top of page

1.- EXPEDICIONES  A GUAYANA

1.1.- EXPEDICIONES AL RIO EREBATO, ANTROPOLOGIA DENTAL

Mientras estudiaba el último año de odontología en la Universidad Central de Venezuela, quise ocupar algo más de mi tiempo y asi continué otros estudios en la escuela de Biología y en la escuela de Letras. Inmediatamente después de graduarme fuí a Francia con una recomendación del Dr. Enrique Tejera para ver si lograba cupo en la escuela de biología de la Sorbona, pero regresé a Caracas a finales de ese año de 1960. Junto a los libros que utilizaba para prepararme para los exámenes finales de odontolgía, guardaba un libro donde se narraba la extraña desaparición del Coronel Fawcett en las selvas de Brasil. Pienso, que aunque no fué el momento más oportuno, esta lectura fué para mí un estímulo decisivo para viajar a la selva y convivir con otras culturas. Ya antes, mientras estudiaba en el Colegio La Salle y trabajaba bajo la dirección de Alberto Méndez Arocha y Pedro Jam en el Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias, me había perdido la gran oportunidad de participar en una expedición que había ido al Delta a estudiar a los habitantes Warao. Ahora, culminando mis estudios universitarios estaba convencido de que si lograba convivir con los indios en su ambiente, podría conocerme mejor a mi mismo. 7 años antes de que Woodstock, Nepal y Katmandú fueran considerados como los mejores lugares de meditacion para los occidentales, ya yo había decidido que la selva venezolana y sus habitantes me ofrecían una opción más accesible y económica para poner mis inquietudes en perspectiva. La oportunidad de materializar este soñado viaje a la selva se presentó cuando escuché a un carismático misionero de nombre Daniel Barandiarán durante una conferencia acerca de su experiencia de vida con un grupo de indígenas Makiritare que el año anterior habia abandonando su aislamiento de siglos y se había mudado hasta las cabeceras del rio Erebato, un rio remoto y desconocido, afluente del rio Caura. Este misionero solicitaba personas que le ayudaran en su apostolado, y esa invitación fué todo lo que necesité para iniciarme en la experiencia de aprender una lengua y una cultura que era muy diferente a todo lo que había conocido y para quedarme para siempre en la selva; aunque hay quien piensa que algunas veces he regresado.

1961.- Mayo- Junio y Julio

Expedición de Antropología Dental al Rio Erebato. N 04°57,44' y W 64°48,96'

En esta, que es su primera expedición a guayana, Brewer se pone en contacto con la selva y sus habitantes acompañando al misionero Daniel Barandiarán de la congregación de los Hermanitos de Jesús y otros dos sacerdotes llamados Luís y Eusebio. Estos iban a conocer el resultado del primer contacto que había realizado Barandiarán. La expedición fué coordinada totalmente por los indios Makiritare. que habían preparado dos grandes curiaras con las que fueron a buscarnos al pueblo de Maripa y desde allí remontar el río Caura para llegar hasta su principal afluente, el río Erebato. Este recorrido fluvial tomó casi un mes, durante el cuál, además de remontar la imponente catarata del Cuyuwi-sodi (Salto de las Pavas) (o Salto Para), hubo que remontar treinta y seis raudales, en los que muchas veces hubo que vaciar las curiaras para transportar el equipaje y la carga por tierra y así evitar que se pudiera perder durante algún naufragio inesperado (Trambucada). Durante los dos meses de permanencia en el poblado, Brewer atendió como odontólogo las necesidades dentales de la población y aprovechó para iniciar un estudio antropológico y antropométrico que tituló "Antropología dental en los indios Soto" porque era así como los indios Yekuana se autodenominaban. Igualmente convivió con los indígenas Sanema, que es un grupo que habla una variante de la lengua Yanomamö y vivían muy cerca del poblado. Al regresar Brewer a Caracas, su prima Magaly Ruz Brewer le ayudó a montar una exposición sobre etnología y artesanía Makiritare que estuvo expuesta por varios meses en la planta baja de la facultad de Odontología de la Universidad Central. Como resultado de este primer viaje, publicó en 1964 el libro "Antropología Dental de los Indios Soto y otras experiencias en la Guayana Venezolana", en el cuál informó sobre los hallazgos morfológicos que caracterizan la dentición de los indígenas "Soto" y los Sanema.

Brewer es una de las cuatro personas occidentales que hablan la compleja lengua Makiritare, para lo cuál emplea el acento Yek'wana, que es el que se habla en la cuenca del rio Caura (el acento Dek'wana se habla en los pueblos del rio Ventuari, y es el mismo que emplean los Cunuhana que viven en el rio Cunucunuma y los Ihuruana, que viven en las cabeceras del rio Padamo), e inició con la gente de este pueblo una amistad de por vida, que se ha renovado en cada una de las expediciones y visitas que ha realizado periodicamente desde entonces. Sus trabajos de investigación sobre la genética dental de los Soto (Yekuana o Makiritare), así como los trabajos que hizo posteriormente sobre la dentición de los Yanomamö, han resultado en varias publicaciones científicas.

1.963.- Enero

Exploración del rio Erebato y el rio Wásai, buscando la ruta hacia el rio Ventuari, acompañado por el Yekuana Germán Rodríguez, su Esposa Delia y su hija Aurorita. Tratamiento odontológico de los pobladores de Wasaña. Estudio dental sobre los sobre los Indios Yecuana, así como los Indios Sanema, ayudantes de los pobladores Yekuana de Wasaña, en las cabeceras del rio Erebato.

1.963-64.- Diciembre- Enero

Exploración de los rios Erebato y Río Cuchime, levantamiento a telémetro y brújula. En compañía del Lic. Julio Lescarboura y el Arq. Arq. Jesús Antonio Tenreiro Degwitz. (Ver capítulo 1.4)

Información de prensa

1964.-"Algunos aspectos sobre antropología dental en los indios Soto y otras experiencias en la Guayana venezolana". Revisión por Foción Febres Cordero/ revista Universalia #2, pp.64, "Esta es la primera y valiosa contribución sobre un tema tan poco estudiado por nuestros especialistas... Un libro ejemplo que debemos aplaudir. Caracas Septiembre de 1964

1966.-"Realizará trabajos de antropología en los Estados Unidos" Charles Brewer, Diario El Universal 8 de septiembre de 1966.

1966.-"Antropología Dental, obra de Charles Brewer" por Lossada Rondón, diario El Nacional 8 de septiembre de 1966.

1973.- Sobre el libro Antropología Dental en los Indios Soto, 1964. Se opina: " El trabajo de Ch. Brewer debe considerarse el pionero en el campo de la antropología dental en Venezuela". en: "Odontometría y Morfología Dental de los Guajiros" por Helia L. de Castillo. p.9 y 27. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, UCV. Dic 1973.

Publicaciones científicas

1970.- Henry Gershowith, Miguel Layrisse, Zulay Layrisse, James V. Neel, C. Brewer , Napoleon A. Chagnon, Manuel Avres. "Gene Frequencies and Microdifferenciation among the Makiritare Indians. I. Eleven Blood Group Systems and the ABH-Le Seretor Traits: A Note on RH Gene Frequenciy Determinations" in The American Journal of Human Genetics. Vol. 22, Nº 5, pp 515-525, September 1970

1.971.- Neel, J; T. Arends, C. Brewer, N. Chagnon, H. Gershowith, Miguel Layrisse, Zulay Layrisse, J. Mac Luer, E. Migliazza, W. Oliver, F. Salzano, R. Spielman, R. Windand L. Weithcamp. "Studies on the Yanomama Indians" in Human Genetics Procetics. p.96-111. ICS 250. Excerpta Medica, Amsterdam (ISBNA 90 219 0178 1) 1.971.

1976.- Brewer-Carías, Charles."Genetic Structure of a Tribal Population, The Yanomama Indians". Dental Microdiferentiation, American Journal of Physical Anthropology. Vol.44 (Nº 1), pp. 5-14, U.S.A. 1.976

1976.- Brewer-Carías, Charles and Julian A. Steyermark "Hallucinogenic snuff drugs of the Yanomama Caburiwe-teri in the Cauaburi River, Brazil". Economic Botany, Vol. 30 (Nº 1) pp. 57-66, U.S.A. 1.976

1977.- Donelly, C.J., L.A. Thompson, H.M. Stiles, Ch. Brewer, J.V. Neel and J.A. Brunelle "Plaque, caries, periodental diseases and acculturation among Yanomamo Indians, Venezuela". Community Dental Oral Epidemiology, Vol. 5, pp. 30-39 U.S.A. 1.977

1.2.- EXPLORACIONES EN EL RIO EREBATO 1963-98

En el mes de diciembre de 1963 Charles Brewer-Carías, Julio Lescarboura y el Arq. Jesús Antonio Tenreiro remontamos el rio Caura para convivir con los Yekuana y con los indígenas Sanema que vivían en Santa María de Erebato y por sus alrededores. En ese viaje durante los meses de diciembre y enero de 1964, realizamos observaciones cartográficas con telémetro y brújula, se obtuvo una rica información sobre la toponimia de los raudales y de las islas encontradas a lo largo de los rios Caura y Erebato. Se exploró el Cerro Jiuwihti al W. de Santa María y se remontó el rio Erebato hasta encontrar el rio Wásai (Cucurito) donde se entrevistaron con los Yekuana y Sanema que vivían en la localidad de Wasaña.

Información de prensa

1.963.- ¨Expedicionarios de la Universidad viajaron a Guayana¨. Charles Brewer, Julio Lescarboura y Jesús Antonio Tenreiro. Diario La República p.22 . Caracas, 4 de Diciembre.

1.963.- ¨Expedición de la U. C.V. hacia el Alto Caura¨ Charles Brewer, Julio Lescarboura y Jesús Antonio Tenreiro se dirigen al rio Erebato. Diario El Universal. Caracas, 4 de Diciembre.

1.963.- ¨Los indios más primitivos de Venezuela. Dos blancos entre los Sirishana¨. Victor Manuel Reinoso, fotos Brewe/Revista Venezuela Gráfica Nº 591. p.12,13,15 y 44. Caracas, 1º de Febrero 1963.

1964.- "Algunos aspectos sobre antropología dental en los indios Soto y otras experiencias en la Guayana venezolana". Revisión del libro publicado por Brewer por el Dr. Foción Febres Cordero/ revista Universalia #2, pp.64, "Esta es la primera y valiosa contribución sobre un tema tan poco estudiado por nuestros especialistas... Un libro ejemplo que debemos aplaudir" dice el Dr. Febres C.. Caracas Septiembre de 1964

1974.- Febrero

Expedición a Sarisariñama, Jaua y Guanacoco.

Pernoctando en Santa María de Erebato, se llegó a este poblado como base logística el 5 de febrero a reclutar personal de apoyo para hacer la primera exploración de las Simas de Sarisariñama. Participaron los Makiritares Ramoncito Rodriguez , Simón (Tawadu) y Mareshiwa (Bernardo).

Salida de Caracas el 5 de Feb. Regreso el 8 de marzo. SIMAS DE SARISARIÑAMA (Feb-9 hasta Feb 21), Meseta de JAUA (Feb.21 hasta Marzo 5) Y GUANACOCO (Marzo 3 de 10:30 am hasta 3:00pm). Como Director de la Expedición de la Sociedad Venezolana de Ciencias.

1976.- Febrero

2da, Expedición a las Simas de Sarisariñama

Pernoctando en Santa María de Erebato, se utilizó este poblado como base logística para hacer la segunda exploración de la Simas Mayor de Sarisariñama y para reclutar personal de apoyo. Simultaneamente aterrizaron en el poblado los miembros de la Expedición Polaco Venezolana para explorar las Simas de Sarisariñama y requirieron de los servicios de Brewer para evitar ser expulsados del poblado por los Yek´wana.

1981.- 13 de enero.

Visita con Julian Steyermark, Bassett Maguire y Celia Maguire Pernoctando en Santa María de Erebato, se utilizó este poblado como descanso después de hacer colecciones botánicas sobre el Cerro Adesi del Macizo de Jaua. Veníamos en un largo vuelo de helicóptero en el que veníamos de un campamento que establecimos en la Serranía Marutaní. Ver: 1981, Serranía Marutaní y Rio Carla, y mencionado en "With Bassett Maguire on the Islands of Time" NYBG 1990.

89-11-15.- EXPLORACION AEREA: Manaka (Santa Barbara), Aratitiope, Auyantepui, Kamarata, Chimanta. Courtney Neeb, Antonio Díaz Rojas y Otto Winckelman.

89-11-29.- Santa María de Erebato N 04°57,44' y W 64°48,96' . Exploración fotográfica y además: Santa Elena de Uairén, Salto Aponguao, Wonken, Salto Eutowarima, Kamarata, Kavanayen, Salto Para N 06°18'46,7" y W 64°29'12,1", con Johnny Fanjul. Pilotos: Eladio Roca y Courtney Neeb. 29 y 30 de noviembre de 1989. (*)

90-1-13.- Santa María de Erebato N 04°57,44' y W 64°48,96' . Expedición fotográfica y además Santa Elena de Uairén, Icabarú, Salto Aponguao, Wonken, Kamarata, Auyntepuy (16 enero) Salto Eutowarima, Salto Para N 06°18'46,7" y W 64°29'12,1", con Eugenio Mendoza, Maria Luisa Mendoza, Gustavo Cisneros, Patty Cisneros. Pilotos: Eladio Roca y Courtney Neeb. Seguridad: Fernando Arcaya y Antonio Días Rojas. 13, 14- 15 y 16 de enero de 1990 (*)

90-02- 08.- Santa María de Erebato N 04°57,44' y W 64°48,96' y después en helicóptero hasta Entrerios N 05° 55,69' y W 64° 25,82',y desde allí por el río Erebato hasta el Salto Para N 06°18'46,7" y W 64°29'12,1"., después hasta Santa Barbara del Ventuari N 03° 56,05" y W 67°04,07" - Participantes: Gustavo Cisneros, Guillermo, Carolina, Adriana y Marión Cisneros, Ricardo Cisneros e hijos. Eugenio Mendoza e hijos, Johnny Fanjul, Antonio Díaz Rojas. Edgardo Gonzalez Niño, Rodolfo Gerstl, Eladio Roca, Courtney Neeb. María Margarita Brewer. Antes de ir a Santa María de Erebato habíamos estado en el Auyantepuy, Kamarata, Kavanayen, Wonken, Salto Eutobarima.(*) 8-11 de febrero de 1990.

1996.- Marzo 12-15

Expedición cartográfica y fotográfica en el alto Río Erebato , pernoctando en Jiuwihtiña (Jöwöhtöña), (Santa María de Erebato) N 04° 57, 44' y W 64° 48. 96' viajando por Anareque Kanke (Boca de Piña) y Entrerios N 05° 35, 69 y W 64° 25. 82', hasta el Salto Pára (Cuyuwi sodi): N 06° 18, 75' y W64° 29. 06'. Acompañado por Patricia Cisneros con y sus hijos Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros. Charles Brewer Capriles, Dr. Maximiliano Ravard, Prof. Robert Matoon, Prof. James Carse, Nelson Carse, Donna Mader y Adriane Madder. Durante este viaje hasta el Salto Para se hicieron registros con el GPS anotando la toponimia y ubicando sobre una banda SLAR ampliada, la posición de los raudales que hay que pasar cuando se vá por el agua. (*)

1997.- Enero 12-13

Expedición etnológica y fotográfica en el Río Erebato, pernoctando en Jiuwihtiña (Jöwöhtöña), (Santa María de Erebato) N 04° 57, 44' y W 64° 48. 96' Acompañando por los Sres. Gustavo Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros con su hijo Guillermo Cisneros, junto con David Rockefeller y sus nietos Miranda Kaiser y David Kaiser, acompañados de su asistente James Ford. Como personal de apoyo: Charles Brewer Capriles, el piloto Mathias Brewer, el flautista Luís Julio Toro, el guía José Miguel Pérez y el médico Dr. Maximiliano Ravard. (*)

1.997.- 9 al 17 de marzo

Expedición etnológica herpetológica y fotográfica en el Río Erebato, convivencia con los Makiritare de Jiuwihtiña (Jöwöhtöña), (Santa María de Erebato) N 04° 57, 44' y W 64° 48. 96' y Anareque Kanke (Boca de Piña). Acompañado por Fanny Brewer con sus hijos Karen Brewer de 98 años y John Brewer de 6 años; Charles Brewer Capriles y Vanessa de Brewer, junto con Guillermo y Adriana Cisneros que patrocinaron la expedición para cambiar la planta eléctrica que dá energía al poblado. También participó el herpetólogo César Barrio para hacer una colección de ranas. (*)

1.998.- 6 al 12 de mayo

Expedición etnológica y fotográfica por el Río Erebato y rio Cácaro. Este fué un viaje fluvial junto con los Makiritare, que partió desde Jiuwihtiña (Jöwöhtöña), (Santa María de Erebato) N 04° 57, 44' y W 64° 48. 96' para alcanzar la confluencia con el rio Caura (Entrerios), acampando en la boca del rio Cácara durante los días 8 al 12. En este viaje Brewer participó con su esposa Fanny y sus hijos Karen de 9 años y John de 7 años; acompañando a Guillermo y Adriana Cisneros que patrocinaron la expedición. Además viajó con ellos el pintor Angel Ulloa y una Srta. americana amiga de Guillermo de nombre Kelly. El propósito de este viaje fué el de participar en una típica expedición makiritare para obtener caza y pesca, en la que viaja todo el grupo familiar. La empresa fué organizada por los Yekwana Danny, Pablo y Pistola, junto a sus esposas e hijos. (*)

(*) Las expediciones señaladas se encuentran reseñadas de nuevo en el capítulo 1.26 "Expediciones con los Cisneros"

Información de Prensa

1990.- Brewer-Carías, Charles "With Bassett Maguire on the Islands of Time", Memoirs of the New York Botanical Garden 64:34-44, Dec. 1990.

1992.- "La Violencia del Silencio", rio Erebato. Revista Feriado #471, p.14-15, diario El Nacional. 15/3/92

1992.- "El Nudo del Diablo", nudo hamaca, rio Erebato. Revista Feriado #472, p.14-24, diario El Nacional. 22/3/92

1992.- "En busca del Wiyo", Salto Para, rio Caura. Revista Feriado #499, p.10-13, diario El Nacional. 27/9/92

1992.- "La Noche del Wiyo", Salto Para, rio Caura. Revista Feriado #501, p.6-8, diario El Nacional. 11/10/92

1.3.- CURSO SUPERVIVENCIA EN SELVA , “ Un Machete y Dos Fosforos”. RIO EREBATO, 1968

Durante la Semana Santa de 1968 un grupo de paracaidistas civiles conformado por algunos de los fundadores de los bomberos voluntarios Universitarios, fueron dirigidos por Charles Brewer-Carias para fundar un grupo aparte que lamaron "Grupo de ParaRescate" y como una de sus actividades después de haber escalado la cara Este del Pico Humboldt en los andes, realizaron un entrenamiento de resistencia y Supervivencia en selva, basado en los conocimientos de la etnia Yekuana y su lengua que tenía el director, por haber vivido en unos poblados de estos indígenas del rio Erebato durante los años 1961 y 62. Para iniciar este curso de supervivencia que se conoció popularmente como de "Supervivencia con dos fósforos y un Machete" los integrantes de este grupo de Rescate que es el primero que se fundó en Venezuela, escogieron realizar un salto en paracaidas del tipo 7-TU sobre el poblado de Jiuwihtiña (Santa María de Erebato). El maestro de Salto fué Julio Lescarboura y en el recorrido de una semana por el rio Erebato hasta llegar al rio Cuchime participaron ademas del director Charles, su hermano James Brewer Carías, Alberto Carías, Andrés Simón Herrera, Nicomedes Zuloaga P., Roberto Brewer M., Jesús Hullett, Jesús Díaz Portocarrero, Sam Scott y el Capitán (FAV) Jesús Padilla. Esta preparación fué la que permitió que al año siguiente este mismo grupo realizara el primer salto de Paracaidas de rescate sobre una selva.

Información de prensa

abril.- "Prueba de Resistencia Física en la Selva hará Grupo de Estudiantes en Semana Santa". Los 10 exploradores universitarios solo llevarán, aparte de sus ropas, un machete y dos fósforos cada uno. diario El Nacional, Caracas, 2 de abril de 1968

1968.- "Trece Jóvenes Excursionistas Piden Ser Rescatados de la Selva". realizaron prueba de supervivencia. diario El Nacional, Caracas, 14 de abril de 1968

1968.- "Sin accidentes o enfermeades cumplieron los excursionistas el Curso de Supervivencia en la Selva". 11 jóvenes pasaron 9 dias alimentandose con pesacado y tallos de palmas. diario La República p.5, Caracas, 15 de abril de 1968

1968.- "Después de Permanecer Nueve Dias Internados en Regiones Amazónicas, Regresaron Ayer los Excursionistas". Los once exploradores estuvieron en el monte sin mas armas que un machete y con dos fósforos cada uno. diario El Nacional p. C/8, Caracas, 15 de abril de 1968

1.968 "Hormigas de Gran Tamaño único enemigo del Grupo de Jóvenes expedicionarios, Alto Erebato ". Diario La Verdad # 817, p.2, Caracas, 16 de Abril. 5 fotografías.

1.968 "Cómo sobrevivir en la Selva Amazónica". Sin armas que un chinchorro, una cobija y un machete por persona, 11 miembros del Centro de Expediciones y Mntañismo se adentran en las selvas del Orinoco, para demostrar que el hombre puede sobrevivir en las perores condiciones inmaginables. Este es el apasionante relato de la experiencia vivida por un grupo de jóvenes cuya mejor arma es una voluntad de hierro y una sólida preparación. Todo parece arrancado de una novela de aventuras, pero no hay nada inventado en lo que aqúi se narra. Raúl Salerno/Revista Momento pp.34-38 Nº 615, 28 de Abril de 1968

1.968 "Preparación para una hazaña. Bases para sobrevivir en la Selva". Charles Brewer Carías/ Diario La Verdad /P.14. Caracas, 29 de Abril de 1968

1.968 Diario La Verdad. Caracas, 10 de Agosto.

1.4.- EXPEDICION UNIVERSITARIA AL ALTO PARAGUA

1961-62.- Durante los meses de diciembre y enero de estos años, Brewer-Carías dirigió una expedición para colectar material biológico y explorar el rio Paragua hasta sus nacientes en la frontera con Brasil. Esta expedición partió desde el pueblo de La Paragua en diciembre de 1961 y durante un mes recorrieron este afluente del Caroni hasta sus nacimiento en la Serranía Piazoi o Sierra Marutaní. Las estaciones de la expedición fueron: La Paragua, El Casabe, Salto Uraima, Playa de Guaiquinima, Boca del rio Karún, Salto Ichun, Raudales de Maigia, Boca del rio Paramichí. Serranía Piazoi y el Hito fronterizo con Brasil. Se realizó una extensa colección botánica que estuvo a cargo de Julián Steyermark, y otra mastozoológica a cargo del Profesor Juhani Ojasti. Participaron además de Charles Brewer-Carías, Julián Steyermark, y Juhani Ojasti los universitarios Julio Lescarboura, Dr. Rómulo Lander, Luís Eduardo Paúl, Lionel Jugo y el técnico Werner Ulmer.

Información de prensa

1961 ¨Hoy Parte una Expedición a las Selvas del Alto Paragua" Los expedicionarios esperan regresar con una buena colección de muestras botánicas y zoológicas. Diario ¨La Esfera¨. (Portada) Caracas, 19 de Diciembre.

1961 ¨Expedición al Alto Apure (sic) (Paragua), Inician hoy 8 Universitarios". Intentan llegar a la frontera con Brasil para tomar contacto con los Makiritari (sic). Diario ¨La Esfera¨ p.15 y foto en portada. Caracas, 19 de Diciembre.

1961 ¨Hacia el Alto Paragua partió la Expedición¨. Diario La Esfera, (portada). Caracas, 20 de Diciembre

1961 ¨Desde el aire aviones de la F.A.V. lanzarán alimentos en la selva a los expedicionarios¨. Diario La Esfera p.2. (12 fotos) Caracas, 20 de Diciembre

1.962 ¨Enormes flores que los indígenas utilizan como recipientes para beber". Encontraron los Expedicionarios en el Guaiquinima¨. Julián Montes de Oca/ Diario El Nacional p. 26. Caracas, 5 de Enero.

1.962 ¨Descubrió nuevas especies de flora y fauna en el Alto Paragua, la Expedición Universitaria¨. Trajo dos mil plantas y setenta mamíferos. Diario El Nacional p.32. Caracas, 19 de Enero de 1962.

1.962 ¨Bajo amenaza constante de hormigas que producen fiebre mortal estuvo el grupo de audaces jóvenes¨. Diario La Esfera, p.15. Caracas, 19 de Enero.

1.962 ¨2 mil plantas, 70 mamíferos y 300 insectos trajeron de Alto Paragua¨. Diario La Esfera, (portada). Caracas, 1º de Febrero de 1962.

1.962 ¨Investigación científica para determinar si hay radioctividad en el Alto Paragua¨. Diario La Esfera p. 6 (13 fotografías). Caracas, 4 de Febrero de 1962.

1.962 ¨El Asalto al Alto Paragua. Seis Jóvenes venezolanos regresan de una aventura extraordinaria¨. Víctor Manuel Reinoso/Revista Elite Nº 1.898 (Portada con el sapo en la cabeza) pp.22-27. Caracas, 10 de Febrero de 1962.

1.962 ¨Expedición Científica Universitaria invade la Selva Húmeda. las F.A.V. colaboran¨. revista Aeroespacio # 21, pp: 30-43. (profusamente ilustrado ). Comandancia General de la Aviación, Caracas, Enero 1962

1962.- "El Asalto del Alto Paragua". Victor Manuel Reinoso/ revista Elite #1.898, pp.22-27, Extensa entrevista con fotografías. (En la portada de esta revista, Brewer aparece con un sapo en la cabeza). Caracas 10 de Febrero de 1962.

Publicaciones Cientificas

Como cientificos de la expedicion participaron el Botanico Dr. Julian A. Steyermark y el mastozoologo Prof. Juhani Ojasti de la UCV. Sus trabajos se encuentran dispersos en la literatura cientifica.

1962 - “Botanical Novelties from Upper Paragua, Edo. Bolivar, Venezuela -1-“ Julian A. Steyermark Boletin de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales Nº 101, tomo XXIII , pp.89-95. Mayo, Caracas.

1.5.- BUSQUEDA DE JEAN LIEDLOF EN ELRIO PARAGUA

1962.- Octubre. Contratados por el cineasta Ernest Nukanen que vino desde los Estados Unidos, Charles Brewer Carías y su hermano James decidieron acompañarle para tratar de encontrar a Jean Liedloff, quién había sido su compañera de expedición junto con un minero belga para llegar hasta el poblado Yekuana de Kanarakuniña, situado el río Canaracuni que es un afluente del rio Merevari, que es como se conoce al rio Caura más arriba de la boca del Canaracuni. Este rio era un sitio prácticamente desconocido, aunque Koch Grumberg había escrito sobre él en 1912 y Félix Cardona lo había explorado por el año 40. Según Nukanen, un cacique Makiritare llamado Anchu o Pancho se habría enamorado de Liedlof y la habría secuestrado junto a su otro compañero, porque un romance entre la Liedlof y el belga había puesto al cacique de mal humor. El Cap. Felix Cardona nos informó que la manera más fácil de llegar hasta el rio Canaracuni, no era ascendiendo por el rio Caura, por la vía de Maripa y pasando el Salto Para que ya conocíamos; sino que por causa de los raudales del Caura, era más fácil alcanzar el alto Caura navegando por el rio Paragua que era más habitado y ofrecía una navegación menos complicada. Esto si se aprovechaba una comunicación terrestre que conecta a los rios Chanaro, Sabaruk y Mari, que son unos riachuelos afluentes de la cuenca del rio Caura y del Paragua respectivamente. El rio Mari era conocido por nosotros a partir de la expedición del rio Paragua ese año anterior y fué parte de la ruta que habría tomado Nukanen cuando había escapado desde el alto Caura a bordo de una pequeña curiara. Había hecho solo un viaje larguísimo y peligrosísimo que antes de él había sido realizado por Felix Cardona y un equipo de indios Makiritare en el año 1936 siguiendo la vía tradicional que emplean los Yekuana o Makiritare para pasar de una a otra cuenca hidrográfica cuando realizan sus intercambios comerciales.

Información de prensa

1962.- ¨Emprenden Búsqueda en las selvas del Alto Caura de una Exploradora¨. Hace tres meses que no se sabe de ella; su compañero regresó enfermo a Caracas y ahora parte a buscarla en unión de dos jóvenes venezolanos. Noticia de que los indios localizaron a una dama, pero se informa que algunas tribus están en guerra. Diario La Esfera, (portada) Caracas, 3 de Octubre.

1962.- "Rescatada la norteamericana Jean Liedlof quien estuvo cinco meses bajo dominio de los indios Makiritare en el Alto Caura". En el rescate subiendo por el rio Paragua, participaron Charles Brewer, Ernest Nukanen, Jimmy Brewer. por Villasana/diario El Universal p.17. Caracas, 13 de Octubre de 1962

1.962 "Rescatada en el Alto Paragua una enfermera Norteamericana". Diario La República. p.1. Caracas, 13 de octubre

1962.- "Posible Causa de Lucha entre Tribus ha sido la Fuga de la Norteamericana Jean Liedloff". p. 16 Diario El Universal, 16 de Octubre.

1962.- "Esta rubia conquistó la Selva, ¿Comedia o Verdad?", Falso el secuestro de la dama americana en la selva venezolana. Entrevista a Brewer sobre el viaje de rescate acompañado de Jimmy Brewer y Ernest Nukanen. por José Abinadé, fotos Brewer/ revista Elite #1.935 pp.28-33 Caracas, 27 de octubre de 1962

1.6.- MONTE RORAIMA y OTROS TEPUYES DEL EDO. BOLIVAR

1976.- 26/Ag.-7/Sept. Expedicion a la Cumbre de Roraima, Invitados por el Astrónomo Jorge Pantchenko y Jordi Cardona, Fuimos invitados Charles Brewer-Carías, G.C.K. Dunsterville y Julian Steyermark para formar parte de una expedición que realizaba la Comisión de Fronteras para la revisión del Hito triple. Se emplearon helicópteros. Logramos hacer la más amplia colección de plantas hasta el momento y se cubrió más territorio que cualquiera de las expediciones anteriores. 26 de Agosto a 7 de septiembre de 1976.

Publicaciones científicas:

1981.- Dunsterville, G.C.K. and E. Dunsterville, 1.981. "Octomeria flaviflora" American Orchid Society Bull. Vol. 50 Aug 1981 pp. 942-944 . También en: pp.235-237 in: Orchid Hunting in the Lost World 280 p. American Orchid Inc. 1988 West Palm Beach, FL. USA. En este artículo Dunsterville describe a desastrosa experiencia del frio y la lluvia durante una tormenta que se desató sobre Roraima cuando acapaba con Brewer, además de la descripción de la orquidea Octomeria sp. que encontró .

1984.- Steyermark, J. and Basset Maguire" Botany of the Guyana Highland Part XII" Memoirs of the New York Botanical Garden, vol. 38, pp .5 y others U.S.A. 1.984

--------------------------------

1976.- Septiembre. CUMBRE DE RORAIMA Expedición botánica a la Cumbre, dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Julián Steyermark, botánico; G.C.K. Dunsterville y Nora Dunsterville, orquideologos; Alberto y Cristina Vollmer, Baron Bernard von Humboldt y señora Felicitas von Humboldt. Invitados todos por Alberto Vollmer, quién asistió acompañado por su hija Cristina, el arquitecto Tomás Sanabria y el Geólogo Enrique Lavié, director de Geología del Ministerio de Minas. 5º 12' 08", 6 N - 60º 44' 07". 5 W, 2.880 msnm

Información de prensa:

1976.- "Realizada Exploración Botánica en el Roraima" (sic). Brewer, E. Cherubini, Carlos Cruz Delgado y Leopoldo García estudiarán parques de Guayana. Emilio Carreño/diario El Bolivarense, Portada y p.12. Ciudad Bolívar. 10 de septiembre de 1976.

1977.- Enero 2-14 CUMBRE DE RORAIMA, dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Volkmar Vareschi, ecólogo; Santosh Gosh, geólogo; Roy McDiarmid, herpetólogo; Leopoldo García, asistente de Zoología; Francisco Delascio, botánico, (G.C.K. Dunsterville y Nora Dunsterville -?). Además participaron: el cineasta Edgard Cherubini, Tomás Felipe Blohm M., Dennis Brewer-Carías y Allan Brewer Leal como ayudantes durante una parte del reconocimiento de la cumbre del Roraima y fué entonces cuando descubrieron y exploraron por primera vez el Foso donde se sume el agua que viene del Valle del Norte. (ver libro Roraima escrito por Brewer)

1.977.- Enero 2-14 MONTE RORAIMA, dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Roy McDiarmid, herpetólogo; Prof. Volkmar Vareschi, ecólogo; Santosh Gosh, geólogo; Leopoldo García, ayudante de Zoología; Francisco Delascio, botánico; Edgard Cherubini, cineasta. Ni el Kukenam,el Yuruaní ni el Iru-tepuy habían sido colectados botánicamente antes.

1.977.- Enero 2-14 KUKENAM dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Roy McDiarmid, herpetólogo; Prof. Volkmar Vareschi, ecólogo; Santosh Gosh, geólogo; Leopoldo García, ayudante de Zoología; Francisco Delascio, botánico; Edgard Cherubini, cineasta. No se habían logrado colecciones botánicas antes en el Kukenam.

1.977.- Enero 2-14 ILU-TEPUI y MONTE YURUANI dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Roy McDiarmid, herpetólogo; Prof. Volkmar Vareschi, ecólogo; Santosh Gosh, geólogo; Leopoldo García, ayudante de Zoología; Francisco Delascio, botánico; Edgard Cherubini, cineasta. No se habían logrado colecciones botánicas antes en el Yuruaní.

Información de prensa:

1976.- "Expedición científica Venezolana estudiará montes Roraima, Kukenam y el Iru-tepuy", dirigida por Charles Brewer, Steyermark, Volkmar Vareschi, Tomas Blohm, Dennis Brewer, Roy McDiarmid, Santosh Gosh. diario El Nacional, 31 de diciembre de 1976, por Silva, José L.

1977.- "Reliquias Vivientes de animales y vegetales unicas en el mundo" buscarán en Roraima, dirigidos por Brewer-Carías. participan, Steyermark, Vareschi, McDiarmid, Santosh Gosh, L. García y E. Cherubini. dirio El Luchador Portada y p.15, Ciudad Bolívar, 3 de enero de 1977

1977.- "En Santa Elena Expedición Científica que piensa ascender hasta el Kukenam" diario El Nacional, C/6. 5 de enero de 1977

1977.- "Por primera vez explorado quinteto de tepuyes de la Gran Sabana". Roraima, Kukenam, Ilutepui (Iru), Yuruaní. Francisco Delascio, Prof. Volkmar Vareschi, Santosh Gosh, Roy McDiarmid, Leopoldo García, E. Cherubini, dirigidos por Brewer Carías. diario El Bolivarense Portada y p.3 Ciudad Bolívar, 13 de enero de 1977. por Lira Puerta, L.

1977.- "Con 1.500 Especies de Plantas y Rana Ovípara Jamás Vista Regresa de los Tepuyes la Expedición Científica". El Nacional, 16 de enero de 1977

1977.- "Expedición al Mundo Perdido hizo primeras Colecciones Botánicas en Tres Mesetas de la Región". durante los dias 2-13 de enero estuvieron en Roraima, Kukenam, Yuruaní e Iru-tepuy . diario El Universal, p. 1/22, 21 de enero de 1977

1977.- "Una rana primitiva de dos centímetros de largo descubrió expedición científica", diario El Universal 2/26, 15 de enero de 1977.

1977.- "Expedición al Mundo Perdido, hizo primeras colecciones", diario El Universal, 21 de enero de 1977.

1977.- "Islas Ecológicas que no existen en otras parte del Mundo" son las cumbres del Roraima, Kukenaam, Irutepuy y Yuruaní, en la frontera con Brasil. por William García Insausti, diario El Nacional, C/4. 23 de enero 1977. En las fotografías aparecen Santosh Ghosh, Volkmar Vareschi, Edgard Cherubini, Francisco Delascio, y Leopoldo García

1977.- "Carta de Tobías Lasser publicada en el diario El Nacional" para responder a Brewer su denuncia de que el Inst. Botánico no contribuyó con la expedición. Diario a El Nacional, 28 de Enero de 1977. (Esto es posible que sea la causa por la cuál a Brewer se le impida la entrada al Jardín Botánico y la Dra. Zoraida Febres elimine su nombre de las tarjetas de identificación de las colecciones logradas en parte por él en la expedición que él dirigió en 1982 a los Cerro Marahuaka, Duida y Huachamacari ver: Marahuaka 1982 )

1977.- "Exploración a una Venezuela Ignota" por Ricardo Bailey Lazzari, Fotos de Tomás Blohm jr. Sobre exploración a Roraima en el mes de Enero. revista El Minero, pp. 21-23, Febrero, CVG Ferrominera Orinoco C.A.

Publicaciones científicas:

1984.- Steyermark, J. and Basset Maguire" Botany of the Guyana Highland Part XII" Memoirs of the New York Botanical Garden, vol. 38, pp. 5 y others U.S.A. 1.984

1985.- Ghosh, Santosh K. "Geology of the Roraima Group and its implications". Santosh K. Ghosh, in collaboration with Charles Brewer Carías. 1er Simposio Amazónico, Boletín de Geología, Publicación Especial Nº 10. Ministerio de Energía y Minas. pp.33-50, Caracas 1985. (ver: p. 35)

1989.- McDiarmid, Roy W. and Stefan Gorzula. "Aspects of the Reproductive Ecology and Behavior of the Tepui Toads, Genus Oreophrynella (Anura, Bufonidae)" Copeia Nº 2. pp.445-451. 1989

2004.- Fuentes, Oswaldo & Cesar Barrio 2004. “A New Eleutherodactylus (Anura, Leptodactylidae) From Marahuaka tepui, Amazonas, Venezuela”. (Eleutherodactylus marahuaka). Rev. Acad. Colomb. Cienc.: Volumen XXVIII, Nº 107, Junio. Bogotá, Colombia.

--------------------------------

1.978.- Febrero CUMBRE DE RORAIMA, dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de: Roy McDiarmid, herpetólogo; Santosh Gosh, geólogo; Edgard Cherubini, cineasta; Otto Infante, límnologo; Luis José Joly, entomólogo; Michael Poylleau, edafólogo; G.C.K. (Stalky) Dunsterville y Nora Dunsterville, orquideólogos; John Moore, dibujante. (ver: diario El Nacional, 15 de febrero de 1978. El Universal, 18 de febrero de 1978).

Información adicional:

1977.- "Nueva Expedición al Territorio Amazonas prepara Charles Brewer Carías"e informó de programas excursionistas para jóvenes. Correo del Caroní 30 de Septiembre de 1977

1978.- "Hoy inician la Búsqueda del Mundo Perdido", Expedición hacia el Monte Roraima. Un equipo multidisciplinario de científicos y técnicos venezolanos inicia hoy una expedición al mundo perdido. diario El Universal p.1/14, 13 de febrero de 1978.

1978.- diario El Nacional, 15 de febrero de 1978

1978.- diario El Universal, 18 de febrero de 1978

---------------------------

1.979.- Febrero RORAIMA, FOTOGRAFIA DE LA VEGETACION Expedición dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de: Edgard Cherubini, cineasta; Luis Altamirano, camarógrafo; Otto Zequendorff, cámara; José Luis Moreno, sonido; John Moore, dibujante; Charles Brewer Capriles, acompañante. Para la filmación dl documental “La Montaña de Cristal”.

Información adicional:

1979.- Documental “La Montaña de Cristal”

1984.- "Los exploradores hambrientos" Charles Brewer-Carías, Describe su experiencia de supervivencia sobre el Monte Roraima en compañía de su hijo. Revista Vagamundo #1.pp.8-9. Caracas, 7 fotos. Oct.1984.

1992.- "Supervivencias en el Roraima". Describe la experiencia de haber pasado varios dias aislado y sin alimento en la cumbre del Monte Roraima, Estado Bolívar. Serie de artículos "Crónicas de la Selva". Revista Feriado #468, p.18-19, diario El Nacional. 23/2/92

-------------------------------

1.979.- Diciembre CUMBRE DE RORAIMA, (Ver: Rescatado ileso en la gran Sabana Ministro de la Juventud). Correo del Caroní, Lunes 3 de dic. de 1979)

1.982.- Abril CUMBRE DE RORAIMA, Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de: César Baena, Edgar Cherubini, Luís Altamirano y Otto Zequendorf para la filmación del documental "La Montaña de Cristal. -Banco Provincial.

1982.- Abril CUMBRE DE RORAIMA, Excursion fotografica con Luis Fernando Herrera, SimonLuis Aristeguieta. 10 de abril 1982

1983 .- Enero CUMBRE DE RORAIMA, Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de: Fernando Navarra (Francia), arqueólogo; Sra. Navarra; Alfredo Autiero, escalador; José G. Herrrera, Vicente Capriles, Oscar Notz, Enrique Martin Cuervo.

1986.- Agosto 6-15, CUMBRE DE RORAIMA, Ascención a pié del Roraima desde el rio Kukenam. Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de: Fanny Mendoza, Maria Margarita Brewer, Carla Brewer, Charles Brewer jr. Erick Brewer, Roberto Brewer jr., George Ruz, Priscilla Ruz, Andy Ruz, Bernardo Sichel, Germán Poleo, Andrés García, Eduardo Halvorsen, Edgard Chacón y Edgard Marshall.

1987.- Febrero 14-15, CUMBRE DE RORAIMA, en helicoptero. Exporación fotográfica con Alfredo Gruber, Vicente Capriles y Sra. Guillermo Villegas y Marelisa Sosa de Villegas, Carlos Castilo y Sonia Soucy de Castillo y Charles Brewer Capriles

1993.- 93-12-08.- RORAIMA, Sir David Attenborough, el productor fué Neil Nigtingale y el equipo de filmación de la BBC NATURAL HISTORY UNIT para relizar un capítulo de la serie de documentales sobre "The Private Life of Plants". 8 al 18 de diciembre de 1993.

Información adicional:

1994.- "Con Sir David Attenborough en el Monte Roraima" Diario El Nacional p.4, 23 de enero de 1994

1995.- "The Private Life of Plants" TV Series and Books by Sir David Attenborough. (Ver: Helen Gibson. "Life from the BBC" TIME May 29, 1995 pp.44-46)

---------------------

1.994.- Enero, 13. CUMBRE DE RORAIMA, Visita fotográfica por helicóptero dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Maria Luis G. de Mendoza y Oscar Gurruceaga.

1.995.- Febrero , 21 CUMBRE DE RORAIMA, Visita fotográfica dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Henrique Machado Zuloaga y colaboradores .

1.7.- AUYAN-TEPUI, PTARI-TEPUI, APRADA-TEPUI Y CHIMANTA

PTARI TEPUY (5º 47' N, 61º 47' W)--APRADA TEPUY (62º 26' W, 5º 26' N)

1975.- Junio y julio SALTO ANGEL. Auyantepuy, Acompañando a Robert Madden, fotografo del National Geographic Society. Tambien fuimos a fotografiar en los Ande y torres de petróleo en el lago de Maracaibo.

Información de prensa:Artículo publicado en la revista National Geographic (Vol., 150, Nº 2; Agosto 1976).

1977.- AUYANTEPUY, Búsqueda y Rescate del siniestro de una aeronave para aerofotogrametría de la compañía TRANARG estrellada en el Auyantepuy, cerca del salto La Cortina. Participantes: Charles Brewer-Carías, Julio Lescarboura, Enrique Martin Cuervo, Guillermo Garroz. 23-27 Diciembre de 1977.

Información de prensa:

77-12-24.- "El Callejón del Diablo se tragó a la Avioneta". Restos de la pequeña aeronave quedaron en un saliente en una profundidad de mas de 2 mil 800 metros. Cuatro personas perdieron la vida, entre ellas una jóven mujer. Ayer se hizo imposible el acceso hasta el sitio donde se encuentra el aparato. El Grupo de Rescate Humboldt inició las operaciones para llegar hasta la nave. Charles Brewer Carías comanda el grupo humano que labora en las labores de rescate. Rosendo Magallanes/diario El Expreso Nº 2.966, Portada y contraportada Ciudad Bolívar, 24 de diciembre de 1977

77-12-27.- "8 horas duró el rescate de las víctimas de la avioneta". Desde mas de 1.700 mts de profundidad, utilizando sogas fueron izados hacia la meseta del Auyantepuy los cuerpos destrozados de las cuatro víctimas. Correo del Caroní Nº 185. Portada y cotraportada. Ciudad Guayana 27 de diciembre de 1977.

77-12-27.- "Rescatadas las 4 víctimas del Accidente Aéreo en la meseta del Salto Angel". Américo Fernández/diario El Nacional D-13, 27 de diciembre de 1977.

1.978.- AUYANTEPUi, Ptari-tepui (23 Feb. 1978), Aprada-tepui (25 Feb)- Chiamanta (Tirepon y Eruoda 24 de febrero). Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Roy McDiarmid, herpetólogo; Julian Steyermark, Victor Carreño como Botánicos, Edgard Cherubini, cineasta; G.C.K. Dunsterville y su esposa Nora como orquideólogos y Luis José Joly, entomólogo. Febrero

Información adicional:

1977.- "Nueva Expedición al Territorio Amazonas" prepara Charles Brewer Carías e informó de programas excursionistas para jóvenes. Correo del Caroní 30 de Septiembre de 1977

1978.- "Charles Brewer Carias en Expedición al Roraima" para filmar La Montaña de Cristal. diario El Nacional, 15 de febrero de 1978.

1978.- "Hoy inician la búsqueda del Mundo Perdido, expedición al Monte Roraima". Se filmará La Montaña de Cristal. diario El Universal, 18 de febrero de 1978.

1978 Brewer-Carias, Charles (1978.)- “La Vegetacion del Mundo Perdido”. Ed. Fundación Mendoza 167 fotografías y 248 p. Caracas

1979.- Steyermark & Al .Phycologia 44: 215. 1979.

1979.- Dunsterville, G.C.K. and Nora Dunsterville. "Tepui Top Hopping by Helicopter", American Orchid Society Bulletin, U.S.A. vol. 48 (3): 222-228, 1979. and in: pp.58-64; and later in: “Orchid Hunting in the Lost World” 280 p. American Orchid Inc. 1988. West Palm Beach, FL. USA.

1988.- Dunsterville, G.C.K. and E. Dunsterville. "Orchid Hunting in the Lost World”. 280 p. American Orchid Society, Inc. Florida. Includes: “Jaua, Sarisariñama and Holes in the Ground” in pp. 50-57 and “Tepui Top Hopping by Helicopter" in pp.58-64.

1980.- Steyermark, Julian. "A New Species of Raveniopsis (Rutaceae) from Venezuela" (Auyantepuy) Raveniopsis breweri Steyermark, sp. no. in: Brittonia 32 (1), 1980 pp. 47-50. New York Botanical Garden.

1981.- Spangler, Paul. "New and interesting Water Beetles from Mt. Roraima and Ptari-tepuy. Venezuela. (Coleoptera: Dytiscidae and Hidrophilidae)" Tepuidessus breweri Spangler, new genus & new species from Ptari-tepuy in: "Aquatic Insects, International Journal of Freshwater Entomology" , vol. 3, Nº 1 pp. 1-11. Published by Swets & Zeitlinger B.V. - Lisse 1.981

1984.- Steyermark, J. and Basset Maguire" Botany of the Guayana Highland Part XII" Memoirs of the New York Botanical Garden, vol. 38, pp .5, 6 y others U.S.A. 1.984

Steyermark 1987 “Flora of the Venezuelan Guayana”. Annals of the Missouri Botanical Garden Vol 74, p.102-103. Describe especies colectadas en cumbre Ptari-tepui 2360-2420 m. el 23 de feb.1978. also Ann. Missouri Bot. Gard. 74(3): 649 y en : Missouri Botanical Garden - w3TROPICOS Nomenclatural Data Base - 10 Apr 2004

1977.- Ver rescate de avioneta en el Auyantepuy, 27-dic-1977

1.8.- CERRO GUAIQUINIMA (Guaikinima-tepuy),

1984.- Junio- Cerro Guaiquinima.

Operación de Búsqueda para localizar la avioneta perdida con funcionarios. Pernocta en la cumbre. Estudio fotográfico.

1990.- 5 de diciembre.- Cerro Guaiquinima.

Exploración fotográfica de las Simas y lagos en el extremo S-W de la cumbre. cabeceras del rio Parupa. Brian Boom, James Luteyn, Charles Brewer-Carías. Se fotografió Navias sp. Aterrizaje al lado de las Simas anegadas que hay en la cumbre. Cabeceras del rio Carapo. Rio Paragua, Edo. Bolívar. Exploración fotográfica en helicóptero, acompañado por Brian Boom y William Buck del Jardín Botánico de New York. (Ver: Expediciones Cisneros

1.9.- RIOS CARONI-APONGUAO-KUKENAM (*)

1.980.- Julio- Expedición para recorrer el río Aponguao y el rio Caroní utilizando balsas inflables. Esta expedición de White water rafting estuvo dirigida por Robert F. Kennedy Jr., con la participación de Charles Brewer-Carías como guía en el área. También participaron Pedro Mario Burelli, Remberto Uzcategui, hijo, Chris Lawford, Max Kennedy, Blake Fleetwood, Linda Boldt, Jack Weeks, Tim Haydock, Harris McGough, Chris Bartle, John Ottman y Enrique Martin Cuervo.

1980.- Septiembre- Segunda expedición para recorrer el río Aponguao y el rio Caroní utilizando balsas inflables se hizo una parte de la ruta conocida con los Kennedy con el propósito de realizar una filmación que completara la que se había hecho con los Kennedy. Dirigida por Charles Brewer-Carías, participaron Enrique Martin Cuervo, Luís Alberto Carnicero, Luís Altamitano, Bill Westbrook, Dennis Brewer-Carías, Enrique Vizcarrondo y Charles Brewer Capriles.

Información adicional:

1981.- "A River too Far", by Robert F. Kennedy Jr. ESQUIRE, Abril 1.981, USA. En esta pubicación, Kennedy relata los inconvenientes y la experiencia que tuvo en este viaje con balsas inflables a lo largo de un trecho del río Caroní donde estuvo en peligro de muerte porque no estaría calificado para ese tipo de turismo de aventura de alto riesgo.

1.982 .- "Crónica de un río" Película documental sobre la aventura de cruzar los raudales del rio Aponguao donde nace el Caroní en balsas inflables. (Película patrocinada por el Banco Provincial) 16 mm. color, 28 minutos. Hay reproducción en video.

1.10.- SERRANIA MARUTANI y RIO CARLA

11-13 de enero de 1981

La Sierra Marutaní es asiento de las cabeceras del rio Paragua, y en forma general esta meseta de arenisca en forma de herradura se le incluye en la Sierra Pacaraima, sobre esta meseta de cumbre plana se establecieron dos campamentos: N3º 50' W62º 58' y N3" 50' , W63º 05'

La expedición fué dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Julián Steyermark, botánico; Basset Maguire, botánico del NYBG; Celia Maguire, botanica Víctor Carreño, botánico, Enrique Martin, María M. Capriles, Carla Brewer, Charles Brewer Capriles y Bill Westbrook. Se descubrieron cuatro especies nuevas en 254 plantas colectadas y se montaron 2 campamentos en la cumbre.

El rio Carla situado en la meseta plana del Cerro Piazoi a 1150 m.s.n.m (parte oriental del Cerro Marutaní) fué el siti de uno de los campamentos. Está bordeado con selva de galeria N 3º 52' W 62º 58', es aluente del rio Aguapira, afluente del rio Paramichi y eventualmente del rio Paragua. Este rio fue bautizado en honor a Carla Brewer Capriles que nos acompañó en la expedición. Ello consta en las pp. 14, 96 y 97 de la publicación de Steyermark, 1984.

Brewer había vistado antes la pendiente norte del el Cerro Piazoi cuando durante la expedición a las fuentes del rio Paragua en 1961-62, llegaron hasta el hito fornterizo con Brasil situado sobre esta montaña. (Ver información de prensa sobre la Expedición al rio Paragua)

Información adicional:

1981.- "Expedición Científica Internacional en la Sierra Marutaní" diario El Universal, 14 de enero de 1981

1981.- "Expedición Científica Internacional a la Sierra Marutaní". en: Entérese rápido, diario El Mundo 14 de enero de 1981

1981.- "Expedición Científica Internacional a la Sierra Marutaní", participa director del Jardín Botánico de New York. diario La Religión 15 de enero de 1981

1984.- Steyermark, J A.; Bassett Maguire y col. "Cerro Marutani, Informe Preliminar". Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) : 91-117 Caracas 1.984 (ver rio Carla en pp. pp. 14, 96 y 97)

1990.- Brewer-Carías, Charles "With Bassett Maguire on the Islands of Time", Memoirs of the New York Botanical Garden 64:34-44, Dec. 1990.

1.11.- SERRANIA SIPAPO

1980.- Expedición en Carnaval con Enrique Martin, Alberto Serfati, acampamos al E del lago leopoldo. Fotografías de la vegetación circundante y del Cerro Autana desde esa posición. (1979 ?)

1.981 15 de enero- Breve estación en la Serranía Sipapo (Cerro Paraque) para botanizar en la costa sur del Lago Leopoldo durante una expedición por helicóptero dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Julián Steyermark, botánico; Basset Maguire, botánico; Celia Maguire, botánico; Víctor Carreño, botánico. En una breve parada al borde del Lago Leopoldo, situado a 10 km al norte del Cerro Autana Brewer colectó y entregó a J. Steyermark y a B.Maguire una nueva especie de bromeliaceae: Navia lactea que crece en las paredes rocosas alrededor del lago.

Información adicional:

1984.- Steyermark, J A.; Bassett Maguire y col. "Flora de la Guayana Venezolana, Nuevos Taxa". Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) : pp.14-15 Caracas 1.984.

1984.- Huber, Otto and John J. Wurdack. "History of Botanical Explorations in Territorio Federal Amazonas, Venezuela". Smithsonian Contributions to Botany Nº 56 p.83. Washington 1984. ver pp. 64.

1990.- Brewer-Carías, Charles "With Bassett Maguire on the Islands of Time", Memoirs of the New York Botanical Garden 64:34-44, Dec. 1990. Informa sobre la expedición en la que Brewer llevó a Maguire y Steyermark hasta el lago Leopoldo , donde colectaron entre otras plantas la Navia lactea sp.n. que aparece publicada en Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) : pp.14-15 Caracas 1.984.

1982.- 10 y 11 de abril.

Cumbres del Cerro Sipapo, Roraima, Auyantepuy y Cerro de la Neblina, Expedición fotográfica con helicóptero, acompañado por Luis Fernando Herrera y Simón Luis Aristeguieta. Durante este viaje se realizaron registros fotográficos de la topografía y de la vegetación en las cuatro mesetas. Se utilizó formatos 35 mm, 6x7 cm. así como panorámicas de 6x18 cm. Todas en diapositivas y/o papel

1.12.- AUYANTEPUY.

1981.- Expedición con Santosh Gosh, Otto Infante, Otto Huber, Roy McDiarmid

1982.- 10 y 11 de abril.

Cumbres del Roraima, Auyantepuy, Cerro Sipapo y Cerro de la Neblina, Expedición fotográfica con helicóptero, acompañado por Luis Fernando Herrera y Simón Luis Aristeguieta. Durante este viaje se realizaron registros fotográficos de la topografía y de la vegetación en las cuatro mesetas. Se utilizó formatos 35 mm, 6x7 cm. así como panorámicas de 6x18 cm. Todas en diapositivas y/o papel.

1988-1998.- Numerosas visitas al Salto Angel y a la cumbre del Auyantepuy acompañando a la familia Cisneros. Ver Capítulo 1.24 de este Indice. (Expediciones fotográficas con los Cisneros.1988-98)

90-01-07.- AUYANTEPUI, CUMBRE y talud Sur Auyantepui, Kavac, KAMARATA, CAURA, ENTRE RIOS, EREBATO, SALTO PARA Vuelo de Pernocta en el Salto Para N 06°18'46,7" y W 64°29'12,1". Pregira con Johnny Fanjul para organizar una futura expedición con Gustavo Cisneros. Pilotos: Eladio Roca y Courtney Neeb. 7 de enero de 1990

98-01-12.- Auyantepuy, Salto Angel, Almuerzo en isla Ratón del rio Churún, Manaka, (Santa Barbara) en el rio Ventuari N 03° 56,05" y W 67°04,07", Rio Cunucunuma, y Culebra, Expedición Fotográfica. Invitado por los Sres. Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, Carolina Cisneros, Jorge Pereira y Claudine Pereira. Vasco Pinto Basto, Dominique Tutino, Lars Boulander & Nadine Kalachnicoff, Srta Cristina Macaya, HSH Prince Pierre & Princess Sylvie d´Arenberg, Dr. Maximiliano Ravard. Fecha 12 al 16 de enero de 1998.

1998.- 7 de febrero

Excursión a la base del SaltoAngel en helicóptero con José Miguel Pérez, para acompañar a Harold y Matilde Elena Chumaceiro, Telma Elena Ch, su esposo Luís Enrique Jiménez M. y sus hijos Enrique, Harold Andrés, con Tayriku Miyasaka , Armando Scannone, el Dr. Antonio Fernández y Mathias Brewer que viajan con nosotros hacia el Auyantepuy y Roraima entre los días 6 y 10 de febrero. El viaje se inició el día 6 con una visita a la quebrada de La Sangre N 06º 44' 52". W 62º 31' 47" en la Piedra del Supamo. Salto Angel el 7 de febrero, parte superior de la quebrada de Kavac 8 de febrero y Roraima el 9.

1.13.- EXPLORACION DE LAS CUEVAS DEL CERRO AUTANA (*)

El Cerro Autana es una meseta estrecha y alta de de arenisca rosada con 1450 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) formada por sedimentos precámbricos que probablemente fueron despositados en un ambiente lacustre, similar en orígen edad y estructura a las mesetas llamadas "tepuyes" situados en la zona de la Gran Sabana en el Estado Bolívar. Por ello es que se considera esta montaña similar estratigráficamente y perteneciente a la "Formación Roraima". Esta montaña en forma de torre se encuentra situada a 85 km en dirección S80E de Puerto Ayacucho, y luce como "un monte horadado en medio como con una ventana, de la altura de un elevado campanario", como lo describió un misionero explorador en 1757 (Gilij '65). Al ver desde una posición zenital su relación topográfica con las montañas circundantes, tal como se aprecia en el mosaico de bandas de Imágenes de Radar Lateral #NB-19-16 (SLAR '71), pareciera que el Cerro Autana fuera el residuo meridional de una montaña de arenisca de planta originalmente circular como un plato de 20 kms de diámetro del que ahora solo queda la periferia. El segmento NE de este anillo se denomina Serranía del Supamo o Cerro Paraque y cuando uno dirige la vista desde el Autana hacia el NE, ocupa 270º del horizonte. La cumbre del Cerro Autana fué explorada por primera vez por Charles Brewer-Carías, quién después de un fallido y penosamente trágico intento por escalarla en marzo de 1970, dirigió después una expedición de reconocimiento para las rutas de descenso a las cuevas que aterrizó en la cumbre el 12 de febrero de 1971. Después el 20 de septiembre de ese mismo año, organizó otra expedición aerotransportada por helicóptero que fué auspiciada por CODESUR, y a la que invitó al botánico Julian Steyermark ('74), al orquideólogo G.C.K. Dunsterville ('73,'74,'75, '79), al biólogo Carlos Julio Naranjo (quien colectó una nueva rana) y el geólogo Pablo Colvée ('72, '73), con el propósito de que efectuaran las primeras colecciones botánicas, herpetológicas y geológicas en la cumbre. En esa misma oportunidad Ch. Brewer-Carías acompañado por el escalador y escritor David Nott, por Robert Madden de la National Geographic y Roberto Brewer M., descendieron con cuerdas por la grieta del norte de la torre y después de dos días de descenso, el 22 de septiembre alcanzaron exploraron y dibujaron por primera vez el sistema de cuevas que a 1350 m.s.n.m. perforan la montaña de Este a Oeste (Brewer-Carías '72, '73, '76) y que años después fueron objeto de otras exploraciones espeleológicas y mineralógicas (Perez La Riva y Reyes '76) y (Urbani '76). Aunque el largo total de la montaña en su eje N-S es de algo más de dos kilómetros, la zona donde se realizaron las colecciones botánicas y la rana, corresponde a la cumbre de la "Torre" que es donde están las cuevas, mide aproximadamente 825 x 350 mts y fué donde se montó el campamento de septiembre (Aerofotogrametría '70). Allí domina el pisaje una sabana anegadiza donde las copas doradas de la Brocchinia hechtioides y las vistosas cabezuelas rojas de la Rapateaceae Kunhardtia rhodantha , son las plantas más notables (Steyermark ('74). Hacia el borde del abismo hay areas de roca expuestas y ennegrecida por algas donde predominan varios tipos de orquideas terrestres que fueron reseñadas por G.C.K. Dunsterville (Dunsterville '73), que crecen junto con la bromelia Navia pungens y la rapataceae Stegolepys pulchella.. Hacia la parte norte de esa sabana anegadiza sabana hay un domo central que se eleva unos 55 mts. de altura por sobre sobre el nivel general de la cumbre y alrededor de esta prominencia, así como a lo largo de las grietas que canalizan el agua hacia el acantilado del norte y del sur, se forman ambientes donde los árboles achaparrados con hojas gruesas del género Clusia sp., se desarrollan en un ambiente húmedo y lleno de epífitas que recuerda una selva de gallería enana.

La primera vez que Brewer vió la cueva fué en 1961 durante un vuelo en avioneta que era tripulado por el Cap. Harry Gibson. Entonces, volando a nivel de la boca Oeste de la cueva, que es la de mayor dimensión, pudieron ver una enorme piedra angulosa y blanca que bautizaron en ese momento como: "la mesa de los sacrificios". A Gibson hasta le pareció ver que encima de la roca rectangular había algo redondo que recordaba una calavera. Sin duda reminescencias de sus lecturas de "El Fantasma" de las tiras cómicas. Al principio resultó imposible calcular cuál era la dimensión de la boca principal de la cueva, ya que no había manera de encontrar un objeto conocido que sirviese de escala para poder estimar su diámetro o su altura. Calculamos que podría tener desde 2 mts hasta 20 mts. de alto; las paredes verticales de cuarcita rosada que flanqueaban la caverna apenas si ofrecían sustentación para que algunas bromelias se fijaran. Pero ¿cuál especie de bromelias? ¿De que tamaño serían sus hojas?. La mayoría de las bromelias de los tepuyes eran aún poco desconocidas para todos, excepto para G.H. Tate y Bassett Maguire, quienes poco habían divulgado su trabajo, y estas publicaciones aún eran desconocidas para nosotros. Todas estas incógnitas se despejaron cuando logramos llegar a la cueva y desde un helicóptero nos retataron parados sobre la piedra de los sacrificios. ¡La boca resultó tan alta como un edificio de 5 pisos!. El resultado de estas exploraciones ha sido descrito con detalle en las publicaciones que se listan a continuación.

Expediciones de Brewer-Carías al Cerro Autana:

1970.- Marzo 21 al 27

70-03-01.- Expedición por los ríos Sipapo y Autana, hacia el Cerro Autana por rio, exploración de los ríos Sipapo y Autana, buscando una ruta para ascender a la montaña o llegar al lago Leopoldo situado cerca del caño Umajajé. En este viaje Participaron Alberto Carías, Roberto Brewer, Angelina Capriles, Jorge Miranda, Pedro Luís Gonzaález y Txomin Vizcarret. Durante el retorno de esta trágica expedición, el 27 de abril Txomin Vizcarret Valero murió ahogado y desapareció en el raudal de Caldero en el río Sipapo al tratar de bajar nadando por el chorro sin ninguna protección, acompañado y estimulado por sus compañeros de viaje Jorge Miranda y Pedro Luís Gonzalez, en un acto de total irresponsabilidad. Durante la Semana Santa de 1970 decidimos hacer una expedición para escalar la torre del Cerro Autana siguiendo unos fantásticos mapas que nos facilitó generosamente el nunca bien comprendido Profesor Jose María Cruxent (Cruxent, J.M. 1950, 1956 a y 1956 b) . Gracias a esto alcanzamos el Caño Umaj-ajé con la intención de llegar hasta la montaña para escalarla hasta la cueva, pero ese año se adelantó la temporada de lluvias y resultó imposible atravesar la selva que se encontraba anegada desde el caño Umaj-ajé hasta el talud desde donde surgía la torre (Carías, L. y J. Miranda.1970). Además de frustrada, esta expedición resultó extremadamente triste, porque faltando 20 minutos para concluir el viaje en Isla Ratón, nuestro querido compañero de excursiones andinas y poeta, Txomin Vizcarret Valero, desapareció trágicamente en el Raudal del Caldero del río Sipapo (Liendo M. 1970). La noche previa a la tragedía Txomin había escrito en su diario:

“Esta noche siento y quiero dar las gracias por la inmensa cantidad de conocimientos y vivencias al lado de personas que considero mis mejores amigos. Creo que me estoy formando como debe ser. Como yo quería”. Río Autana 27 de marzo de 1970.

1971.- 12 de Febrero

Exploración de cumbre del Cerro Autana, primer ascenso a la cumbre y estudio de las posibles rutas de descenso hacia las Cuevas por la arista Norte. Junto con David Nott. Se colectó una rana que se entregó a Oswaldo Fuentes el 30 de marzo de 1999.

1971.- 20 al 25 de Septiembre

Primera Exploración de las Cuevas del Cerro Autana. En el descenso a las cuevas participaron David Nott, Charles Brewer y Bob Madden del National Geographic Magazine. con el auspicio de CODESUR. Participaron también Julian Steyermark, G.C.K. Dunsterville, Carlos Julio Naranjo, Angelina Capriles y Roberto Brewer quien acompañó a Brewer, Nott y Madden durante el primer día y la primera noche del descenso. Por CODESUR participaron el geólogo Pablo Colvée y los directores Nicolás Nyerges y Roberto Martínez.

1981.- 15 de enero

Cerro Autana- Lago Lopoldo Breve estación en la Serranía Sipapo (Cerro Paraque) para botanizar en la costa sur del Lago Leopoldo como parte de una extensa expedición por helicóptero dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Julián Steyermark, botánico; Basset Maguire, botánico; Celia Maguire, botánico; Víctor Carreño, botánico. En una breve parada al borde del Lago Leopoldo, situado a 10 km al norte del Cerro Autana Brewer colectó y entregó a J. Steyermark y a B. Maguire una nueva especie de bromeliaceae: Navia lactea que crece en las paredes rocosas alrededor del lago.

1982.- 11 de abril

Cumbre del Cerro Autana, Lago Leopoldo y Cerro Sipapo durante una expedición fotográfica por helicóptero acompañado con Luis Fernando Herrera, Simón Luis Aristeguieta durante la cuál se hizo registro fotográfico de la topografía y de la vegetación en estas cuatro montañas. Se visitó el Lago Leopoldo. Se fotografió en formatos 35 mm, 6x7 cm. y panorámicas de 6x18 cm. Todas en diapositivas y papel.

1989.- 23 de febrero

Cerro Autana visita a la cumbre, rio Sipapo. Acompañando a Gustavo y Patricia Cisneros, David Rockefeller y Peggy, Eugenio Mendoza y María Luisa Gurrucega de Mendoza. se realizó una visita a la cumbre el 23 de febrero de 1989 para fotografiar la rapateaceae: Kunhardtia rodantha, . (Ver: Expediciones Cisneros)

1991.- 17 de Marzo

Cerro Autana Exploración Fotográfica en la cumbre y Aerofotografías estereoscópicas oblícuas del Lago Leopoldo. (Ver: Expediciones Cisneros).

Bibliografía sobre las expediciones dirigidas por Brewer al Cerro Autana (en la biblioteca de Ch. B-C)

Barrio, César L. y Oswaldo Fuentes , 2003. A New species of Stefania (Anura: Hylidae: Hemiphractinae From the Summit of Cerro Autana, Estado Amazonas, Venezuela. Herpetologica, Vol. 59 (4), 2003, p.506-514. The Herpetologist’ League, Inc

Brewer-Carias, Charles. 1972. "Cerro Autana, Elite descubre otra maravilla del Mundo". Revista Elite #2.457. pp. 36-43. 27 de octubre 1972, Caracas.

Brewer-Carias, Charles. 1972. "Aerodiafotogrametría horizontal para la restitución volumétrica del Cerro Autana y sus cuevas" Manuscrito, 13 pp. Caracas. (Manuscrito en la biblioteca Ch. B-C)

Brewer-Carias, Charles. 1973. "Las Cuevas del Cerro Autana", Diario El Nacional. Suplemento Séptimo Día p. 5. Caracas, 25 de Feb.de 1973.

Brewer Carias, Charles. 1976. "Cuevas del Cerro Autana" Revista Natura # 58. Soc. Cien. Nat. La Salle. pp. 33-48. Mayo 1976, Caracas

Brewer Carias, Charles. 1987. "Un grito en la Historia: La exploración del Cerro Autana". Revista Unidad #3, Instituto Latinoamericano de Cultura, pp. 26-29. Caracas, Abril 1987

Brewer-Carías, Charles. 1990. "With Bassett Maguire on the Islands of Time", Memoirs of the New York Botanical Garden 64:34-44, Dec. 1990. Informa sobre la expedición en la que Brewer llevó a Maguire y Steyermark hasta el lago Leopoldo, donde colectaron entre otras plantas la Navia lactea sp.n. que aparece publicada en Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) : pp.14-15 Caracas 1.984.

Carías, Luís Alberto y Jorge Miranda. 1970. "Itinerario de la Expedición al Autana 21-27 de marzo de 1970"pp 15-22. (Manuscrito en la biblioteca de Ch. B-C)

Colvée, Pablo. 1972. "Consideraciones Geológicas sobre el Cerro Autana". (+) Informe #D.I.A. i-1 de la División de Investigación aplicada, 12 p. MOP-CODESUR. Enero 1972

Colvée, Pablo. 1973. "Cueva en cuarcitas en el Cerro Autana" Boletín Sociedad Venezolana de Espeleología 4(1):5-13. Caracas, Abril 1973

Dunsterville, G.C.K. 1973. "Orchids of Cerro Autana, Venezuela". American Orchid Society Bulletin 42 (5):388-401, May 1973, Harvard U., Mass. USA.

Dunsterville, G.C.K. 1974. "Helicoptering to the top of Autana". Revista VeVenezuela #50, pp. 18-19 Enero 1974, Caracas.

Dunsterville, G.C.K. 1974. "Los Primeros en Pisar el tepui de Autana". Revista VeVenezuela #50, pp. 16-17 Enero 1974, Caracas

Dunsterville, G.C.K. 1975. "Orquideas de la Cima del Cerro Autana". Acta Botanica Venezuelica 10 (1- 4):251-262, Dic. 1975,

Dunsterville, G.C.K. and E. 1979. "Tepui Top Hopping by Helicopter", American Orchid Society Bulletin, U.S.A. vol. 48 (3): 222-228, 1979 and also published in:

Dunsterville, G.C.K. and E. 1988. "Tepui Top Hopping by Helicopter" in: "Orchid Hunting in the Lost World", pp.58-64 . American Orchid Inc. 280 p. West Palm Beach, USA 1988.

Dunsterville, G.C.K. and E. Dunsterville 1988. "Orchids of Cerro Autana, Venezuela" pp.34-39 in Orchid Hunting in the Lost World 280 p. American Orchid Inc. West Palm Beach, FL. USA.

Huber, Otto and John J. Wurdack. 1984 "History of Botanical Explorations in Territorio Federal Amazonas, Venezuela". Smithsonian Contributions to Botany Nº 56 p.83. Washington 1984. ver pp. 26 y 64.

Owen, Richard. 1978. "The eye of the Gods" (Autana) E.P. Dutton, New York 1.978. Novela escrita por David Nott bajo seudónimo, inspirada en el descubrimiento de las cuevas del Autana.

Pérez La Riva, Wilmer y Carlos Reyes. 1976. "Cueva del Cerro Autana". Bol. Soc. Venezolana Espel. 7 (13) pp. 81-85.

Pérez La Riva, Wilmer. 1976. "Ascenso al Cerro Autana, Territorio Amazonas". Bol. Soc.Venezolana Espel. 7 (13) pp. 114-116.

Pérez Ramirez, Pedro. 1982. "Manual Elemental de Espeleología". 92 pp. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Caracas. ver pp. 72-73.

Pou Vásquez, Miguel. 1995. "Félix Rodriguez de la Fuente, el hombre y su obra". 269p. Edit. Planeta Barcelona 1995. (Ver p.184 su referencia a Brewer y el Cerro Autana).

SLAR. 1971. Hoja Nº NB-19-16, Mosaico de Radar escala 1/250.000, Levantamiento de Radar del Territorio Federal Amazonas. para MOP-CODESUR. International Aeroservice Corporation.

Steyermark, Julian A. 1974. "The Summit Vegetation of Cerro Autana". Biotropica 6 (1): 7-13, Diciembre 1974, Caracas.

Steyermark, Julian A. 1975. "Informe sobre la Flora del Cerro Autana". Acta Botanica Venezuelica 10 (1- 4):219-233, Diciembre 1975, Caracas.

Steyermark, J A.; Bassett Maguire y col. 1984. "Flora de la Guayana Venezolana, Nuevos Taxa". Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) : pp.14-15 Caracas 1.984.

Szczerban, W.B. y Franco Urbani, F. 1974. "Carsos en Venezuela, Parte 4: Formas cársicas en arenisca precámbricas del Territorio Federal Amazonas y Estado Bolívar". Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología, 5 (1): 27-54. Caracas, abril 1.974

Urbani, Franco. 1976. "Opalo, Caledonia y Calcita en la Cuava del Cerro Autana", Territorio Federal Amazonas, Venezuela. 7 (14) :175-197. Octubre 1976.

Vizcarret Valero, Txomin. 1970 "Diario de la Expedición al Autana" 21 al 26 de marzo de 1970. Copia del diario (Manuscrito en la biblioteca de Ch. B-C)

Liendo, Miguel Angel. 1970 "Un Simbolo y un Héroe tiene ahora el Programa Educación por la Acción" ( sobre la muerte de Txomin Vizcarret). diario El Nacional, 18 de abril de 1970.

William W. Trujillo. 1.978. "El Cerro Autana", Suplemento ¨Estampas¨ p. 11-13 Diario El Universal. Caracas, 12 de Noviembre de 1978. 4 fotos y un plano.

------------

Información adicional sobre la región del Autana (en la biblioteca de Ch. B-C)

Aerofotogrametría. 1970. 26 Aerofotografías de las Misiones 050407-0501118; Fotos Nº 100 al 1005, 1030 al 1035, 1397 al 1401, 1422 al 1426. Ver especialmente las Fotos # 1.004 y 1.005 de la misión Nº 050407 de Dic 1970. Cartografía Nacional. MARNR Venezuela. (en la biblioteca de Ch. B-C)

Aerofotografías 1956 (?) Cerro Autana y Lago Leopoldo. Mision 4es-4M-4013-44V105, 106 y 107 (verticales) y las fotos 4es-4M-4013-44L104, 106 y 107 (Laterales). Cartografía Nacional. MARNR Venezuela (en la biblioteca de Ch. B-C)

Bodart, Roger. 1956. "ELATA", Expedition de S.M. Leopold III au Territoire d' Amazonie. Editions Vromant & Exploration du monde. Ets Vromant S.A. Bruxelles 110 pp. Describe la expedición dirigida por J.M. Cruxent llevando al Rey Leopoldo por el Orinoco y Rio Negro, visitando el área del rio Autana.

Cruxent, J.M. y Kamen-Kaye. 1952 (?) "Reconocimiento del área del Alto Orinoco, rios Sipapo y Autana en el Territorio Federal Amazonas, Venezuela. Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle Nº 25, pp. 271-317 y Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle Nº 26, pp. 211-24.

Cruxent, J.M. 1956 (?). Mapa: "Región de los Rios Autana y Bajo Sipapo". "Extracto de las cartas de la Dirección de Cartografía Nacional M.O.P., Construido mediante vitas aereas verticales y oblicuas (trimetrogon) apoyadas en posiciones astronómicas". Escala 1:250.000. 50 x 50 cms. en color

Cruxent, J.M. 1956 (?). "Croquis del Caño Umaj-Aje y afluentes y ubicación del Lago Leopoldo". Escala 1: 20.000. Levantamiento efectuado con brújula y Telémetro. Dibujo impreso en linea negra 40 x 50 cms.

Gilij, Felipe Salvador 1765. "Ensayo de Historia Americana". Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Nº 71 (ver: Tomo I p. 153. sobre descripción de Cerro Autana como un campanario).

Lovera, José Rafael. 1972. "Expedición de Gilij al Auvana en 1757". (Manuscrito en la biblioteca de Ch. B-C) 10 pp.

Maigualide Mountains. 1955. World Aeronautical Chart # 827 , Scale 1:1.000.000. Aeronautical Chart and Information Center United States Air Force, St. Louis. Mo. 5th Edition, June 1955.

Urbani, Franco. 1977. "Novedades sobre estudios realizados en las formas casicas y pseudocarsicas del Escudo de Guayana. Octubre 1977. Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología, 8 (16): 27-54. Caracas, Octubre 1977. Describe Espeleotemas de la Cueva del Autana p. 176

1.14.- CERROS MARAHUAKA, DUIDA y HUACHAMAKARI

Varias de estas expediciones a las montañas del Territorio Amazonas que fueron dirigidas por Brewer se encuentran reseñadas en:

MARAHUAKA I.- N 03º 37' 46" y W 65º 21'00"

1.981 15 de enero. Esta visita fué decidida como una sorpresa para Maguire y se efectuó de regreso a la expedición al Cerro Marutaní. Esta fué la segunda colección en la cumbre de este sistema de montañas y fué dirigida por Charles Brewer-Carías, con la participación de Julián Steyermark, botánico; Basset Maguire, botánico; Celia Maguire, botánico; Víctor Carreño, botánico. En esta oportunidad, en el término de dos horas se hizo una angustiosa colección de 138 numeros con 4 duplicados cada uno, de donde resultaron 12 especies nuevas para la ciencia (8%).

Información adicional, Ver:

1984.- Steyermark, J A.; Bassett Maguire y col. "Cerro Marahuaca, Informe Preliminar". Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) : 53-89 Caracas 1.984.

1984.- Steyermark, J; Bassett Maguire y colaboradores, L.B. Smith, y Robinson "Flora de la Guayana Venezolana, Nuevos Taxa" en : . Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) :pp. 10, 11, 30, 35, 48. Caracas

1984.- Steyermark, J. and Basset Maguire" Botany of the Guyana Highland Part XII" Memoirs of the New York Botanical Garden, vol. 38, pp .5 y others U.S.A. 1.984

1984.- Huber, Otto and John J. Wurdack. "History of Botanical Explorations in Territorio Federal Amazonas, Venezuela". Smithsonian Contributions to Botany Nº 56 p.83. Washington 1984. ver pp. 26 y 65.

1987.- Weibezhan, Franz H. y Barbara Janssen-W. "Bibliografía sobre el Medio Ambiente y el hombre en el Territorio Amazonas" Univ. Simón Bolívar, Instituto de Recursos Naturales Renovables Proyecto PECOR. p.135, Caracas, 1987.

1988.- Armitano, Ernesto y A. Michelangeli. "Marahuaka" Caracas, 352 p. 30 de agosto de 1988. ver p. 28.

1990.- Brewer-Carías, Charles "With Bassett Maguire on the Islands of Time", Memoirs of the New York Botanical Garden 64:34-44, Dec. 1990.

MARAHUAKA II.- N 03º 40' 36" y W 65º 26'48"

1.981 16 de Febrero. En esta visita se colectó por cuatro horas sobre el macizo Sureste. Fué dirigida por Charles Brewer-Carías, con la importante participación de Ronald Liesner, botánico; Julián Steyermark, botánico, mientras se hacía una exploración mayor en el Cerro Duida. Sobre el Marahuaka se descubrió en este viaje el nuevo género Steyerbromelia y la especie Tapeinostemon breweri de las Gentianaceae entre otras nuevas.

Información adicional, Ver:

1984.- Huber, Otto and John J. Wurdack. "History of Botanical Explorations in Territorio Federal Amazonas, Venezuela". Smithsonian Contributions to Botany Nº 56 p.83. Washington 1984. ver pp. 26 y 65.

1984.- L.B. Smith, Steyermark y Robinson "Flora de la Guayana Venezolana, Nuevos Taxa" en : Steyermark, J; Bassett Maguire y colaboradores . Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) :pp. 10, 11, 30, 35, 48. Caracas

1988.- Armitano, Ernesto y A. Michelangeli. "Marahuaka" Caracas, 352 p. 30 de agosto de 1988. ver p. 28.

MARAHUAKA III.- N 03º 40' N y W 65º 26' y N 03º 55' N y W 65º 27'

1.982 31 de enero a 4 de febrero y 9-10 de febrero. Esta expedición botánica considerada la "primera en forma" porque se estableció un campamento para dormir cuatro noches, fué organizada y dirigida por Charles Brewer-Carías desde el Ministerio de la Juventud. Para participar en ella fueron invitados del NYBG los botánicos James Luteyn, Scott Mori, y Noel Holmgren; además de Julián Steyermark y Mario Guariglia, botánicos del Instiuto Botánico de Caracas. Se colectaron 835 números en el macizo Sureste y se hizo un vuelo para colectar en otra parte del Marahuaka llamado Atawa Shisho (N 03º 55' N y W 65º 27') donde se encontraron Heliamphoras sp. a 2.450m.

Información adicional, Ver:

1984.- Steyermark, J A.; Bassett Maguire y col. "Cerro Marahuaca, Informe Preliminar". Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) : 53-89 Caracas 1.984

1984.- L.B. Smith, Steyermark y Robinson "Flora de la Guayana Venezolana, Nuevos Taxa" en : Steyermark, J; Bassett Maguire y colaboradores . Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) :pp. 10, 11, 30, 35, 48. Caracas

1984.- Huber, Otto and John J. Wurdack. "History of Botanical Explorations in Territorio Federal Amazonas, Venezuela". Smithsonian Contributions to Botany Nº 56 p.83. Washington 1984. ver pp. 26, 36, 37 y 66.

1988.- Armitano, Ernesto y A. Michelangeli. "Marahuaka" Caracas, 352 p. 30 de agosto de 1988. ver p. 29 y 30

*¡Una canallada !: En esta importante expedición organizada y dirigida por Brewer al Macizo de Marahuaka y al Cerro Duida, se hizo una colección de 837 + 420 números (296 del Marauaka), y a pesar de que gran parte de las plantas las colectó Brewer personalmente; en las tarjetas que identifican cada muestra del herbario: ¡se excluyó su nombre!. Esto fué debido a una decisión de Zoraida Luces de Febres, entonces directora del Instituto Botánico de Caracas, quién por causas aún desconocidas o por su mezquindad, ordenó destruir todas las primeras tarjetas que habían sido impresas según las indicaciones de Steyermark; porque en ellas había aparecído el nombre de Brewer-Carias";..y Brewer no era botánico....!". Como consecuencia de esto, el nombre de Brrewer no aparece en ninguna de las tarjetas que identifican la localidad y nombre de los colectores de las muestras, en ninguno de los holotipos, tipos o paratipos que se encuentran en el herbario nacional o en las colecciones botánicas distribuidas en el NYBG y otros herbarios norteamericanos. Afortunadamente O. Huber informa y dá testimonio en las pp. 26, 36, 37 y 66 de su History of Botanical Explorations, de que fué Brewer quién organizó y dirigió las tres primeras expediciones botánicas al Marahuaka y al Duida. Lo mismo hace Michelangeli en su libro "Marahuaka", en las pp. 28 a 30.

(El Oficio # 197 del Instituto Nacional de Parques del 27 de enero de 1982, su directora Zoraida Febres de Irazabal (hija de la directora del herbario) había autorizado a Brewer a realizar la expedición al Duida Marahuaca, según solicitud del 20-1-82 donde Brewer le anexaba un contrato firmado por los integrantes del NYBG).

  • El 3 de dic. de 1997 Luís Roberto Herrera, quién prepara una tesis de grado sobre propiedad intelectual, me llamó informandome sobre la posiblidad de ejercer un acto para restituir el daño moral que ha ocasionado ese acto. Tel. 257.4107, 032-722957.

2004.- Fuentes, Oswaldo & Cesar L. Barrio-Amoros. 2004. “A new Eleutherodactylus (Anur, Leptodactylidae) From Marahuaka tepui, Amazonas, Venezuela”. Rev. Acad. Colomb. Cienc.: Vol XXVIII, Nº 107. Colombia. (Colector: Ch. Brewer-Carias 4 feb 1982.

DUIDA I

1.981 17 de febrero. Expedición a la Sabana situada en el extremo S.E., de la cumbre del Cerro Duida a 2.200 m. Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Ronald Liesner, botánico; Julián Steyermark, botánico; Víctor Carreño, botánico; Enrique Martin Cuervo, técnico telecomunicaciones. Durante esta expedicion se descubrió el nuevo Genero de las bromeliaceae "Brewcaria sp." y debido al mal tiempo que se estableció súbito, fué necesario construir un refugio con las copas de las Heliamphoras para así protegernos de esa inesperada tormenta que cayó en el verano.

Información adicional, Ver:

1984.- Steyermark, J A.; Bassett Maguire y col. "Flora de la Guayana Venezolana, Nuevos Taxa". Acta Botanica Venezuelica, vol. 14 (3) : 10-11 Caracas 1.984.

1984.- Huber, Otto and John J. Wurdack. "History of Botanical Explorations in Territorio Federal Amazonas, Venezuela". Smithsonian Contributions to Botany Nº 56 p.83. Washington 1984. ver pp. 26, 65 y 66.

DUIDA II

1.982 FEBRERO

Duida, Expedición para estudiar la flora de la Sabana situada en el extremo S.E., de la cumbre a 2.200 m. Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de James Luteyn, botánico; Noel Holmgren, botánico; Scott Mori, botánico y Julián Steyermark, botánico.

1984.- Huber, Otto and John J. Wurdack. "History of Botanical Explorations in Territorio Federal Amazonas, Venezuela". Smithsonian Contributions to Botany Nº 56 p.83. Washington 1984. ver pp. 26 y 66.

DUIDA III

1.991 ENERO 17 , MARZO 1º Y 17.

Exploración de las Sabanas en la cumbre del Cerro Duida, parte central

Dirigida por Charles Brewer-Carías, con Patricia Cisneros, Maximiliano Ravard y Johnny Fanjul entre otros.

DUIDA IV

1988 Enero 2 dias

Afloramientos rocosos en las cabeceras del rio Sina en S.W de la cumbre

Dirigida por Charles Brewer-Carías, como parte de una expedición organizada por Gustavo y Patricia Cisneros. Durante la colección botánica pernoctaron con Brewer en la cumbre: el botánico especialista en musgos William Buck, el zoólogo Roy McDiarmid, el médico Max Ravard y el jóven Guillermo Cisneros.

DUIDA V

1990 Enero

Exporación fotográfica de los Afloramientos rocosos en las cabeceras del rio Sina en S.W de la cumbre. Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Patricia Phelps de Cisneros y David Rockefeller.

CERRO HUACHAMAKARI, Amazonas

1.991 Enero 8 y 17, Marzo 1º Y 17

Exploración de las Sabanas en la cumbre del Cerro Huachamakari, parte sur, 1.794 m.s.n.m. N 03º 50’ 05”, W 065º 43’ 46" para fotografías la Heliamphora. Dirigida por Charles Brewer-Carías, con Patricia Cisneros, Dr. Maximiliano Ravard, Sr. Johnny Fanjul.

1.15.- LAS SIMAS DE SARISARIÑAMA, Mesetas de Y GUANACOCO

Las Simas de Sarisariñama localizadas sobre la cumbre de una meseta de arenisca de la cuenca del Caura-Canaracuni, fueron estudiadas y exploradas por primera vez en febrero de 1974, durante la expedición que dirigió Brewer-Carias para la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. El descenso a las Simas fué realizado por segunda vez, con una expedición de la televisión japonesa dirigida por Brewer y Nott durante los dias 2 al 13 de febrero de 1976. Antes, en 1965 Brewer había ascendido por el flanco Sur de esta meseta de Sarisariñama, partiendo desde la sabana de Kidisuwochi en el alto rio Canaracuni. En esa oportunidad colectó la Navia breweri y la Navia cardonae. Esta última en honor al explorador Felix Cardona, que la habría colectado en 1940.

La Primera Expedición de Sarisariñama en Febrero de 1974 duró un mes y ha sido muy bien descrita en la literatura científica y popular. Fué considerada entonces una de las expediciones científicas mas ambiciosas de toodos los tiempos. Participaron en Sarisariñama: W.H. Phelps, Kathy Phelps como ornitólogos, Julián Steyermark, G.C.K. Dunsterville como botánico,el herpetólogo del Smithsonian Braulio Orejas Miranda y otros. Además, el cineasta Luís Armando Roche y Brewer realizaron un documental cinematográfico en color y 16 mm, de una hora de duración. Después de 1987 la Expedición al Neblina es la que se ha considerado como la de mayor dimensión en el mundo y tiene el registro de ser la expedición con la mayor cantidad de científicos en el campo y el mayor volúmen de trabajos publicados.

1.965 Enero

Ascenso al borde de la Meseta de Sarisariñama. Respondiendo a una invitación por la inauguración de una escuela misionera dirigida por el padre Daniel Barandiarán para los poblados Yekuana y Sanema de Kanaracuni. Charles Brewer-Carías en compañía de su primo Luís Carías y dos indígenas Sanema ascendieron la cara sur de la meseta de Sarisariñama y durmieron en la cumbre, partiendo desde la sabana de Kidisuwochi que está situada en las cabeceras del rio Kanaracuni y es afluente del alto Río Caura (rio Merevari). Durante este ascenso colectaron la Navia Cardonae y la Navia Breweri en la base de la montaña, que fueron descritas por L. Smith en 67.

1.974 Febrero- Marzo

Exploración de las Simas de Sarisariñama y la Meseta de Jaua. Como Director de la Expedición de la Sociedad Venezolana de Ciencias, se realizó el primer ascenso a la meseta y el primer descenso dentro de la Sima Mayor (sima Brewer), que resultó ser la Sima más voluminosa del mundo y también se exploró la Sima Menor (sima Gibson). La escalada de la Sima Mayor la hizo Charles en compañía de David Nott y James Brewer-Carías y la Sima Menor la exploró en compañía de Jesús Díaz P. y Dionisio Isasi con el apoyo de Lionel Jugo.

1.976 Febrero

Expedición Venezolano-Japonesa a Sarisariñama. Se realizó otro descenso dentro de la Sima más voluminosa del mundo (Sima mayor de Sarisariñama), de nuevo en compañía de David Nott y James Brewer-Carías para completar la investigación sobre aspectos topográficos de la Sima llevar un equipo japonés de filmación de la Nijjon Net Work Corporation. Participaron tres camarógrafos y el director Yun Ishi Yaoy.

1981.- 14 de febrero

Se hizo una colección botanica con Liesner y Steyermark

en esta oportunidad se colectó la especie nueva Tyleria breweriana que aparece en; Steyermark, J.A. 1984. “Flora of the Venezuelan Guayana-I”

Annals of the Missouri Botanical Garden Vol.71, Nº1, pp.297-340. En las pag. 322-324, se describe la Tyleria Breweriana Steyerm., sp.nov. colectada en la Meseta de Jaua el 14 de febrero de 1981 a 2.020 msnm.

1988.- Enero, 14 al 19

Expedición Cisneros a la Sima Mayor de Sarisariñama, Guiando a Gustavo y Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, David Rockefeller y Peggy, James Wolfenson. Además participaron William Buck del New York Botanical Garden y Roy McDiarmid del Smisthonian Institution, así como el Dr. Maximiliano Ravard que era el médico y el fotografo Ricardo Armas. La visita a Sarisariñama se realizó como parte de un largo viaje de breves visitas que tomó del del 14 al 19 de enero 1988 y en este día se descendió hasta el fondo de la Sima Mayor a bordo de una jaula que se fijó bajo un helicóptero Hughes. (Ver opinión de Peggy Rockefeller en: "A Life Reflected, selected letters of Peggy Rockefeller" 218p. Ascensius Press, Portland, Maine. Copyright by the David Rockefeller Family 1996. En la pagina 181 reproduce una carta enviada por Peggy a Charles Brewer el 25 de enero de 1988 donde expresa las impresiones del viaje que realizaron juntos).

1.15.1.- Publicaciones cientificas Ver:

1967.- SMITH, Lyman B. y J.A. Steyermark, "Dos especies Bromeliaceae Nuevas para la Ciencia" Acta Botanica Venezuelica, vol. 2 (5,6,7,8) pp 380-382. Caracas, 1.967 (Navia breweri Smith & Steyermark, sp.nov) (Fig A-B p. 382)

1972.- SMITH, Lyman B. and Ruth "Bromeliads of the Lost World" Journal of the Bromeliad Society, vol. XXII (6) pp: 139-143 U.S.A. 1.972

1973.- BREWER-CARIAS, Charles "Exploración en la Meseta de Sarisariñame". Revista Dinners Nº 45, Caracas

1973.- BREWER-CARIAS, Charles 1.973 "Mesetas de Jaua, Guanacoco y Sarisariñama" Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Caracas, Tomo XXX, Nº 127 : 32 p.

1974.- BAILEY LAZZARI, Richard 1.974 "Un Mundo desconocido Explorarán Científicos Venezolanos". revista Tópicos SHELL, Caracas, Enero Nº 413 : 19-24

1974.- BAILEY LAZZARI, Richard 1.974 "La Venezuela Desconocida se abre ante el Mundo" revistaTópicos SHELL, Caracas, Marzo Nº 415 : 19-24

1974.- "Primeros resultados Oficiales de la Exploración realizada por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales de las Mesetas de Sarisariñama, Jaua y Guanacoco, al suroeste del Estado Bolívar. Venezuela" Datos suministrados por E. De Bellard Pietri, Miembro de la Expedición. Revista Ciencia al Día Año 13 Nº 1 pp. 47-49. Caracas Enero-Marzo 1974.

1974.- BREWER-CARIAS, Charles 1.974. "Expedición Científica al Alto Caura" Revista RESUMEN # 17, Vol II, : 33-36 . Caracas, 3 de Marzo de 1974. Encarte en pag. centrales 12 fotos Color.

1974.- DE BELLARD PIETRI, Eugenio "Los grandes Abismos del Tepui de Sarisariñama". Sociedad Venezolana de Geólogos, Caracas, Junio . Circ. Nº 63 :35-36

1974.- DUNSTERVILLE, G.C.K. and E. Dunsterville . "Jaua, Sarisariñama and Holes in the ground". The Orchid Review, July U.S.A. and reprinted later with revision in: “Orchid Hunting in the Lost World 280 p. American Orchid Inc. 1988”

1974.- BREWER-CARIAS, Charles 1.974 . "En busca de los orígenes; Recuento libre de ciertos procesos observados en algunas Islas del Tiempo". Primer número de la Serie "La Calidad de la vida". Revista El Farol, Caracas :18-30. Pag. centrales, fotografias en color . En este artículo se menciona por primera vez el concepto de "Islas del Tiempo".

1974.- ROCHE, Luis Armando y Ch. Brewer . "Como Islas en el Tiempo" Documental testimonial sobre la exploración y descenso dentro de las Simas de Sarisariñama y la Meseta de Jaua Versiones en español e inglés. Film 16 mm. color, 55 minutos. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

1974.- SZCZERBAN, W.B. y URBANI, F. "Carsos en Venezuela, Parte 4: Formas cársicas en arenisca precámbricas del Territorio Federal Amazonas y Estado Bolívar". Bol. Soc. Venezolana Espel., Caracas 5 (1): 27-54.

1974.- DE BELLARD PIETRI, Eugenio "Exploration preliminaire du plateau du Sarisariñama (Venezuela)". Boletín Spelunca de la Federation Francaise de Spéléologie, París Nº 4 :99-101

1974.- GEZE, Bernard "Le Monde Perdu et ses Abimes" Spelunca, París Nº 4 102 p.

1974.- "Los Grandes Abismos del Tepui de Sarisariñama" Sociedad Venezolana de Geólogos, Circ. Nº 63; :35-36 Caracas, Junio 1.974

1975.- DE BELLARD PIETRI, Eugenio 1.975. "Descubrimientos en Venezuela del mayor abismo del mundo". Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales ,Tomo XXXI (130-131) : 624-632. Mayo 1975, Caracas

1975.- "Descubrimientos en Venezuela del mayor abismo del mundo" Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales , Tomo XXXI (130-131) p: 624-632 Caracas, Mayo 1.975

1975.- NOTT, David "Into the Lost World". Libro que describe el desarrollo de la expedición ay descenso a las Simas de Sarisariñama en 1974. Inglés. Prentice Hall, New York 1.975

1975.- NOTT, David "Into the Lost World". Libro que describe el desarrollo de la expedición ay descenso a las Simas de Sarisariñama en 1974. Japanese Edition. Charles E. Tuttle Co., Tokyo

1976.- NOTT, David "Descenso al Mundo Perdido". Libro que describe el desarrollo de la expedición ay descenso a las Simas de Sarisariñama en 1974. Monte Avila Editores, Caracas 134 p

1976.- NOTT, David "Descenso al Mundo Perdido". Libro que describe el desarrollo de la expedición y el descenso a las Simas de Sarisariñama en 1974. Círculo de Lectores, Edinal Ltda. Bogotá, 205 p

1976.- DUNSTERVILLE, G.C.K. and Nora. "Jaua, Sarisariñama and Holes in the ground". American Orchid Society Bull. Vol. pp. 328-336. 45 April 1976

1976.- Soc. Venezolana Espel. 1.976 "Catastro Espeleológico de Venezuela". Bol. Soc. Venezolana Espel., Caracas 7 (13): 81-99.

1976.- Soc. Venezolana Espeleología "Expedicion Espeleológica Polaco-Venezolana, a la Meseta de Sarisariñama, Estado Bolívar". Bol. Soc. Venezolana Espel., Caracas 7 (13): 101-119.

1976.- STEYERMARK, Julian y Charles Brewer-Carías "La Vegetación de la cima del Macizo de Jaua". Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Caracas, Tomo XXII, Nº 132 y 133 :179-405

1976.- BREWER-CARIAS, Charles . "Las Simas de Sarisariñama ". Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Caracas, Tomo XXII, Nº 132 y 133: 549-625.

1976.- BREWER-CARIAS, Charles . "Las Simas de Sarisariñama y su Vegetación". Separatas del Boletín Extraordinario de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (Nos. 132-133) :181-405 y 549-625 encuadernadas con portada propia. Reeditado por Editorial Sucre, Caracas, 301 p.

1976.- ZAWIDSKI, Pawel, F. Urbani y B. Koisar "Preliminary Notes of the Geology of the Sarisariñama Plateau, Venezuela, and the Origin of its Caves". Bol. Soc. Venezolana Espel., Caracas 7 (13): 29-37.

1976.- URBANI, Franco. 1976 . "Les Karst Gréseux du Venezuela" SPELUNCA pp.25-28

1977.- PHELPS Jr., William "Aves colectadas en las mesetas de Sarisariñama y Jaua, durante tres Expediciones al Macizo de Jaua, Estado Bolívar". Descripciones de dos nuevas sub-especies". Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Caracas. Tomo XXXIII (134) : 15-53

1978.- Gaceta Oficial de la República de Venezuela. PARQUE NACIONAL JAUA-SARISARIÑAMA Decreto Ejecutivo Nº 2.978 del 12-12-78. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 2.417 de fecha 7 de marzo de 1979

1981.- DUNSTERVILLE, G.C.K. and E. Dunsterville, 1.981. "Barbosella cucullata and Barbosella orbicularis - Chalk and Cheese" American Orchid Society Bull. Vol. 50 June 1981 pp. 661-664 .

1984.- Steyermark, J.A. 1984. “Flora of the Venezuelan Guayana-I”

Annals of the Missouri Botanical Garden Vol.71, Nº1, pp.297-340. En las pag. 322-324, se describe la Tyleria Breweriana Steyerm., sp.nov. colectada en la Meseta de Jaua el 14 de febrero de 1981 a 2.020 msnm.

1988.- DUNSTERVILLE, G.C.K. and E. Dunsterville, 1.988. "Jaua, Sarisariñama and Holes in the Ground" pp.50-57 in: Orchid Hunting in the Lost World 280 p. American Orchid Inc. 1988 West Palm Beach, FL. USA.

1988.- DUNSTERVILLE, G.C.K. and E. Dunsterville, 1.988. "Barbosella cucullata and Barbosella orbicularis - Chalk and Cheese" pp.231-232 in: Orchid Hunting in the Lost World 280 p. American Orchid Inc. 1988 West Palm Beach, FL. USA.

1983.- BREWER-CARIAS, Charles. "SARISARIÑAMA" (Libro) Editorial Arte, pp. 228, w 200 color photographs and b & W maps. 22 cm x 29,5 cm x 2 cm in Glace paper 150 gr x m2 Caracas, 1.983. En este libro profusamente ilustrado se describe gráficamente el descubrimiento, la exploración y el descenso en las simas mas voluminosas de la tierra y su vida vegetal. Como apéndice se ha incluido la novela de la expedición "Descenso al Mundo Perdido" escrita por David Nott.

1984.- Steyermark, J. and Basset Maguire" Botany of the Guyana Highland Part XII" Memoirs of the New York Botanical Garden, vol. 38, pp .6 y others U.S.A. 1.984.

1984.- Steyermark, J.A. 1984. “Flora of the Venezuelan Guayana-I”

Annals of the Missouri Botanical Garden Vol.71, Nº1, pp.297-340. En las pag. 322-324, se describe la Tyleria Breweriana Steyerm., sp.nov. colectada en la Meseta de Jaua el 14 de febrero de 1981 a 2.020 msnm.

1990.- BREWER-CARIAS, Charles 1990. "With Bassett Maguire on the Islands of Time". Memoirs of the New York Botanical Garden 64: 34-44

1992.- GABALDON, Mario 1992 "Parques Nacionales de Venezuela " INPARQUES-Banco Consolidado . Caracas, 116 p

1992.- STEYERMARK, J. and Basset MAGUIRE 1.992. "The Flora of the Meseta of Cerro Jaua". Memoirs of the New York Botanical Garden, vol.23, 834 p. New York 1992.

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Broteochactas sarisarñamensis" sp. nov. Mem. Soc. Cien. Nat. La Salle. Venez. 45(123), p. 33

1996.- Peggy Rockefeller "A Life Reflected, selected letters of Peggy Rockefeller" 218p. Ascensius Press, Portland, Maine. Copyright by the David Rockefeller Family .

1996.- Gonzalez-Sponga, M.A.: "Broteochactas sarisarñamensis" en: "Guía para Identificar Escorpiones de Venezuela". Cuadernos Lagoven. p.89 Nov. 1996

1.15.2.- NOTAS DE PRENSA SOBRE LAS SIMAS DE SARISARIÑAMA.

1973.- Revista Ciencia al día Año 12, Nº 3, Caracas

1973.- Revista Ciencia al día Año 12, Nº 4, Caracas

1973.- Revista Ciencia al día Año 13, Nº 1, Caracas

1973.- "Exploración en la Meseta de Sarisariñame". Charles Brewer-Carías/ Revista Diners # 45 p.18-20. Caracas 1973. 12 fotos

1973.- Diario El Nacional, Caracas, 26 de noviembre

1973.- "Exploran Meseta de Jaua, Guanacoco y Sarisariñama". La expedición fué organizada por Brewer como Director de Expediciones de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y en esta participaron destacados especialistas de reconocido prestigio y se contó con el apoyo de las FAV, MOP , Ministerio de Educación, Codesur y Assasur. Diario La Religión . Portada. Caracas, 20 de diciembre de 1973

1973.- " La Expedición del Siglo en Marcha en busca del Mundo Perdido. Charles Brewer Carías se interna en la zona Verde". Roland Haieck /Diario El Globo p. 8, Caracas, 20 de diciembre

1973.- "Mission to explore Table Top Mountains". The Daily Journal. Caracas, 20 de diciembre de 1973

1973.- "Vida Prehistórica Escondida en la Selva de Guayana será Explorada en Enero". En la parte Suroeste de Bolívar, en cráteres misteriosos se encuentra refugiada vida vegetal y animal que hoy intriga al mundo científico. Una expedición multidisciplinaria organizada por la Soc. Ven. de Ciencias Naturales y Dirigida por Charles Brewer-Carías irá el mes próximo a las mesetas precámbricas de Jaua, Sarisariñama y Guanacoco. José Hernán Briceño /Diario El Nacional Portada y p.D/16, Caracas, 20 de diciembre

1973.- "Tres días Tardarán en llegar a Fondo de Cuavas Prehistórica de Guayana". Cayetano Ramírez /Diario Ultimas Noticias. Caracas, 21 de diciembre de 1973

1.974.- "Expedición Científica Dirigida por Brewer Carías saldrá hacia el Suroeste del Estado Bolívar". Recolectará muestras de vida vegetal y animal en las mesetas de Jaua, Guanacoco y Sarisariñama y explorará las Cavernas y Simas allí existentes. Diario El Nacional. Caracas, 20 de enero de 1974

1974.- "Saldrá expedición a Jaua". El cinco de febrero saldá la expedición de la Sociedad de Ciencia Naturales a las mestas de Jaua y Sarisariñama en las cabeceras del rio Caura. la misma es auspiciadas por la dirección de Recursos Hidráulicos del MOP y las FAV. El costo según explica Ramón Aveledo Hostos, presidente de la SVCN, sobrepasa el Millón de bolívares y el jefe de los expedicionarios será Charles Brewer Carías. por: J. Lossada Rondón en "Miraflores a la Vista" /Diario El Nacional. Caracas, 23 de enero

1.974.- "Un Mundo desconocido Explorarán Científicos Venezolanos" Richard Bailey Lazzari / Tópicos SHELL, Caracas, Enero Nº 413 : 19-24

1.974.- "La Venezuela Desconocida se abre ante el Mundo" Richard Bailey Lazzari / Tópicos SHELL, Caracas, Marzo Nº 415 : 19-24

1974.- "34 Exploradores escudriñan Secretos de Nuestro Pasado Geológico en el Alto Caura". por Aurelio Gil Beroes y fotos Hernán Ricardo/ Diario El Mundo P.37, Caracas, 14 de febrero

1974.- ¨Se tragó Isla del Tiempo a 3 expedicionarios", que bajaron 800 metros y no pueden se rescatados. . Piden urgentemente a Caracas una escalera electrón como último recurso. Tulio Leyton y José Luis Blasco/ Diario Ultimas Noticias. Portada, Última pag. y p.57, Caracas, 14 de febrero.

1974.- ¨Una semana costaría recorrer los tres kilómetros desde el helipuerto a la primera sima¨ por Aurelio Gil Beroes, fotos Hernán Ricardo/ Diario El Mundo. P. 9. Caracas, 15 de febrero

1974.- "Llegó Escalera Electrón para salvar a exploradores perdidos en la Isla del Tiempo" por Ramón Hernandez y José Luis Blasco/ Diario El Mundo p. 61 y portada. Caracas, 15 de febrero 1974

1974.- ¨Rescatados de la Isla del Tiempo los 3 expedicionarios¨ cuando se disponían a dormir Colgados de Cuerdas. por Tulio Leyton y José Luis Blasco / Diario Ultimas Noticias. Portada y p.55. Caracas, 16 de febrero

1974.- ¨El llanto de miles de pájaros corea la violación del espacio sagrado de las Simas de Guayana¨ por Aurelio Gil Beroes, fotos de Hernán Ricardo/ Diario El Mundo. P.29, Caracas, 16 de febrero

1974.- ¨Una Meseta de Guayana que es refugio de las aves de Oriente¨ por Aurelio Gil Beroes, fotos de Hernán Ricardo /Diario El Mundo. P. 11. Caracas, 18 de febrero

1974.- "Monstruoso Lagartijo Pre-Histórico Encontraron en Sima de Sarisariñama". Hoy inician Dscenso a la Segunda Sima. Tulio Leyton/ Diario Ultimas Noticias, Caracas, 19 de febrero

1974.- ¨Lagarto Pasmado por falta de sol hallan en isla del Tiempo¨ por Tulio Leyton/ Diario Ultimas Noticias. Portada y p.59. Caracas, 20 de febrero

1974.- "Arboles Altísimos y Delgados y Extrañas Especies Vegetales en un Mundo de Intensa Humedad". Encontraron los exploradores al bajar por primera vez a la Sima Mayor de la Meseta de Sarisariñama. Aurelio Gil Beroes, Hernán Ricardo /Diario El Mundo. Caracas, 20 de febrero

1974.- "Expedición Científica al Alto Caura". Charles Brewer-Carías. Revista Resumen Nº 17. (Encarte de cuatro pag. centrales. 12 fotos Color). Caracas, 3 de marzo de 1974

1974.- "Ocho Espeleólogos de Primera Linea Ofrece Francia para Explorar las Tres Gigantescas Simas del Caura". diario El Nacional, 23 de abril de 1974.

1974.- ¨Una de las Simas más profundas del mundo permitirá explicar formación de cavernas en el Continente Americano¨ por el Dr. Bellard, Diario El Universal. P 1-20. Caracas, 7 de marzo. (En este artículo E. de Bellard que ha regresado a Caracas, se adelanta a los exploradores que aún se encuentran dentro de la segunda Sima y decide bautizar a las Simas !!!!, ¡aún sin haber estado en ellas!).

1974.- "Primeros Resultados Oficiales de la Exploración realizada por la Soc. Ven. de Cien. Nat. a Sarisariñama". Eugenio De Bellard/revista Ciencia al Dia, año 13 #1, Marzo 1974.

1974.- ¨Daring expedition explores Great Massifs of Southeastern Venezuela¨ by Eugenio de Bellard Pietri/ The Daily Journal pp. 16-17, Caracas, 26 de marzo. En este artículo de Belard informa que: " These are the first official results of the Expedition...(?). Antes de haber concluido la Expedición, y sin haber él bajado a las Simas, De Bellard las bautiza con los nombres de Humboldt y Martel. Se cuestionó la ética de este procedimiento, porque se había llegado al compromiso que las Simas que Brewer estaba explorando se nombrarían Brewer y Gibson para honrar tanto al explorador y al descubridor.

1974.- "Valores de la Ciencia". Oscar Colmenares Pacheco/diario La Verdad p.4 Caracas 25-03-74.

1974.- "Ocho Espeleólogos de Primera Linea ofrece Francia para explorar las tres gigantescas Simas del Caura". Eugenio de Bellard Pietri./diario El Nacional Caracas 23-04-74

1974.- "Los Grandes abismos del tepuy de Sarisariñama" . Soc. Ven de Geólogos Circ. # 63 pp. 35, Caracas 30-06-74

1974.- "Meseta y Grandes Simas con Fauna y Flora Primitivas" revista Venezuela Ahora, Año 1 Nº 19 Caracas, 7 de octubre

1974.- "Como Islas en el Tiempo" Carlos Rivero Blanco. Diario El Nacional, Caracas, 15 de diciembre

1.975.- " Los Abismos mas Antiguos del Mundo". Salvador Prasel. Suplemento Séptimo Día. pp. 4 y 5. diario El Nacional, Caracas, 5 de enero de 1977. Entrevista a Eugenio de Bellard.

1975.- ¨Ferrocarril de papel¨ por Elizabeth fuentes. Revista Elite, Caracas, 7 de febrero

1975.- "Islas en el Tiempo" en Molino de Pepel. Jaime Tello / Revista Bohemia p. 88, Caracas, marzo. Habla del descubrimiento y del libro "Into the Lost World" de David Nott.

1975.- ¨Brewer Carías dictará conferencia en la OEA sobre hallazgos espeleológicos" por Gumersindo Villasana¨. Diario El Universal, Caracas, 6 de marzo

1975.- ¨Mostrados anoche en la OEA animales y plantas prehistòricas que viven en meseta venezolana¨ por Mena Cifuentes. Diario El Nacional. Caracas, 7 de marzo

1975.- Diario El Nacional, Caracas, 20 de marzo

1975.- "Venezuelan Plateaus, A Biological Treasure". Diario Caracas Daily Journal, Mayo 1975

1975.- Diario El Universal Caracas, 23 de abril

1975.- ¨Fabuloso Abismo¨ por Maricarmen Caron. Diario El Universal, sección Brujula. Caracas, 5 de mayo

1975.- "Uno de los Tesoros Biologicos mas importantes del Mundo fué considerada la Región Sur del País". Diario El Nacional, 25 de mayo

1975.- "Región de Tepuyes y Meseta del Sur, tesoro biológico de la Humanidad". Entrevista con el ministro del MARNR para hacer de Sarisariñama un Parque Nacional. El Universal p.14. 25 de Mayo.

1975.- Diario El Nacional, Caracas, 13 de junio

1975.- "Brewer Carías proyectará película 'Isla en el Tiempo' en el Museo de Ciudad Bolívar", Diario El Luchador, Ciudad Bolívar, 29 de agosto

1975.- ¨Toponimia y flores de explorador¨ por Rafael Pineda Diario El Universal. Caracas, 31 de agosto

1975.- "Mañana será Proyectada la Película filmada en Simas de Sarisariñama". Diario El Luchador, Ciudad Bolívar, 4 de septiembre

1975.- "Las Simas del Sarisariñama el Viernes en el Museo del Orinoco" foto José Sigala. En el tesoro biológico del mundo fueron recolectados 5 mil especímenes de plantas y 900 reptiles aún por clasificar. diario El Bolivarense p.5.

1975 ¨Hoy bajamos a las Simas¨, Diario El Bolivarense, Cuidad Bolívar, 5 de septiembre. portada

1975 Diario El Expreso, Ciudad Bolívar, 5 de septiembre

1975 ¨Partió expedición anglo-venezolana en busca de monstruo que se alimenta de hombres, en la selva al Sureste de Venezuela¨. Diario La Religión, Caracas, 2 de diciembre

1976 "El Abismo más grande del mundo¨ por Aglaya Kinzbruner, Suplemento Séptimo Día. P 5-7. Diario El Nacional, Caracas, 24 de febrero

1976 ¨Sarisariñama Journey to a Prehistoric World". Revista "Venezuela today", Oficina Central de Información Nº 7, Caracas, febrero

1976 ¨Director de Nippon TV Network Corp. filmaron películas de las cavernas antes exploradas por los Brewer-Carías¨. Diario El Nacional

1976 "Charles Brewer Carias dictará Conferencia en el Terminal Club" Diario La voz de Anaco" San Tomé, Edo. Anzoategui. 27 sept. 1976

1977 "Expedición al Mundo Perdido hizo primeras colecciones botánicas en Tres Mesetas de la Región". Diario El Universal, 21 enero 1977

1977 "El Misterio del Foso lleno de Palabras". / Julio E. Miranda. Diario El Universal p. 1-25. 25 de marzo

1977. ¨El Mundo Perdido, otra exploración de las simas de Sarisariñama¨, Suplemento Séptimo Día # 283 pp.8-9, Diario El Nacional 17 de abril de 1977

1977 "El Descenso al Mundo Perdido de David Nott". en: "Cuenta de LIbros". Diario El Nacional, 19 de abril 1977

1977 "En Venezuela los Testimonios mas antiguos del Globo". Diario El Nacional, Portada. Caracas, 5 de mayo

1977 "El Foso de Sarisariñama". R.J. Lovera De-Sola. diario El Nacional p.A/4, Caracas 6 de junio de 1977

1978.- "Las Simas de Sarisariñama". William Williams Trujillo revista Estampas # 258, encarte de el diario El Universal p.4-6 Caracas, 19 de febrero de 1978. 5 fotografías.

1986 "Jaua Sarisariñama, Parque Nacional", por Alfredo Yuncoza y fotos Brewer. Suplemento Estampas Nº 1.704 pp 39-42, Diario El Universal, 1 junio 1986

1.15.3.- SARISARIÑAMA, NOTICIAS INTERNACIONALES

1973 "In dodici alla ricerca di un mondo perduto" Una Spedizione Scientifica verso il Fondo di due Crateri nella Giungla Venezuelana. Uli Schmetzer/ Il Piccolo di Trieste, 29 de diciembre, Italia

1974.- "Jungle Crater Search for a Lost World". Melbourne Australia, January 2-01-74

1974.- "Lost World Sought in 650 ft. hole" The Daily Telegraph p.3, February 4, London

1974.- "British Climber Trapped". The Guardian, (Portada) february 16, London

1974.- "Britton traped in Lost Plateau Crater". The Times, Londres, 16 de febrero (Portada)

1974.- "3 Rescued from Lost World" . David Hoppit,/ The Daily Telegraph, February 16, London (Portada)

1974.- "Lost World Men go Back". John Weaver / Sunday Telegraph (Portada) february 17, London.

1974.- "3 in Crater Rescued" The Sunday Times, Portada, February 17, London.

1974.- "Escape by Wire Ladder from the 900 ft Deep Lost World Hole". David Nott / The Daily Telegraph p. 17. February 18, London

1974.- "Lost World Men Return". The Times p. 10. London February 19,

1974. "Charles Brewer Carias, leader in Crater". The Daily Telegraph, London, 20-2-74

1974.- "Charles Brewer Carías, leader of a 30 man Lost World Expedition". The Daily Telegraph (fotografía del rappel de descenso) february 20, London.

1974.- "Ze Smiglowca na dno Krateru" (Sarisariñama) Express Wieczorny, Warszawa sroda 23 styccznia 1974 23 de febrero (portada)

1974.- "Exploration Prelminaire du Plateau du Sarisariñama". Eugenio De Bellard/ Bol. Spelunca Fed. Francaise de Epeleologie # 4, pp. 99-101. Paris 1974

1974.- "Le Monde Perdu et ses Abimes"/ Bernard Gaze, Spelunca #4 p.102 Paris 1974

1975.- "Erdlocher im Urwald Venezuelas". En esta publicación se nombran la Sima Mayor y Menor de Sarisariñama con los nombres de Simas Brewer y Sima Gibson respectivamente. Umschau in Wissenschaft und Technik 75 Hefl #12 pp.380-381, Berlin, 15 juni 1975.

1.16.- EXPEDICION AL CERRO DE LA NEBLINA 1970

1.970.- Durante el mes de octubre de 1970, Brewer-Carías, el botánico Julian Steyermark y el orquideólogo G.C.K. Dunsterville, fueron invitados por Jorge Panthcenko y Jordi Cardona de la Comisión mixta de Límites venezolano brasileña, para que realizar colecciones botánicas y fotografías sobre la cu,mbre de esta montaña situada en el extremo sur de la frontera del Territorio Amazonas de Venezuela con el Brasil. Se estableció un campamento en la planicie Sur Este de las cabeceras del rio Baría a 2.200 m.s.n.m. y otro campamento en el centro del valle que forma el rio Titiricó, en la márgen derecha del rio y cerca de la base del Pico Zuloaga. Brewer realizó en ambos campamentos un estudio fotográfico para describir los mecanismos de las trampas de la Plantas insectívoras Drosera sp. , Utricularia sp. y muy especialmente, estudió el comportamiento de las presas que son atraidas y del mecanismo que por capilararidad y efecto sifón, permite que el tanque-trampa de la Heliamphora conserve siempre el mismo nivel de líquido e impide que por la lluvia, este se pueda llenar de agua y se desborde, lavandole así su rico contenido. Estas observaciones son referidas casi veinte años después en un trabajo publicado por los investigadores K. Jaffe y J. González.

Información adicional:

1972.- Brewer-Carías, Charles. "Observaciones sobre el nicho ecológico de Heliamphora". Planta Carnívora del Cerro de La Neblina. Natura Nº 48-49 pp.4-7. Caracas, 1.972

1973.- Brewer-Carías, Charles. "Plantas Carnívoras del Cerro de La Neblina. Estudio y fotografías sobre tres mecanismos de trampas". Revista Defensa de la Naturaleza, Nº 6; pp.17-26. Caracas, 1.973

1.973.- Brewer-Carías, Charles "Plantas Carnívoras del Cerro de La Neblina" Revista Dinners Nº 44, p. 18-20 Caracas. (14 fotografías)

1976.- Brewer-Carías, Charles and Julian A. Steyermark "Hallucinogenic snuff drugs of the Yanomama Caburiwe-teri in the Cauaburi River, Brazil" Journal of Economic Botany, Vol. 30 (Nº 1) pp. 57-66, U.S.A. 1.976

1978.- Brewer-Carías, Charles, "La Vegetación del Mundo Perdido" Cromotip, pp. 248, 167 fotografías. Ver: Capítulo sobre El Cerro de la Neblina basado en la exploración de 1970 y el capítulo dedicado a las plantas carnívoras: Heliamphora, Drosera y Utricularia.

1984.-Steyermark, Julian A. “Flora of the Venezuelan Guayana-I” (Heliamphora, p.302-312), Annals of the Missouri Botanical Garden Vol,71, Nº1. Missouri. USA

1984.- Huber, Otto and John J. Wurdack. "History of Botanical Explorations in Territorio Federal Amazonas, Venezuela". Smithsonian Contributions to Botany Nº 56 p.83. Washington 1984. ver pp. 26 y 64.

1991.- Gonzalez, Jorge and Klaus Jaffe. "Competition for Prey Between the Carnivorous Bromeliaceae Brocchinia reducta and Sarraceniaceae Heliamphora nutans ". BIOTROPICA 23(4b): 602-604. (1991) ((Mencionan aquí investigacionde Brewer en el Cerro de la Neblina en 1970. Ver: pp. 602, 604)

1992.- Jaffe, Klaus, Fabián Michelangeli, Jorge Gonzalez et al. "Carnivory in pitcher plants of the genus Heliamphora (Sarraceniaceae)". New Phytol. (1992), 122, 733-744 (Mencionan aquí investigacionde Brewer en el Cerro de la Neblina en 1970. Ver: pp. 733, 738, 743, 744)

1.17.- EXPEDICIONES AL CERRO DE LA NEBLINA 1983-87.-

Esta expedición multidisciplinaria patrocinada por la ¨Fundacion para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales" (FUDECI) y dirigida por Charles Brewer-Carías, fué considerada por James Luteyn del Jardín Botánico de New York, entre otros, como: el mayor esfuerzo multidisciplinario de estudio concentrado en la biología en cualquier área de Venezuela y probablemente de toda la América del Sur. tanto por la cantidad y prestigio de los investigadores participantes, así como por la cantidad de los trabajos que se han estado publicando. (diario El Universal 04-07-85)

83-06-30.- CERRO DE LA NEBLINA. 30 junio al 3 de julio de 1983. para organizar la expedición, con la participación de José Rafael García, Director de Parques Nacionales de IMPARQUES, Alejandro Méndez Arocha, piloto; Enrique Martin Cuervo, Logístico; Freddy Esteves y Boris Domínguez. Se hizo un vuelo de reconocimiento con helicóptero de la FAV . Se hizo aerofotografías del Cerro de la Neblina con el avión FUNDAVAI de Mendez Arocha y se empleó helicóptero FAV para elegir el sitio para establecer el Campamento Base de la Expedición. Fanny Mendoza

83-12-10.- CERRO DE LA NEBLINA 10 al 15 de diciembre de 1983.

Vuelo de reconocimiento con avión del Ministerio de Minas. Aerofotografías del Rio Baria, San Carlos.

Aterrizaje en Yapacana y en Aracamuni..con helicóptero. Viaje con Oscar Notz, piloto. con la participación de Héctor Polanía, coodinador de suministros en la zona y Fanny Mendoza para ver sitio del campamento Base.

83-12-15.- ARACAMUNI, CERRO MORICHE, YAPACANA, CERRO DE LA NEBLINA,. Aterrizaje en las cumbres del Cerro Yapacana, Cerro Moriche y en el Cerro Aracamuni con helicóptero piloteado por Oscar Notz al regreso de un viaje a San Carlos de Rio Negro y Neblina, con Héctor Polanía, coodinador de suministros y Fanny Mendoza. 15 de diciembre 1983.

84-01-05.- CERRO DE LA NEBLINA 5-10 Enero de 1984.- Primer viaje Julian Steyermark, James Luteyn, McDiarmid, Brewer-Carías y Charles Jr.,. José Arias, piloto. No se subió a la montaña.

BASE CAMP 8-10 ene-84 (Luteyn) .

84-02-03.- CERRO DE LA NEBLINA 3 de febrero al 12 Febrero.- Segundo viaje de exploración,. Para Supervisar los trabajos de establecimiento del Campamento Base. Julian Steyermark, James Luteyn, Roy Mc Diarmid y Brewer- piloto Hoyer.

CAMP BASE 3-12 feb (Luteyn)

CAMP I.- 1880m. (7-8 Feb. Luteyn, Steyermark.Rutaneblina sp.)

84-02-10.- CERRO DE LA NEBLINA 4 de febrero al 18 Marzo.- Tercer viaje de exploración,. Primeros Investigadores, con la participación de: William Buck, botánico del NEW YORK BOTANICAL GARDEN; Sadie Coats, ornitólogo del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY; Charles Cole, herpetólogo del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY; Aníbal Chacón entomólogo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA (U.C.V.); Donald Davis, entomólogo del SMITHSONIAN INSTITUTION; Carl Ferraris, ictgiólogo del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY; Mercedes Foster, ornitólogo del SERVICIO DE FAUNA SILVESTRE (USA); Vicky Funk, botánica del SMITHSONIAN INSTITUTION; Leopoldo García, Asistente de Zoología; Andrew Henderson, botánico del NEW YROK BOTANICAL GARDEN; Luis José Joly, entomólogo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA (U.C.V.); Ronald Liesner, botánico del MISSOURI BOTANICAL GARDEN; James Luteyn, botánico del NEW YORK BOTANICAL GARDEN; Fanny Mendoza, Asistente; Timothy Mc Cabe, entomólogo del NEW YORK STATE MUSEUM; Roy McDiarmid, herpetólogo del SERVICIO DE FAUNA SILVESTRE (USA); Gareth Nelson, ictiólogo del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY; Henry Olavarría, médico por la Fundación organizadora; Sgto. Carlos Padilla, meteorólogo de las FUERZAS AEREAS VENEZOLANAS; José Miguel Pérez, ayudante; Héctor Polanía, coordinador de suministros; Ramiro Royero, ictiólogo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA TROPICAL (UCV); Jerome Rozen, entomólogo y Director del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY; Julián Steyermark, botánico del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DE INPARQUES; Ian Stupakkoff, entomólogo del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY y Richard Zweifel, herpetólogo del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY., 4 feb-18 Marzo W.Buck; 5 de febrero al 13 de marzo de 1984 (Foster)

BASE CAMP.140m. 1Feb-10 Mar, 1984 (Davis, Mccabe) 2-12 feb 1984; 1-10 marzo 1984; 5-23 feb 1984 (Ferraris), 27 feb. Cole , McDiarmid & Zweifel (Adelastes hylonomos). Piloto Hoyer (se le rompió el eje), Piloto Aguiar al rescate ¡ Helicoptero FAV hace el rescate.

Ascenso a pie para tratar de llegar al Camp I

CAMP BASE 5-28 Feb (Funk); 1 feb-10 Mar.(Davis)

CAMP I.- 1880m .- 7-8 Feb-84 (Luteyn); 11-12 feb..

CAMP II .- 2000m 17 Feb-25 Feb. (Foster, Funk) (Aislados en Cam II. p.519)

CAMP III.- 1820m. 16-18 feb 1984 (Cole, Liesner)

84-03-04.- CERRO DE LA NEBLINA 5 al 26 de Marzo de 1984, Cuarto viaje con la participación de José Clavijo, entomólogo de INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA (UCV); Oliver Flint; Jurg de Marmels, entómologo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA (U.C.V.); Robert Dickerman, ornitólogo HISTORY; Alfred Gardner, mastozóologo del SERVICIO DE FAUNA SILVESTRE (USA); Ricardo Guerrero, parasitólogo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA (U.C.V.) y Barbara de Guerrero, su asistente; Jerry Louton, Ronald Liesner entomólogo del SMITHSONIAN INSTITUTION; Fanny Mendoza, Asistente; José Ochoa, ingeniero agrónomo del MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES; Robert Robbins, entomólogo del SMITHSONIAN INSTITUTION; Brian Stannard, botánico del ROYAL KEW GARDEN (Inglaterra); 4 March-Dave Willard, ornitólogo del FIELD MUSEUM OF CHICAGO; Piloto Ricardo Trevisi.

BASE CAMP 13 al 26 Marzo,1984 (Flint & Louton) ; 7 al 24 de marzo (Guerrero)(Ochoa); 14-24 marzo (Robbins)

CAMP II .-16-20 Mar (Flint & Louton) (Gardner)

CAMP IV.-780m 15 –21 marzo de 1984 . (Willard) (Crecida del rio)

CAMP V.-1250 m. Selva Bajo el pico Maguire, 22 marzo (Dickerman), Gardner 21-24 marzo (Liesner, Flint, Louton); 23-24 Mar y 11-14 abril.(Willard)

RIO BARIA-PACIMONI-CASIQUIARE 26 Mar.-5 Abril 1984, Liesner & Chimo.

84-04-10.- CERRO DE LA NEBLINA 10 de Abril al 13 de Mayo de 1984. Quinto viaje, con la participación de: Joel Cracraft, ornitólogo del FIELD MUSEUM OF NATURAL HISTORY; John Hemmings, geógrafo de la ROYAL GEOGRAPHICAL SOCIETY (Inglaterra); Alwyn Gentry, botánico del MISSOURI BOTANICAL GARDEN; Timothy Plowman, botánico del NEW YORK BOTANICAL GARDEN; Gary Sammuels, botánico del PLANT DISEASE DIVISION (Nueva Zelandia); Bruce Stein, botánico del MISSOURI BOTANICAL GARDEN; Wayth W.Thomas, botánico del NEW YORK BOTANICAL GARDEN; Alfred Thompson, zoólogo del FLORIDA STATE MUSEUM.. Fueron como visitantes Tony Brewer, Claudia, Karina, James Brewer, Blanca Lemoine, Jimmy jr, Chayo, Ñuñu y Carla Brewer, G. Sansón.

BASE CAMP: 10 abril-13 mayo 1984, (W. Thomas)

CAMP V.- 11-14 April (Willard)

CAMP VI. 2000m.- cresta Brasil Titirico (W.W.Thomas & Plowman)

84-06-01.- CERRO GUAIQUINIMA Operación de Búsqueda para localizar la avioneta perdida con funcionarios del Ministerio de Minas. Pernocta en la cumbre. Estudio fotográfico. Con Julio Lescarboura, Enrique Martín.

84-06-15.- CERRO DE LA NEBLINA 20 de Junio al 27 julio de 1984. Sexto Viaje., con la participación de Jurg de Marmels, entomólogo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA (U.C.V.); Gerrit Davidse, botánico del MISSOURI BOTANICAL GARDEN; Linda Ford, herpetólogo del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY; Luis José Joly, entomólogo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA TROPICAL (UCV); James Miller, botánico del MISSOURI BOTANICAL GARDEN; Charles Myers, herpetólogo y Director del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY; Eduardo Osuna, entomólogo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA (UCV); Alfredo Paolillo, herpetólogo del INSTITUTO DE ZOOLOGIA TROPICAL (UCV) y Janis Roze, herpetólogo del AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY. Fanny Mendoza

BASE CAMP: 20 de junio –27 de julio de 1984 (Paolillo)

84-11-21.- CERRO DE LA NEBLINA 21 deNov. al 5 de diciembre Septimo Viaje. Con la participación de Pablo Aduze,Maria Teresa Arveláez, Barrowclough, Boom, Brako, Canell, Croat, Thomas, Chacón, Justa Fernandez, Carl Ferraris, Linda Ford, A. Gardner, Berenice Gómez, Teresita Iturriaga, Kral, A. Machado, E. Martin, Fanny Mendoza, Chuck Myers (Anaconda), Osuna, Jose Miguel Pérez , Ines Sastre, J.E. Smith (cuchillos), Prof. Volkmar Vareschi, R. Vari, Anna Weitzman, Otto.Zequendorff. (ver pag 805).

BASE CAMP: 24 nov . al 4 dic 1984 (Barrowclough, Canell.), 24 nov al 4 dic 1984 (Myers y Ford), Canell.), 25 nov-4 dic. 25 nov. Croat Nov.25-Dic5 de 1984 (Liesner) 25 Nov-5 Dic (Brown); 25 nov-4 dic (Barrowclough)

CAMP V= Gardner.

CAMP VII= piñas, 28-30 nov.(Iturriaga), R.Kral, Anderson.1-3 dic.( Brown)

CAMP VIII 2.300m= 1º de dic. en Titirico, Iturriaga, Kral, Croat, , Ch. Brewer.

85-01-23.- CERRO DE LA NEBLINA, 23 de Enero al 5 de Marzo 1985 Octavo Viaje. Con la participación de Anduze, Beitel, Bennzing, Blonsto, Boom, Dennis Brewer, W. Buck, Adele Cocroft, De Bellard, Terry Erwin, R. Faitoute, Vicky Funk, A. Gardner, Givnish, E. Gonzalez, Marcel y Dorothy Granier; Roy Halling, Jackson, Diana Kaufman, Kerdell Vegas, McDiarmid, Kenneth Miller, Fanny Mendoza, Moore, Nee, Noonan, O’neill, Paolillo, Kathy Phelps, Alirio Ramirez, S. Renner, piloto Leon Risquez (se rajó) , A. Rossman, Royero, Schreiner (cine), Spangler, Steiner, Weitzman, Willard, Zekendorf. (pag. 807) Viaje por rio en bongo desde San Carlos.

BASE CAMP 23 de enero all 2 de marzo 85. (Paolillo), 25 feb-1º marzo (Spangler, Beitel); 2-4 marzo 1985, 25 Enero- 4 de marzo, 1985 (McDiarmid, Cocroft). 24 feb-3 de marzo de 1985 (Machado); 29 feb.=Boom; 25 enero-5 marzo 1985 W.Buck. 27 enero-3 March.Rossman; 27 enero-29 Feb. (Boom); 27 enero –3 marzo 1985 (Rossman); 24 Feb-3 Mar 1985, (Machado-A); 25 ene- 4 Mar, (McDiarmid,Paolillo;

CAMP II.- 2100m. 29-30 enero 85,Halling Spangler;

CAMP VII 1800m.piñas= 29 enero-13 feb 85 (Beitel), Willard, Nee, Spangler;

CAMP IX= Benzing;

CAMP X. 1750m=Neblinaria y fuego, Givnish, Buck, McDiarmid, Brewer (p.255)

CAMP XI, 1400, intoxicación con Vaccinum (pag,541)=25 feb-1º marzo (Spangler, Beitel, Nee);

CAMP XII, 1950m. 26-27 Feb (Boom) Base Pico Neblina.

87-01-03.- PACIMONI- BARIA. Novena expedición hacia el Cerro de la Neblina, 03 de enero al 17 de enero. Remontando el rio Negro- Casiquiare-Pacimoni-Baría-Maturacá que que están cercanos al Cerro de la Nablina y son parte de los rios que contornean la Isla Pedro II por la parte del territorio venezolano. Del rio Maturacá hubiesemos podido continuar hacia el Salto Huá y desde allí entrar en la cuenca del rio Cauaburí, que es también un afluente del rio Negro, como lo es el rio Casiquiare. En enero de 1987 Brewer-Carías fué acompañado por José Miguel Pérez, Juan Carlos Ramírez, Gonzalo Galavis y del fotografo Uwe George, patrocinado por la revsta GEO. Como resultado de este viaje el Sr. Uwe George publico el libro "Inseln in der Zeit", Venezuela, Expeditionen zu den letzten weiben Fleken der Erde. Uwe George, GEO in Verlag, Gruner + Jahr AG & Co, Hamburg 366p.,1997. ISBN: 3-570-06212, donde hay varias fotograías y dos capííulos sobre esta experiencia en la búsqueda de una de estas "Islas del Tiempo". Brewer hizo las fotografías que iliustran 39 páginas del libro. Especialmente se relata esta expedición dirigida por Brewer en los capítulos: "Im Labyrinth der scharzen Wasser" y "Pirá-Pukú- der lange Fisch". La primera corresponde a la expedición con Brewer, José Miguel Pérez y Juan Carlos Ramirez, a lo largo del rio Baría y el canal de Maturacá, afluentes del rio Pacimoni y del rio Casiquiare donde hay muchas de las fotografías; especialmente importante es la foto de la pag. 275 (pp. 255-299). El otro capítulo se refiere a la expedición que dirigió Brewer al Cerro de la Neblina entre 1983-85 (pp. 343-359). (Estas fotografías se encuentran distribuidas en las cajas de las Expediciones al Cerro de La Neblina)

87-04-07.- CERRO DE LA NEBLINA, MATURACA, Aerofotografías, Mision de Maturaca, rio Cauaburi, Salto Hua, Invitado por la Comisión de fronteras René Gay Pola. Viajando con el Canciller Consalvi. Frutos, Oro, Yanomami. La crónica de este viaje está en una libreta. Con estas fotografías hice un informe para contestar el interesante artículo titulado : “La Ciudad perdida de los Incas en el tope del Brasil”, que salió en el periódico Jornal do Brasil el 13 de Nov de 1994.

Información adicional

87-04-07.- Consalvi consideró "un hito visitar el hito extremo sur"(Referencia a nueva visita de Brewer a Neblina)Cenovia Casas. El Diario de Caracas, p. 10

87-04-07.- La Diplomacia llegó a la Selva Amazónica(Referencia de Brewer de visita en el Neblina)Hector Landaeta. El Nacional

87-05-10.- Una futura zona en Reclamación (Advertencia sobre el Projeto Calha Norte)Charles Brewer-Carías. El Nacional, p.22

1.17.1.- RESULTADOS DE LA EXPEDICION AL CERRO DE LA NEBLINA 1983-87

Con la intención de aumentar su valor informativo, esta lista bibliográfica se ha discriminado en dos categorías diferentes: en la Primera Sección se ofrece por órden alfabético, la lista de los trabajos de investigación que han resultado de nuestra Expedición y en la Segunda Sección, se describe en órden cronológico los títulos y temas divulgativos publicados en la prensa nacional e internacional.

Por otra parte, esta Bibliografía sobre los Resultados de la Expedición no comprende las publicaciones previas a esta Expedición al Cerro de la Neblina, ya que la misma se puede encontrar en el libro "Geografía del Cerro de la Neblina", editado por Brewer-Carías. Los autores agradecen la cooperación de la Licenciada Thamara Jiménez y del Dr. Roy McDiarmid quienes participaron muy activamente en la organización y recopilación del material bibliográfico presentado.

1.17.2.- PUBLICACIONES BOTANICAS

1984 Steyermark, Julian A. 1984. Flora of the venezuelan Guayana. (I). Ann. Missouri Bot. Gard. 71: 297-340.

This paper contains, among other subjects, a description of a new genus of the Rutaceae Rutaneblina, and descriptions of new species of Raveniopsis and Phyllanthus by Steyermark and James L. Luteyn.

1985 Carnevali F.C. , German and Ivon Ramirez M. 1985. Orchidaceae nuevas o interesantes para la flora venezuela (I). Pleurothallis.

1985 Crum, H. 1985. New Sphagna from Brazil. Cryptogamie. Bryol. Lichenol. 6(2): 181-184. Two new species of sphgnum from Neblina are described.

1985 Hawkworth, D.L. and J.R. Boise. 1985. Some additional species of Astrosphaeriella , with a key to members of the genus. Sydowia 38:114-124.

1985 Henderson, Andrew. 1985. Pollination of Socratea exorrhiza and Iriartea ventricosa. Principes 29:64-71. Inflorescence morphology, development, and pollination in these species of Neblina palms.

1985 Samuels, Gary J. 1985. Four new species of Nectria and their Chaetapsina anamorphs. Mycotaxon 22:13-32.

1986 Ahti, Teuvo. 1986. New species and nomenclatural combinations in the lichen genus Cladonia. Ann. Bot Fennici 23:205-220. Cites several specimens from Cerro de la Neblina.

1986 Carnevali F.C., German and Ivon ramires. 1986. Orchideacea nuevas o interesantes para la flora de Venezuela (III). Pleurothallidinae nuevas de la Guayana Venezuelana. Ernstia 39: 6-22. A new species from the Neblina collections.

1986 Croat, T.B. and Lambert. 1986. The Araceae of Venezuela. Araideana 9: 1-216. Monograph that includes citation of Neblina collections and include two new species of Dieffenbachia and one of Philodendron based on Neblina collections.

1986 Givnish, Thomas J., Roy W. McDiarmid, and William R. Buck. 1986. fire adaptation in Neblinaria Celiae (Theaceae), a high-elevation rosette shrub endemic to a wet equatorial tepui. Oecología 70:481-485. An important paper discussing the impact of fire on tepui vegetation and growth form.

1986 Harris, Richard C. 1986. The family Trypetheliaceae (Loculoascomycetes: lichenized Melanommatales) in Amazonian Brazil. Supl. Acta Amazonica 14 (1/2):55-80. (1984, published in May 1986) Citation of specimens collected at Neblina Base Camp.

1986 Maas, P.J.M., L.Y. Th. Westra, and J. Koek-Noorman. 1986. Studies in Annonaceae, V. Additional notes on Anaxagorea A. St. Hil. Proc. Konink. Nederl. Akad. Wetenschap. C, 89:75-82. description of A. rheophytica from Neblina.

1986 Samuels, Gary J. and Jack D. Rogers. 1986. Botryohypoxylon gen. nov. and its anamorph, Iledon gen. nov. Mycotaxon 25:629-637. Descriptions of two new genera of fungi from Neblina Base Camp.

1986.- Smith, Lyman B. 1986. Revision of the Guayana Highland Bromeliaceae. Ann. Missouri Bot. Gard. 73:689-721. Includes descriptions of five new species of Navia (crassicaulis, liesneri, filifera, plowmanii, and polyglomerata) from Neblina.

1987 Carnevali, German and Ivon Ramirez de Carnevali. 1987. Orchidaceae nuevas o interesantes para la flora de Venezuela (V). Dos nuevas Pleurothallidinae (Epidendroideae: Epidendrae) para la ciencia. Ernestia 44:15-21. Masdevallia manarana is described from Cerro de la Neblina.

1987 Davidse, G. 1987. Four new species of Axonopus (Poaceae: Paniceae) from tropical America. Ann. Missouri Bot. Gard. 74:416-423. Includes citation of Neblina expedition collections for one of these newly describet species of grasses.

1987 Goldblatt, P. and J. E. Henrich. 1987. Notes on Cipura (Iridaceae) in South and ©entral America, and a new species collected in Puerto Ayacucho during the Neblina expedition, including a chromosome count from living material now in cultivation.

1987 Henderson, Andrew and Michel Balick. 1987. Notes on the Palms of Amazonia Legal. Principes 31(3):116-122. Description and phtograph of Euterpe erubescens from Neblina.

1987 Kral, Robert and Gerrit Davidse. 1987. A new species of Bulbostylis (Cyperaceae) from tropical America. Ann Missouri Bot. Gard. 74:437-439.

1987 Mickel, John T. 1987. New species of Elaphoglossum from Neblina.

1987 Redhead, S. A. and R.E. Halling. 1987. Xeromphalina nubium sp. nov. (Basidiomycetes) from cerro de la Neblina, Venezuela. Mycologia 79 (3):383-386. A new species of fungus from Neblina.

1987 Rossman, Amy Y. 1987. The Tubeufiaceae and similar Loculoascomycetes. Mycological Papers 157:1-71. Monographic treatment that includes two new species of Tubeufia and records of four others collected on the Neblina Expedition.

1987 Samuels, Gary J. and Jack D. Rogers. 1987. Camarops flava sp. nov., Apiocamarops alba gen. et sp. nov., and notes on Camarops sceleroderma and C. Ustulinoides. Mycotaxon 28(1):45-59. Cites a specimen of Apiocamarops from Neblina.

1987 Steyermark, Julian A. 1987. Flora of the Venezuelan Guayana II. Ann. Missouri Bot. Gard. 74:85-116. Three new species from Cerro de la Neblina.

1987 Steyermark, Julian A. 1987. Flora of the Venezuelan Guayana III. Ann. Missouri Bot. Gard. 74:609-658. Among others, a new species biology. J. Arnold Arboretum 68:323-334. Citation of Neblina specimens for one species.

1987 Weitzman, Anna L. 1987. Taxonomic studies in Freziera (Theaceae), with notes on reproductive biology. J. Arnold Arboretum, 68: 323-334.

1988 Bunting, G.S. 1988. New Taxa of Venezuelan Araceae II. Phytología 64:459-486. Among others, new species of aroids based on Neblina collections are described in Philodendron (4), Rhodospatha (2), Spathiphyllum (2) and Xanthosoma (1).

1988 Kral, Robert. 1988. The genus Xyris (Xyridaceae) in Venezuela and contiguos northern South America. Ann Missouri Bot. Gard 75(2):522-722. Description of two new specioes from Neblina and the citation of several collections.

1988 Rogers, Jack D., Brenda E. Callan, Amy Y. Rossman and Gary J. Samuels. 1988. Xylaria (sphaeriales, Xylariaceae) from Cerro la neblina, Venezuela. Mycotaxon 31 (1):103-153. A treatment of 18 taxa of the genus Xylaria from Cerro de la Neblina, Venezuela.

1988 Samuels, Gary. J. 1988. Fugicolous, Lichenicolous, and myxomyceticolous species of Hypocreopsis , Nectriopsis, Nectria, Peristomialis, and Trichonectria. Mem. New York Bot. Gard. 48:1-78. Description of Nectriopsis microthecia and additional species cited from Neblina.

1988 Samuels, Gary. J. , margaret E. Barr and Clark T. Rogerson. 1988. Xenomeris saccifolii and Gibbera sphyrospermi, new tropical species of the Venturiaceae (Fungi, Pleosporales). Brittonia 40:392-397. The species of Xenomeris is described from Neblina.

1988 Steyermark, Julian A. 1988. Flora of the Venezuelan guayana IV. Ann. Missouri Bot. Gard. 75: 311-351. Among others, new species of Raveniopsis (1), Ilex (4), Coussarea (1), Faramea (2), Ferdinandusa (1), Morinda (1), Psychotria (4), and Sabiceae (1) are described from Neblina collections.

1988 Steyermark, Julian A. 1988. Flora of the Venezuelan guayana V. Ann. Missouri Bot. Gard. 75: 1058-1086. Among others, new species of Maytenus (2), Pochota (1), Schefflera (1), and Remija (1) are described from Neblina Collectins.

1988 Steyermark, Julian A. 1988. Flora of the Venezuelan guayana V. Ann. Missouri Bot. Gard. 75: 1565-1586. Among others, new species of Sloanea is described from the Neblina collections.

1989 Cardenas, lourdes and Giovanna da Martino. 1989. Inga Neblinensis (Leguminosae-Mimosoideae), una nueva especie del sur de Venezuela. Ann Missouri Bot. Gard. 76:1179-1181. Inga Neblinensis is described from material collected along the Rio Baria from the vicinity of the base camp upstram into Canon Grnde near Camp IV.

1989 Maguire, bassett et collaborators. 1989. Botany of the Guayana Highlnd. Part XIII. Mem New York Bot. Gard. 51:1-127. Floristic treatments of the Gentinaceae, Ouratea, Dioscoreaceae, Nytaginaceae, Monimiaceae, Copparaceae, Cunoniaceae, Rhamnaceae, Rutaceae, and some Melastomataceae.

1989 Morillo, Gilberto. 1989. Contribución al conocimiento de las Asclepiadaceae suramericanas, principalmente de las Guayanas. Ernestia 51:2_15.s . Describes Cynanchum neei from Camp VII and Ditassa foldatsii in part from material from near the Base Camp.

1989 Renner, Susanne S. 1989. Floral bilogical observations on Heliamphora tatei (Sarraceniaceae) and other plants from Cerro de la Neblina in Venezuela. Plant Syst. Evol. 163:21-29. Discusses the importance of bee polination of some plants from Cerro de la Neblina.

1989 Rossman, Amy Y. 1989. A synopsis of the Nectria cinnabarina -group. In, gary J. Samuels (ed.), Mycological contrributions celebrating the 70 th birthday of Clark T. Rogerson. Mem. new York Bot. Gard. 49:253-265. Citation of specimens from Neblina.

1989 Samuels, Gary J. 1989. Nectria and Sesquicillium. In, Gary J. Samuels (ed.), Mycological contributions celebrating the 70th birthday of Clark T. Rogerson. Mem. New York Bot. Gard. 49: 266-285. Citation of specomens from Neblina.

1989 Skog, Laurence, E. 1989. Novae Gesneriaceae Neotropicarum II. A new species of Nautilocalyx from Venezuela. Syst. Bot. 14(3):281-283. Nautilocalyx pemphidius is described from specimens collected from boulders in the base camp area.

1989 Thomas, W. Wayt and Gerrit Davidse. 1989. "Koyamaea neblinensis, a New Genus and Species of Cyperaceae (Slerioidae) from Cerro de la Neblina, Venezuela and Brasil". Systematic Botany (1989), 14(2): pp. 189-196. This hairy sedge here described as a new Genus and also as a monotypic tribe was colected near the mouth of the Cañon Grande of the rio Baría.

1990 Ahti, Teuvo. 1990. New species of Cladonia from tropical South America. Lichenologist 22:261-268. Author cites material of C. variegata from Neblina Camp I.

1990 Johnson, David M. and nancy A. Murray. 1990. New species of Guatteria (Annonaceae) from the Guayana Highland. Ann. Missouri Bot. Gard. 77:598-600. Description of Guatteria Liesneri from near Neblina Base Camp.

1990 Smith, Alan R. 1990. Pteridophytes of the Venezuelan Guayana: New species. Ann. Missouri Bot. Gard. 77:249-273. New species based on recent neblina collections include: Cyathea neblina and praeceps, Adiantum nudum, Doryopteris Cyclophylla, Selaginella beitelii, breweriana and neblinae .

1990 Windisch, Paulo G. and Alan R. Smith. 1990. A new Trichomanes from the Venezuelan guayana. American Fern Journal 80(1):18-19. Anew species Trichomanes steyermarkii is described based on paratypic material from camp VII and XI on Cerro de la Neblina.

1.17.3.- PUBLICACIONES ZOOLOGICAS

1984 Belle, Jean. 1984. Progomphus maculatus, a new species from Venezuela (Odonata: Gomphidae. Entomologische Berichten 44, 1.XII:185-186.Description of new dragonfly from Neblina Base Camp.

1984 Guerrero, Ricardo. 1984. Estudio preliminar de los ectoparasitos de mamiferos silvestres en el parque nacional ¨Serrania de la Neblina¨. T.F.A. XXXIV. Convencion Anual Asociación Avance Ciencias (ASOVAC) 35:483. Preliminary report on ectoparasites of mammals from Neblina.

1984 Osuna, Eduardo A. 1984. Notas sobre triatominae (Hemiptera: Reduviidae) del Parque Nacional ¨Cerro de la Neblina¨, Territorio Federal Amazonas, Venezuela. Bl. dir. Malariologia Saniamiento Ambiental 24(1-4):45-46. Notes on reduviid bugs from Neblina.

1985 Spangler, Paul J. 1985. A new genus and species of riffle beetle, Neblinagena prima, from the Venezuela tepui, Cerro de la neblina (Coleotera, Elmidae, Larinae). Proc. Entomol. Soc. Washington 87(3):538-544. Description of a new genus and species of aquatic beetle from Cerro de la Neblina.

1986 Belle, Jean. 1986. Paracymonthoa tholoceps, a new species from Venezuela (Odonata: Gomphidae). Entomologische Berichten 46, 1. VIII:111-112. Description of a new dragonfly from San Carlos de Rio Negro.

1986 Bowman, Thomas E. 1986. Paracymothoa tholoceps, a new freshwater parasitic isopod from southern Venezuela (Flabellifera: Cymothoidae). Proc. Biol. Soc. Washington 99(4): 753-756. Description of a new species from a frish, Hoplias macrophthalmus collected at the Neblina Base Camp.

1986 Dickerman, Robert. W., George F. Barrowclough, Peter F. Cannell, William H. Phelps, Jr. and david E. Willard. 1986. Philydor hylobius Wetmore and Phelps is a synonym of Automolus roraimae Hellmayr.Auk 103:431-432. The last endemic species of bird from Neblina is placed in synonomy.

1986 Ferraris, Jr. Carl. J., Isaac J.H. Isbrucker, and Han Nijssen. 1986. Neblinichthys pilosus, a new genus and species of mailed catfish from the Rio Baria system, southern Venezuela (Pisces, Siluriformes, Loricariidae). Rev. fr. Acquariol. 13: 69-72. description of the bristle-snouted catfish collected in the Rio Baria at Base Camp.

1986 Gorzula, Stefan and Alfredo Paolillo O. 1986. La ecología y el estado actual de los aligatoridos de la Guayana Venezolana. Proc. 7th Working Meeting Crocodile Specialist Group, Species Survival Comm. Internat. Union Conserv. Nature Natur. Resources: 37-54. Includes ecological notes and locality records for specimens of Paleosuchus trigonatus from Neblina.

1986 Price, Roger D. and K.C. Emerson. 1986. New Mallophaga from the Black curassow (Galliformes: Cracidae) in Venezuela. J. Entomol. Sci. 21(4): 309-314. Descriptions of two new species of bird lice, Amyrsidea (cracimenopon) steineri and Oxylipeurus spangleri, from Neblina.

1986 Price, Roger D. and K.C. Emerson. 1986. New species of Cummingsia Ferris (Mallophaga: Trimenoponidae) from Peru and Venezuela. Proc. Biol. Soc. Washington 99(4): 748-752. Description of a new species, Cummingsia gardneri, from an adult Marmosops impavidus from Cerro de la Neblina.

1986 Spangler, Paul J. 1986. Two new species of water-striders of the genus Oiovelia from the tepui Cerro de la Neblina, Venezuela (Hemiptera: Veliidae). Proc. Entomol. Soc.Wash. 88 (3): 438-450. description of two new insects from neblina.

1986 Spangler, Paul J. 1986. Three new species of water scavenger beetles of the genus Chaetarthria from South America (Coleoptera: Hydrophilidae). Proc. Biol? Soc. Washington 99(3):509-516. A new species collected near Puerto Ayacucho enroute to Neblina.

1986 Vari, Richard P. 1986. Serrabrycon magoi, a new genus and species of scale-eating characid (Pisces: Characiformes) from the Upper Rio Negro. Proc. Biol. Soc. Washington 99(2):238-334. A new genus and species of fish from the San Carlos area.

1986 Weitzman, Marilyn J. and Richard P. Vari. 1986. Astyanax scologaster, a new characid (Pisces: Ostariophysi) from the Rio Negro, South America. Proc. Biol. Soc. Washington 99(4):709-716. A new species of fish from the Upper Rio Negro near San Carlos.

1986 Weitzman, Stanley H. 1986. A new species Elachocharax (Teleostei: Characidae) from the Rio Negro región of Venezuela and Brazil. Proc. Biol. Soc. Washington 99(4):739-747. A new species of fish from the San Carlos area.

1986 Zweifel, Richard G. 1986. A new genus and species of microhylid frog from the Cerro de la Neblina Region of Venezuela and a discussion of relationships among New Word microhylid genera. American Museum Novitates 2863:1-24. A new genus and speies, Adelastes hylonomus, of microhylid frog described from material from the Base Camp.

1987 Belle, Jean, 1987. Phyllocycla baria, a new species from Venezuela (Odonata: Gomphnidae). Entomol. Berichten Amsterdam 47(3):49-50. A new dragonfly from the lower Rio Baria.

1987 Dickerman, Robert W. and William H. Phelps, Jr. 1987. tres nuevos atrapamoscas (Tyrannidae) del cerro de la Neblina Territorio Amazonas, Venezuela. Bol. Soc. venezolana Cienc. Nat. 41(144):27-32. Descriptions of three new subspecies of flycatchers, Elaenia pallatangae davidwillardi, Miophobus roraimae sadiecoatae, and Mionectes macconnelli mercedesfosterae.

1987 Dickerman, Robert W. 1987. Notes on the plumages of Diglossa duidae with the description of a new subspecies. Bull. Brit. Orn. Club 107 (1):42-43. Description of Diglossa duidae georgebarrowcloughi from Cerro de la Neblina.

1987 Flint, Oliver S. jr., J. frank McAlpine, and Herbert H. Ross. 1987. A revision of the genus Leptonema Guerin (Trichoptera: Hydropsychidae: Macronematinae). Smithsonian Contri. Zool. 450: 1-193. Many new records (5 species) and some new species of Leptonema including santicaroli and gadzux (San Carlos de Río Negro), neblinense (Camps VII, X) and davisi (Base Camp).

1987 Larew, Hiram G., Raymond j. Cagne, and Amy Y. Rossman. 1987. Fungal gall caused by a new species of Ledomyia (Diptera: Cecidomyiidae) on Xylaria enterogena (Ascomycetes: Xylariaceae). Ann. Entomological Soc. America 80(4): 502-507. new species of fly, Lepomyia collarata, causes a gall on the stromal surface of X. Enterogena ; this is first fungus-composed gall known to enclose and house an insect completely on an ascomycete.

1987 Roze, Janis A. 1987. Summary of coral snakes (Elapidae) from Cerro de la Neblina, Venezuela, with description of a new subspecies. Rev. fr. Aguariol. 14(3):109-112. Description of Micrurus psyches remotus from Neblina Base Camp with color photo and color pattern of other coral snakes from the area.

1987 Savage, Harry M. 1987. Two new species of Miroculis from Cerro de la Neblina, Venezuela with new distribution records for Miroculis fittkauii and Microphlebia surinamensis (Ephemeroptera: Leptophlebiidae). Aquatic Insects 9(2):97-108. Miroculis bicoloratus from Camp II and M. nebulosus from the Base Camp are described. Two others species are reported for the First time from Venezuela.

1987 Schaefer, scott A. 1987. Osteology of Hypostomus plecostomus (Linnaeus), with a phylogenetic analysis of the loricariid subfamilies (Pisces: Siluroidei). Contributions in Science 384:1-31. Material from Neblina was used in this osteological treatment of loricariid catfish.

1987 Spangler, Paul J. 1987. A new species of water penny beetle, Pheneps cursitatus, from the tepui, Cerro de la Neblina, Venezuela (Coleoptera: Dropoidea: psephenidae). Proc. Entomol. soc. washington 89(2):219-225. Description of a new aquatic beetle from venezuela.

1987 Spangler, Paul J. and Richard C. Froeschner.1987. Ditributional data, illustrations, and habitat of the South American water-strider Microvelia ayacuchana (Hemiptera: Veliidae). Proc. Entomol. Soc. Washington 89(1):167-174. Morphology and natural history of a rare watwer-strider collected on the way to Neblina.

1988 Ferraris, Jr., Carl J. 1988. Relationships of the neotropical catfish genus Nemuroglanis, with a description of a new species (Osteichthyes: Siluriformes: Pimelodidae). Proc. Biol. Soc. Washington 101 (3): 509-516. Description of a new catfish from material collected near Basecamp on the Rio Baria.

1988 Holzenthal, Ralph W. 1988. Systematics of Neotropical Triplectides (Trichoptera: Leptoceridae). Ann. Entomol. Soc. America 81(2):187-208. Included among several description are those of Triplectides neblinus from Base Camp, T. neotropicus from Camp IV, T. nevadus from San Carlos de Río Negro, and T.tepui from Camps II, III, & IV; a key to males of Triplectides is included.

1988 Schaeffer, Scott A. 1988. A new species of the loricariid genus Parotocinclus from southern Venezuela (Pisces: Siluroidei). Copeia 1988 (1):182-188. description of another catfish collected in the Rio baria near Base camp.

1988 Snelling, Roy R. 1988. New species of Centris (Melanocentris) from Cerro de la Neblina, Venezuela (Hymenoptera: Antrophoridae). Ent. News 99(1): 13-16.. A new bee, Centris gavisa, is described from Camp VII on Cerro de la Neblina.

1988 Wittmer, Walter. 1988. Die Familie Phengodidae (Coleoptera) Vom Cerro de la Neblina, Venezuela. Mitt. Entom. Gesellschaft Basel 38 (2/3):72-94. descriptions of two new genera and ten new species of this distinct family of beetles. A total of eight genera and 13 species were collected during the expedition.

1989 De Marmels, Jürg C. 1989. Odonata or Dragonflies from Cerro de la Neblina and the adjancent lowland between Río baria, Casiquiare and Río Negro (Venezuela). I. Adults. II. Additions to the Adults. Boletin Academia de la Ciencias Fisicas, Matematicas y Naturales, Caracas, XXV, 91 pages. Monographic treatment of odonates collected on the expedition.

1989 Flint, Oliver S. Jr., and D.G. Denning. 1989. studies of Neotropical Caddisflies, XLI: New species and records of Austrotonodes (Trichoptera: Psychomyiidae). Pan-Pacific Entomologist /5(2):108-122. Among several are descriptions of two new species, Austrotinodes neblinensis from Basecamp and A. fuscomarginatus from Camp IV.

1989 Gardner, Alfred L. 1989. Two new mammals from southern Venezuela and comments on the affinities of the highland fauna of Cerro de la Neblina, 411-424, in Kent H. Redford and John F. eisenberg (eds), Advances in Neotropical Mammalogy, Sandhill Crane Press, Inc., Gainesville, Florida, x-614 pages. Description of a new species of rodent, Rhipodomys wetzeli, and a new subspecies of mouse opossum, Marmosops impavidus neblina, collected at Camp VII on the project. The new marsupial has primary biogeographic affinities with the andean fauna; the rodent is part of the Guayana Highland fauna.

1989 Perkins, Philip D. 1989. Adelphydraena, new genus, and two new species from Venezuela, and remarks on phylogenetic relationships within the sustribe Hydraeninae (Coleoptera: Hydraenidae). Proc. Biol. Soc. Washington 102(2):447-457. A new genus (Adelphydraena) and two new species (spangleri from the white water river near the Base Camp, and orchymonti from Tobaogan near Puerto Ayacucho) of aquatic beetles are described from material collected on the Neblina Expedition.

1989 Schmidt, f. 1989. Les Hydrobiosides (Trichoptera, Annulipalpia). Bull. Inst. Royal Sci. Nat. Belgique, Entomologie, Vol. 59 Suppement: 1-159. Included in this large monograph of a primitive insect family of Gondwanian origin are new species from Neblina including Atopsche ayacucho (Camps II, Vii, X), A. ayahuaca (Camps II, VII, X, XII), A. huallaripa (Camp II), and A. parihuana (Camps IV, X).

1989 Spangler, Paul J. and Philip D. Perkins 1989. A revisión of the Neotropical aquatic beetle genus Stenhelmoides (coleoptera: Elmidae). Smithsonian Contribut. Zool. 479:1-63. Monograph includes descriptions of two new species collected on the neblina Expedition, Stenhelmoides grandis from the Rio Baria near Base Camp and Stenhemoides mimicus from near Puerto Ayacucho and the Base Camp area.

1989 Stark, Bill P. and Peter Zwick. 1989. New species of Macrogynoplax from Venezuela and Surinam (Plecoptera: Perlidae). Aquatic Insects 11(4):247-255. Two new species of stoneflies genus Macrogynoplax (neblina and Spangleri) are described from material colected near the Base Camp.

1990 Davis, Donald R. 1990. Neotropical Microlepidoptera XXIII. first report of the family Eriocottidae from the New World, With descrotion of new taxa. Proc. Entomol. Soc. Washington 92(1): 1-35. Included in this treatment in the description of Crepidochares neblinae collected from Camp VII on Cerro de la Neblina.

1991.- Willard, David E. et al. "The Birds of Cerro de la Neblina, Territorio Federal Amazonas, Venezuela", with Mercedes S. Foster, George F. Barrowclough, Robert W. Dickerman, Peter F. Canell, Sadie L. Coats, Joel L. Cracraft, John P. O'Neill. in Fieldiana New Series, Zoology # 65, Field Museum of Natural History, 80 p. Chicago, 31 October 1991. En esta publicacion especializada se reproduce el dibujo topografico del Cerro de la Neblina hecho por Brewer. Se informa sobre 310 especies de pájaros colectados u observados.

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Teuthraustes maturaca" sp. nov. Bol. Acad. Cien. Fis. Mat. Nat. Venez. 51 (163-164) p. 37

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Vachoniochactas amazonico" sp. nov. Bol. Acad. Cien. Fis. Mat. Nat. Venez. 51 (163-164) p. 46

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Broteas mawarinumensis" sp. nov. Bol. Acad. Cien. Fis. Mat. Nat. Venez. 51 (163-164) p. 14

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Broteochactas bariensis" sp. nov. Bol. Acad. Cien. Fis. Mat. Nat. Venez. 51 (163-164) p. 22

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Broteochactas neblinensis" sp. nov. Bol. Acad. Cien. Fis. Mat. Nat. Venez. 51 (163-164) p. 19

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Chactopsis coriaceo" sp. nov. Bol. Acad. Cien. Fis. Mat. Nat. Venez. 51 (163-164) p. 26

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Chactopsis siapaensis" sp. nov. Bol. Acad. Cien. Fis. Mat. Nat. Venez. 51 (163-164) p. 32

1991.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Tityus shiriana" sp. nov. Bol. Acad. Cien. Fis. Mat. Nat. Venez. 51 (163-164) p. 49

1994.- Viloria, Angel L. , 1994. "Description of a new species of the genus Pedaloides from the Cerro de La Neblina, Venezuela" (Neblina Camp II y X), Pedaloides demarmelsi spec. nov. (Lepidoptera, Satyridae)" in: ATALANTA 25(3/4):525-529, Dec. 1994. Würzburg, ISSN 0171-0079. The first Pedaloides nown to be endemic from the Guayana Plateau highlands

1996.- Gonzalez-Sponga, M.A. "Teuthraustes maturaca", "Vachoniochactas amazonico", "Broteas mawarinumensis", "Broteochactas bariensis", "Broteochactas neblinensis", "Chactopsis coriaceo", "Chactopsis siapaensis", "Tityus shiriana". en: "Guía para Identificar Escorpiones de Venezuela". Cuadernos Lagoven. p.53, 57, 69, 97, 98, 115, 116, 153 Nov. 1996

Lista de autores según la bibliografía presentada

Botánica

Athi, Teuvo (1986)

Carnevalli, G. & I. Ramirez (1985)

Carnevalli, G. & I. Ramirez (1986)

Carnevalli, G. & I. Ramirez (1987)

Crum, H. (1985)

Givnish, T., McDiarmid & Buck(1986)

Harris, R. (1986)

Hawksworth, D. L. & J. Boise (1985)

Henderson, A. (1985)

Henderson, A. & M. Balick (1987)

Larew, H., R.J. Cagna & A. Rossman(1987)

Maas, P. & Westra (1986)

Mickel, J. (1987)

Redhead, S. & R. Halling (1987)

Rossman, A. (1987)

Samuels, G. (1985)

Steyermark, J. (1984)

Zoología

Entomología

Belle, J. (1984)

Belle, J. (1986)

Belle, J. (1987)

Larew, H. et al . (1987)

Osuna, E. (1984)

Savage, H. (1987)

Spangler, P. (1985)

Spangler, P. (1986a)

Spangler, P. (1986b)

Spangler, P. & R. Froescher (1987)

de Marmels, Jürg. (1988)

Parasitología

Bowman, T. (1986)

Guerrero, R. (1984)

Price, R. & K. Emerson (1986a)

Price, R. & K. Emerson (1986b)

Ictiología

Ferraris, C. (1986)

Ferraris, C. et al. (1986)

Schaefer, S. (1988)

Vari, R. (1986)

Weitzman, M. & R. Vari (1986)

Weitzman, S. (1986)

Herpetología

Gorzula, S. & A. Paolillo (1986)

Roze, J. (1987)

Zweifel, R. (1986)

Ornitología

Dickerman, R. & W. Phelps (1987)

1.17.4.- INDICE DE LOS REPORTES PRELIMINARES EN EL CAMPO (*)

LISTA DE LOS INFORMES QUE LOS INVESTIGADORES REALIZARON EN LOS CAMPAMENTOS, DURANTE LA EXPEDICION AL CERRO DE LA NEBLINA

BOTANICA

1. ANDERSON, W. & M. CHASE UNIVERSITY OF MICHIGAN (U.S.A)

2. BEITEL, J. NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

3. BELL, D. SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A.)

4. BOOM, B. & A. WEITZMAN 1 NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

5. BOOM, B. & A. WEITZMAN 2 NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

6. BRAKO, L. NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

7. BUCK, W. 1 NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

8. BUCK, W. 2 NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

9. CROAT, T. MISSOURI BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

10. FUNK, V. SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A.)

11. HALLING, R. NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

12. HENDERSON, A. NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

13. ITURRIAGA, T. INPARQUES, VENEZUELA

14. KRAL, R. VANDERBILT UNIVERSITY (U.S.A.)

15. LIESNER, R. 1 MISSOURI BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

16. LIESNER, R. 2 MISSOURI BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

17. LUTEYN, J. NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

18. NEE, M. NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A.)

19. ROSSMAN, A. U.S. DEPT. OF AGRICULTURE (U.S.A.)

20. THOMAS, W.W NEW YORK BOTANICAL GARDEN (U.S.A)

ENTOMOLOGIA

1. BROWN, R. MISSISSIPPI ENTOMOLOGICAL MUSEUM

2. CLAVIJO, J. INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA, UCV

3. DE MARMELS, J. INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA, UCV

4. DAVIS, D. & Mc CABE SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A.)

5. FLINT, O. & J. LOUTON SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A.)

6. JOLY, L. INSTITUTO DE ZOOLOGIA AGRICOLA, UCV

7. ROBBINS, R. 1 SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A.)

8. ROBBINS, R. 2 SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A.)

9. SPANGLER, P. SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A.)

INVERTEBRADOS VARIOS

1. GONZALEZ-SPONGA, M. INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS

PARASITOLOGIA

1. GUERRERO, Ricardo INSTITUTO DE ZOOLOGIA TROPICAL, UCV

ICTIOLOGIA

1. NELSON, G. 1 AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

2. NELSON, G. 2 AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

3. NELSON, G. 3 AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

4. MACHADO, A. & R. ROYERO INSTITUTO DE ZOOLOGIA TROPICAL, UCV

5. VARI, R. SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A)

HERPETOLOGIA

1. COLE, C. AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

2. Mc DIARMID, R. & R. COCROFT SMITHSONIAN INSTITUTION (U.S.A.)

3. MYERS, C & L.FORD AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

4. PAOLILLO, Alfredo 1 INSTITUTO DE ZOOLOGIA TROPICAL, UCV

5. PAOLILLO, Alfredo 2 INSTITUTO DE ZOOLOGIA TROPICAL, UCV

6. ZWEIFEL, Richard U.S. FISH AND WILDLIFE SERVICE (U.S.A.)

ORNITOLOGIA

1. BARROWCLOUGH & CANNELL AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

2. FOSTER, M. U.S. FISH AND WILDLIFE SERVICE (U.S.A.)

3. WILLARD, D. AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

MASTOZOOLOGIA

1. GARDNER, A. U.S. FISH AND WILDLIFE SERVICE (U.S.A).

METEOROLOGIA

1. PADILLA, C. Sgto.. METEOROLOGIA DE LA FAV

(*) ESTOS REPORTES SE ENCUENTRAN REPRODUCIDOS EN EL LIBRO EDITADO POR BREWER-CARIAS SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EXPEDICION

1.17.5.- ARTICULOS DIVULGATIVOS (Expedición Cerro de la Neblina)

1984 Anonymous. . Mundo Perdido. Especies misteriosa viven no pico da Neblina. Veja: 88, 9 Maio.

1984 Baggett, James A.. Mountain of Mists. Scholastic Science World 41(2):19-27, septiembre.

1984 Begley, Sharon. . Journey to a Lost World (Neblina). Newsweek: 53-54, 16 April.

1984 Brewer-Carías, Charles. . Cerro de la Neblina, La expedición más ambiciosa en la historia de las ciencias naturales. Revista Resumen 566:21-26, September.

1984 George, Uwe. . Eine Insel in den Wolken (Neblina). GEO 1984 (8): 130-140, August.

1984 Gomez, V., Berenice. . La Neblina: el encuentro de un nuevo mundo perdido. Resumen 45(580):17-32, 23 December.

1984 Preston, douglas J. . Expedition to the Mountain of the Mists (Neblina). Natural History 93 (9):89-93, September.

1984 Roze, Janis A. . The Neblina Journey: biological and existential pondering on a tropical expedition. Forum 14(5):103-109, December.

1984 Yuncoza, Alfredo. . Expedición al Cerro de la Neblina. Revista Mecánica Nacional 113/114:20-22, Julio.

1985 Boom, Brian. NYBG Scientists Participate in Exceptional Expedition". The New York Botanical Garden 18 (4) : 1-4, Fall 1985

1985 Anonymous. The strange world of the sierra Neblina. Washington University Magazine 1985:17, Winter

1985 Blonston, Gary. Mountain of the Mists. Science 85 # 6 (6): 60-69, July-August.

1985 Brewer-Carias, Charles. NEBLINA, Informe Preliminar. FUDECI, Caracas. 600 pp. (Mimeografiado).

1985 Esch, Mary. Hunting bugs in the heart of darknes. Sunday Democrat and Chronicle, Rochester, NY, pp. 27A, 7 July.

1985 Gibbons, J.W. 1985. Life Sciences: Zoology. Life Scienes, in 1985 Britannica Book of the Year, Encyclopedia Britannica, Inc. Chicago 990 pp.

1985 Harney, Thomas. 1985. Scientists explore ¨Lost world¨in Venezuela. Smithsonian News Service pp. 1-4

1985 Jackson, Donald D. 1985. Scientists zero in on the strange ¨Lost Worlds¨ of Cerro de la Neblina. Smithsonian 16(2): 51-63, May.

1985 Jimenez B., Thamara. 1985. La Neblina: Ruta de Grandes Hallazgos. Pequiven 1985: 1-7, Marzo-Abril.

1985 Tenser, James A. 1985. Exploring a Lost World. Science Digest 93(5):36. May

1986 Anonymous. 1986. A Hidden World. The New Book of Knowledge Annual 1986. Grolier Enterprises, Inc., Danbury, CT

1986 Gentry, Alwyn H. 1986. Exploring the Mountain of the Mists. the World Book Encyclopedia´s Science Year Annual 1985:125-139.

1986 George, Uwe. 1986. Inseln in der Zeit. GEO 1986 (4): 11-48, April.

1986 Gibiat, Jean Paul. 1986 On a trouve le continent perdu. Cam´interesse: 98-104, Juin.

1986 National Geographic Society. 1986. Our Awesome Earth. pp.78-79. Washington, D.C., 200 pages. Schwartzman, Marchall. 1986.

1986 New Life fron Neblina. Robert Noonan / Natural History 94 (4): 93-95, April.

1986 Hoyos, Jesús. 1986. "Notilibros", presentación del Libro de Brewer sobre los resultados de la Expedición al Cerro de la Neblina /Jesús Hoyos, revista Natura # 86, p.40, Caracas, 1986

1987 Mallis, Pares 1987. Neblina Expedition Reaches Completion. New York Botanical Garden Members´ Newsletter 20(3): 5, Fall. 1987

1987 Conover, Adele. 1987. Expedition to a lost World. International Wildlife 17(3):38-43, May-June.

1987 Preston, Douglas. 1988. Leters Home. Omni 10(11):46-51, 84-85, 88. (Funk letter from Neblina to Joe on pages 51- 84.)

1988 Funk, Vicki A. and Roy MacDiarmid. 1988."The Lost Word of Venezuela, An African Connecton?". pages 48-49 in Rob Rachowiecki. Americas 40(5):44-49,64-65, September/October.

1.17.6.- ARTICULOS DE PRENSA EXPEDICION CERRO DE LA NEBLINA

Sobre información de prensa generada durante la expedición al Cerro de la Neblina, además de la información positiva y veráz que se lista a continuación, hemos considerado dar a conocer la matríz de opinión que fué desarrollandose en base a la espúrea información de que la Expedición al Cerro de la Neblina era una cortina de humo montada para encubrir una supuesta exploración y explotación de minas de oro en la zona. Esta información faláz tuvo su orígen en una estrategia de descrédito desarrollada por unos descalificados y delincuentes miembros de las Fuerzas Armadas de Cooperación quienes por razones aún no completamente claras, deseaban impedir que los expedicionarios continuaran en el Territorio Amazonas.

La extensísima lista de artículos de prensa de esta exitosamente y malintencionada campaña de descrédito, que sigue vigente a pesar del tiempo transcurrido, se incluye en un apéndice titulado "Descrédito contra la expedición al Cerro de la Neblina, 1984"

83-05-19.- "La Expedición al Cerro de La Neblina" Diario El Expreso, Ciudad Bolívar

83-05-23.- "125 Científicos Explorarán el Cerro de La Neblina T.F.A." Diario El Universal.

83-07-22.- "La Exploración científica mas importante del Mundo actual, se hará en el país". Miguel López Trocelt /Diario El Nacional.

83-07-22.- "Una Expedición Científica parte hacia el Amazonas" El Diario de Caracas

83-07-22.- Una Expedición Venezolana busca las Mayores Plantas Carnívoras Lionel Rodriguez de la Torre. Diario El Mundo p.7

83-07-22.- Expedición Científica al Cerro de la Neblina. al Sur del Territorio Amazonas. 125 personas bajo la coordinación de Charles Brewer Carías pasarán un año en la zona. Esperan descubrir especies de flora y fauna totalmente desconocidas para el mundo. Inés Scudellari. Diario El Universal

83-08-05.- El Mayor evento Científico de Nuestra época: Viaje al mundo de La Neblina A.C.G. Revista Semana pp. 36-37

83-10-17.- Estudiosos Venezolanos y Extranjeros en Expedición al Cerro de la Neblina Liones Rodriguez de la Torre. Diario El Mundo p.7

84-04-16.- Journey to a Lost World (Neblina) Sharon Begley. NEWSWEEK p.97-98

84-04-21.- El Cerro de la Neblina revela los Misterios de la Vida. Sharon Begley (Newsweek). El Diario de Caracas

84-04-23.- Brewer: El MARNR se comporta en forma poco gallarda. Ross Mary Gonzatti. El Diario de Caracas

84-04-24.- MARNR dá permisos si los solicitan ( Neblina)Gonzalo Alfonzo Peña. El Diario de Caracas

84-04-29.- Ya las muestras de animales "Incautadas" fueron devueltas. Solo fué un ventarrón lo que pasó.... María Teresa Arbeláez. El Diario de Caracas p.16-17

84-06-03.- Alertan contra fuga de especies Marisol Aguilera. El Diario de Caracas p.22

84-06-25.- Delitos de "lesa patria" por llevar extranjeros a la Expedición Neblina en: Acusan a ex-Ministro de la Juventud Luis Lira Puerta. Diario El Mundo

84-07-01.- Expedicion al Cerro de la Neblina Alfredo Yuncoza Revista Mecánica Nacional Nº 113/114 , pp 20-22

84-08-03.- La Expedición al Parque La Neblina Tiene Fines Exclusivamente Científicos Francisco Carrillo Batalla. Diario El Universal

84-08-15.- Se fueron a las manos ex-Ministro y un Diputado en el Congreso Nacional (Ch.Brewer y R.E. Martínez)Luis Mujica. Diario 2001, pag. 11

84-08-21.- Buscando en el Amazonas Charles Brewer-Carías. El Diario de Caracas

84-08-01.- Eine Insel in den Wolken (Neblina) Uwe George. GEO , Das Reportage-Magazin. Nr 8 . Hamburg

84-09-01.- Expedition to the Mountain of the Mists (Neblina) Douglas J. Preston. Natural History Magazine Vol. 93, Nº 9 pp.89-93

84-09-15.- Cerro de la Neblina, La Expedición mas ambiciosa en la Historia de las Ciencias Naturales. Charles Brewer-Carías. Revista Resumen Nº 566 pp.21-26

84-12-01.- La Neblina: el encuentro de un nuevo mundo perdido Berenice Gómez. Revista RESUMEN Nº 580, pp 17-32

84-12-16.- Neblina : Crónica de Una Expedición ( 5 entregas)María Teresa Arbeláez. Diario de Caracas

1º. 16 dic 1984

2º 17 "

3º 18 "

4º 19 "

5º 20 "

84-12-19.- "El Campamento La Neblina cierra sus puertas...hasta enero" : Crónica de una expedición marcada por la controversia. (cuarta entrega). María Teresa Arbeláez. Diario de Caracas p. 7, 19-dic. 1984

85-01-01.- Scientist Explore "Lost Worlds" in Venezuela (Neblina) Thomas Harney Smithsonian News Service,Washington,6 p.

85-02-11.- La Neblina se Prepara para ser Evaluada por el Mundo Científico Enrique Rondón/El Diario de Caracas, portada y p.4 y 5 . 6 fotos

85-02-12.- En La Neblina hay mas de una especie en espera de nombre Enrique Rondón. El Diario de Caracas

85-02-19.- En la Neblina, Desaparecida periodista estadounidense. Freddy Pérez. Diario 2.001

85-02-19.- Adele Conover tiene cinco días en la selva amazónica, Está extraviada una periodista (Neblina). El Diario de Caracas

85-02-19.- Perdida en Serranía de La Neblina Periodista y Científica de USA, Forma parte de la Expedición de Investigadores que comanda Charles Brewer Carías Miriam Morillo. Diario Ultimas Noticias

85-02-20.- Afónica hallaron a la Conover (Neblina).El Diario de Caracas 85-02-20.- Sin voz, picada por los insectos y trepada en un árbol fue encontrada la Periodista y Científica Norteamericana (Neblina) Miriam Morillo. Ultimas Noticias

85-03-17.- Mountain in 'lost World' of south Venezuela a study in evolution (Neblina)Edward Holland /Associated Press.The Daily Journal Scientists find prehistoric 'lost world' in Venezuela wilds (Neblina)Edward Holland / Associated Press. Daily New-Miner, Alaska (USA)

85-03-01.- La Neblina : Ruta de grandes hallazgos Thamara Jiménez, fotos Brewer. Revista PEQUIVEN pp. 3-7.

85-03-01.- *NEBLINA: NYBG Scientists Participate In an Exceptional Expedition. James Luteyn The New York Botanical Garden Information Bull.Vol 18, Nº 4 1985

85-04-03.- Un Mundo Perdido en el Amazonas Edward Holland. Diario La República p.14. Costa Rica

85-05-04.- Ratas Hambrientas Devoran Valiosa Colección de Plantas Berenice Gómez. Diario El Mundo.

85-05-21.- Colecciones de plantas únicas se pierden en el Jardín Botánico (Cerro de la Neblina)Berenice Gómez V. Diario El Mundo,

85-05-21.- Gómez, Berenice. "Colecciones de Plantas unicas se pierden en el Jardín Botánico". denuncia que muestra la lentitud de procesar las plantas del Cerro de la Neblina. diario El Mundo p. 3. Caracas, 21 de Mayo de 1985.

85-05-01.- Dale Jackson, Donald. Scientists zero in on the strange "lost world" of Cerro de la Neblina Donald Dale Jackson. Smithsonian Magazine Vol 16, Nº2 May 1985 pp.50-63

85-05-27.- Científicos del Mundo invadieron "Cerro de la Neblina" James A. Tenzer (Science Digest). El Diario de Caracas

85-06-01.- Gentry , Alwyn H. Exploring the Mountain of the Mists (Neblina). The World Book Encyclopedia's Science Year Annual 1985 pp. 125-139

85-07-04.- La expedición a "La Neblina" tuvo gran éxito científico, Agradeció colaboración el jefe de los exploradores. James A. Tenser /(c) Science Digest. El Diario de Caracas

85-07-04.- Según The New York Botanical Garden, En la Expedición de la Neblina se logró uno de los Estudios Botánicos más completos del continente. Diario El Universal

85-07-08.- La expedición más importante del siglo tendrá su libro, Los hallazgos de La Neblina estarán al alcance de todos. El Diario de Caracas, p. 48

85-07-19.- Hemos Logrado para Venezuela Colecciones únicas en Peces e Insectos en el Amazonas Evelio García. Correo del Caroní. Ciudad Guayana

85-07-01.- Brewer-Carías, Charles . Expedicion al Cerro de la Neblina Boletín promocional de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, matemáticas y Naturales pp.27-43 Caracas julio 1985.

85-07-01.- ¿Que es FUDECI, Que ha realizado y que se propone hacer en el porvenir?Francisco Carrillo Batalla. Boletín promocional de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, matemáticas y Naturales pp.27-43. Caracas julio 1985.

85-07-01.- Phelps Jr,William H. Importancia de la Expedición Científica Internacional al Parque de la Neblina. Boletín promocional de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, matemáticas y Naturales pp.27-43. Caracas julio 1985.

85-07-01.- Gary Blonston & Terrence Moore, Mountain of the Mists (Neblina) Science 85 July-Aug. 1985, pp.61-69

85-09-14.- O Brasil Conquista o Pico Da Neblina (el 25/08/85).Fernando Ewerton. Revista Manchete Nº 1743. (No es la Expedición Brewer)

85-09-26.- Ejército de Brasil conquistó Pico de La Neblina, se trata del cerro que está en disputa con Venezuela. Abelardo Raidi (Pantalla de los Jueves). Diario El Nacional, Caracas

85-09-27.- Aclara la Cancillería, El Pico de La Neblina pertenece a Brasil. Diario El Nacional,(No es sobre la Expedición dirigida por Brewer)

85-09-27.- La Cancillería entregó anoche un comunicado, El MRE dice que el pico La Neblina es brasileño. El Diario de Caracas. (No es la Expedición Brewer)

85-09-27.- La Neblina provocó reunión urgente ayer en fronteras. Fue una conquista alpinista del Brasil, explicó embajador del Brasil . (No es la Expedición Brewer). El Diario de Caracas

85-10-05.- No existe el pico La Neblina sino el "Guimaraes" y el "31 de Marzo". Daniel Barandiaran. El Nacional

85-10-01.- NYBG Scientists Participate In Exceptional Expedition. James Luteyn. The New York Botanical Garden.Vol 18 (4): 1-4 Fall, 1985

86-04-01.- "Inseln in der Zeit". Uwe George. Revista GEO Magazin (4): 11-48, April. 1986 Hamburg

86-04-01.- New Life From Neblina Schwartzman, Marshall & Robert Noonan. Naturtal History Mag. vol 94 Nº4. April 1986

86-04-20.- " La Neblina será mostrada en Exposición Fotográfica". Diario de Caracas

86-04-21.- "Brewer no fué invitado a la Exposición del Neblina". Diario de Caracas, p. 10

86-04-22.- "Una muestra del Neblina se exhibe en el ME". El Diario de Caracas p.4

86-05-01.-"Jungle Fever" Redmond O'Hanlon. DEPARTURES Magazine pp. 100-108. American Express Europe Ltd. England. May, 1986

86-08-03.- En la Selva Nunca se Come a La Carta. Charles Brewer-Carías. El Nacional. Ed. Aniversaria P.191.

86-11-08.- En el Cielo las estrellas y en el campo las Espinas Luisa Barroso.Revista Pandora Nº 223, El Nacional p. 16

86-12-01.- Adventure Redmond O'Hanlon. GRANTA Nº 20 pp.15-55. Granta Publications Ltd. Penguin Books LTS. England. Winter-1986

87-04-07.- Consalvi consideró "un hito visitar el hito extremo sur"(Referencia a nueva visita de Brewer a Neblina)Cenovia Casas. El Diario de Caracas, p. 10

87-04-07.- La Diplomacia llegó a la Selva Amazónica(Referencia de Brewer de visita en el Neblina)Hector Landaeta. El Nacional

87-05-10.- Una futura zona en Reclamación (Advertencia sobre el Projeto Calha Norte)Charles Brewer-Carías. El Nacional, p.22

87-09-26.- El Ministerio de Educación ofreció donativo para Expedición del Amazonas. El Universal

87-10-03.- Revelarán secretos de "La Neblina" en un libro publicado por Fundeci. El Diario de Caracas, p.17

88-12-11.- El Pico Phelps y el Pico de Neblina. Charles Brewer Carías. El Diario de Caracas. p 30-31

1.17.7.- EL ORO DE AMAZONAS Y EL CERRO DE LA NEBLINA

La información sobre la expedición al Cerro de la Neblina que se desarrolla desde 1983 hasta 1987 quedaría incompleta, si no se dá a conocer cuál era la situación política en el Territorio Amazonas mientras 140 investigadores que estaban inmersos en sus estudios y en la selva, permanecían ajenos a unos eventos que desencadenan sin saberlo. Esta expedición tenía como objetivo final establecer una estación biológica fija que garantizaría una presencia venezolana permanente cerca de la frontera sur, pero la estación no se pudo mantener y las expediciones concluyeron antes de lo previsto, debido a la estrategia descalificadora que emplearon algunos políticos, indigenistas y cléricos para sacar del área a Brewer Carías y a los investigadores que participaban en la expedición. Y si al principio no se pudo comprender cuál era el motivo que generaba tanto ensañamiento y escarnio, al pasar el tiempo, los mismos medios de comunicación que en gran parte promovieron esta infamia amarillista, así como algunos documentos que se obtuvieron y que dan fé de lo que habían maquinado esos grupos interesados en lograr el descrédito momentáneo de la expedición; se convirtieron en evidencias que ahora incriminan y demuestran cuál había sido a intención de estos funcionarios corruptos. Aunque algunos de los actores de este montaje ya han fallecido o se han retirado, algunos continúan disfrazados como politicos oportunistas listos para utilizar movimientos verdes o consignas seudo indigenistas, sin entender que su ambición y mezquindad puede llevar a la perdida dela soberanía y a la balcanización del territorio nacional.

Los detalles y la hemerografía que pone en evidencia esta conspiración que se ha estado desarrollando en el Estado Bolívar y el Amazonas, se adjunta en el apéndice 9.1 . Es importante referir que una denuncia pública sobre estos acontencimientos fué presentada valientemente por el sociólogo Issam Madi en su libro titulado: "Conspiracón al Sur del Orinoco" ISBN 980-07 4859-8; donde dice que: "La alianza entre los Teólogos de la liberación y los Marxistas al sur del Orinoco está conduciendo a la creación de un peligros vacío de poder que está sentando las bases para la disolución territorial de Venezuela" .

1.18.- SERRANIA DEL SUPAMO , Cerro Santa Rosa Y rio PARAPAPOY.

Después de volar cien kilómetros mas al Sur de la población de El Manteco, en el Estado Bolívar, se encuentran las primeras paredes verticales de una extensa meseta de arenisca de cumbre plana, que tiene forma similar a los tepuyes de la Gran Sabana, pero que solo se eleva unos 300 metros sobre el terreno. Los antiguos planos dicen que estas son las montañas de Walichi (ahora hay allí un rio que se llama Guariche), pero los mineros del área le dicen a esta primera montaña: "La Piedra del Supamo", y a la meseta que está más al Sur: "Cerro Santa Rosa" . En los planos actuales esta área en general lleva el nombre de: "Serranía del Supamo".

Para nosotros, el río principal que sale de la Serranía del Supamo hacia el norte, lo llamamos "rio de las Navias", por la cantidad de bromelias de este género que se encuentran allí; aunque los madereros lo mencionan como "Rio de la Sangre", por causa del color rojo intenso del agua.

El Cerro Santa Rosa, que surge a unos cuatro kilómetros al sur de la escarpa meridional de la meseta de La Piedra del Supamo y queda separado de esta por la quebrada Santa Rosa donde se han desarollado las minas de "El Triunfo" . El Cerro Santa Rosa es conocido por nosotros como "la Meseta de Parapapoy", debido a que por la parte sur de esta montaña de cumbre plana nace el rio Parapapoy; famoso desde 1985 por las minas de aluvión que se establecieron a unos cincuenta kilómetros aguas abajo.

1993.- Marzo 19

Exploración del extremo Norte del Cerro Santa Rosa, en el área que se identifica en algunos mapas como Serranía del Supamo. Nuestra expedición tuvo el propósito de llegar hasta el borde Sur de esa meseta de 5 x 5 kilómetros, desde donde se desprende una cascada que dá orígen al rio Parapapoy que corre en dirección Sur. Con ayuda de un helicóptero nos trasladamos hasta un lugar que habíamos ubicado previamante por medio de aerofotografías oblícuas, en el que se notaba una vegetación baja y estaba ubicado cerca del borde norte de la cumbre plana de esta meseta de arenisca de 700 m.s.n.m. Allí preparamos un helipunto después de cortar las macetas de Stegolepys y Bromelias no identificables en ese momento, que creían cerca de lo que podría una cuenca colectora que parecía dar orígen a la quebrada Santa Rosa hacia el norte. Pensamos que desde ese punto podríamos abrir una pica hacia el Oeste hasta encontrar un riachuelo sin nombre que corre en dirección Sur, y que siguiendolo nos permitiría llegar hasta una hermosa cascada, que queríamos visitar y suponíamos que estaba formada por el curso de agua de uno de los afluentes del rio Parapapoy.

1993 Agosto 6 - 7

Exploración aérea para explorar el curso de las nacientes del rio Parapapoy sobre el Cerro Cerro Santa Rosa. también tomamos fotosgrafías de la Serranía de la Piedra del Supamo N 06º 37' 12". W 62º 27' 17".

1993 Agosto 19-21

Expedición para explorar el curso de las nacientes del rio Parapapoy, Cerro Santa Rosa. N 06º 37' 12". W 62º 27' 17". Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Charles Brewer Capriles, José Miguel Pérez, José Loreto Arismendi, Sres. Pedro Zambo y Antonio Jiménez

1994 Febrero 8

Expedición fotográfica en el curso de las nacientes del rio Parapapoy, Cerro Santa Rosa. N 06º 37' 12". W 62º 27' 17". Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Richard C. West, Sr. Mark W. Moffett de la National Geographic Magazine y Juan Carlos Ramírez para realizar un reportaje sobre la araña Theraphosa y el dosel de los árboles . (*) Ver: Artículo de M. Moffett en National Geographic Magazine 1996)

1994 Febrero 11

Expedición fotográfica en el curso de las nacientes del rio Parapapoy, Cerro Santa Rosa. N 06º 37' 12". W 62º 27' 17". Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Richard C.West, , Sr. Mark W. Moffett de la National Geographic Magazine, Julio Lescarboura y Juan Carlos Ramirez

1994 Marzo 11

Expedición fotográfica del curso de las nacientes del rio Parapapoy, Cerro Santa Rosa. N 06º 37' 12". W 62º 27' 17". Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Charles Brewer Capriles y José Miguel Pérez. Colección de una Navia sp. aparentemente nueva.

1994 Mayo 11

Expedición fotográfica en el curso de las nacientes del rio Parapapoy, Cerro Santa Rosa. N 06º 37' 12". W 62º 27' 17". Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Charles Brewer Capriles y José Miguel Pérez. Sobrevuelo del Pozo de las Navias, Serranía Supamo, fotografías saltos del rio Yuruán,

1994 Noviembre 16

Exploración del curso de las cascadas del rio Parapapoy, Cerro Santa Rosa. N 06º 37' 12". W 62º 27' 17". Dirigida por Charles Brewer-Carías, con participación de Charles Brewer Capriles, José Miguel Pérez y Francisco Oliva Estevá para identificar Bromelias y colectar la Navia sp.

1996 Marzo 9-11

Exploración de las nacientes del rio Parapapoy, Cerro Santa Rosa N 06º 37' 12". W 62º 27' 17" acompañado de Patricia Cisneros, Adriana Cisneros, Charles Brewer Capriles, Dr. Maximiliano Ravard, Prof. Robert Matoon, Prof. James Carse, Nelson Carse, Donna Mader, Adriane Madder. Encuentro ed un escorpión Tytius de pinza largas.

1996 Mayo 1º

Exploración fotográfica del Pozo de las Navias en la Quebrada de Sangre, Piedra del Supamo, Serranía del Supamo. N 06º 44' 52". W 62º 31' 47". Acompañado de los Sres. Alfred León, José Miguel Pérez, Charles Brewer Capriles, Archie Stutenroth y Aurora Stutenroth

1997 Enero 11-12

Campamento montado en la cumbre de la meseta del supamo en la márgen izquierda de la Quebrada de Sangre sobre las piedras planas que se encuentran antes de que el agua empiece a caer por las cascadas. Exploración del Pozo de las Navias en la Quebrada de Sangre, Piedra del Supamo, Serranía del Supamo. N 06º 44' 52". W 62º 31' 47". Acompañando de los Sres. Gustavo Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros, David Rockefeller, Miranda Kaiser, David Kaiser, Guillermo Cisneros, Charles Brewer Capriles, Mathias Brewer, Luís Julio Toro, José Miguel Pérez, Dr. Maximiliano Ravard.

1998, 6 de Febrero

Excursión en helicóptero con José Miguel Pérez, para acompañar a Harold y Matilde Elena Chumaceiro, Telma Elena Ch, su esposo Luís Enrique Jiménez M. y sus hijos Enrique, Harold Andrés, con Tayriku Miyasaka , Armando Scannone, el Dr. Antonio Fernández y Mathias Brewer que viajan con nosotros hacia el Auyantepuy y Roraima entre los días 6 y 10 de febrero. El viaje se inicia este día 6 con una visita a la quebrada de La Sangre N 06º 44' 52". W 62º 31' 47" en la Piedra del Supamo. Salto Angel el 7 de febrero, Kavac 8 de febrero y Roraima el 9.

1.19.- EXPEDICIONES GENETICAS ENTRE LOS YANOMAMI . 1966-70

El Dr. James V. Neel, Jefe del Departamento de Genética Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, por una parte y el Dr. Marcel Roche, Director del Instituto de Investigaciones Científicas IVIC, por otro, organizaron una serie de cinco expediciones para estudiar los grupos sanguineos, suero, experiencia de enfermedades e información genética de este grupo humano prácticamente aislado que estaba estudiando el antropólogo Napoleón Chagnon. Tomando en cuenta sus investigaciones pioneras sobre la antropología dental de los Yecuana y Sanema del rio Erebato en 1961 y 1963. Brewer fué invitado a participar en estas expediciones como Antropólogo Dental y después invitado a trabajar como Investigador Asociado en el Departamento de Genética Humana en la Universidad de Michigan donde realizó algunas publicaciones sobre la morfología y la genética de la dentición de los Yanomami y los Yecuana.

66-01-06 Enero. Primera Expedición del Equipo IVIC-Universidad de Michigan (USA), para el estudio genético de los Yanomami en el Alto Orinoco; estudio y convivencia en los poblados Iyewei-teri, Ora-teri, Koro-teri, Monou-teri, Karohi-teri, Dayari-teri, Mahekoro-teri, Shashanawa-teri, Momaribowa-teri, en los Ríos Orinoco, Ocamo y Mavaca.

68-01-06.- Enero-Febrero. Segunda Expedición IVIC- Universidad de Michigan; Ríos Cuchime, Erebato, Orinoco, Ocamo, Padamo, Cuntinamo, Metacuni, Caño Negro, Caño Bocón, Manaviche y Mavaca. Estudio de los poblados Yanomamo de: Patanowa-teri, Coshalowa-teri, Shanamaña, Yamau-teri, Shawarawa-teri en el alto Orinoco y los Makiritare de la cuenca del rio Caura y Erebato en los poblados de Wasaña, Chajuaraña, Tacadaña, Majatudaña, Casunyaña y Jiuwöhtiña (Santa María del Erebato). Participan en esta expedición el Dr. James V. Neel, Dr. Whitekamp y Dr. Barker. Me acompaña mi hermano James Brewer como asistente.

69-01-06.- Enero-Febrero. Tercera Expedición IVIC- Universidad de Michigan, para estudio de los Yanomamo del Alto Orinoco, los Hasobrowateri y Macolimateri.

69-03-05.- 69-03-05.- ADULIMAWATERI, RESCATE PARACAIDAS Paracaidismo de Rescate en Adulimawa-teri; Este es la primera operación de rescate en selva utilizando paracaídas como medio de transporte. Participaron en ella James Brewer-Carías, Luis E. Carías, Maximiliano Ravard y Charles Brewer-Carías. Se realizó el lanzamiento sobre el Shapono del poblado Yanomamö de los Adulimawa-teri en la Sierra Parima, donde se atendería y se rescataría al cineasta y antropólogo francés Claude Bourquelot quién al parecer había sufrido una crisis mental y culpaba a su compañero Jaques Lizot de ser un homosexual. (Esta acción ocurre en el ámbito de las expediciones IVIC con la U of Michigan y. El cineasta y antropólogo Claude Bourquelot acompañaba al famoso antropólogo francés Jaçques Lizot quienes realizaban una exploración en las estribaciones de la Sierra Parim cuando, por alguna razón que aún no se conoce, ya sea porque Bourquelot se dió cuenta que Lizot era un pederasta, o porque se drogó y enfermó, o porque "solo tuvo un desequilibrio nervioso" como dijo Lizot. Jacques Lizot es un antropólogo muy famoso que había empezado a trabajar en coordinación con el IVIC, (es el Autor de el libro "La Pantorrilla preñada" y el diccionario Yanomamö-español) y fué por medio del Dr. Marcel Roche, que era el director del IVIC, como supimos sobre este percance y a quien le propuse saltar en Paracaidas dentro del shapono de Adulimawa-teri para llegar lo antes posible, hacer alli un helipuerto y sacar a Bourquelot con un helicóptero de las Fuerzas Aéreas cuando lo consiguieran . El avión desde donde se lanzaron los Paracaidistas para este primer salto de Rescate en la selva, era una aeronave "Super 18" que despegó desde la misión de Mavaca con la bendición del Padre Cocco. Este avión estaba piloteada por el Cap. Fernando Rivero (Riverito). El médico asistente que nos esperaría en Mavaca era el Dr.Carlos Nieto, que también era miembro del equipo de Paracaidismo de Rescate. La misión fue todo un éxito. La noticia se había sabido gracias a un enfermero Makiritare que viajaba con Lizot y había salido caminando hasta la misión salesiana en la boca del rio Ocamo para dar la información. En la revista Momento aparece un artículo escrito por Ch. Brewer titulado "La Gran Aventura de salvar a un hombre" donde se relatan pormenores de este salto con paracaídas en la selva que es considerado el primer salto en labores de rescate por medio paracaídas, y el primer salto dirigido sobre árboles en Venezuela. Tres de los cuatro paracaidistas cayeron dentro del poblado y James Brewer-Carías tuvo una malfunción del paracaidas principal y tuvo que abrir el Paracaidas de reserva, por lo que arborizó sin lastimarse.

Es importante recordar que se emplearon Paracaidas Modelo 7-TU que tenían una velocidad de caida de 21 ft/s (7m/s), lo que garantizaba una fractura si se trataba de caer parado o sobre una pierna

Información adicional de prensa:

Ultimas Noticias 14 y 17 de marzo de 1969,

Revista Momento Nº 6657 pp.22-26 del 13/4/69 y

Revista AEROCLUB Nº 13, junio 1969)

70-07-02.- Julio. Cuarta Expedición IVIC-Universidad de Michigan; estudio de los poblados Yanomamo del Bajo Ocamo, Iyawei-teri, Yeisibowa-teri, Yapropo-teri, Wabutawa-teri y Auwei-teri.

1.970.- Octubre. Mision de Maturacá, rio Cauaburi, Brasil, durante la exploración del Cerro de la Neblina de 1970 acompañado por Julián Steyermark y G.C.K. Dunsterville, se utilizó la misión de Maturacá como campamanto base y entre los Yanomamö que vivían en el area se hizo una colección etnobotánica (Ver: Brewer-Carías, Charles and Julian A. Steyermark. "Hallucinogenic snuff drugs of the Yanomama of Caburiwe-teri in the Cauaburi River, Brazil". Economic Botany, Vol. 30 (Nº 1) pp. 57-66, U.S.A. 1.976)

1.971.- Enero. Quinta Expedición IVIC-Universidad de Michigan; a los Yanomamo del Alto Ocamo; Arata-teri, Okerii-teri, Hotooba-teri.

Infomación adicional:

1970.- HENRY GERSHOWITH, MIGUEL LAYRISSE, ZULAY LAYRISSE, JAMES V. NEEL, C. BREWER , NAP0LEON CHAGNON, MANUEL AVRES. "Gene Frequencies and Microdifferenciation among the Makiritare Indians. I. Eleven Blood Group Systems and the ABH-Le Seretor Traits: A Note on RH Gene Frequenciy Determinations" in THE AMERICAN JOURNAL OF HUMAN GENETIC Vol. 22, Nº 5, pp 515-525, September 1970

1971.- NEEL, J; T. ARENDS, C. BREWER, N. CHAGNON, H. GERSHOWITH, M. LAYRISSE, Z. LAYRISSE, J. MAC CLUER, E. MIGLIAZZA, W. OLIVER, F. SALZANO, R. SPIELMAN, R. WNDAND, L. WERTKAMP "Studies on the Yanomama Indians" in HUMAN GENETIC Procetics. p.96-111. ICS 250. Excerpta Medica, Amsterdam (ISBNA 90 219 0178 1) 1.971

1974.- BREWER-CARIAS, Charles "Genética y genocidio de los Yanomamo" Revista Resúmen Vol. III , Nº 34, p.81 . 30 de julio de 1974. Caracas

1976.- BREWER-CARIAS, Charles and Julian A. Steyermark. "Hallucinogenic snuff drugs of the Yanomama of Caburiwe-teri in the Cauaburi River, Brazil". Economic Botany, Vol. 30 (Nº 1) pp. 57-66, U.S.A. 1.976

1976.- BREWER-CARIAS, Charles "Genetic Structure of a tribal Population, The Yanomama Indians". Dental Microdiferentiation, American Journal of Physical Anthropology. Vol.44 (Nº 1), pp. 5-14, U.S.A. 1.976

1977.- DONELLY, C.J., L.A. THOMPSON, H.M. STILES, C. BREWER, J.V. NEEL and J.A. BRUNELLE "Plaque, caries, periodental diseases and acculturation among Yanomamo Indians, Venezuela"Community Dental Oral Epidemiology, Vol. 5, pp. 30-39 U.S.A. 1.977.

1994.- NEEL, James V. "Physician to the Gene Pool-Genetic Lessons and other stories" by James V. Neel, M.D., Ph.D. John Wiley & Sons, Inc. 457p. New York 1994 . See pages on the Yanomamö 133-209 (Ver pp. 146, 152, 408 y 436 con referencias a Brewer participando en estas expediciones).

1.20.- RESCATE DE ANTROPOLOGO ENFERMO EN POBLADO YANOMAMI 1969

PRIMER RESCATE CON PARACAIDAS Y PRIMER SALTO SOBRE ARBOLES EN VENEZUELA para rescate de un antropologo enfermo en el poblado Yanomami de Adulimawa-teri. Marzo de 1969

Este salto en Paracaidas corresponde a la primera operacion de Rescate realizada en Venezuela. En esta hazaña sin precedentes se emplearon Paracaidas 7-TU que le permitió a un grupo de paracaidistas civiles descender con gran precisión en el patio de un Shapono (poblado) de la etnia Yanomamö situado en la márgen occidental de la Sierra Parima donde se encontraba en muy mal estado de salud el cineasta y antropólogo francés Claude Bourquelot, quien en ese momento acompañaba al antropólogo francés Jaçques Lizot para documentar el progreso de sus estudios de antropología en esta etnia. El caso es que por alguna razón que aún no está clara y que pudo haber sido como consecuencia de haber consumido drogas y haberse enfermado, o porque sufrió de un desequilibrio nervioso por el aislamiento, como afirmaba Lizot, o porque el cineasta Bourquelot se dió cuenta que Lizot era un pederasta que aprovechaba su permanencia entre los indígenas para sus prácticas contranatura, este hombre se encontraba en un deplorable estado de salud que no le permitía realizar el largo viaje de regreso que les tomaría varios dias por la selva, para poder alcanzar una de las pistas de aterrizaje que había en las misiones Salesianas de Ocamo o de Mavaca instaladas en la márgen del rio Orinoco.

El Antropólogo Jaques Lizot se encontraba trabajando en un proyecto auspiciado por Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y fué por medio de una llamada del su director Dr. Marcel Roche como se conoció del aislamiento en que se encontraban los dos antropologos y que para su evacuación se requeriría de la apertura de un helipuerto en medio de la selva. El Grupo de PARARESCATE dirigido por Charles Brewer-Carías que habia surgido como el primer grupo especializado en operaciones de rescate urbano y se habían entrenado en tecnicas de paracaidismo y de supervivencia para acciones en la selva, le propuso al Dr. Roche saltar en Paracaidas dentro del shapono de Adulimawa-teri, hacer alli un helipuerto y sacar a Bourquelot con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea.. En la revista “MOMENTO” Nº 6657, pp.22-26 Brewer-Carías escribió un artículo titulado "La Gran Aventura de Salvar a un Hombre", en el que se relata los pormenores de este salto con paracaidas en la selva que fué el Primero hecho en Venezuela con el propósito de rescate, así como el Primer salto dirigido sobre árboles. Otras publicaciones en los periodicos de Venezuela informaron bien sobre esta expedición y de los integrantes que participaronen ella con el director del Grupo de PARARESCATE Charles Brewer-Carías , Max Ravard, Jesús Hullet, Luís Carías y James O. Brewer-Carías, este último, hermano de Charles experimentó una malfunción en su paracaidas principal y en consecuencia se vió obligado a desplegar el Paracaidas de reserva para aterrizar sin control sobre la copa de unos árboles muy altos de donde fué rescatado por sus compañeros.

Infomación adicional:

1969.- "Paracaidistas Civiles Lanzados Sobre Aldea de Waicas Para Rescatar a Fotógrafo que Enloqueció en la Selva". El fotografo Claude Bourquelot acompañaba a antropólogo del IVIC. Desde hace nueve dias se ha negado a comer. Imposibe rescate por helicóptero se intenta llegada de paracaidistas. Alejandro Azpúrua Gásperi/ diario Ultimas Noticias p.45, Caracas, 14 de marzo de 1969

1969.- "A Punto de Perecer por sufrir desgarro su Paracaidas estuvo el jóven J. Brewer al lanzarse sobre la Selva. Describe accidente de Jimmy Brewer al no abrírsele el paracaidas varias fotografías. Alejandro Azpúrua Gásperi, José Luís Blasco/ diario Ultimas Noticias. p.55. Caracas, 15 de marzo de 1969

1969.- "Gravemente Deshidratado el Fotografo Bourquelot Será Trasladado a la Misión Salesiana de Ocamo". Describe accidente de Jimmy Brewer al no abrírsele el paracaidas. Alejandro Azpúrua Gásperi, José Luís Blasco/ diario Ultimas Noticias. p.54 Caracas, 15 de marzo de 1969

1969.- "A Punto de Morir Paracaidista al Saltar Sobre la Selva para Rescate de Fotógrafo". en tierra de los Waicas. Describe accidente de Jimmy Brewer al no abrírsele el paracaidas. diario Ultimas Noticias pp.54-55, Caracas, 15 de marzo de 1969

1969.- "Los Ianomama no conocen el cercano rio Orinoco". Información sobre el rescate con paracaidas realizado por Charles y Jimmy Brewer -Carías. Luís Carías y Max Ravard. para sacar a Claude Bouquelot de Adulimawateri, alto Ocamo. diario Ultimas Noticias, Caracas, 17 de marzo de 1969

1.969.- "En Peligro de ser flechados por los indios Waicas estuvieron Paracaidistas durante Misión de Rescate". Alejandro Azpúrua Gasperi/ diario Ultimas Noticias pp.44. fotos Brewer. Caracas, 17 de Marzo

1969.- "Los Ianomama no conocen el cercano rio Orinoco". Información sobre el rescate con paracaidas realizado por Charles y Jimmy Brewer -Carías. Luís Carías y Max Ravard. para sacar a Claude Bouquelot de Adulimawateri, alto Ocamo. diario Ultimas Noticias, Caracas, 17 de marzo de 1969

1.969.- "La Gran Aventura de salvar a un hombre". Charles Brewer Revista Momento pp.22-26 Nº 665. Caracas, 13 de Abril

1.969.- "Salten!!!, Rescate en la Selva!." Revista ¨Aeroclub¨#13 pp.28-35. Caracas, Junio

1.969.- "Beacheads in the Jungles Just Part of Chutist's Life". The Daily Journal. P y p.6, Caracas, 31 de Octubre 1969.

1969.- Tenemos un cassette de sonido grabado sobre esto el 69-03-05.

1.21.- EXPEDICIONES aL RIO SIAPA Y Decreto de la RESERVA DE BIOSFERA

Algunas de las exploraciones que se hicieron en 1990 y 1991 para localizar a los poblados Yanomami que se sospechaba que estaban en el alto rio Siapa, sin haber tenido contacto alguno con individuos de nuestra cultura occidental, fueron auspiciadas inicialmente por la ya desaparecida Fundacion para la Familia Campesina e Indígena y por la Organización Diego Cisneros (ODC), con la participación de la Universidad de California y el New York Botanical Garden. El objetivo de estas expediciones era documentar la existencia de poblados con un mínimo impacto cultural y que nunca habían sido visitados por personas de la cultura occidental y así justificar una propuesta de decreto para proteger la región y garantizar la estabilidad del ecosistema que ha protegido a estas poblaciones. El resultado fué exitoso y el presidente de la república hizo el Decreto de REserva de Biósfera, cosa que no agradó a las misiones Salesianas que encontraron amenazada su labor harto negativa de misionizar y occidentalizar a los Yanomami, que se transforman en dependientes de ellos y del consumismo de nuestra cultura. Para la mayor parte de las misiones se obtuvo el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Venezolana. Las misiones de reconocimiento del terreno así como las investigaciones en los poblados fueron dirigidas por Charles Brewer-Carías junto con el antropólogo Napoleón A. Chagnon, conocido como la máxima autoridad sobre la etnia Yanomami. También participaron como parte de las mismas expediciones, el Prof. Brian Boom del New York Botanical Garden, el Prof. Issam Madi, sociólogo especializado en problemas de aprendizaje, lo mismo que el antropólogo Christopher Arnold y Darius Chagnon, que ayudaron como asistentes del Dr. Chagnon. En algunas de las expediciones se contó con la breve y oportuna participación de los médicos Hector Padula, Antonio y Teodardo Marcano del programa médico denominado “Parima-Culebra” así como del Dr. John Walden de la World Health Organization. Ver: Chagnon, Napoleon A."Yanomamö" 4ed. Hartcourt Brace Jovanovich College Publishers. p.266 Orlando 1992. (ver: pp. 85,235)

En el lapso de agosto de 1990 a marzo de 1991, se realizaron 13 expediciones al sur del Territorio Amazonas Cada expedición que se describe a continuación y se ha nombrado según el sitio donde se hizo la investigacíon principal.

1.21.1.- DOSHAMOSHA-TERI

8 de agosto al 26 de agosto de 1990

Exploración del rio Siapa medio utilizando como campamento base el poblado de Doshamosha-teri al lado del raudal Shukúmena-ka-bora

Coordenadas N 01º 42’ 015 - W 64º 34’,800

Participantes : Charles Brewer-Carías, Napoleon A. Chagnon, Christopher Arnold, Javier Mesa.

Antes de ir a Dosha se realizaron paradas breves en Ocamo y en Washewa-teri en el Alto Mavaca, en este último sitio nos encontramos ante un mal recibimiento preparado por un misionero que al vernos llegar encendió el motor y se alejó con su lancha para no entrevistarse con nosotros. Antes de partir le había dicho a los Yanomamis que nosostros veníamos a envenenarles el agua (con mercurio), a robarles el espíritu (con las fotografías), a preguntar por sus muertos (cosa muy grave en su cultura) y auyentarles la cacería (con el ruido del helicóptero). Este testimonio es grabado accidentalmente por una cámara de video mientras Chagnon mantenía una conversación improvisada con un Yanomami que contratamos como guía. Este inexperto informante no sirvió para ayudarnos a localizar el poblado de Konapumateri que buscábamos, porque se desorientó completamente cuando el helicóptero ascendió. Tampoco ningún otro poblado, y finalmente, después que recorrimos el curso del rio Siapa hacia sus nacientes, localizamos el poblado de Doshamoshateri por casualidad. Es muy triste, pero hemos sido informados que supuestamente por causa de este servicio, el yanomami que accidentalmente nos acompañó hasta Dosha y que compartió con nosotros esta primera visita que se hacía a este Shapono, fué asesinado por encargo. De este asesinato nos culpó por la prensa aquél misionero que había escapado y evitado vernos en Washewa cuando aterrizamos allí.

90-08-26.- YEISIKOROWA-TERI Cuando a Chagnon le dió el infarto

Día 26 y 28 de Agsoto de 1990. Al llegar a Caracas el dia 27, después de dejar a Napolóen y Christopher Arnold el día 26 en Yeisikorowa, Juan Carlos Ramírez nos informó, que por radio alguien había dicho que Napoleón había sufrido un accidente. Al principio pensamos que era una confusión ya que los habíamos dejado en la montaña el día anterior. Hablamos con Max Ravard y acompañado con mi hijo Charles volvimos a salir al dia siguiente 28 pára rescatarlos. Partimos en un avión SuperKing de las FAV hasta Ocamo. En el área estaba un helicóptero Super Puma 332 de las FAV que nos apoyó para llegar hasta el Shapono de Yeisikorowa-teri en la Sierra Unturán, donde los habitantes habían desmontado todas las hojas del techo para permitir la llegada del helicíoptero. Permanecimos allí cerca de una hora mientras que el Dr. Ravard le tomaba los signos vitales de Chagnon y determinaba si era una angina de pecho o una deshidratación la dolencia de Chagnon. Observamos un niño en muy mal estado de salud.

Participaron Juan Carlos Ramirez, Max Ravard, Charles Brewer Capriles y Charles Brewer-Carías, además de Napoleón Chagnon y Christopher Arnold, estudiante de antropología. Este viaje está documentado con una cámara de Video-8.

1.21. 2.- KONAPUMA-TERI, YANOMAMI EN EL RIO SIAPA, 5 de septiembre al 15 de septiembre de 1990. Gracias a la información que recogimos en Dosahamosha teri, realzsamos la exploración aérea de la márgen izquierda del valle del rio Siapa para localizar el mítico poblado de Konapuma-teri (Konabuma-teri). Coordenadas N 01º 23’ 200 - W 65º 03’ ,622 que de acuerdo a Chagnon es de referencia obligada como punto de orígen d varias de sus genealogías. Participaron: Napoleon Chagnon, Charles Brewer-Carías, Issam Madi y Javier Mesa, Después, para salir de allí vino un helicóptero de la Fuerza Aérea, militar guiado por Juan Carlos Ramírez que nos servía de apoyo en Caracas y trajo al periodista de Newsweek Sr. James Brook. Esta estratégica visita tuvo un resultado muy importantes, ya que al reseñar la situación prístina de los indígenas por en un artículo por Newsweek, el Presidente Pérez decidió declarar la Reserva de Biósfera ALTO-ORINOCO, Casiquiare.

1.21.3.- SHOKOBORUBA-TERI y DOSHAMOSHA-TERI

14 de octubre al 20 de octubre de 1990

Investigación demográfica y etnológica del grupo visitante de los Shokoburuba-teri basada en el Shapono de Doshamosha-teri. del alto rio Siapa.

Coordenadas N 01º 42’ 015 - W 64º 34’,800

Participantes: Napoleon A. Chagnon, Charles Brewer-Carías, Issam Madi, Newsweek, ABC, Prime Tima, Javier Mesa, Cecilia Matos, Milagros Mendoza, Eduardo Iglesias, Asdrúbal Barrios.

1.21.4.- DOSHAMOSHA-TERI y BRAOREWA-TERI , 10 al 12 de enero de 1991. 91-01-10.- Investigación cartográfica en el alto Siapa Invitado por Cisneros y estudio del poblado de Braorewa-teri, que estaba de visita en el Shapono de Doshamosha-teri en el Alto rio Siapa.Coordenadas N 01º 42’ 015 - W 64º 34’,800, Participantes: Charles Brewer-Carías, Napoleón A. Chagnon, Darius Chagnon y el medico Maximiliano Ravard. También participaron: Gustavo y Patricia Cisneros, Adriana Cisneros y Guillermo Cisneros, William Luers, Wendy Luers, Johnny Fanjul, Comisario Antonio Díaz Rojas, Dr. Maximiliano Ravard, Javier Mesa. Se tomaron prisioneros a 5 Garimpeiros brasileños que llegaron al Shapono atraidos por el aterrizaje del helicóptero.

Información adicional

* en la p. 85 y 211 de la 4a edición del libro "Yanomamö" de N. Chagnon 1992 hay información sobre este viaje

1.21.5.- WASHEWA-TERI

12 al 25 de enero de 1991

Alto Mavaca, rio Washawa-ke-ú. Campamento basado en el Shapono de Washewa-teri para estudio de los pobladores de área.

Coordenadas N 02º 02’ 020 - W 65º 04’, 670

Participantes: Napoleón A, Chagnon, Darius Chagnon, Charles Brewer-Carías.

1.21. 6.- EL VUELO DEL "BIDON" , WASHEWA-TERI. # 91-01-25-00-00

Alto Mavaca, rio Washawa-ke-ú. Campamento basado en el Shapono de Washewa-teri para estudio de los pobladores de área. Coordenadas N 02º 02, 020’ - W 65º 04, 670’. 25 Enero 1991

(Esta fué una controvertida visita que requiere una aclaratoria necesaria ya que fué utilizada como elemento de descrédito político del régimen por parte de unos militares que condujeron el helicóptero empleado para transprte y que un año mas tarde estaban presos por haber participado en el golpe en contra del Presidente Pérez)

Este breve vuelo del 25 d enero de 1991 hacia el rio Mavaca en el alto Orinoco, tuvo como objetivo evacuar al Dr. Napoleon A. Chagnon y al Dr. Darius Chagnon del poblado de Washewa donde se encontraban relizando observaciones bioantropológicas desde el 12 de enero. El Dr. Darius Chagnon estaba enfermo de paludismo y con una disentería severa. Por medio de FUNDAFACI, se solicitó pel apoyo logístico de un Helicóptero Super Puma de las FAV que en ese momento realizaba sus rutinarias observaciones fronterizas, y para hacer el viaje más provechoso, se invitaron a participar en él a varios profesionales de la madicina que pudiesen apreciar la situación de insalubridad que ocurría en este poblado Yanomami que estaba gravemente contaminado por las enfermedades occidentales y había un hombre a punto de fallecer según había informado el Prof. Chagnon por la radio. Uno de los invitados mas prominentes era el Dr. Raúl Walder, Jefe del Laboratorio de Virus Animales del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, quién iba acompañado del Sr. Octavio Suarez, Jefe de Epidemiología y se disponían a tomar algunas muestras sanguineas para continuar con sus estudios de "Arborvirus" y "Retrovirus" que infectan endémicamente a la población Yanomami. Este equipo de investigadores llevaba como equipaje dos cajas de madera selladas con candados que contenían: una, el equipo de trabajo y la otra, un envase mediano tipo "Thermo" (el supuesto "BIDON"), que estaba lleno de nitrógeno en estado líquido, para poder preservar y congelar con él las muestras sanguineas que se extraerían por medio de tubos Vacutainers. Como se conocía que era especialmente crítica la situación de un paciente Yanomami de Washewa , según noticias radiadas por del Dr. Chagnon; para esta ayuda humanitaria también participaron en este vuelo, el Dr. Hector Padula, jefe del importante proyecto de asistencia médica a los Yanomami llamado "Grupo Parima-Culebra", así como la Dra. Mónica Perret. Además, fué invitado a ir con ellos el Dr. Alfredo Ojeda, director de la Fundación para Mantenimiento de Instalaciones Hospitalarias del MSAS. Los otros participantes en el vuelo fueron: el Príncipe Dimitri de Yugoeslavia, quién dirigía una fundación de ayuda y asistencia médica internacional que estaba dispuesta a donar un dinero para empezar el hospital que deseaba instalar el "Grupo Parima Culebra" en el Alto Orinoco. También participaron en esta visita institucional, la Presidenta y la Directora de FUNDAFACI, Sras. Cecilia Matos y Milagros Mendoza, respectivamente, quienes representaban a la Fundación.

El equipo salió desde La Carlota hacia Pto Ayacucho en la avioneta YV-250CP a las 10:30 am llegando a la Misión del Ocamo a la 1:30 pm el helicóptero SuperPuma que estimamos salió de Puerto Ayacucho y se encontraba en labores de vigilancia en el área, se fué hasta Ocamo, visitó Boca de Mavaca con el personal y se llevó al personal hasta el Shapono de Washewa, llegando a este poblado a las 2:30 pm. Allí se recogió al antropólogo Chagnon y se pensó en tomar las muestras sanguineas para el IVIC, pero no se pudo calcular bien el tiempo de viaje y hubo que regresar a Caracas de inmediato.

El personal militar del Helicóptero era el Cap. Av. Guarner Oswaldo Espinoza, el Tte Juan Mendoza Cedeño, el Sgto. Tec. 1a, López Strau y el Aerotécnico Manuel Alvarado. (Lograda en base a las declaraciones de prensa del Dr. Walder, y del piloto del SuperPuma) y fué encargado del trasladó del personal hasta Puerto Ayacucho donde llegó al anochecer. desde de allí continuaron hasta Maiquetía en la avioneta YV-250CP.

Resultados de este "vuelo del Bidón":

Por causa de un atraso debido al mal tiempo, por una visita previa a la misión de Mavaca y por la prisa por regresar a Caracas ese mismo día, el Dr. Raúl Walder del IVIC no pudo tomar las muestras sanguineas en Washewa, ni siquiera bajó las cajas del helicóptero, porque reconoció que había estado antes en ese sitio . El vuelo se había retrasado demasiado en la salida y además porque el príncipe Dimitri quería conocer antes la misión de Mavaca, que era el lugar donde el Grupo Parima Culebra habría de instalar el hospital que se construiría con los fondos que el Príncipe estaba dispuesto a donar. El Dr. Héctor Padula aprovechó el viaje para atender a los habitantes de Washewa, pero no pudo evacuar al paciente grave que fué a ver debido a su deteriorado estado de salud y al respeto por los rituales mortuorios que acostumbran los Yanomami ante una muerte inminente. El Dr. Darius Chagnon y Napoleon Chagnon aprovecharon este viaje para trasladarse a Caracas para poder tratarse la malaria y la disentería, y varios dias después regresaron al campo para continuar con sus estudios entre los Yanomami.

Información adicional :

El equipo salió desde La Carlota hacia Pto Ayacucho en la avioneta YV-250CP a las 10:30 am llegando a la Misión del Ocamo a la 1:30 pm el helicóptero SuperPuma que salió de Puerto Ayacucho y se encontraba en labores de vigilancia en el área, se dirigió hasta Ocamo y desde allí llevó al personal hasta el Shapono de Washewa. A las 2:30 llegaron al poblado y se recogió al antropólogo Chagnon y a su hijo. Aunque el Dr. Walder estaba preparado para tomar las muestras sanguineas para el IVIC, no se pudo preveer bien bien el tiempo necesario para el viaje y hubo que regresar a Caracas inmediatamente. El helicóptero trasladó al personal hasta Puerto Ayacucho y desde allí regresaron hasta Maiquetía en la avioneta. La tripulacdión del helicóptero militar era dirigida por el Cap. (Av). Guarner Oswaldo Espinoza, el Tte. Juan Mendoza Cedeño, el Sgto. Tec. 1a, López Strau y el Aerotécnico Manuel Alvarado. (Información lograda en base a las declaraciones del Dr. Walder, y del piloto del helicóptero Super Puma).

Información de prensa

En 1991, este viaje había sido uno de tantos de los realizados hacia el alto Orinoco, pero dos años mas tarde, tres oficiales de las Fuerzas Aéreas Venezolanas que estaban en prisión debido a su participación en el frustrado intento de derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, declararon que durante ese viaje a Washawa-teri en 1991 se había transportado en el helicóptero "un bidón lleno de oro", y la dueña del metal sería la Sra. Cecilia Matos, quién se sabía que era muy allegada al Presidente. Esta fué una estrategia desesperada de estos prisioneros para distraer a la opinión pública y pasar de víctimas a acusadores, en un momento en que el Presidente se encontraba sometido a una campaña de descrédito. La prensa le dió cabida a la infamia y la confusión se instauró en la opinión pública. los titulares de los periódicos y su contenido fueron un instrumento que se utilizó para ayudar a desprestigiar al Presidente. A continuación se presentan tres titulares de prensa y parte de su contenido, ya que en el apéndice # 9.2.- correspondiente a "Las expediciones del Siapa y la Reserva de Biósfera" se incluye 100 páginas con un resúmen de todos los artículos de prensa que se publicaron para dirigir esta oportunista y deseperada campaña de descrédito que se montó contra el gobierno nacional, urdida desde el presidio por unos delincuentes (o héroes, según otras opiniones) y que de paso, además marcó negativamente la imágen pública de Brewer-Carías.

93-01-17.- - "Cecilia Matos comercia oro de las selvas del Amazonas" apareció en la página portada de El Nacional, y en la pag. D-1: "Cecilia Matos no iba aproteger indígenas sino a sacar oro del Amazonas, Denuncian comandantes de la FAV". - también en portada: Los tenientes coroneles Luís Reyes, William Fariñas y Wilmar Castro, presos por su presunta vinculación con los hechos del "27-N". (dos meses antes) y condenados a purgar 27 años de presidio por el Consejo Supremo de Guerra; hicieron acusaciones en torno a lo que consideran "graves hechos de corrupción". Los denunciantes continúan: "En el avión se trasladaron varios bidones vacíos que decían en sitios visibles "No Tocar" (también tenían escrito la palabra "IVIC" como lo indica el Dr. Walder el 93-01-28). "Los envases vacíos fueron sustituidos por otros que dificilmente fueron subidos a la aeronave porque pesaban mucho. Cuando se le preguntó a Brewer este contestó: "Eso es sangre congelada". García, María Yolanda/ Diario EL NACIONAL portada y p. D-1. (NOTA: Este envase que los oficiales Reyes, Fariñas y Castro nunca vieron y que llamaron "bidón", contenía nitrógeno líquido para poder congelar instantaneamente las muestras de sangre que se pudieran obtener de los Yanomami, y esto le fué indicado claramente al Piloto del helicóptero Cap. Guarner Oswaldo Espinoza, quién fué el supuesto informante de los tres oficiales, pero que el 91-01-26, al día siguiente del vuelo, le ha comunicado a su superior Comandante del "Escuadrón Grupo 10" Mayor (Av) Yenny Rojas Chirinos: "su disgusto por el peligro corrido por haber transportado el nitrógeno líquido a bordo de la nave; debido al riesgo operacional a que fueron sometidos". Así lo declara a la prensa el mismo piloto capitán Espinoza el 93-01-27, dos años y un día después de que se realizó el vuelo). Como epílogo, véase que al mes siguiente, el 93-02-10 cuando son trasladados los oficiales prisioneros ante el Juéz: El Diario de Caracas en su pag. 10 informa que: "los oficiales que hicieron la denuncia pública sobre el bidón de oro no lo ratificaron en sus declaraciones ante el Juez" ...!) .

93-01-18.- "Mis expediciones a Amazonas solo buscan proteger a la etnia Yanomami". Brewer Carías desmiente publicamente a las denuncias hechas por los tres comandantes de las FAV contra él y contra Cecilia Matos. Brewer Solicita que el Tribunal Superior de Salvaguarda le convoque para aclarar todo acerca de la denuncia hecha por estos oficiales que se encuentran presos por la intentona del 27 de Noviembre. Brewer explica que el supuesto bidón que contenía oro, era un recipiente aislante tipo "thermo" en el cuál se transportaba nitrógeno líquido para congelar las muestras de sangre que el Dr. Walder Jefe del Laboratorio de Virus Animales del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, acompañado de su asistente, el Dr. Octavio Suárez iba a tomar de los indígenas del alto Orinoco, para determinar la presencia de arborvius y Retrovirus que infectan endémicamente a los Yanomami. Es absolutamente falso lo que se afirma en ese artículo; de que se haya hecho ningún estudio, ni comercio, ni extracción de oro durante ninguna de las expediciones al Territorio Amazonas que fueron apoyadas logísticamente presidida en aquel tiempo por la Sra. Cecilia Matos, en la mayoría de las cuales yo tuve la oportunidad de participar junto con otros científicos venezolanos y norteamericanos y declara: A pesar de yo haber ejercido un cargo político importante en un gobierno que fué de oposición al Presidente Pérez, debo ser consecuente con el apoyo que recibí de él durante su gobierno y dar testimonio de gratitud, por la importancia que ha tenido la Reserva de Biósfera decretada el 1º de agosto de 1991 que sabemos que fué decretadad por consecuencia directa de las expediciones que dirigí al Alto Siapa y como resultado de las conversaciones que mantuvimos con él, junto con el antropólogo norteamericano Napoleon Chagnon. Es en parte por ese sentimiento de lealtad, al cuál tanto se teme en nuestro lenguaje periodístico actual, y a una gran indignación en lo personal: por lo cual debo responder a las irresponsables y dolosas acusaciones atribuidas a estos descastados sociales y desleales comandantes como son Luís Reyes Reyes, William Fariñas y Wilmar Castro. (NOTA: Es oportuno informar que en este viaje, además del príncipe Dimitri de Yugoeslavia, participaron cinco médicos que de ninguna manera habrían sido cómplices de un acto tan reprobable : el Dr. Hector Padula y la Dra. Mónica Perret del Grupo Parima Culebra; Dr. Alfredo Ojeda director de la Fundación para Mantenimiento de Instalaciones Hospitalarias del MSAS, el Dr. Raúl Walder, Jefe del Laboratorio de Virus Animales del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, acompañado de su asistente, el Dr. Octavio Suárez; como lo atestiguan el 91-01-28 los investigadores del IVIC) Brewer Carías, Charles / EL NACIONAL, portada y D/2.

93-01-18.- "Falsas y Cobardes las acusaciones de militares coprófagos, Reyes, Fariñas y Castro". Visiblemente molesto, el ex ministro de la Juventud del gobierno de Luis Herrera acusó de "oficiales coprófagos" a los tenientes coroneles Luís Reyes, William Fariñas y Wilmar Castro que lo acusan falsamente de sacar oro del amazonas en compañía de la Señora Cecilia Matos. Del Naranco, Rafael/ EL MUNDO p.2

1.21. 7.- HIOMITA-TERI

5 de febrero- 18 de febrero de 1991

Se hizo una parada en Washewa-teri en el Alto Mavaca y Hiomita-teri en el rio Shanishani-u. Campamento basado en el Shapono de Hiomita-teri- Coordenadas N 01º 42’ 015 - W 64º 34’,800 para estudiar los pobladores de área . el Dr. J. Waldman viajó hasta el Shapono de Toobatotoi-teri. Coordenadas N 02º 02’. 480 - W 64º 37’. 990. Participantes: Napoleón A. Chagnon, Darius Chagnon, John Walden, Alvaro Pérez Betancourt, Eduardo Iglesias, Grupo Parima Culebra, Charles Brewer-Carías

1.21. 8.- NARIMABOWEI-TER1

18 de febrero- 6 de marzo 1991

Alto Siapa, cumbres de la márgen derecha. Campamento basado en el Shapono de Waborawa-teri-teri para estudio de los pobladores del área y de los del Shapono de Narimobowei-teri.

Coordenadas N 01º 52’ 240 - W 64º 32’ , 440

Participantes: Napoleon A. Chagnon, Darius Chagnon, Charles Brewer-Carías.

1.21. 9.- SHANISHANI-TERI

13 al 15 de mayo de 1991

Esta localidad está ubicada en las coordenadas N 02º 03’,61 - W 064º 43’,31 y situada a unos 11,5 km hacia el nor-este del sitio de Hiomita-teri . Se encuentra a 362 m.s.n.m., sobre un terreno ligeramente inclinado, en la falda sur de una montaña y a unos 200 mts de distancia de la márgen derecha de la quebrada llamada Shanishani-u (Caño Bocón, afluente del Orinoco).

Participantes: Napoleon A. Chagnon, Charles Brewer-Carías, Issam Madi Hector Padula, Marta Rodriguez Miranda y Valentia Rios. Acompañados de Javier Mesa y 5 técnicos de video del equipo de VENEVISION.

1.21.10.- DORITA-TERI

15 de mayo de 1991

En una visita breve de dos horas, algunos de los pobladores de este Shapono nos intentaron asesinar por "ordenes del Comisario Alfredo" de Platanal (*). Este a su vez, había sido informado por el misionero Salesiano de Platanal y de Ocamo, que por causa de nuestras fotografías (herramienta para la identificación de grupos familiares), habíamos sido los causantes de muchas enfermedades que sufrían, culpables de la muerte de todos los Yanomami y también de la ausencia de cacería.

Participantes: Napoleon A. Chagnon, Charles Brewer-Carías e Issam Madi Acompañados de Javier Mesa y 5 técnicos de video . Este incidente se grabó en su totalidad por parte del equipo de VENEVISION.

(*) ver: Chagnon, Napoleon A."Yanomamö" 4ed. (en las pp. 85, 235 y 236 hay información sobre este incidente). Hartcourt Brace Jovanovich College Publishers. p. 266 Orlando 1992.

1.21. 11.- NARIMABOWEI-TER1

15 al 17 de mayo de 1991

Sierra de Unturán. Cumbres de la márgen derecha del Alto Siapa A. Coordenadas N 01º 53’ 20 - W 64º 32’, 94. Altitud 733 m .s.n.m.

Participantes: Napoleon A. Chagnon, Charles Brewer-Carías , Issam Madi Hector Padula, Marta Rodriguez Miranda y Valentina Rios. Acompañados de Javier Mesa y 5 técnicos de video del equipo de VENEVISION.

1.21. 12.- NIYAYOBA-TERI (PARIMA-B )

17 al 19 de mayo de 1991

Situados a 890 m.s.n.m. en las sabanas de Niyayoba-a birisi y Arokofita-a-birisi. Estos Yanomami se llaman a si mismos “YANOAMA” y son conocidos como los BARAFIRI. Esto es; “Los hombres de las sabanas altas de las montañas”. Hablan con un acento y una cadencia diferente a los habitantes del Siapa y a los del Alto Orinoco. Suman cerca de 800 individuos y se distribuyen en 15 comunidades, algunas de ellas con forma circular alrededor de un patio o HEHA central pero construido en forma diferente a los Shaponos del Siapa o del Orinoco. Hay una pista de aterrizaje de 750 mts en dirección 15º magnetico y acompañan a estos Yanoama-Barafiri, tres misioneros de las nuevas Tribus, con sus esposas e hijos. Recientemente se instaló en la sabana, un “Fuerte” militar del Ejército de Venezuela. Por cierto situado en un lugar muy distante de la frontera y demasiado cerca de los Yanoama, como para poder cumplir eficazmente con su función de protección de la frontera. Participaron en este viaje Dr. Napoleon A. Chagnon, Charles Brewer-Carías, Issam Madi , Dr. Hector Padula, Marta Rodriguez Miranda y Valentina Rios. Acompañados de Javier Mesa y 5 técnicos de video del equipo de VENEVISION.

1.21. 13.- NIYAYOBA-TERI ( PARIMA-B )

23-24 de junio de 1991

Exploración fotográfica para fotografiar alimentos, acompañado de Dr. Maximiliano Ravard, Dra. Karin Ravard, Cap. Courtney Neeb. Michele Neeb, Com. Antonio Díaz Rojas, Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros

1.21. 14.- ASHIDOWA-TERI

91-08-31.- ASHIDOWA-TERI, Del 31 de Agosto al 8 de septiembre de 1991, Cabeceras del rio Shani-shani (caño Bocón), Afluente del Alto Orinoco, sobre la Sierra Unturán. N 02º 04’ 17” - W 064º 35’ 36” 223 m sobre el nivel del mar. Departamento Rio Negro, Territorio Amazonas, Venezuela , Esta expedición tuvo como propósito la realización de estudios médicos, bioantropológicos, etnológicos y botánicos entre los habitantes del poblado Yanomami de ASHIDOWA-TERI situado en las cabeceras del rio Shani-shani (caño Bocón), afluente del Alto Orinoco sobre la Sierra Unturán. Dirigida por Charles Brewer-Carías, fué financiada por la Univ. de California Santa Barbara y el New York Botanical Garden con el apoyo logístico de las FAV y de FUNDAFACI. Participaron en esta Expedición el Dr. Carlos Botto del Instituto de Medicina Tropical de la UCV acompañado del estudiante de medicina Andrés Gelrud y asisitidos por la Dra. Livia Vivas y Adriana Tamyhirch del Grupo Parima Culebra. Por la Universidad Central de Venezuela participó el Sociólogo Issam Madi y la Universidad de California en Santa Bárbara participaron los antropólogos Napoleon Chagnon, William Irons, Larry Sugiyaam, Richard Chacón, Richard Aubert y Michael Stuart., Darius Chagnon. Igualmente se contó con la asistencia del Dr. John Walden, Médico Epidemiólogo de la Marshall University USA. Por el Jardín Botánico de New York, se contó con la participación de los Colectores Brian Boom y Charles Brewer-Carías que realizaron una importante colección de muestras etnobotánicas.

Se encontró una Rata del Bambu, que vocalizaba durante la noche :Amazon Bamboo rat. Dactylomys dactylinus archivada en el # de catálogo 91-09-06-05-00

Asimismo participaron en este viaje: Javier Mesa y Roberto de la Fuente, como Entomólogo y el Sr. Victor Hugo Irazabal del Museo de Arte Contemporaneo para realizar estudios sobre expresiones artísticas de los Yanomami . Además, participaron representantes de la prensa Internacional y Nacional, con el propósito de crear matríz de opinión para lograr el Decreto de Reserva de Biósfera. Estos periodistas fueron: James Brooke del New York Times ; Kelvin Noblet de Associated Press y Diego Guidice de Associated Press.

Resultados:

Debido a que la información de prensa y las consecuencias políticas de estas expediciones al rio Siapa y del Decreto de Reserva de Biósfera son muy complejas; hemos decidido presentar en el apéndice # 9.2 los artículos de prensa que se publicaron, en los cuales se puede ver el orígen de la campaña de descrédito que liderizó el Vicariato de Amazonas y los misioneros Salesianos en contra nuestra, con el propósito de descalificar nuestras investigaciones y desvirtuar así la importancia de este Decreto Presidencial que aún no ha podido sido reglamentado.

a) En estas expediciones al Siapa se realizaron 6.000 fotografías y 31 horas de filmación para documentar la vida en los poblados estudiados, las técnicas empleadas en la construcción de diversos artículos, las cosechas selváticas aprovechadas y el aspecto aéreo para la localización de los poblados y los conucos descubiertos.

b) De igual manera se grabaron cantos de Hekuramou y de Wayamou.

c) El 24 de julio de 1991 la Fundación Cultural Venevisión transmitió un Documental sobre los Yanomami dirgido por Marta Rodriguez Miranda de 52 minutos de duración Titulado: "Yanomami, Una Cultura en Extinción"

d) El 25 de julio de 1991 se transmitó en los Estados Unidos un programa filmado por ABC PrimeTime de 25 minutos de duración . Era la segunda vez que se mostraba este video en Estados Unidos, debido al interés que sucitó el tema.

Algunos artículos de prensa importantes sobre el Decreto de Reserva de Biósfera:

90-09-18.- BROOKE, James, "In an Almost Untoched Jungle, Gold Miners Threaten Indian Ways", Venezuela seeks to protect an isolated tribe and its land. Este extenso reportaje fué realizado por el periodista del New York Times que viajó para encontrarse con Chagnon y Brewer en el poblado de Konabuma-teri, donde "nunca a llegado aquí algún otro visitante". El artículo describe las expediciones de Chagnon y Brewer al Siapa con lo cuál quieren hacer ver la importancia de esta zona para que sea declarada reservada y para proteger la soberanía venezolana. Carlos Andrés ha mostrado su interés en crear la reserva. Esta es la tribu mas extensa con un mínimo contacto con el exterior. Los estudios derivados de esta expedición servirán para la creación de una reserva de Bisofera del valle del rio Siapa para que puedan vivir de acuerdo a sus formas tradicionales sin la interferencia de los mineros o de los misioneros. Los científicos esperan que la reserva pueda ser declarada para en año 1992 en el aniversario del descubrimiento. Se muestra un mapa que delinea la reserva propuesta. The New York, Times, Science Times p. C1, C8

90-09-20.- LOSSADA RONDON, Jesús. "Yanomami Tesoro Humano y Biológico", Se reporta la entrevista que tuvieron con el Presidente Carlos Andrés Pérez el ex ministro Brewer-Carías, Napoleon Chagnon y el Prof. Issam Madi, durante la cuál propusieron al Presidente que declare una Reserva de Biósfera en las áreas que ellos han estudiado en sus expediciones recientes en la cuenca del rio Siapa En ninguna parte del mundo se encuentra una poblacíon indígena como esta que hemos contactado estaas personas han manejado por 10 o 15 mil años sus recursos del bosque sin destruirlo, conocen sus frutos y cultivan especies que desconocemos pero que se encuentran domesticadas en ese ambiente. EL UNIVERSAL

90-09-20.- L.G.V.- "Brewer: en Venezuela hay más Yanomamis que en el Brasil". Charles Brewer Carías, asesor de la Fundación para la Familia Campesina e Indigena, señaló ayer que recientemente esta institución descubrió en las cabeceras del río Siapa una población nutrida de indígenas Yanomamis ¨que no han tenido ningún tipo de contacto con la civilización¨. En este sentido Brewer explicó que había conversado con el presidente Carlos Andrés Pérez sobre esta expedición y el primer mandatario se mostró ¨motivado¨ y ordenará en este sentido a una reunión de un grupo de ministros para que estudien el caso y plantee qué se puede hacer en el referido lugar a través de los ministerios del Ambiente, de la Defensa y de Relaciones Exteriores. ¨El proyecto que se quiere es que se haga de este lugar una reserva, lo cual tiene que ser implementado por el Estado venezolano. En ese sitio tenemos un tesoro biológico y humano por cuanto esta población no ha recibido el impacto cultural y debemos convocar a una Reserva de Biosfera. Este es un sitio de gran valor ya que representa lo que fué el mundo hace 10 mil años y nos indica cómo esta gente explota los recursos naturales sin dañar el medio ambiente. EL UNIVERSAL.

90-09-20.- SANCHEZ, Alba.- "Problemas de los Yanomamis planteados nuevamente". El Profesor Napoleon Chagnon, el Prof. Issam Madi y Charles Brewer Carías fueron recibidos por el Presidente de la República a quien einformaron la existencia de un grupo de la etnia Yanomami en las cabeceras del Rio Siapa, al sur del Territorio Amzaonas, el cuál debe ser considerado como un tesoro biológico, porque no han entrado en contacto con la cultura occidental. El presidente está muy motivado y ha ofrecido convocar a un grupo de ministros para ver que se puede hacer para mantener esa Reserva. Brewer dice que en ninguna parte de el mundo se consigue una pobación en ese estado vírgen y de la cuál hay que aprender la manera han manejado durante tanto tiempo el bosque tropical. El proyecto que presentaron al Jefe del Estado se denomida "El Bosque Tropical como Habitat del Hombre" que incluye un extenso programa de investigación. EL NACIONAL p.D/4

90-09-20.- ROJAS, José M. "Complacido se mostró el Presidente" por la localización en la zona del rio Siapa en Amazonas de una ernia Yanomnami qu no había tenido contacto con la civilización. El Profesor Napoleon Chagnon, Charles Brewer Carías y el Prof. Issam Madi fueron recibidos por el Presidente. El grupo hizo la localización el pasado 8 de agosto y estuvo en la zona 40 dias. EL DIARIO DE CARACAS /Indice

90-09-25.- BARRIOS, Asdrúbal. "Cultura vírgen en el Amazonas". Entrevista a un grupo expedicionario conformado por Chagnon, Brewer y Madi que localizó poblaciones Yanomamis nunca antes contactadas. " Culturas aisladas, allá donde nunca han soplado los aires de la cultura occidental fueron contactadas por un grupo expedicionario dirigido por Charles Brewer Carías en el Alto Siapa, muy cerca de las cabeceras del Orinoco" -dice el periodista- "La selva será el laboratorio para determinar la interacción del hombre y el bosque en una área prístina". "Por esa razón porpone Brewer darle carácter de Reserva de Biósfera o de Parque Nacional a ese punto vírgen de la floresta Amazónica". "Que no haya misiones, y tampoco puestos militares fronterizos, o mercaderes y asesores", es la categórica posición de los expedicionarios." A toda costa deben ser preservadas estas culturas dueñas, dueñas como son de los secretos de la selva". " Es un gran etnocentrismo cree que somos mejores. "ellos disfrutan de un sistema que caracterizado por un equilibrio social, religioso, económico y organizativo, superior al nuestro". "Nuestra cultura no les sirve a ellos". (NOTA: Este reportaje provoca una serie de ataques y vilipendios por parte de un médico venezolano y explorador de nombre Wilmer Pérez La Riva, quién el 90-10-08 declara a El Nacional: "Brewer Carías miente al aseverar que descubrió unas etnias Yanomamis nunca antes contactadas...". " Charles es explotador de oro y lo busca en el Siapa...". Por estas declaraciones, Brewer lo demanda por difamación e injuria). EL NACIONAL

90-09-25.- BROOKE, James, "Reserve for Primitive Tribe Promised in 6 Months", La haremos, prometió el Presidente Pérez en una entrevista otorgasda en el palacio presidencial. Le daremos un tratamiento especial porque son especiales y son una de las últimas reservas etnicas de la humanidad. Estos indígenas suman 14.000 del lado venezolano y 9.000 en Brasil aunque una comisión formada por Brewer y Chagnon reportaron el descubrimiento de 10 poblados que nunca habían sido visitados antes. Después de una reunión del Presidente Pérez con Brewer Carías, Chagnon y Madi el dia Miercoles 19 en Palacio, este le pidió a Brewer que se reuniera esta semana con los Ministros para determinar los límites y la forma legal que debe tener la reserva. yo estoy muy complacido dijo Chagnon de la respuesta del Presidente sobre la creación de la reserva. especialmente por el maltrato que reciben del lado de Brasil. Jesús Ignacio Cardozo anuncia que los dias 6 a 10 de noviembre se hará una conferencia sobre el habitat y la cultura Yanomamö. The New York Times.

90-09-27.- BROOKE, James, "Stone Age villages found", Venezuela to protect Yanomami Indians. El Presidente Carlos Andrés Pérez de Venezuela ha prometido crear una reserva para proteger a los indígenas Yanomami en seis meses. Una comision dirigida por Charles Brewer-Carías regresó del área el 16 de septiembre reportando el encuentro de 10 poblados indígenas nunca antes visitado por extraños, considerados por los antropólogos de ser la última tribu no tocada por la civilización en américa. THE GAZETTE, Canada.

91-06-05.- DECRETO Nº 1935 Mediante el cual se decreta Reserva de Biosfera "Alto Orinoco-Casiquiare". Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 34.767 del 1º de Agosto (05 de junio de 1991. (NOTA: Este Decreto había sido expresamente solicitado al Presidente Pérez por Brewer y Chagnon, en base a las observaciones que estos habían realizado durante sus expediciones al Alto Siapa el año 1990 y 91. (NOTA: El 93-10-09 la Unesco incluye al Alto Orinoco como Reserva de Biosfera)

91-06-05.- DECRETO Nº 1936 Mediante el cual se declara Parque Nacional "Parima-Tapirapecó". Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 34.767, 1º de Agosto (05 de junio de 1991). (Este Decreto fué solicitado al Presidente por Brewer y Chagnon en base a las observaciones realizadas durante sus expediciones al Alto Siapa el año anterior y ese año).

Publicaciones científicas

1992.- libro Yanomamö. Fourth Edition, by Napoleon A. Chagnon, UCSB Harcourt Brace Jovanovich College Publishers. en las pp. 207-246 informa el progreso de las investigaciones resultantes de estas expediciones , y en las pp. 81, 85, 91, 95, 221, 235 describe especificamente la asistencia de Brewer.

1.22.- EXPLORACION AEREA DE LA CUENCA DEL RIO SIAPA

29 de Mayo de 1996

El 29 de Mayo de 1996, el antropólogo Prof. Napoleón Chagnon y Charles Brewer-Carías, miembros de la Comisión Presidencial Yanomami (decretada en 1993), realizan un vuelo de exploración sobre la cuenca del rio Siapa y el alto Orinoco para fotografiar la ubicación y las migraciones de los grupos Yanomamis que Chagnon y Brewer han estudiado y visitado en el pasado. Con el piloto Mathias Brewer y un funcionario de la Gobernación de Amazonas, pasan volando al sur del Cerro Duida y observan como el rio Orinoco ha crecido de forma inusual y ha empezado a inundar la sabana de La Esmeralda. (ver: Apéndice 9.4 referentes a Las medicinas que no llegaron a tiempo).

1.23.- 93-09-27.- HASHIMO-TERI , LA MASACRE YANOMAMI. 27-30 de septiembre de 1993. El Presidente de la República Dr. Ramón J. Valásquez y el Ministro de la Secretaría de la presidencia Dr. Ramón Espinoza solicitaron al Ministro de la defensa Gral. Radamés Muñóz León, que coordinara el transporte para trasladar a Brewer-Carías y los antropólogos Napoleon A. Chagnon y Ronny Velásquez miembros de la “Comisión Presidencial Yanomami", hasta el Shapono de Hashimo-teri, donde había ocurrido una acción armada contra un grupo Yanomami que se conoció como “La Masacre Yanomami” y a Charles Brewer Capriles (el hijo). La Comisión era la respuesta venezolana a una investigación que realizaba Brasil en territorio venezolano y tenía como misión informar directamente al Ministro de la Defensa y al Presidente dsobre la razón de lo que había ocurrido en la zona, ya que les resultaba extraño que los garimpeiros, quienes dependen de los Yanomami para su subsistencia, hubiesen realizado ese acto abominable. Este poblado (Shapono) estaba situado en la márgen derecha del rio Hashimo, afluente del Alto Orinoco, estribaciones E. de la Sierra Parima. Departamento Rio Negro. N 2º 19.567' y W 63º 46.740' W ; 431 m.s.n.m. Territorio Amazonas La oposición de los misioneros Salesianos, del gobernador del Territorio Amazonas y de la Guardia Nacional, estuvo fuera de proporción e inesperada. Pero resultó que ninguno de estos organismos querían a seres extraños a sus intereses que estuviesen investigando en el área, por lo que coincidieron momentaneamente para mentir, engañar e intentar los mas detestables y antieticos métodos de descalificación a nivel nacional. El respaldo oficial a la "Comisiòn Presidencial" fué sólido y los miembros de la Comisión decidieron hacer públicas algunas de sus observaciones de campo; pero la respuesta de la iglesia fué inmediata, intensificando su estrategia de descalificar y desprestigiar, utilizando para ello aliados internacionales que resultaban inalcanzables para la justicia nacional, desesperados al ver que podría la cuota de poder y el aporte económico que han estado recibiendo del Estado para financiar sus "misiones". Se inició así un desemascaramiento del enorme poder político de la Iglesia en el Amazonas, que permitió que algunos sectores se dieran cuenta que el Amazonas se encontraba controlado por una verdadera "Teocracia" y ello trajo algunos cambios, incluida una nueva división territorial del Estado.

(*)Información expandida:

Debido a que la los artículos de prensa y las consecuencias políticas de esta investigación que realizó la Comisión Presidencial en Hashimo fueron muy importantes; en el apéndice 10.3.- del catálogo General de expediciones preparé los resumenes de los artículos de prensa que se publicaron sobre la Masacre y que muestra el orígen de la campaña de descrédito que liderizó el Vicariato de Amazonas con el apoyo del sociólogo Alexander Luzardo, del antropóogo pederasta Lizot y de los misioneros Salesianos del alto Orinoco.

93-09-08.- GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA # 35.292. Decreto que constituye una Comisión Presidencial Permanente para el resguardo de los Yanomami y otras poblaciones indígenas que habitan el bosque húmedo Tropical (Comisión Yanomami) DECRETO Nº 3.127 del dia 6 de septiembre. Designados: Charles Brewer-Carías, Presidente, José Giacopini Zárraga, Luís José Gonzales Herrera, Leandro Aristeguieta, Antonio Machado Allison, Hector Padula, Teodardo Marcano, Issam Madi, Napoleón A. Chagnon y como asesores : Alejandro Mondolfi, Esteban Emilio Mosonyi, Pedro Trebau, Justiniano Velásquez, Francisco Delascio, Ricardo Guerrero, Julio Linares, Fernando Arcaya, Simun Ituni, José Valero Husiwe y Alberto Urdaneta Karakawe. GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA # 35.292.

93-10-05.- HOWARD, Lucy y Kendall Hamilton "Guerra Santa en el Amazonas". Tomado de la revista "NEWSWEEK" ¨El Amazonas venezolano es la última teocracia en el hemisferio occidental¨, afirma Chagnón. (a la Iglesia no le interesa lo que le ocurra a los yanomamis, sino quién tiene el control¨. EL NACIONAL p C-3.

93-10-11.- Periscope. "Holy War in the Amazon". "NEWSWEEK Vol. CXXII Nº 15, p. 3. New Yor

93-10-23.- CHAGNON, Napoleon A. "Covering Up the Yanomamo Massacre". (Encubriendo la Masacre Yanomami). THE NEW YORK TIMES, OP-Editorial. p.21

93-12-24.- CHAGNON, Napoleon . A., "Killed by Kindness?, The dubious influence of the Salesian Missions in Amazonas" The Times Literary Supplement Nº 4734. pp.11-12. Dec. 24, 1993.)

95-11-25.- BREWER-CARIAS, Charles. "Teocracia y soberanía de Amazonas". diario El Nacional p. A-4,

97-1-21.- CHAGNON, Napoleon . A., "YANOMAMÖ", 5th Edition, Harcourt Brace College Publishers 280p. Stanford U. 1997. (ver pp. 233-236 sobre los incidentes en Hashimo-teri)(y en pp. 227 informa sobre los cambios políticos debido a los los misioneros.

98-05-01.- MADI, Issam. "Conspiración al Sur del Orinoco" ISBN 980-07 4859-8 (La alianza entre los Teólogos de la liberación y los Marxistas al sur del Orinoco está conduciendo a la creación de un peligros vacío de poder que está sentando las bases para la disolución territorial de Venezuela) En este libro el autor I. Madi informa la manera como Brewer y Chagnon han sido perseguidos por los Salesianos en el Amazonas, por querer denunciar lo que allí está ocurriendo. Hay información sobre el ataque en contra de la expedición al Cerro de la Neblina, el intento de asesinato contra Chagnon y Brewer, así como detalles sobre de las interferencias en contra de los miembros de la Comisión Presidencial Yanomami, mientras Brewer y Chagnon intentaban realizar la investigación sobre la "Masacre Yanomami de Hashimo"

1.24.- EXPEDICIONES FOTOGRAFICAS INVITADO POR CISNEROS (1988-98) Roraima, Autana, Sarisariñama, Auyantepuy, Duida, Huachamakari, Erebato .

Entre los años 1988 y 1998, Brewer participó y ayudó a organizar una serie de expediciones fotograficas para visitar varias cumbres de las montañas de Guayana, junto con Gustavo Cisneros o Patricia Phelps de Cisneros e hijos. El registro fotográfico logrado durante estos diez años es abundantísimo y cubre casi todo el Estado Bolívar y Amazonas. Debido a la importancia del material aerofotográfico que registra la geografía de esta región, así como las imágenes que informan sobre la topografía, botánica, fauna, antropología y etnología; se ha dado una entrada y fecha particular para cada localidad.

87-03-02.- Roraima. Excursion Fotográfica a la zona del hito y el foso, dirigida por Brewer y organizada para Eugenio Mendoza y Maria Luisa Gurruceaga de Mendoza, con la participación de Eugenio O. Mendoza, Luisana Mendoza, Gonzalo Gurruceaga, Pablo Antonio Pulido, Jorge Delano, Clarita Blohm de Delano, Cristina Delano, Fanny de Brewer y Mauricio Donelly. Pilotos Tomas Spanier y Francisco Pacheco.

87-03-03.- Kavak y sobrevuelo del Auyantepuy y Chimanta Excursión Fotográfica organizada por Eugenio Mendoza y Maria Luisa Gurruceaga de Mendoza, con la participación de Eugenio O. Mendoza, Luisana Mendoza, Gonzalo Gurruceaga, Pablo Antonio Pulido, Jorge Delano, Clarita Blohm de Delano, Cristina Delano, Fanny de Brewer y Mauricio Donelly. Pilotos Tomás Spanier y Francisco Pacheco. Guiado por Charles Brewer-Carías.

88-01-15.- Hato La Rompía. Gustavo y Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, David Rockefeller y Peggy, James Wolfenson, Ricardo Armas, Dr. Maximiliano Ravard. 14 al 19 de enero 1988.

88-01-16.- Cerro Duida, Culebra Gustavo y Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, David Rockefeller y Peggy, James Wolfenson, Ricardo Armas, William Buck del New York Botanical Garden, Roy McDiarmid del Smisthonian Inst., Dr. Maximiliano Ravard. 14 al19 de enero 1988

88-01-16.- Parima B, Sierra Parima. Gustavo y Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, David Rockefeller y Peggy, James Wolfenson, Ricardo Armas, William Buck del New York Botanical Garden, Roy McDiarmid del Smisthonian Inst., Dr. Maximiliano Ravard. 14 al19 de enero 1988

88-01-17.- Sima de Sarisariñama, Gustavo y Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, David Rockefeller y Peggy, James Wolfenson, Ricardo Armas, William Buck del New York Botanical Garden, Roy McDiarmid del Smisthonian, Dr. Maximiliano Ravard. 14 al19 de enero 1988 .

88-01-19.- Roraima Gustavo y Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, David Rockefeller y Peggy, James Wolfenson, Ricardo Armas, William Buck del New York Botanical Garden, Roy McDiarmid del Smithsonian, Dr. Maximiliano Ravard. 14 al 19 de enero 1988.

Información adicional:

"A Life Reflected. Selected letters of Peggy Rockefeller" En la pagina 181 reproduce una carta enviada por Peggy a Charles Brewer el 25 de enero de 1988 donde expresa su opinión y sus impresiones del viaje que realizaron juntos. Ascensius Press, Portland, Maine. 218p. Copyright by the David Rockefeller Family 1996.

88-01-26.- Roraima. Ricardo Cisneros, Marión Cisneros, Guillermo Zuloaga, Alfredo Behrens, Dr. Maximiliano Ravard y "Los del Río", Samuel Flores, (Cantadores de Flamenco que años después se hacen famosos con La Macarena).

89-02-23.- Cerro Autana, rio Sipapo. Gustavo y Patricia Cisneros, David Rockefeller y Peggy, Eugenio Mendoza y Maria Luisa Gurrucega de Mendoza. 23 de febrero de 1989.

89-11-29.- Santa Elena, Salto Aponguao, Wonken, Salto Eutowarima, Kamarata, Kavanayen, Salto Para N 06°18'46,7" y W 64°29'12,1", Santa María de Erebato N 04°57,44' y W 64°48,96' . Exploración fotográfica. Johnny Fanjul. Pilotos: Eladio Roca y Courtney Neeb. 29 y 30 de noviembre de 1989.

90-1-13.- Santa Elena, Icabarú, Salto Aponguao, Wonken, Kamarata, Auyntepuy (16 enero) Salto Eutowarima, Salto Para N 06°18'46,7" y W 64°29'12,1", Santa María de Erebato N 04°57,44' y W 64°48,96' . Expedición fotográfica. Eugenio Mendoza, Maria Luisa Mendoza, Gustavo Cisneros, Patty Cisneros. Pilotos: Eladio Roca y Courtney Neeb. Seguridad: Fernando Arcaya y Antonio Días Rojas. 13, 14- 15 y 16 de enero de 1990

90-02- 00.- Santa Barbara del Ventuari N 03° 56,05" y W 67°04,07", Entrerios N 05° 55,69' y W 64° 25,82', Santa María de Erebato N 04°57,44' y W 64°48,96' , Entrerios, Salto Para N 06°18'46,7" y W 64°29'12,1", Participantes: Gustavo Cisneros, Guillermo, Carolina, Adriana y Marión Cisneros, Ricardo Cisneros e hijos. Eugenio Mendoza e hijos, Johnny Fanjul, Antonio Díaz Rojas. Edgardo Gonzalez Niño, Rodolfo Gerstl, Eladio Roca, Courtney Neeb. María Margarita Brewer.

90-02- 00.- Auyantepuy, Kamarata, Kavanayen, Wonken, Salto Eutobarima. Participantes: Gustavo Cisneros, Guillermo, Carolina, Adriana y Marión Cisneros, Ricardo Cisneros e hijos. Eugenio Mendoza e hijos, Johnny Fanjul, Antonio Díaz Rojas. Edgardo Gonzalez Niño, Rodolfo Gerstl, Eladio Roca, Courtney Neeb. María Margarita Brewer.

90-12-05.- Guaiquinima-tepuy. Exploración fotográfica de las Simas y lagos en el extremo S-W de la cumbre. cabeceras del rio Parupa. Brian Boom, James Luteyn, Rodrigo Duno, Charles Brewer-Carías. Se fotografió Navias sp.

91-01-07.- Río Mavaca, Washewa-teri. Napoleon Chagnon, Guillermo Cisneros, Leopoldo López, Armando Michelangeli, Courtney Neeb.

91-01-11.- Doshamosha-teri 10 de enero al 12 de enero de 1991

Investigación cartográfica en el alto Siapa y estudio del poblado de Braroewa-teri, basado en el Shapono de Doshamosha-teri en el Alto rio Siapa.

Coordenadas N 01º 42’ 015 - W 64º 34’,800

Participantes: Charles Brewer-Carías, Napoleón A. Chagnon, Darius Chagnon y el medico Maximiliano Ravard. También participaron: Gustavo y Patricia Cisneros, Adriana Cisneros y Guillermo Cisneros, William Luers, Wendy Luers, Johnny Fanjul, Comisario Antonio Díaz Rojas, Dr. Maximiliano Ravard, Javier Mesa.

Se tomaron prisioneros a 5 Garimpeiros brasileños que llegaron al Shapono atraidos por el aterrizaje del helicóptero.

91-01-08.- Huachamakari, Gustavo y Patricia Cisneros, Adriana Cisneros y Guillermo Cisneros, William Luers, Wendy Luers, Johnny Fanjul, Dr. Maximiliano Ravard, 8-enero-91

91-01-17.- CERRO HUACHAMAKARI y CERRO DUIDA Invitado por Ricardo Cisneros. Cerro Huachamakari, Cerro Duida, Cascada del rio Sina. Cerro Paují, Rio Cunucunuma, poblado de Culebra (Mawadianehidiña) “el lugar donde cocinaron la culebra”.

91-03-01.- Cerro Duida, Huachamakari, Caño Negro y Cunucunuma 1-marzo-91 Ricardo Cisneros, Kalena Núñez, Maximiliano Ravard, Willy Tichenko y Sra. y un grupo de amigos de Ricardo. 1 y 2 de marzo de 1991.

91-03-17.- Cerro Autana. Gustavo y Patricia Cisneros, Otto y Marena Winckelman. Dr. Maximiliano Ravard, un matrimonio español, Johnny Fanjul . Sobrevuelo Lago Leopoldo. 17 al19 de marzo 1991

91-03-17.- Yutajé, rio Yureba, Huachamakari, Rio Mavaca. Gustavo y Patricia Cisneros, Otto y Marena Winckelman. Maximiliano Ravard, un matrimonio español, Johnny Fanjul, Courtney Neeb, Antonio Díaz Rojas. 17 al19 de marzo 1991

91-03-18.- Huachamakari, poblado de Culebra, Rio Mavaca, Platanal. Gustavo y Patricia Cisneros, Otto y Marena Winckelman. Maximiliano Ravard, un matrimonio español, Johnny Fanjul. 17 al19 de marzo 1991.

91-03-19.- Auyantepuy. Gustavo y Patricia Cisneros, Otto y Marena Winckelman. Dr. Maximiliano Ravard, un matrimonio español, Johnny Fanjul. 17 al19 de marzo 1991 . Encontramos una Navia sp. en flor.

91-03-19.- Narimabowei-teri para recoger a Darius Chagnon y Napoleon Chagnon y sobrevuelo en Doshamosha. con helicóptero polaco, Ricardo Cisneros. 19 de marzo de 1991.

91-05-15.- NARIMABOWEI-TERI, Con VENEVISION. 15 al 17 de mayo de 1991, Sierra de Unturán. Cumbres de la márgen derecha del Alto Siapa A. Coordenadas N 01º 53’ 20 - W 64º 32’ , 94. Altitud 733 m .s.n.m. Participantes: Napoleon A. Chagnon, Charles Brewer-Carías , Issam Madi Hector Padula, Marta Rodriguez Miranda y Valentina Rios. Acompañados de Javier Mesa y 5 técnicos de video del equipo de VENEVISION.

Las larvas de mariposa fotografiadas fueron colectadas en Narimabowei-teri el 17 de mayo de 1991. Las Mariposas y una mosca eclosionaron en esta fecha 9-06-91 en Caracas. (Archivadas bajo el # 91-05-17-07-01 al 17 de Narimaboweiteri)

Los coleopteros de las semillas de Maximiliana regia colectados en Narimabowei-teri el 17-05-91, eclosionaron y fueron fotografiados 10 meses más tarde el 09-04-92, cuando fueron hechas estas fotografías archivadas bajo el # 91-05-17-07-22 al 25 y30 al 34.

91-05-15.- DORITA-TERI, Con VENEVISION. 15 de mayo de 1991. En una visita breve de dos horas, algunos de los pobladores de este Shapono nos intentaron asesinar * por "ordenes del Comisario Alfredo" de Platanal. Este a su vez, había sido informado por el misionero Salesiano de Platanal y de Ocamo, que por causa de nuestras fotografías (para la identificación de grupos familiares), eramos los causantes de enfermedades y culpables de la muerte de todos los Yanomami y la ausencia de cacería. Participantes: Napoleon A. Chagnon, Charles Brewer-Carías e Issam Madi Acompañados de Javier Mesa y 5 técnicos de video . Este incidente se grabó en su totalidad por parte del equipo de VENEVISION.* ver: Chagnon, Napoleon A."Yanomamö" 4ed. (en las pp. 85, 235 y 236 hay información sobre este incidente). Hartcourt Brace Jovanovich College Publishers. p. 266 Orlando 1992.

91-05-17.- NIYAYOBA-TERI, (PARIMA-B ) Con VENEVISION. Del 17 al 19 de mayo de 1991. EXPEDICION a la SIERRA PARIMA Situados a 890 m.s.n.m. en las sabanas de Niyayoba-a birisi y Arokofita-a-birisi. Estos Yanomami se llaman a si mismos “YANOAMA” y son conocidos como los BARAFIRI. Esto es; “Los hombres de las sabanas altas de las montañas”. Hablan la lengua Barafiri que tiene acento y una cadencia diferente a lo que hablan los habitantes del Siapa y los del Alto Orinoco. Suman cerca de 800 individuos y se distribuyen en 15 comunidades, algunas de ellas con forma circular alrededor de un patio o HEHA central pero construido en forma diferente a los Shaponos del Siapa o del Orinoco. Hay una pista de aterrizaje de 750 mts en dirección 15º magnetico y acompañan a estos Yanoama-Barafiri, tres misioneros de las nuevas Tribus, con sus esposas e hijos. Recientemente se instaló en la sabana, un “Fuerte” militar del Ejército de Venezuela. Por cierto situado en un lugar muy distante de la frontera y demasiado cerca de los Yanoama, como para poder cumplir eficazmente con su función de protección de la frontera. Participaron en este viaje Dr. Napoleon A. Chagnon, Charles Brewer-Carías, Issam Madi , Dr. Hector Padula, Marta Rodriguez Miranda y Valentina Rios. Acompañados de Javier Mesa y 5 técnicos de video del equipo de VENEVISION.

91-06-22.- NIYAYOBA-TERI (I) Del 22-24 de junio de 1991. Exploración para documentar alimentos, acompañado de Dr. Maximiliano Ravard, Dra. Karin Ravard, Cap. Courtney Neeb. Michele Neeb, Comisario Antonio Díaz Rojas, Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros.

91-06-25.- NIYAYOBA-TERI (II) Del 25 de junio de 1991. Documentación fotográfica para cartografia de los shaponos que hay en el área y su toponimia.de Dr. Maximiliano Ravard, Dra. Karin Ravard, Cap. Courtney Neeb. Michele Neeb, Comisario Antonio Díaz Rojas, Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros.

94-01-21.- RORAIMA y KUKENAM, y Salto Eutowarima, con Maria Luisa Gurruceaga, Antonio Gurruceaga, Charles Brewer-Carías, Raúl Arias como piloto para fotrografías.

95-02-12.- RORAIMA. Visita a la cumbre del Roraima ausupiciado por Oscar Machado Zuloaga, acompañado por Corina Parisca de Machado

96-03-08.- Parapapoy N 06°37'12" Expedición Fotográfica. acompañado de Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros, Charles Brewer Capriles, Dr. Maximiliano Ravard, Prof. Robert Matoon, Prof. James Carse, Nelson Carse, Donna Mader, Adriane Madder. Referencia bibliográfica: Tityus breweri. spec. nov. Gonzalez-Sponga, M.A., 1997. Memoria Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Tomo LVII, número 148, Julio/dic. 1997. pp.55-69. "Es la especie de escorpión que tiene la mayor longitud total en Venezuela y se distribuye por la región nororiental del Estado Bolívar". El ejemplar tipo de la familia Buthidae, Genero Tityus del grupo "androcottoides" fué colectado en la meseta de Santa Rosa 720 m.s.n.m., en las cabeceras del rio Parapapoy, afluente del rio Supamo, cuenca del Cuyuni y del Esequibo. Estado Bolívar, Venezuela. N 06º37'12" y W 62º27'17"

Tambien en: Fet, Victor, W,David Sissom, Graeme Lowe and Matt E. Braunwalder 2000 “Catalog of the Scorpions of the World (1758-1998)” The New York Entomological Society,690p. NY. USA. (ver: pag.229 androcottoides species-group)

96-03-11.- Base del Salto Angel, Auyantepuy Expedición Fotográfica. acompañado de Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros, Charles Brewer Capriles, Dr. Maximiliano Ravard, Prof. Robert Matoon, Prof. James Carse, Nelson Carse, Donna Mader, Adriane Madder.

96-03-16.- Santa María de Erebato N 04°57,44' y W 64°48,96', rio Erebato y Salto Para N 05° 55,69' y W 64° 25,82'. Expedición Fotográfica. acompañado de Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros, Charles Brewer Capriles, Dr. Maximiliano Ravard, Prof. Robert Matoon, Prof. James Carse, Nelson Carse, Donna Mader, Adriane Madder.

96-03-18.-Manaka, Santa Barbara en el rio Ventuari N 03° 56,05" y W 67°04,07". Expedición Fotográfica. acompañado de Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros, Charles Brewer Capriles, Dr. Maximiliano Ravard, Prof. Robert Matoon, Prof. James Carse, Nelson Carse, Donna Mader, Adriane Madder.

---------

97-01-04.- Parapapoy N 06°37'12" y W 62°27'17", y Río Chicanán N 06°17,55' y W 61°51,31. Expedición Lauder, Acompañado de Gustavo y Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, Leonard Lauder y Sra., Leopoldo Rodés y Sra., Barbara Walters, Antonio Díaz Rojas, Dr. Maximiliano Ravard.

97-01-05.- Base del Salto Angel . Kamarata Expedición Lauder, Acompañado de Gustavo y Patricia Cisneros, Guillermo Cisneros, Leonard Lauder y Sra., Leopoldo Rodés y Sra., Barbara Walters, Bill Luers, Wendy Luers. Antonio Díaz Rojas, Dr. Maximiliano Ravard.

97-01-12.- Exploración del Pozo de las Navias en la Quebrada de Sangre, Piedra del Supamo, Serranía del Supamo. N 06º 44' 52". W 62º 31' 47". Expedición Miranda: Acompañado de los Sres. Gustavo Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros, David Rockefeller, Miranda Kaiser, David Kaiser, Guillermo Cisneros, Charles Brewer Capriles, Mathias Brewer, Luís Julio Toro, José Miguel Pérez, Dr. Maximiliano Ravard. 12 y 13 de enero de 1997

97-01-13.- Base del Salto Angel. Expedición Fotográfica. Acompañado de los Sres. Gustavo Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros, David Rockefeller, Miranda Kaiser, David Kaiser, Guillermo Cisneros, Charles Brewer Capriles, Comisario Antonio Díaz Rojas, Dr. Maximiliano Ravard.

97-01-13 y 97-01-14.- Santa María de Erebato N 04°57,44' y W 64°48,96' y rio Caura N 05° 55,69' y W 64° 25,82'. Expedición Fotográfica. Acompañado de los Sres. Gustavo Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros, David Rockefeller, Miranda Kaiser, David Kaiser, Guillermo Cisneros, Charles Brewer Capriles, Dr. Maximiliano Ravard.

97-01-14.- Manaka, Santa Barbara en el rio Ventuari N 03° 56,05" y W 67°04,07". Expedición Fotográfica. Acompañado de los Sres. Gustavo Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros, David Rockefeller, Miranda Kaiser, David Kaiser, Guillermo Cisneros, Charles Brewer Capriles, Dr. Maximiliano Ravard.

97-03-9.- Jiuwöhtöña (Santa María de Erebato) Expedición Adriana Cisneros durante los dias 9 al 18 de maro de 1997. Acompañado de Guillermo Cisneros, Adriana Cisneros, Fanny de Brewer, Karen y John Brewer, Charles Brewer-Capriles, Vanesa de Brewer y César Barros Amorós, un herpetólogo. Se fotografiaron ranas y se estudiaron las cestas Waja y sus dibujos, la preparación del Yaraque, de los Kákuros.

98-01-12.- Auyantepuy, Salto Angel, Almuerzo en isla Ratón en el rio Churún, Manaka, (Santa Barbara) en el rio Ventuari N 03° 56,05" y W 67°04,07", Rio Cunucunuma, y Culebra, Expedición Fotográfica. Invitado por los Sres. Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, Carolina Cisneros, Jorge Pereira y Claudine Pereira. Vasco Pinto Basto, Dominique Tutino, Lars Boulander & Nadine Kalachnicoff, Srta Cristina Macaya, HSH Prince Pierre & Princess Sylvie d´Arenberg, Dr. Maximiliano Ravard. Fecha 12 al 16 de enero de 1998.

98--03-21.- Hato El Cedral -Auyantepuy-Salto Angel-Uruyen-Roraima. Excursión organizada por Charles Brewer para Carolina Cisneros y varios amigos, Mikhel Mannil, José Miguel Pérez. Se colectaron peces en el campamento de la cumbre en un afluente del rio Ahonda

98-05-06.- Expedición etnológica y fotográfica por el Río Erebato y rio Cácara. Este fué un viaje fluvial coordinado con dos familias Yakwana, que partió desde Jiuwihtiña (Jöwöhtöña), o Santa María de Erebato, N 04° 57, 44' y W 64° 48. 96' para alcanzar la confluencia con el rio Caura (Entrerios), acampando en la boca del rio Cácara durante los días 8 al 12. En este viaje Brewer participó con su esposa Fanny y sus hijos Karen de 9 años y John de 7 años; acompañando a Guillermo y Adriana Cisneros que patrocinaron la expedición. Además viajó con ellos el pintor Angel Ulloa y una Srta. americana amiga de Guillermo de nombre Kelly. El propósito de este viaje fué el de participar en una típica expedición makiritare para obtener caza y pesca, en la que viaja todo el grupo familiar. La empresa fué organizada por los Yekwana Danny, Pablo y Pistola, junto a sus esposas e hijos. Fecha 6 al 12 de mayo de 1998.

1. 25.- OTRAS EXPEDICIONES FOTOGRAFICAS A GUAYANA

82-04-10.- (1982, 10 y 11 de abril).

Cumbres del Roraima, Auyantepuy, Cerro Sipapo y Cerro de la Neblina, Expedición fotográfica con helicóptero, acompañado por Luis Fernando Herrera y Simón Luis Aristeguieta. Durante este viaje se realizaron registros fotográficos de la topografía y de la vegetación en las cuatro mesetas. Se utilizó formatos 35 mm, 6x7 cm. así como panorámicas de 6x18 cm. Todas en diapositivas y/o papel.

98-02-07.- EXPEDICION CHUMACEIRO (6 al 10 de febrero) 6 de Febrero Excursión en helicóptero con José Miguel Pérez, para acompañar a Harold y Matilde Elena Chumaceiro, Telma Elena Ch, su esposo Luís Enrique Jiménez M. y sus hijos Enrique, Harold Andrés, con Tayriku Miyasaka , Armando Scannone, el Dr. Antonio Fernández y Mathias Brewer que viajan con nosotros Visitamos primero la quebrada de La Sangre N 06º 44' 52". W 62º 31' 47" en la Piedra del Supamo. Dia 7 excursión a la base del Salto Angel en el Auyantepuy y parte superior de la quebrada de Kavac. Como base el campamento de Rudy en Ucaima Visitamos el Roraima el 9 Hotel en Santa Elena de Uairen.

Ver Capítulos 1.24 y el 5.2 de Misiones Aerofotográficas.


bottom of page