecifes hasta Las Aves. Todos nos encontramos a las 9 am en Las Aves. Se realizaron entrevistas para un programa de denuncia contra los cazadores de Tesoros que presentará Napoleón Bravo y que ha sido coordinado por Ivette Saez y Javier Ramis. El regreso fué complicado ya que las dos avionetas no pudieron despegar con todos los pasajeros, por lo que dejaroncuatro pasajeros para irse de regfreso con la lancha arrecife hasta Los Roques. La Travesía tomó 3:57 horas y llegamos a las 7 pm a Los Roques. Rodolfo, Mayoral, Brewer, Sáez , Ramis y un asistente de cámara conducidos por el marino Chon Chon. Algunos durmieron en la posada Arrecife y otros en una habitación de "Sesto Continente", la compañía que nos alquiló los equipos. Llegamos a Caracas el Lunes a las 9 am.

4.2.2.5.- Hemerografía reciente sobre "Las Aves"

Estos artículos de prensa han sido ordenados en la modalidad Año-mes-dia. Su profusión muestra el interés que hemos despertado con nuestras tres expediciones para inventariar y correr el velo de los pecios de la escuadra del vicealmirante d'Estrées.

98-03-13.- "American says that he´s found pirate treasure, Wrecks part of 35 ship feet¨. THE DAILY JOURNAL, p2. By Bart Jones. Associated Press.13-03-98

98-03-13.- "Sunken 17th century French, pirate ships believed found." THE MIAMI HERALD, 3A. By Bart Jones. Associated Press. 13 de marzo, 98

98-03-13.- ¨Explorador estadounidense anuncia descubrimiento del mayor naufragio de barcos piratas en Venezuela.¨ EL NUEVO PAIS. Associated Press, Caracas. 13-03-98

98-03-13.- ¨Mass. man finds wrecked fleet off Venezuela¨. Sets sights on sunken treasure. THE BOSTON GLOBE, A2. By Bart Jones. Associated Press.13-03-98

98-03-13.- ¨Explorers find long-lost ships. Fleet may hold pirate loot". BOSTON HERALD, p2. By Jules Crittenden. 13-03-98

98-03-13.- ¨Mass. man finds wrecked fleet off Venezuela¨. Sets sights on sunken treasure. THE BOSTON GLOBE, p2. By Bart Jones. Associated Press.13-03-98

98-03-19.-¨Hallan en el caribe el mayor naufragio de barcos piratas hundidos hace 300 años. Subtitulo: Guiados por el ex ministro de la juventud, Charles Brewer Carías, un grupo de exploradores estadounidenses encontró objetos históricos y restos de 2 de los 18 buques de guerra franceses y bucaneros que, en 1678, chocaron contra un arrecife frente a Las Aves. EL NACIONAL, C/3. Bart Jones, Caracas.19-03-98.

98-03-22.- Conqueror´s shipwrecks ey to Caribbean history. by Jules Critteden. Boston Sunday Herald P. 4

98-03-29.- ¨Las Ultimas imágenes de un naufragio.¨ La historia de la caravana de barcos franceses del siglo XVII que fue descubierta en la isla Las Aves. Subtitulo: Situados a unos tres metros de profundidad y en aguas cristalinas, los restos de una veintena de navios antiguos que pertenecieron a bucaneros en busca de tesoros del Caribe, salen a flote después de tres siglos en el silencio. EL UNIVERSAL, Cuerpo C pág. 28. Juan Carvallo Otero, Caracas. 29-03-98

98-03-31.- ¨Buzos extranjeros saquean nuestro patrimonio arqueológico submarino¨, denuncian profesionales venezolanos. EL MUNDO, pág. 20. Freddy Arroyo, Caracas. 31-03-98

98-04-02.- ¨Secretos de un naufragio¨. Subtítulo: Numerosos han sido los levantamientos arqueológicos que se han realizado en el sitio donde se hundió la flota del conde francés d´Estrées, ampliamente conocido por historiadores y submarinistas. Una expedición reciente se atribuye el redescubrimiento, pero se desconoce cómo rescatarán los objetos, lo cual requiere de una cuidadosa investigación, pues representan un legado invalorable que permitirá conocer la arquitectura naval del siglo XVII. EL NACIONAL, Cuerpo C/ Portada. Claudia Delgado, Caracas.02-04-98

98-04-07.- ¨En busca del tesoro perdido¨. Subtítulo: El mayor naufragio pirata encontrado frente al archipielago de Las Aves fue visto hace ya 30 años, pero ahora caza-tesoros estadounidenses ayudarán a extraer y conservar los bienes arqueológicos que han estado guardado por más de 300 años. Revista Primicia, págs. 26-30. Victoria Pulido, Caracas. 07-04-98

98-04-07.- "Es la verdad". en: ¨Cartas¨, En este artículo el escritor informa sobre un cañón encontrado por Gilbert Cuenod en 1973 . diario EL NACIONAL, A/5. Ramón Urdaneta, Caracas. 07-04-98

98-04-09.- "Exploring a ship's graveyard. Pirate wrecks found off Venezuela". THE MIAMI HERALD, 16/A. By Jane Knight. 09-04-98

98-04-12.-¨Caza-tesoros hurtan restos arqueológicos en Islas de Aves¨. Subtitulo: Barry Clifford y su grupo de buzos extranjeros pretenden adjudicarse un hallazgo hecho por la Armada en 1955, en la parte del archipiélago de esa isla venezolana y en el que se encontraron los restos de 3 naves piratas y varios barcos que habían participado en acciones militares contra Curazao. Entre las reliquias hay mil cañones de hierro y 200 de bronce. El gobierno ya lo sabe, pero el denunciante, el buzo Alejandro Selmi Colominas, no sabe canalizar la denuncia porque ignora cual es el organismo competente. DIARIO EL GLOBO, pág.9. Angel Suarez Molero, Caracas.12-04-98

98-05-23.- ¨De Naufragios y Rescates¨. en la sección: ¨Cartas¨. Informa Mario Palmitesta, ex presidente del Club de Submarinismo de la Univ. Simón Bolívar, que en los años 70 estuvo a barlovento del cayo "Oricai" en la Isla Las Aves (sic) y rescataron uno de los cañones y un ancla que fué donada al Museo Naval (?) ya que el Cap. Haroldo Rodríguez Figueroa era miembro del Club. EL NACIONAL, A/5. Mario Palmitesta. Ontario, Canada. mpalmit@ibm.net

98-06-01.- "It wasn't valuable stuff". por David Arnold/The Boston Globe. En este artículo se denuncian entre sí varios buscadores de tesoros y se informa que el escritor Stephen Kiesling ha escrito un libro titulado : Walking the Plank" en el que denuncia a Barry Clifford como un cazador de tesoros.

98-11-09.- "Sunken 17th cenntury ships discovered off Venezuela" cnn interactive con video

98-11-10.- "Capturan a piratas del Mar Oceano. por Bart Jones. El Nuevo Herald p. B1. Miami ?

98-11-06.-"¿Patrimonio histórico o Mercancía?". por Mario Sanoja Obediente. Cartas a la redacción de El Nacional p. A/5. En esta carta el arqueólogo Sanoja denuncia la existencia de un contrato secreto que se ha estado escuchando. En cierta forma él se hace eco de la preocupación que esto provoca en el Instituto del Patrimonio Cultural, pero a la vez deje ver que el Instituto no se arriesga a asumir su posición.

98-11-07.- "Encuentran flota de barcos piratas y franceses hundidos hace 300 años en Venezuela" por Bart Jones. AP. (Esta noticia es otra versión del artículo de Bart Jones) y provoca que yo envíe una carta a la redacción del periodico). diario 2001 p. 9, sabado 7 de nov. de 1998.

98-11-08.- "Explorers find a fleet of pirate ships". by Barth Jones. Associated Press. En el Daily Journal aparece en inglés un texto que informa : "The explorers found about 120 bronze cannons from the french ship that may be worth millons of dollars and coins staced up lie poer chips..." . En la primera página hay una fotografía donde se lée: -"Expedition leader Barry Clifford (!) is seen in front of a huge anchor whose wings were broken off. The anchor belonged to an elaborate French warship that was part of a fleet that sank three centuries ago. Last week it was found by explorers, 100 miles off the Venezuelan coast"-. (Nota: como sabemos, no es Clifford quien descubre ni organiza la expedición, así es que se leenvió al periodico una nota de protesta por la manera como se dió la información. Esta nota aparece el dia 14/nov). diario The Daily Journal p.3, dia domingo, 8 de nov. de 1998.

98-11-08.- "A Sunken Fleet's secrets surface". by Jules Crittenden. Boston Sundaty Herald p.3

98-11-12.- "Remitido del Instituto del Patrimonio Cultural" En esta publicación, de una manera confusa el Instituto, trata de hace saber de su preocupación : "ante las informaciones que circulan desde hace varios meses en relación con el interés de algunos particulares de efectuar exploraciones arqueológicas en naufragios que se encuentran en el mar territorial venezolano...". Se refiren a una compañìa venezolana que junto con unos americanos de Florida han firmado un contrato extraño con la Nación. Pero no se expone el aunto en forma clara. No se comprende bien cuál es el objetivo del remitido. diario El Globo. p. 9, 12 de noviembre de 1998.

98-11-14.- "Uderwater Archaeology at Las Aves". Readers' Forum en el diario The Daily Journal p.8. Esta carta "a la redacción" enviada por Charles Brewer, comienza así: "It seems we are about to be discovered again... Esta es una carta similar a la que envié a los otros diarios, para desacreditar el artículo que salió publicado en inglés el 8 de nov., en el que Bart Jones dice que Clifford habría sido el líder de nuestra expedición a Las Aves y anuncia falsamante que habrímos encontrado cañones de bronce y monedas !!!.

98-11-14.- "Arqueología submarina en Las Aves", Esta es una "Carta a la redacción de Ch. Brewer-Carías publicada por El Nacional donde denuncia que el artículo de Bart Jones sobre la expedición que fué distribuido por la Associated Press está lleno de falsedades. diario El Nacional p.A/5, sabado 14 de nov. de 1998. Esta misma carta que sale publicada en este diario en forma resumida, había sido enviada también al diario Panorama, diario 2002, El Mundo y El Sol de Margarita.

98-11-18.- ¨Contra Piratas Modernos, arqueología submarina¨: con el revuelo causado por la difusión internacional del hallazgo del naufragio de la flota francesa del Capitán d'Estrées ocurrido en 1678 en la Isla de Ave -hecho conocido desde hace mucho tiempo en Venezuela-. El Instituto del Patrimonio Cultural declarará como bienes de la nación todos los artefactos y tesoros que se encuentren en nuestro mar territorial, a fin de preservar el invalorable legado histórico. por Claudia Delgado B. diario El Nacional P. C-1, (pag. completa). Miercoles 18 de nov. de 1998.

98-12-01.- Britto García, Luís. "Demonios del Mar", Piratas y Corsarios en Venezuela 1528-1727. Libro auspiciado por la Comisión Presidencial V Centenario y ganador del premio de la Fundación Francisco Herrera Luque. Impreso por Talleres de Cromotip C.A. 590 p. Caracas, dic. 1998. En en la solapa de la cotraportada, el autor hace una referencia a su participación con nosotros en la exploración submarina que hicimos entre los dias 18-21 de diciembre en el archipiélago de Las Aves.

99-01-03.- "Filibusteros naufragan en islas de Aves" En este artículo, el autor Luís Britto García presenta el naufragio de Estrées en forma concisa y luego narra su experiencia al participar en la exploración submarina de estos pecios el 20 de de diciembre. Termina su excelente relato con: "Quiero creer que que en estas horas afortunadas cada quien ha obtenido lo que merece o quizás más de lo que merece. ¿Que trama del destino nos reúne sobre las tumbas líquidas de los Demonios del Mar?. Descansen en paz sus almas desalmadas...." diario El Nacional P. C-2, (media pag.). domingo 3 de enero de 1999.

99-01-10.- " Charles Brewer Carias solicitó averiguación - Barco caza tesoros rastrea la Isla de Aves,". Se informa en este artículo sobre la presencia del barco RV Explorer de bandera hondureña en Las Aves desde el día 5 de enero y la opinión que el Instituo del Patrimonio Cultural tiene sobre esta irregularidad. por Tamoa Calzadilla, diario EL NACIONAL D/3, domingo 10 de enero de 1999.

99-01-24.- " Demonios del Mar". En este artículo que lleva el mismo título que su nuevo libro por bautizar, Luís Britto García narra la historia de los filibusteros y piratas desde el descubrimiento y su importancia en arrebatarle a España su dominio y establecer las nuevas colonias. En este artículo se denuncia la presencia del barco "RV- Explorer" en Las Aves, "...para arrebatarle a Venezuela ese patrimonio cultural y arqueológico. No podemos tolerar que se saquee así nuestra herencia histórica". por Luís Britto García, diario EL NACIONAL C/2, domingo 24 de enero de 1999. luisbritto@hotmail.com.

99-04-28.- " Ravaging Shipwrecs" Caribbean graveyard of shipwrecs may be saced by treasure hunters by Bart Jones. Ass. Press. Habla sobre la denuncia de Barry Clifford contra el grupo de Mesquida, que tiene el mismo barco que destrozó el "Baltic" que se hundió en Bahamas en 1866 y "La Capitana", este útimo que se hundió en la cota de Ecuador en 1654. Associated Press.

99-04-28.- "Scientists accuse Treasure Hunters of Ravaging Historic Shipwrecs". The Wall Street Journal Interactive Edition. Ass. Press. URL for this article: <http://Interactive.wsj. com/archive/retrive. cg¡?¡d=SB925261211318680142.djm> Denuncia que caza tesoros han conseguido un permiso del gobierno para sacar artefactos..

99-05-12.- "Archipielago Las Aves, Tesoro ecológico y cultural". Conferencia-Foro organizada por el Centro Submarinista de la Universidad Simón Bolívar "CESUSIBO". Junto con Prof. Freddy Lozada, Arq. Alejandro Selmi, Prof. Gerardo Vivas, Arqueol. Luís Molina y Dr. Curiel de 3:30 a 9:00 pm. Organizada por Andrés Ponce y Alberto Abouganem en el Auditorio de Energética. Brewer presentó diapositivas y parte de la película, para ilustrar sus investigaciones sobre el navío "Le Terrible", su construcción, cañones, órden de encallamiento y la presencia de los caza-tesoros. Lozada habló sobre los arrecifes, Selmi sobre la metodología, Molina sobre Patrimonio Cultural, Vivas sobre la compañía Guipuzcoana y Curiel sobre legislación del mar. Se realizaron afiches, tríptico, carnet de identificación y refrigerio. La invitación fué entregada por escrito el 20 de abril.

99-05-16.- Soto, Tibisay. LAW/AFP "Cañones franceses cuentan la jistoria de un naufragio mayor en el Caribe". Este es un reportaje de Tibisay Soto de la Agencia France Press, basado en una entrevista con Brewer.

99-05-27.- Arnow, Michael 1999. "Amphibian at Large. On the Treasure Trail", Off a remote cay north of Venezuela divers hope to rendezvous with long-lost wrecks. : Declara que la información sobre la exsitencia de los naufragios se lo comunicó Charles Brewer a Kennedy, quién los había visto hace dos decadas cuando arponeaba en las Aves de Sotavento. (La revista se recibió el 27 de mayo aunque su fecha de publicación es julio-99). AQUA the PADI diving society magazine. July 1999. pp.46-48. Islands Pub. Co. Calif.

99-05-27.- Jones, Barth/AP. ACR 1999. "Polémica por exploración en Las Aves". Científicos internacionales cuestionan expedición que manos privadas hacen de los naufragios históricos en el país. El Contrato que el Gobierno venezolano firmó hace un año le otorga a una empresa privada el derecho de recibir a partes iguales con el Estado los objetos recolectados del naufragio. Este artículo es una entrega tardía de un cable del 20 de abril de la AP. de Barth Jones, donde expone el criterio de Clifford. No se menciona para nada a los venezolanos organizadores y participantes. Diario EL Universal p. 3-11, 27 de mayo de 1999.

99-05-28.- Martínez, Luís. 1999. "Piden apoyo para inventariar naufragio en Las Aves". Fundación Explora señala que una empresa privada logró permiso con "contrato blindado" para extraer los objetos hundidos. Luis Martínez, Diario El Universal p. 3-11. Caracas. Viernes, 29 de Mayo de 1999.

99-06-12.- Montenegro, Juan Ernesto. 1999. "El Pecio de las Islas Las Aves" . Informa el Cronista de la Cioudad de Caracas, que ha alertado a las autoridades sobre los cazadres de tesoros que rondan. Dice que "por una nota publicada en El Universal el 28-05-99, me entero que el conocido explorador Charles Brewer-Carías ha estadpo trabajando en equipo con Clifford, lo que nos casusa cierto alivio y nos proporciona seguridad". Dice que adempas de que falta financiamiento, lo mas preocupante es que se denuncie que la Procuraduría General de la Nación haya dado un contrato al R/V Explorer sinn qu se sepa hasta donde alcanzan los derechos que les fueron concedidos.. Podía ser contrario a los intereses de la Nación. diario El Universal p. 1-4. Caracas, 12 de junio de 1999.

99-06-13.- Martínez, Luís. 1999. "Tesoros hundidos entre Macuro y Castlletes". Las costas están llenas de barcos sumergidos que por siglos han permanecido olvidados. El Hallazgo de 13 navíos en las aguas de Las Aves revela que hay relatos para recordar. "El equipo de eploración comandado por Charles Brewer-Carías y Rodolfo Plaza ha vuelto sus ojos hacia aquel naufragio en Las Aves. Luís Molina del Instituto del Patrimonio Cultural informa que el primer caso de estudio de naufragio que tenemos es precisamente el del Archipielago de Las Aves. Nunca antes de había llevado a cabo trabajo como este.." Para este reportaje entrevistaron a Brewer y a Plaza el día lunes. Diario El Universal p.4-1. Domingo 13 de junio de 1999.

4.3.- INVASION A GUYANA , ZONA EN RECLAMACION

81-04-15.- NVASION A GUYANA , ZONA EN RECLAMACION. Durante la semana Santa de 1981 se decidió realizar una incursión dentro de la zona en Reclamación del Esequibo junto con 50 voluntarios dirigidos por Brewer-Carías, con la ayuda de Luís Alberto Carnicero y Enrique Martin Cuervo que trabajaban en el Ministerio de la Juventud. además participó el Dr. Enrique Suárez que se encontraba como médico asimilado de la Armada. Esta acción fué planificada con el objeto de hacer patente la situación de incertidumbre que había en cuanto al estado en que se encontraba un vasto territorio de la cuenca del rio Esequibo que estaba activamente ocupado y desarrollado por Guyana y era pretendido y calificado como "Zona en Reclamación" por Venezuela. La reacción a esta incursión fue muy reseñada y poco comprendida , como se puede deducir por los titulares de la prensa. Saliendo desde Tumeremo hacia el rio Guarampín para alcanzar la abandonada mina de San Cristobal y llegar al rio Baramita cerca de Mathews Ridge, Guyana.,

Información adicional:

1981.- "Aventuras y Desventuras de un Ministro Brincón". Marcos Torres. Revista Elite pp.12-15. 19 de abril de 1981

1981.- El Ministro pasó Semana Santa en el Esequibo. El Mijnistro de la juventud Charles Brewer Carías comandó a 50 jóvenes que aprovecharon el feriados de Semana Santa para internarse 40 kilómetros en la selva Guayanaesa. Aprendieron de todo: desde el arte desobrevivir en plena jungla hasta empaparse con el olor, color y sabor de esa tierra que , siendo venezolana, es centro de disputa limítrofe con Guyana. El Diario de Caracas, Foto en Portada. año 3 #626. 22 de abril de 1981

1981.- "Brewer Carías recorrió la zona Esequiba con cincuenta jóvenes". Este acto fué una reafirmación de la soberanía venezolana en el territorio de guyana. El Ministro de la Juventud Charles Brewer-Carías y cincuenta jóvenes establecieron un campamento en un afluente del rio Guarampín, a 120 kms al Este de Tumeremo y recorrieron las cabeceras de los rios Barama y Baramita"/María Eugenia Díaz, El Diario de Caracas, p.4 y 40, Caracas 22 de Abril de 1981

1981.- 'Para Venezuela, Burnham es un peligro inminente". En una entrevista con El Diario de Caracas, Charles Brewer-Carías calificó al mandatario guyanes de "negro racista que oprimoe a la mayoría indostana y amerindia y de ser "un robot político" que amenaza "la seguridad nacilonal venezolana". También explicó detalles sobre los campamentos en el Esequibo. Portada , El Diario de Caracas, año 3 #627. 23 de abril de 1981.

1981.- "Hay que ayudar a los venezolanos en el territorio Esequibo", que viven bajo la ferrea represión de Forbes Burnham. " El Ministro de la Juventud Charles Brewer-Carías no tiene pelos en la lengua y con cincuenta jóvenes establecieron un campamento en un afluente del rio Guarampín, a 120 kms al Este de Tumeremo y recorrieron las cabeceras de los rios Barama y Baramita"/María Eugenia Díaz, El Diario de Caracas, p.4, Caracas 23 de Abril de 1981

1981.- "Hay que ayudar a los venezolanos en el territorio Esequibo" / María Eugenia Dìaz. El Diario de Caracas, portada y p.4, 23 de abril de 1981

1981.- "Eche pa'lante, ministro". Editorial /El Diario de Caracas 24 de abril de 1981

1981.- "Brewer-Carías se reunió con militares". y habló de ocupar la zona en reclamación, asistir a los habitantes del Esequibo con hospitales, radio y televisión, para penetrar con mas información porque son venezolanos, /El Diario de Caracas 24 de abril de 1981. (Esta entrevista fué transmitida internacionalmente por la agencia AFP)

1981.- "El ministro de la Juventud provocó reacciones entre los políticos". La incursión de Brewer-Carías en el Esequibo es analizada por Leopoldo Castillo, David Morales Bello, José Vicente Rangel y Pedro José Lara Peña. /El Diario de Caracas, 24 de abril de 1981

1981.- "La Operación Brewer Carías es una provocación grosera". dijo la embajada de Guyana en Caracas. El Ministerio de la Juventud ha recibido 100 llamadas en ls últimas 24 horas de jóvenes venezolanos que están dispuestos a participar en campamentos dentro del territorio Esequibo. La Juventud Revolucionaria Copeyana ofreció pleno respaldo a las acciones anunciadas por el ministro de la Juventud Charles Brewer Carías. Maria Eugenia Díaz/El Diario de Caracas, 24 de Abril.

1981.- "ECHE PA'LANTE, MINISTRO. (hacia el Esequibo) Editorial. El Diario de Caracas p.6, 24 de abril de 1981

1981.- "50 jóvenes llegaron hasta el Esequibo y acamparon con el Ministro Brewer-Carías ". fotos Nelson Castro/diario Ultimas Noticias, 24 de abril de 1981

1981.- " La Guerra de Charles, El Guayánico" Un guerra de bolsillo libró en el Esequibo el Ministro de la Juventud. Operación luego muy debatida. revista Bohemia. Pag 43-45 y 93

1981.- "Con tractores penetrarán en el Esequibo". Reunión Presidencial con el GPO (Grupo de Planificacion Operacional) del Min Defensa con Charles Brewer Carías el día 22 de abril para observar película sobre recursos bélicos de Guyana. El Diario de Caracas pp.2,3,5,6 y 40, 25 de abril de 1981

1981.- "...y mientras tanto en Caracas". ! En Venezuela (dicen unos), el ministro de la Juventud tuvo "la osadía" de guiarse por el mapa oficial nacional y de "penetrar" en territorio Esequibo. Estableció un campamento y pasó con 50 jóvenes los dias de Semana Santa en tierras venezolanas..! Editorial /El Diario de Caracas 25 de abril de 1981

1981.- "Guyana: ida y vuelta para hacer patria". ! "El ministro de la Juventud Charles Brewer es en sintesis, un patriota!,"-dijo el vice ministro de la Juventud. El Diario de Caracas 25 de abril de 1981

1981.- "Guyana reaccionó ante la acción de Brewer". "Esto sería una provocaciøn sin precedentes", dijo la cancillería Guyanesa. El ministro de la Juventud Charles Brewer explicó por el canal 8 de televisión la operación en la región fronteriza y dijo que la frontera de Venezuela por el Este, llega hasta el rio Esequibo. El Diario de Caracas p.5, 26 de abril de 1981

1981.-"Solo un gobierno poco serio puede permitir que un ministro de la Juventud invada Guyana", declaraciones de Morales Bello. / Longobardo Losada Roa. 27 de Abril de 1981

1981.- "Provocación sin precedentes, declara la Cancillería Guyanesa" en artículo que titula: "Burham debilitó a su país en el diferendo con Venezuela" Diario de Caracas 27 de abril de 1981

1981.- "Primer Plano con invitado Charles Brewer Carias. / Marcel Granier. Radio Caracas Televisión. 27 de abril 1981

1981.- "Pistas múltiples tipo Daisy mantienen Cuba y Guyana" denunció el Ministro Brewer Carías en el Programa de Primer Plano con Marcel Granier el 27 de abril de 1981. (Informado en El Mundo el día 28)

1981.- "La Soberanía se Ejerce, no se discute ni se negocia" dice el Ministro Brewer Carías. "La Soberanía no depende de tratados internacionales, depende de la actitud del pueblo". César Rámos/diario El Mundo 27 de abril de 1981

1981.- "Burnham debilitó a su país en el diferendo con Venezuela" dice Cheddi Jagan. Se esperan las respuestas a las preguntas del embajador guyanes por la incursión de Brewer que considera 'una provocación sin precedentes". El Diario de Caracas, 27 de abril de 1981

1981.- "Indicios de Invasión Armada Guyanesa a Tierra Venezolana" encontró el Ministro Brewer Carías. Pistas múltiples tipo Daisy mantienen Cuba y Guyana". César Rámos/diario El Mundo 28 de abril de 1981

1981.- "Dirigentes Copeyanos discrepan de la Accion de Brewer Carías". Opiniones de Eduardo Fernandez, Agustín Berrios, Leopoldo Castillo y Arístides Clavani. El Dario de Caracas, 29 de abril de 1981.

1981.- "Venezuela Debe Realizar Acciones para impedir Ocupación por Guyana", en la zona fronteriza a la de Reclamación. Los guyaneses penetraron al campamento de Guarampin llevandose parte de las instalaciones- página completa con muchas fotografías. César Rámos/diario El Mundo 29 de abril de 1981

1981.- "Yo no puedo caer en el Juego de Contestarle a Morales Bello"dijo el Ministro de la Juventud y defendió su incursión en el territorio Esequibo diciendo que es una estrategia para reforzar la identidad nacional. diario El Mundo, 2 de mayo de 1981

1981.- "Regaño Presidencial al ministro Brewer Carías por su actitud ante Guyana". el jueves pasado el prsidente le diò un templón de orejas a su ministro Charles Brewer debido a la actutud que ha asumido frente a Guyana. El Jefe de Estado habló en tono fuerte. J. Lossada Rondón / diario El Nacional. p. D-2, Caracas 3 de mayo de 1981

1981.- "La explosiva exploración de Brewer Carías" por Albino Verdi. Revista Auténtico Nº 198. pp.10-13, Caracas 4 de Mayo de 1981

1981.- "Sandokán vs. Burnham" por Albino Verdi. Revista Auténtico Nº 198. pp.31-33, Caracas 4 de Mayo de 1981

1981.- "Eche pa'lante, ministro", Nos apresuramos hoy a testimoniar cálido respaldo a esta nueva iniciativa del Ministro de la Juventud./ Eduardo Hernández Carstens. diario El Mundo, 4 de mayo de 1981

1981.- "Todo el mundo se pregunta... si ese regaño presidencial a Brewer-Carías no ha debido ser mas bien para Forbes Burnham...?". Mancheta del diario El Mundo, 4 de mayo de 1981

1981.- "..Por otra parte, tengo entendido que esa supuesta incursión no se hizo, de acuerdo con la información que tengo" (declaró el Min. Defensa Tomás Abreu Rescaniere)." Las FAN están 365 dias en la frontera"/ Nicolás Rondón Nucete, El Diario de Caracas 7 de Mayo de 1981

1981.- "Incursiones en territorio Esequibo no cuadran en política del Presidente". (declaró el Min. Defensa Tomás Abreu Rescaniere)." Las FAN están 365 dias en la frontera y no en excursiones de Semana Santa como la que hizo el ministro Brewer-Carías" Portada, diario El Universal, 7 de Mayo de 1981

1981.- "Más sobre Burnham". Charles lo está haciendo muy bien. Ahora Brewer Carias vuelve a poner en relieve el problema de las fronteras, tal como lo hizo poco tiempo atrás en los límites con Colombia. Adolfo Herrera/ El Diario de Caracas, 7 de Mayo de 1981

1981.- "Pero lo que resulta intolerable, lo que es absurdo, lo que es bochornoso para Venezuela, es lo que se dice que hizo el ministro de la Juventud y que el gobierno no ha aclarado hasta ahora" en : CAP pide tratar bien a Burnham para lograr la negociación./El Diario de Caracas 8 de Mayo de 1981

1981.- "Los Campamentos Juveniles en la Frontera Acrecentan el Sentimiento Venezolanista", las actuaciones del Ministro Brewer Carías tienen la bendición Presidencial, dice Rafael Sureda Delgado/ Luís Mujica, diario El Mundo, 11 de mayo de 1981

1981.- "5 mil soldados cubanos de Angola se estarían entrenando en Guyana". El Ministro Brewer Carías alertó sobre esto antes que Manuel Marcano Pérez, quien dijo haber visto aviones descargando 600 soldados/ Luís Mujica, diario El Mundo, 12 de mayo de 1981

1981.- "El problema Esequibo". las actuaciones del Ministro Brewer Carías deben ser aplaudidas, dice Miguel Parra Kadpa/ , diario El Mundo, 16 de mayo de 1981

1981.- "Ocupación Pacífica del Esequibo Planteó el Ministro de la Juventud". Jóvenes de AD respaldan incondicionalmente a Brewer con acciones realizadas. diario El Universal 23 de mayo de 1981.

1981.- "Brewer Carias refuta a CAP y Justifica Ampliamente su incursión a la Frontera". A nosotros no nos mueve un espíritu guerrerista ni de imprudencia infantil. Nos mueve el serio compromiso generacional de garantizar para la historia una posicion seria de identidad con nuestro territorio y una actitud firme para rescatar los territorios que nos corresponden historica y geograficamente,/ Carlos Villegas, diario Ultimas Noticias, 25 de mayo de 1981

1981.- "Información de Fronteras para el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa" por el Ministerio de la Juventud /Charles Brewer-Carías. Informe que ofrece lista de Pistas de aterrizaje y fuertes militares Guyaneses aompañado por un video de 2 y 1/2 horas. Presentado al Consejo de Ministros en la sede del G.P.O. (Grupo de Planificación Operacional) del Ministerio de la Defensa. Caracas, 29 de mayo de 1981

1981.- "Brewer: Un chivo expiatorio". diario El Universal 30 de mayo de 1981

1981.- "El Esequibo es todo nuestro", informe Especial publicado por El Diario de Caracas, Caracas 13 de Junio de 1981. ( en la p.13 reproduce el artículo del 22-4-81 :"Brewer Carías recorrió la zona Esequiba con cincuenta jóvenes". "Este acto fué una reafirmación de la soberanía venezolana en el territorio de guyana. El Ministro de la Juventud Charles Brewer-Carías y cincuenta jóvenes establecieron un campamento en un afluente del rio Guarampín, a 120 kms al Este de Tumeremo y recorrieron las cabeceras de los rios Barama y Baramita"/María Eugenia Díaz, Igualmente en esta edición se reproduce otros articulos y editoriales donde mencionan a Brewer p. 13, 15, 17, 21, 24, 50, 51 y 52,)

1981.- "La Frontera con Guyana está siendo colonizada". Los campamentos Juveniles continúan extendiendo el territorio. Charles Brewer Carías viajó nuevamente a la zona limítrofe con Guyana. El Diario de Caracas estuvo cuatro días en la región. Dijo el ministro de la Juventud que: "Las fronteras de Venezuela llegan hasta donde lleguen los venezolanos" y " La soberanía no se discute, se ejerce". A.M./ El Diario de Caracas, contraportada, tres fotos. 12 de agosto de 1981.

1981.- "El Gobierno y Copey analizan una película sobre el Esequibo". En una reunión celebrada ayer, el ministro de la juventud y varios dirigentes nacionales del partido de gobierno, vieron un video que Brewer Carías calificó de super-secreto militar. Carlos Pérez Ariza. El Diario de Caracas p. 3 , 4 de diciembre de 1981.

1982.- "Guyana tiene tomada totalmente la Zona en Reclamación", Advierte Brewer Carías. por Marcos Torres. Revista Elite # 2.959, pp.12-14, 15 de junio de 1982

1982.- "Solicitud de conferencia a Brewer por parte de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Venezolana", sobre las aeropuertos y pistas de aterrizaje construidos por Guyana en el Esequibo. Oficio # G4-82, 0003809 del 18 de junio de 1982.

1984,- "Georgetown avanza hacia nuestra frontera". Ocultos en la selva del Esequibo, nacen los poblados militares de Guyana". Hace tres años, un error de aviación llevó al entonces Minisro de la Juventud, Charles Brewer-Carías, a descubrir una compleja red de carreteras, poblados, campamentos militares, sistemas de radiocomunicación y complejos sembradíos, en Guyana. Se hizo un documental. Estalló un escándalo. Luego, vino el silencio./José Emilio Castellanos, Francisco Olivares, El Diario de Caracas, Ultima p., Caracas 14 de Agosto de 1984.

1985.- "Entrevista exclusiva con el presidente de Guyana" : Forbes Burnham responde: "Olvida usted lo que hizo el anterior Ministro de la Juventud ?" - respondiendo sobre las amenazas de invasión que ha habido por parte de Venezuela. /Alfredo Peña, diario El Nacional p.D-1, Caracas 4 de marzo de 1985.

1985.- "Pasarán cien años más y nadie obligará a Guyana a devolvernos la región Esequiba", afirma Charles Brewer Carías, diario 2001 p.5, Caracas, 18 de marzo de 1985

1986.- "A nadie le interesa la reclamación del Esequibo", declara Charles Brewer-Carías. revista Elite # 3,161 pp.28-30. Caracas 3 de junio de 1986

4.4.- CONSERVACION DE LA NATURALEZA,

1968.- "Petroglifos de Guri sí pueden ser rescatados". Esta comisión estaba compuesto por JOrge Armand, Charles Brewer Carías y dos geólogos. diario El Universal p.36. Caracas 3 de octubre de 1968.

1972.- "Empresa Explotadora de Arena acabó con la Playa Mono Manso al Este de Chirimena, Denuncia Conservacionista". Deben adoptarse severas medidas proteccionistas dice Charles Brewer Carías./ José Hernán Briceño. diario El Nacional Caracas, 21 de Enero de 1972

1973.- "Atención sobre Guatopo" La mina de agua que surte a Caracas, está en piligro por culpa de quienes intentan utilizar el Parqiue Nacional como lugar de pastoreo de ganado, como coto de caza o como conuco platanero. Pruebas de hechos punibles contra los habitantes de Venezuela al revisar los deswesperaddos memorandum y noticias de alerta que envían los guardaparques. La visita de uno de los exploradores mas famoso de Venezuela al Parque Nacional GUatopo. por Charles Brewer-Carías / diario El Nacional p. C/8, Caracas 30 de junio de 1973

1.973 "¿Podemos impedir la Destrucción del Avila?". Diario El Nacional, Suplemento Séptimo Día. p.3-4, Caracas 18 de Noviembre de 1973.

1973.- Almanaque Conservacionista para CREOLE . Diario El Nacional. Caracas, 20 de diciembre

1.974.- VICE PRESIDENTE de la "Comisión Evaluadora de la Comisión para el Desarrollo del Sur" (CODESUR), adscrita al Ministerio de Obras Públicas. Otros integrantes: Eduardo Mendoza G. (Presidente). Thomas Blohm, Enrique Lavié, Tobías Lasser.

1.974.- "Genética y genocidio de los Yanomamo"

Revista Resúmen Vol. III , Nº 34, p.81.30 de julio de 1974. Caracas

1975.- "Región de Tepuyes y Meseta del Sur, tesoro biológico de la Humanidad". Entrevista con el ministro del MARNR para hacer de Sarisariñama un Parque Nacional. El Universal p.14. 25 de Mayo de 1975

1976.- "Métodos de la Conquista se aplican en Zonas Indígenas de Venezuela", denuncia Charles Brewer Carias . Alfredo Peña / diario El Nacional, Caracas, 26 de Junio de 1976.

1976.- "Combatimos el colonialismo a nivel mundial pero a Escala Nacional lo practicamos contra las comunidades Indígenas" dice Esteban E. Mosonyi. por Alfredo Peña. Fotos Brewer. diario El Nacional C/12

1977-79.- "Comisionado del Ministro" Nombramiento en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Dr. Arnoldo José Gabaldón

1.977.- "El Imperialismo Científico nos expolia", denuncia Brewer Carías Revista Semana # 447, pp: 32-36. Caracas 31 de enero de 1977

1977.- "Laguna de los Patos", Cumaná. Programa de conservación. diario El Nacional p.C/1. 17 de febrero de 1977

1977.- "Venezuela tratará de rescatar todas las especies botánicas llevadas a Estados Unidos desde 1932", anunció Charles Brewer Carías. G. Villasana, diario El Universal, p. 2/11, 5 de abril de 1977

1977.- "Debate contra la Dependencia Cultural y Científica", con Victor Canestri, J. Marta Sosa y E. E. Mosonyi, UCV, Auditorio Mod. 23 de Marzo de 1977

1977.- "Ambiente y Desarrollo". Entrevista en programa "Expresión Libre" de Pedro Berroeta, Canal 8, con José Luís Méndez Arocha, Deud Dumith, Brewer Carías y Angel Méndez. 18 de Mayo de 1977.

1977.- "El Saqueo Científico", Charles Brewer-Carías . diario El Nacional p. A-4 , 23 de Junio de 1977

1977.- "Será abierto al público Parque Nacional Avila", diario El Universal, 13 de agosto de 1977

1977.- "Venezuela está en Capacidad de Descubrir y Explorar Zonas Selváticas Vírgenes" Dijo Brewer Carías. dirio El Universal 13 de octubre de 1977

1977.- "No Queremos ser víctimas del Imperialismo Científico". Dijo Brewer en la conferencia para la Asociación de Relacionistas de Venezuela, ayer en Ciudad Guayana. El Expreso, Ciudad Bolívar 2 de oct. 1977.

1.979.- PARQUE NACIONAL JAUA-SARISARIÑAMA Decreto Ejecutivo Nº 2.978 del 12-12-78. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 2.417 de fecha 7 de marzo de 1979. Este parque nacional se decreta gracias a la información y publicidad que se logra con las expediciones y las publicaciones resultantes.

1980.- "El Ministro de la Juventud con Audacia y Velentía atravesó los Raudales de Atures". Se acabó el mito. Ya no es un problema la navegación entre Atures y Samariapo. diario El Autana, p.6. Puerto Ayacucho, Terr. Amazonas, 30 de septiembr de 1980.

1982.- "Estampillas postales de los nuevos parques nacionales son ilustradas con fotografías de Brewer sobre las Simas de Sarisariñama y del Cerro Autana". IPOSTEL. 21 de enero de 1982. Primer día de Circulación.

1987.- "Una Futura Zona en Reclamación" por Charles Brewer Carias, hablando de la frontera sur con Brasil y el descuido en que se encuentra. diario El Nacional, Caracas, 10 de Mayo

4.5.- OPERACIONES DE RESCATE

1.967.- Instructor de montañismo y supervivencia en Colorado Outward Bound School en Marble, Colorado, U.S.A. Julio de 1967

1969.- Rescate de excursionistas extraviados en la Quebrada de Tacagua buscando un tesoro. (Ver información aparte)

1.968.- "El Jet Cayó al Mar por fallas en el Altímetro"/ Ezequiel Díaz Silva

entrevista a Brewer. diario El Nacional p.D-5 14 de diciembre.

1.969.- Director de la Brigada "Para Rescate" Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela. Septiembre

1969.- Rescate del antropólogo Claude Bourquelot por medio de una misión con Paracaidas en la Selva. Poblado Yanomami de Adulimawateri, Sierra Parima. Marzo de 1969. (ver información aparte)

1.977.- Búsqueda y Rescate del siniestro de una aeronave para aerofotogrametría de la compañía TRANARG estrellada en el Auyantepuy, cerca del salto La Cortina. Participantes: Charles Brewer-Carías, Julio Lescarboura, Enrique Martin Cuervo, Guillermo Garroz. 23-27 Diciembre de 1977.

Información de prensa:

77-12-24.- "El Callejón del Diablo se tragó a la Avioneta". Restos de la pequeña aeronave quedaron en un saliente en una profundidad de mas de 2 mil 800 metros. Cuatro personas perdieron la vida, entre ellas una jóven mujer. Ayer se hizo imposible el acceso hasta el sitio donde se encuentra el aparato. El Grupo de Rescate Humboldt inició las operaciones para llegar hasta la nave. Charles Brewer Carías comanda el grupo humano que labora en las labores de rescate. Rosendo Magallanes/diario El Expreso Nº 2.966, Portada y contraportada Ciudad Bolívar, 24 de diciembre de 1977

77-12-27.- "8 horas duró el rescate de las víctimas de la avioneta". Desde mas de 1.700 mts de profundidad, utilizando sogas fueron izados hacia la meseta del Auyantepuy los cuerpos destrozados de las cuatro víctimas. Correo del Caroní Nº 185. Poartada y cotraportada. Ciudad Guayana 27 de diciembre de 1977.

77-12-27.- "Rescatadas las 4 víctimas del Accidente Aéreo en la meseta del Salto Angel". Américo Fernández/diario El Nacional D-13, 27 de diciembre de 1977.

1979.- Coordinador de la misión de Rescate para atender a las víctimas del Huracán en Dominica. Participaron Julio Lescarboura, Enrique Martin Cuervo, Luís Alberto Carnicero. Ver: "El Huracán Arrancó de Cuajo Arboles y Casas en Dominica" diario El Universal p. 1/30, 3 de Septiembre de 1979

1980.- Coordinador de Rescate de siniestro del Grupo Madera. Raudal de Carestía, Maipures, rio Orinoco. Territorio Amazonas. Septiembre

1981.- Al-Asnam, Argelia, Jefe de la Misión del equipo de atención internacional por el terremoto. Se realizó film "Epicentro" 16 mm. color y versión en video.

1984.- Búsqueda de la avioneta Cessna 206 siglas YV-229-C desaparecida el viernes 29 de junio en ruta Ciudad Bolívar-Santa Elena de Uairén tripulada por el piloto Richard José Tortorello; junto con el director de política del Estado Bolívar José Jereige, el fiscal general de Hacienda, Oscar Alemán Parés, el jefe de Investigaciones Especiales de la Gobernación de Bolívar Carlos Emilio Luporsi Barceló y el Comisario de la DISIP, Rafaél Rodríguez . Brewer Carías buscará a la Cessna perdida en las selvas de guayana. (titular de El Diario de Caracas 27 de julio de 1984)

Información de prensa:

84-07-09.- "Se presume que la avioneta extraviada arborizó y hay sobrevivientes". Captadas señales de emergencia desde la selva. Redoblados esfuerzos de búsqueda con la colaboración del Ejército. diario El Nacional, portada 9 de julio de 1984.

84-07-09.- "Desaparecido en la Gran Sabana el primer estudioso del Stress". Fue por cuatro días a Santa Elena de Uairén y se ignora su paradero. El Nacional.

84-07-14.- "Captaron señales de radio de la avioneta perdida" Un avíon de los Estados Unidos especialmente equipado. Venpres/El Diario de Caracas. 14 de julio de 1984.

84-07-16.- "Continúa Búsqueda de la Avioneta desaparecida en selva de Guayana". El ex-Ministro Brewer Carías se incorpora al rastreo de la aeronave. José Campos Suárez/diario El Mundo, 16 de julio de 1984.

84-07-16.- "Incorporarán a ex-Ministro Brewer-Carías a Búsqueda de Avioneta en selvas de Bolívar". Las brigadas de salvamento que laboran en la búsqueda estudian la posibilidad de incorporar al ex-ministro de la juventud, Charles Brewer-Carías. José Luís Rivas V./diario El Mundo, 16 de julio de 1984.

84-07-20.- "Brewer Carías Apoyará a Lescarbura en Operativo". Llegó ayer a Canaima con instrucciones del MRI, Min Hacienda y Fundación del Niño. diario El Bolivarense # 8.311 p.11 (contraportada). Ciudad Bolívar.

84-07-20.- "Explosivos, faros y megáfonos utilizaron anoche en Guaiquinima". Cuatro helicópteros realizaron la operación apoyados por avión de las FAV. El mismo operativo iba a cumplirse en sureste de Roraima, pero había mal tiempo. Charles Brewer Carías llegó a la zona con potente equipo. diario Correo del Caroní # 2.485, Ciudad Guayana 20 de julio de 1984. Portada.

84-07-20.- "Manto de Misterio Envuelve Desaparición de la Avioneta". El ex-Ministro Brewer Carías llegó ayer a Canaima comisionado por el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda para apoyar la actividad del Dr. Julio Lescarboura. diario El Bolivarense # 8.311 (Portada). Ciudad Bolívar.

84-07-22.- "Brewer Carías Buscará a la Cessna Perdida". Solicitaría ayuda al Presidente para localizar a los desaparecidos en las selvas de Guayana. El explorador y ex ministro de la Juventud Charles Brewer Carías, asegura que en 90 por ciento de probabilidades están con vida los ocupantes de la avioneta que desapareció al sur del Estado Bolívar hace tres semanas. El Diario de Caracas p. 10.

84-07-22.- "Brewer pide ayuda para rescatar a la avioneta". El tráfico de oro y cocaina enturbia un accidente de aviación. El último vuelo de la Cessna YV 229-C, desaparecida en el radial 265 de Canaima con altos funcionarios a bordo, plantea una serie de incógnitas y de sospechas que están comenzando a ser investigadas por DISIP, PTJ y la Fiscalía General. Mientras tanto, Charles Brewer Carías solicita apoyo logístico para buscar al aparato siniestrado y a los posibles sobrevivientes. El Diario de Caracas # 1.793, portada.

84-07-23.- "Militarizar el Amazonas exigen a Lusinchi". Acusan de negligencia a la Gobernación de Boívar en el caso de la Cessna desaparecida. Charles Brewer Carías entregó ayer la lista de los equipos necesarios para reactivar la búsqueda de la YV-229-C y de sus ocupantes, sobre cuyo siniestro surgen con fuerza preocupantes versiones. Fundamazonas pedirá, además de la investigación palamentaria sobre la situación del Territirio Amazonas, la militarización de la regíón en vista del descontrolado tráfico de oror, diamantes y drogas que ya "consttuyen amenazas contra la sobreanía nacional". El Diario de Caracas # 1.794, Portada. 23 de julio de 1984.

84-07-23.- "Acusan de Negligencia a la Gobernación de Bolívar". La misteriosa desaparición de la Cessna 229 al sur de Guayana. Los familiares de los pasajeros de la avioneta sinistrada cuestionan las labores de búsqueda comprendidas por la gobernación de Bolívar y solo tienen confianza en las actuaciones de la DISIP, Charles Brewer Carías y el Ingeniero Julio Lescarboura. El Diario de Caracas, contraportada 23 de julio de 1984.

84-07-24.- "Vallé Vallé rechaza las acusaciones". En bolívar continúa la búsqueda. El Gobernador del Estado Bolívar, Edgard Vallé Vallé rechazó las imputaciones que le hacen a la Gobernación en el opoerativo de búsqueda de la avioneta desaparecida. Ross Mary Gonzatti/El Diario de Caracas, 24 de julio de 1984.

84-07-25.- "Temen sabotaje en siniestro del helicóptero". Creen que tanto ahora, como en la avioneta perdida, está la mano de la droga. Guzmán Ramírez/Diario 2001 p. 36

84-07-25.- "Murió el Estado Mayor de la Operación Rescate". El accidente del helicóptero abre nuevas sospechas en tono a la desaparición de la Cessna 229. Cuatro de las seis víctimas del helicóptero sinisetrado ayer en Canaima constituían el Estado Mayor de la búsqueda de la avioneta extraviada el pasado 29 de junio. Uno de los Comisarios muertos era clave en la lucha antinarcóticos. El oficial del Ejército fallecido acababa de confirmar su pista para el hallazgo de la nave y conocía la existencia de aeropuertos clandestinos. El helicóptero donde viajaban se quedó sin aceite y se apagó a 4.000 pies de altura. José Emilio Castellanos, Francisco Olivares/ El Diario de Caracas, contraportada 25 de julio de 1984.

84-07-25.- "Las víctimas acababan de confirmar una pista". Había sido un día especial para los seis pasajeros del helicóptero. José Emilio Castellanos, Francisco Olivares/ El Diario de Caracas, pag. 8, 25 de julio de 1984.

84-07-25.- "Tantos recursos y tan pocos resultados". En la búsqueda de la avioneta hay criterios distintos. Es el mas grande operativo realizado al sur del Orinoco, coinciden todos, pero los datos son diferentes. Ross Mary Gonzatti/ El Diario de Caracas, p.4. 25 de julio de 1984.

84-07-25.- "Llegó la pestilencia". Editorial de El Diario de Caracas. Pareciera que hubiese algún interés en que no fuesen encontrados. Extraño. Algo huele mal en Amazonas. (El editorialista parece que mezcla el Estado Bolívar con Amazonas y los problemas del Hato San Pablo).

84-07-26.- "Fallas humanas en el accidente del helicóptero en Canaima". El helicóptero regersaba por una presunta falla mecánica. La búsqueda de la avioneta extraviada continuará desde Santa Elena. A. Fernández/ diario El Nacional, Portada

84-07-26.- "Tierra sin Ley" En este Editorial de El Diario insinúa que hay algo extraño. parece que hay intereses que prefieren que no sea encontrada. Gente experimentada es retirada, repentinamente, de las labores de rescate. Charles Brewer es puetso preso en Amazonas por varias horas y sus hombres hostigados. ¿ Que pasa en el Territorio Federal Amazonas?. El articulista está informado que a Brewer se le hostiga en Amazonas (durante la expedición al Cerro de la Neblina) aunque se encontraba ayudando en la búsqueda de la avioneta en el Estado Bolívar. El Diario de Caracas. 26 de julio de 1984.

84-07-26.-"No hay concenso: los datos de unos los desmienten otros". Ross Mary Gonzatti/El Diario de Caracas. contraportada.

84-07-27.- "Fué sustituido el jefe del comité de búsqueda". José Emilio Castellanos/ El Diario de Caracas. contraportada.

84-08-17.- "50 millones en Oro Traía Avioneta Desaparecida Hace 47 días en Amazonas". Había sido decomisado a contrabandistas. La Cessna YV-229-C con cinco personas a bordo fué declarada en emergencia cuando sobrevolaba la ruta El Dorado-Santa Elena de Uairén el Viernes 29 de junio. Jamás se había visto un opoerativo de búsqueda de tales características. Las Autoridades temen que la avioneta haya sido "enterrada" junto con las personas a bordo y el oro. José Manuel Pérez/diario Ultimas Noticias, contraportada. 17 de agosto de 1984.

84-08-18.- "Tumbaron a Tiros la Avioneta con 50 millones en Oro decomisado". Por contrabandistas desde otra aeronave. Un minero y una pareja de indígenas aparecen como testigos del caso ocurrido a 40 kilómetros de El Dorado el pasado 29 de junio. Francisco Gómez/diario Ultimas Noticias.

84-08-23.- "Los contrabandistas recuperan el oro después de pagar impuestos y una multa" dice el diputado Radamés Larrazabal. También hay que investigar por que, en octubre de 1983, se otorgaron concesiones al ex-ministro Charles Brewer Carías y a Harry Winston.

4.6.- EDUCACION POR LA ACCION, PROGRAMA DE INSTRUCCION,

1.969 Revista Fotón, Nº 43. Caracas, Mayo.

1.969 "Programa de Paracaidismo, montañismo y submarinismo, Educación por la Acción ". Diario El Universal. Caracas, 29 de Mayo.

1.969 "Educación por la Acción, La Aventura y los jóvenes". Charles Brewer Carías / Diario El Nacional p. C-6. Caracas, 30 de Julio de 1969.

1.969 Diario El Nacional. Caracas, 13 de Agosto.

1.969 "Educación por la Acción, Charles Brewer" Revista semana. Caracas, 14 de Agosto.

1.969 "En la Sierra Nevada de Mérida Comenzó el Programa Educación por la Acción". Diario El Nacional B-4/ Miguel A. Liendo. Caracas, 30 de Agosto

1970 "Un Simbolo y un Héroe tiene ahora el Programa Educación por la Acción" ( sobre la muerte de Txomin Vizcarret) por; Miguel Angel Liendo. diario El Nacional, 18 de abril

1970 "La Violencia y el Territorio Afectivo", por Alfredo Planchart. (sobre la muerte de Txomin Vizcarret) El Nacional 15 de abril.

4.7.- ACOMPAÑANTE DEL PRINCIPE CARLOS DE INGLATERRA

Durante una gira a Venezuela, el Princip Carlos quizo visitar una selva húmeda para tener una idea de su aprovechamiento sustentable y de su degradación. El Embajador británico Giles se puso en contacto con Brewer, quién a su vez llamo a los Dres Otto Huber y Ernesto Medina para que lo acompañaran durante una gira cerca de Puerto Ayacucho, donde visitaron un conuco indígena y tuvieron interesantes conversaciones sobre el rol del Príncipe como abanderado del conservacionismo

1989.- "Prince Charles calls for int'l effort to save tropical forests" (Foto acompañado de Brewer) , The Daily Journal p. 3, Feb, 25, Caracas

1989.- "El principe Carlos en un total contraste de clima y entorno" (Fotos acompañado de Brewer). Revista HOLA #2.326 p.54-56, Madrid, 16 de marzo de 1989

1989.- "El Principe Carlos en la Selva Venezolana", (Foto acompañado de Brewer) Diario El Universal, portada, 26 de febrero

1989.- "Prince leaves many memorable impressions", (Foto acompañado de Brewer y otros), The Daily Journal p. 4, Feb, 26, Caracas.

1989.- "The Prince of Wales went ona short trek into the venezuelan jungle". Picture of Prince Charles and Charles Brewer. The Independent , London 27 Feb. 1989.

1990.- "Royal Style". aparece Brewer con el Principe durante su visita al Amazonas. la foto se titula: "Cheking out the produce in Venezuela", revista "M-The Civilized Man" VII(9)p.68. Fairchild publ. june, 1990

1991.- "Na Cruzada Verde do Principe Charles" (Foto acompañado de Brewer). Revista Manchete p.10-11, Brasil, 4 de mayo 1991

4.8.- CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA EXPLORA-BREWER"

CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA EXPLORA-BREWER"

"El mejor y mas completo cuchillo de supervivencia"

El cuchillo Explora-Brewer de supervivencia fue diseñado y patentado por Charles Brewer Carías de Caracas, Venezuela y fabricado en Toledo, España en la fábrica MARTO (Manufacturas y Artes de Toledo) bajo el nombre de EXPLORA-BREWER. Este cuchillo considerado en su momento como el mejor y mas completo cuchillo de supervivencia incorporaba como novedad un guarda mano removible diseñado por Brewer, que sirviera de protección para los dedos al momento de un combate y al removerlo permitiera que el cuchillo se montara el un asta a manera de punta de lanza para poder usarlo así como arma más efectiva y para defensa y cacería en condiciones de emergencia. Este cuchillo ha sido considerado como el mejor arma en la categoría de Combate/Supervivencia en el libro "Combat Fighting Knives" de J.E. Smith (p.81) y en otro libro tiitulado "Survival Knives and Survival" su autor J.E. Smith le dedica la portada, calificando al cuchillo MARTO-BREWER como "una joya". En ese libro se escribe un extenso capítulo sobre la serie de adaptaciones que lo hacen ideal para ser el instrumento de preferencia en situaciones de emergencia. Después en la revista "Survival Guide", Aug. 1983, el Profesor H. Morgan Smith, instructor de los astronautas y fundador de la "Jungle Survival School" para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se refiere al cuchillo Brewer con las siguientes palabras: "Yo creo firmemente que este es el mejor y mas completo cuchillo de supervivencia que que he visto en mis 35 años como instructor de supervivencia". Este cuchillo diseñado por un venezolano, ha sido parte de la dotación de varios cuerpos armados en el mundo, entre ellos, la Fuerza Aérea Pakistaní, la Fuerza aérea de Brasil, y entró en concurso para ser utilizado como la bayoneta oficial de la USAF (Interviú 1985 y revista Tiempo # 203 Madrid 1986). En Venezuela este cuchillo de combate y supervivencia ha sido utilizado como dotación de la tripulación de helicópteros del Grupo Aéreo de Transporte de las FAV, los comando de la DISIP y los comandos de las Fuerzas Armadas de Cooperación, pero por razones de mal manejo por parte de algunos insaciables "Perros de la Guerra" locales, hubo que interrumpir el suministro.

El cuchillo Explora-Brewer, con su libro de instrucciones se fabricó en tres modelos diferentes, con hojas de 6/1/2 , o 5/1/2 pulgadas de largo. y además de la versión civil "Explora-Brewer", se diseñò el "Brewer-Explorer-Commando" que estaba pavoneado en negro para uso estrictamente militar. El tercer modelo se diseñó para ser ser calado como bayoneta, ya que tenía una pieza que permitía sujetar el cuchillo al cañón del fusil de combate FAL 7.62 .

La hoja del cuchillo esta forjada de acero inoxidable al cromo, según la norma AISI 420 de USA, y fué templada con una dureza Rockwell variable RC 54-55, lo cuál se garantizaba con un sello de papel que se colocaba sobre la hoja, en el sitio donde la punta del durómetro había dejado la muezca de control.

Una de las características mas notables de este cuchillo, se encuentra en la empuñadura de forma anatómica que está vaciada en aluminio Norma UNE L 2630 en forma de un cilindro hueco. Esta oquedad de la empuñadura fué diseñada especilmente para recibir un asta de madera, cuando se emplea el cuchillo a la manera de lanza ("Survival Knives and Survival" p. 83). De igual forma, esta empuñadura hueca permite el uso del cuchillo a la manera de eficientísimo arpón de mano; para lo cuál a la hoja del cuchillo se le adapta una punta de arpón con barbas artículadas, que también fué diseñada por Brewer. La cavidad de la empuñadura se encuentra usualmente sellada por un pomo enroscable, lo cuál permite que esta sea utilizada como un pequeño depósito estanco, para proteger de la humedad a los anzuelos, los fósforos, la barra de magnesio, el bisturí, el hilo de sutura y una brújula que vienen como dotación del cuchillo. El pomo propiamente dicho se diseñó con tres formas para elegir: Una, el pomo de uso civil, que permite que el cuchillo pueda ser utilizado a manera de martillo; otro pomo se diseñó con forma cónica, para ser utilizado en combate como un "Skull crusher", y una tercera forma de pomo es el que presenta un broche que le permite adaptarse a la base para bayoneta que traen las carabinas de asalto FAL 7.62 del ejército de Venezuela.

Se considera que uno de los aportes más importantes del cuchillo Brewer-Explora en la historia de la cuchillería, es el diseño de la guarda de acero removible que sirve para proteger la integridad de los dedos. Esta guarda recuerda al guardamanos de la "Trench knife" de 1914, que fué diseñada para el combate cuerpo a cuerpo en las trincheras. La novedad, es que la guarda del Explora-Brewer puede ser removida cuando se requiera dejar la empuñadura desnuda; como cuando se necesita emplear el cuchillo como punta de lanza o como un arpón de cabeza desprendible que es una opción adicional basado en otro diseño exclusivo realizado por Brewer.

En 1988 Marto comenzó a promocionar al cuchillo como Explora-Survival, intentando prescindir del nombre de Brewer (Magnum 1988 y 1990), y después de la muerte accidental de Juan A. Fernández, que fué fundador de la fábrica MARTO el 10 de Mayo de 1991; los nuevos encargados de la producción retuvieron los pagos por Royalty que se le hacían a Brewer por su patente y por su sociedad en la producción. Actualmente la forja de Toledo informa que ha detenido la confección del cuchillo y copias baratas confeccionadas en Taiwan o Brasil han inundado el mercado y se pueden obtener en cualquier parte del mundo.

Bibliografía:

1982.- "Registro de la Propiedad Industrial". Solicitud # 265534, 20 de Mayo de 1982. Título de la Invención : Cuchillo para Supervivencia. Prsentado por María Luisa Isern Cuyas a nombre de Brewer-Carías, Charles. Madrid 1982.

1983.- "The Panama Choco Expedition" by Evan Peelle. The Explorers Journal p. 73. June 1983. ( picture shows a Choco Indian with spear made with the Brewer Survival Knife designed by Charles Brewer and first used on this expedition. p.73)

1983.- "Brewer-Carías ofrece la salvación en un Cuchillo". El Diario de Caracas, 21 de agosto de 1983. ( 9 de abril ?)

1983.- "Novedoso modelo de cuchillo para Supervivencia y Combate". Inscripción Nº 912 del 9-jun-83 para obtener la Patente de Modelo Industrial Republica de Venezuela, Ministerio de Fomento Dirección General Sectorial de Tecnología. Dirección General de la Propiedad Industrial. ( El Título de patente se otorga se otorga bajo el Nº 7638 el 1 de agosto de 1988).

1983.- "Armas visita la factoría de Marto". La último de Marto: el cuchillo de supervivencia "Explora" que está a punto de salir al mercado. . Revista ARMAS #17 pp. 32 37. Oct. 1983. Especial

1983.- "Explora Survival" Revista ARMAS # 19. pp. 34-37. Diciembre 1983.

1984.- "Explora, el cuchillo de supervivencia" Revista Armas, Nº 20. pp: 40-43, España, enero

1984.- "Manual para el cuchillo Explora", Charles Brewer-Carías /Marto, Toledo, España. 96 p.

1984.- "Il Coltello di Rambo per Sopravivere", Inventato por Charles Brewer, fabbricato a Toledo. en: Stampa Sera, Torino, Italia, 9 Maggio 1984

1984.- "Charles Brewer, Historia de un Cuchillo". El Diario de Caracas , 26 de agosto de 1984

1984.- "Survival Knives and Survival" by J. E. Smith Jr., 96 pp. Lewis Printing Co. Statesboro, Georgia. USA. 1984. See Cover and pp.13-15, 37-40, 81, 84.

1984.- "Survival Knives and Survival" by J. E. Smith Jr., 96 pp. Lewis Printing Co. Statesboro, Georgia. USA. 1984. (2nd Edition). See Back Cover and pp.34,35,36,37,38, 59, 112.

1984.- "The Ultimate Survival Knife" .."Twenty-five years of exploration in search of people and stranded airplanes..." Remington Products Inc. Holiday 1984 Catalog p.11.

1985.- "Survival" by Bert Hines. The Ultimate Survival Knife when your life depends on it. Gutmann Knife Journal Vol. 1 Nº 4. Cover and pp. 8-10. Montgomery Al. 1985 T (Habla extensamente sobre Brewer como diseñador del cuchillo y publican varias fotografías a color)

1985.- "Machetes de Toledo para el Ejercito USA" (Cuchillo de supervivencia Brewer-Marto). en revista INTERVIU. # 493, p.112 Madrid. 23 Oct. 1985

1985 "Brewer Explorer Survival Knife". Designed by explorer Charles Brewer and rated by H. Morgan Smith, world renowned survival authority and founder of the USAF Tropic Survival Scool as " the most complete survival knife I've used in over 30 years of teaching conventional and unconventional survival" Brigade Quartermasters Action Gear Catalogue # 11. p.44 1985

1985.- "Explora, el cuchillo de Supervivencia" Revista ARMAS, # 43 p.2, España Dic. 1985.

1986.- "Case Histories" Redmond O´Hanlon , author of the book "In Trouble Again", considers the Brewer knife as a must for travelling and describes the uses he gives. by Penny Rich/ The Observer Colour Magazine.p. 15, 5th Jan 1986

1986.- "Explorer-Brewer Survival Knife" by Peter McLain, in Gutmann Knife Journal 1986.

1986.- "Genuino Acero Toledano para las Bayonetas Norteamericanas". Una empresa Toledana participa en un concurso para fabricar un cuarto de millón de bayonetas al ejército estadounidense. Un contrato de csai dos mil millones de pesetas está en juego. revista Tiempo # 203 Madrid. pp.56-58. 31 de marzo de 1986.

1986.- "A Question of Survival" by Mac Overton/ The Blade Magazine pp. 36-41March/April 1986. (The Explorer Brewer was designed by Dr. Brewer-Carías after 25 years as a botanist and survival instructor in the jungles of South America p.38)

1987.- "The Best Combat/Survival Knife" is the Marto-Brewer knife. in : "Combat-Fighting Knives" p.81. by J. E. Smith Jr. 100 pp. Lewis Printing Co. Statesboro, Georgia. USA. 1987.

1987.- "Brewer Explorer Survival Knife". Designed by explorer Charles Brewer and rated by H. Morgan Smith, world renowned survival authority and founder of the USAF Tropic Survival Scool as " the most complete survival knife I've used in over 30 years of teaching conventional and unconventional survival" Brigade Quartermasters Action Gear Catalogue # 14A. p.50 Summer 1987.

1988.- "No Rastro de Sobrevivencia". Considerada pelos especialistas militares e civis em Sobrevivencia como a melhor faca desse género no mundo, ainda reúne a técnica e quelidade de uma das maiores empresas de cutelaria da Europa. El autor, un verdadero personaje de leyenda es Charles Brewer, considerado en los últimos años como un Jacques Cousteau en tierra. (En este artículo, el cuchillo se menciona como Explora-Survival). Sinaia O. Simões/Revista Magnum Nº 10 p.22-25, São Paulo, Brasil.

1988.- "Titulo de Patente de Modelo Industrial # 7638, 1-8-88" Republica de Venezuela, Ministerio de Fomento Dirección General Sectorial de Tecnología. Dirección General de la Propiedad Industrial. Según Inscripción Nº 912 del 9-jun-83 y Registro Nº 2460 del 1 de agosto de 1988. presentado por el Dr. Luís Blanco Hernández, Caracas.

1990.- "A Faca Bowie. Historia, Tipos, Valores, Fabricantes". En la pag. 113 se define al cuchillo de supervivencia Brewer como una hoja tipo Bowie. Hay una fotografía del Explora Survival (Explora-Brewer) con la adaptación de lanza bengalas. Se presenta un cróquis supuestamente realizado por Randall, sobre una adaptación parecida a la que ofrece el cuchillo Brewer. Por Laércio Gazinhato. Edicion Super Especial, Revista Magnum. 130 pp. Dez 90/Jan91. São Paulo, Brasil.


bottom of page